jueves, 25 de noviembre de 2021

TORO SALVAJE (RAGING BULL) DE MARTIN SCORSESE

 PROGRAMA 351 (12-11-2021)

 

SINOPSIS

 

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

EL VERDADERO OPONENTE

 

Uno dos y esquivar el vuelto. Entrar y salir. Pasos laterales y la pera al pecho. Siempre la cabeza en movimiento y uno y dos y buscar el achique. Hacer el trabajo corto y salir. El coraje sirve pero la técnica te mantiene en pie. Esquives cortos y cintura. Escuchar entre el barullo ensordecedor la música de la combinación, sentir su tempo. Anticipar y jamás regalar nada. Dosificar el aire y aprovechar la defensa para respirar. Todo se desarticulo con el primer golpe. Un amague de jab, un cabeceo y un dos potente en la nariz completamente descubierta. Un dos con furia, un dos salvaje que aturdió mis sentidos por unos instantes que fueron eternos. Entrar y salir me repetía pero las luces y los gritos me enceguecieron. Solo con coraje llegue hasta el sonido de la campana, la técnica había caído. Volví a la esquina con una hemorragia leve que con un rápido trabajo lograron resolver. Mis oídos zumbaban por una combinación rápida de dos cross que mis guantes no lograron bloquear. El entrenador usaba frases cortas, inaudibles y con sus ojos buscaba mi mirada que seguía perdida, desenfocada. Solo escuché levanta la guardia, vos podes y luego me empujaron al centro del ring. Giré y ya no había nadie. 



Logré conectar una combinación que yo creí potente pero que no pareció afectar demasiado a mi oponente. Hacer el trabajo corto y salir, pero en el momento de salir un ataque en ráfaga  logro cortar mi guardia y también mi ceja y con ella claro, mi ánimo. Me repetí sin ningún éxito las únicas palabras que había logrado entender de mi entrenador: Levantar la guardia. Yo puedo. Las cuerdas me atraparon e intenté algunos movimientos de cintura que empeoraron las cosas. Salte sobre mi oponente en un agarre de clinch para lograr tomar un poco de aire pero principalmente para detener sus brazos que se movían con una velocidad que no estaba para nada en mis planes. Siempre había sido advertido a lo largo de todo mi entrenamiento de la existencia y uso de los contragolpes, de las distintas técnicas de defensa y ataque. Podía recitarlas de memoria. Había logrado naturalizar movimientos de brazos sin pensarlos. Combinaciones de golpes que aparecían sin evocación alguna, estaban allí como un reflejo similar al parpadeo o la respiración misma. 



Había estudiado atentamente los movimientos de aquel hijo de puta que no paraba de acertarme golpes, que no se cansaba de hacer rebotar mis propios guantes contra mi cabeza, contra mi vergüenza. Fui advertido durante todo mi entrenamiento sobre eso, pero jamás nadie mencionó al miedo. La soledad devastadora de estar allí parado y que las cosas no funcionen, que la respiración no acompañe, que las defensas fallen una y otra y otra vez. Ninguno de mis entrenadores jamás mencionó cómo el aturdimiento me haría entrar en pánico y cómo este se apoderaría de mis brazos entumeciéndolos, dejándolos rígidos casi al punto de la inmovilidad y cómo todo aquel esfuerzo en vano consumiría el poco oxigeno que me quedara en el cuerpo. Nunca jamás nadie lo mencionó. Aquella noche tuve mi primera lección legítima de boxeo. Aquella noche conocí al único oponente, aquel contra el que uno pelea realmente cuando sube a cualquier cuadrilátero y ni la silla te dejan. Aquella noche, conocí al miedo.        

 

Lucas Itze.- 

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE TORO SALVAJE       

 


Ahí está la bestia. El animal enjaulado a punto de comerse el corazón de su próxima presa. La sangre brota pero no importa. Apenas le suelten la correa volverá a destrozar a su víctima. Y también a si mismo. Para él no importarán sus consecuencias. Es capaz de morir para matar. Cuanto más dolor, más sufrimiento. La autodestrucción es parte de su ADN. No habrá amigos cuando huela miedo. Y la caída hacia al abismo puede ser muy grande. Tan grande como su talento. Tan grande como su arrogancia. Y la soledad estará del otro lado del ring, siempre dispuesta a pegar el golpe definitivo. Y el campeón también caerá y besará la lona mientras el conteo llega hasta diez. Mil veces hemos escuchado esas historias. Hemos visto películas, leído libros o escuchado entrevistas. Pero no tantas veces hemos encontrado una historia retratada de la manera que lo hace el gran Martin Scorsese en Toro Salvaje. El film será sobre el boxeador Jake La Motta y se basará en su autobiografía. Iniciarán los créditos mientras vemos el plano general del púgil en un ring envuelto en una perceptible neblina, que ya marcará una idea que luego trabajará a lo largo de la cinta. Nos situaremos primero en los ´60, para luego volver a los años ´40 y empezar a recorrer la historia de ese joven que quiere llevarse el mundo por delante. Scorsese trabajará con sus clásicos coequipers. 



El guión estará a cargo de Mardik Martin y sobre todo, de Paul Schrader, quien había escrito Taxi Driver y luego trabajaría con el director en La última tentación de Cristo y Vidas al límite. La película estará sostenida por dos patas fundamentales del universo del director. Por un lado, las actuaciones. Empezando con un Robert De Niro que logra uno de los mejores papeles de su enorme carrera, acompañado por un, en ese entonces, sorprendente Joe Pesci y una destacada Cathy Moriarty. Y por otro, su gran amiga y mano derecha, la montajista Thelma Schoonmaker. La cámara de Scorsese se meterá dentro del ring y cada golpe lo sentiremos como propio. Cada elipsis temporal entre golpe y round será fruto de una perfecta edición de montaje. El trabajo marcará un antes y un después para ambos, ya que sería el fruto de la unión de la sociedad y Thelma pasaría a ser exclusivamente montajista de Scorsese (con el que ganó tres Oscars, nada menos). Éste filmará con maestría cada plano. Los picado y contrapicado durante las escenas de combate aportarán tensión, realismo y nos enseñará quien está dominando a su oponente. Cada encuadre tendrá siempre un porqué. Nos encontraremos con travellings, planos secuencia que se convertirán en clásicos y también planos detalle para sentir los momentos en que la pantalla nos agobia, y como los rivales, queremos escapar de ahí. 



Habrá otro gran acierto en la elección de la fotografía de Michael Chapman. Será un blanco y negro que evocará la época en la que está ambientado el film y la escala de grises servirá para medir la turbulenta vida del protagonista. Y ese será el eje central de la historia. No serán sus hazañas ni sus derrotas deportivas. La curva dramática estará dada por la vida de Jake. Encontraremos a un hombre arrogante y salvaje en el sentido más fuerte de la palabra. La violencia como forma de vida. Su carácter y sus celos enfermizos desatarán un infierno. Scorsese no edulcorará nada y ahí estará el gran acierto. Nadie empatizará con el protagonista. Mostrará mujeres humilladas, pisoteadas y utilizadas como mercancía. Aunque llegará un punto de no retorno, también para ellas. Será una historia más del descenso a los infiernos. Será una fotografía de una época. Y la mafia, algo común en el mundo Scorsese, como una arista más del relato. Evitará, como se pensó en un principio, mostrar la infancia para justificar tanta vehemencia. La paranoia y el abatimiento psicológico darán lugar a un sinfín de preguntas sobre su propia moral. “No soy un animal. No soy esa persona, No soy tan malo” se busca auto convencer mientras llora en una celda. Su complejo sentido de inferioridad y esa auto destrucción son lo que hacen que él sea su principal enemigo. Y el miedo a la soledad. Y el cambio para llegar a la redención. Allí quizás hallará la única manera para no encontrarse sólo...

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO SCORSESE

 


Martin Scorsese nació en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 1942, como el segundo de los dos hijos de Charles Scorsese (1913-1993), planchador de ropa y actor, y Catherine Scorsese (Cappa, de soltera; 1912-1997), costurera y actriz; ambos trabajaban en el Garment District. De una infancia compleja por los ataques de asma, iba a una escuela católica y hasta pensaba en ser sacerdote, aunque tiempo después diría que esa vocación católica era, en cierto modo, a través del cine. Luego terminó estudiando Bellas Artes haciendo un master en dicho curso. En 1959 rodó con una súper 8 que fue su primer acercamiento al cine. Mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Nueva York         realizó sus primeros cortometrajes como ejercicios de un profesor. En los ´60 llegaron sus primeros largometrajes: Jerusalem, Jerusalem —jamás producida—, y Who's That Knocking at My Door con Harvey Keitel como protagonista. En 1972 llega Boxcar Bertha pero el gran salto lo da un año después con su primer film sobre la mafia: Calles salvajes, otra vez con Keitel, esta vez acompañado por Robert De Niro. Se confirma su crecimiento cuando logra meterse entre los nominados a mejor guión en los Oscars con su film Alicia ya no vive aquí, que le da el premio principal a Ellen Burstyn como la madre soltera en una road movie que fue un éxito. En 1976 llega una de sus películas más icónicas: Taxi Driver, de la que no hay mucho que agregar. 



Luego llegó el musical New York, New York con Liza Minelli. Los ´80 arrancarían con otro clásico: Toro Salvaje, con De Niro interpretando al boxeador Jake La Motta, que le dio un premio Oscar a mejor actor. Luego en 1983 llega la que es para él, la mejor interpretación de su actor estrella: El rey de la comedia con De Niro junto a Jerry Lewis. Sus otras películas de la década dejaron un film psicológico como Después de hora (le dio el premio en Cannes a mejor director), la secuela de El audaz (film sobre billar con Paul Newman) llamada El color del dinero y la polémica La última tentación de Cristo



Los ´90 arrancaron con todo gracias a Buenos Muchachos, continuó con la remake de Cabo de Miedo, con otro Robert De Niro genial. En 1993 filmó la romántica La edad de la inocencia, demostrando que no sólo vivía de gangsters pero dos años después apareció para muchos, una de sus mejores películas: Casino. En 1997 llegó otra polémica: Kundun, sobre el Dalai Lama en el Tibet, film censurado en China. Cerró la década con la pequeña pero no por eso menos encantadora Vidas al límite, nuevamente la alienación, esta vez en el mundo nocturno de las ambulancias. Los 2000 lo vieron volver con todo, arrancando con Pandillas de Nueva York, donde vuelve a trabajar con Daniel Day-Lewis y suma a su otro actor estrella: Leonardo DiCaprio, que sería quien se ponga en la piel de Howard Hughes en su próximo film: El aviador. En 2006 llegaría por fin el anhelado Oscar gracias a Los Infiltrados, remake de un film hongkones titulado Infernal Affairs. En 2010 llegó La Isla Siniestra, un gran thriller psicológico. 



Un año más tarde llegó su homenaje al cine con La invención de Hugo Cabret. Otra vez vuelve a trabajar con DiCaprio en una de las grandes películas de la década cuando hacen la comedia negra El lobo de Wall Street. En 2016 filmó Silencio, quizás su película más floja de los últimos 20 años sobre misiones jesuitas en el Japón del siglo XVII. Su último y esperado film es El irlandés, esa historia crepuscular sobre los gangsters que persiguió toda su vida. DiCaprio alguna vez declaró: “para él la trama es secundaria. Su prioridad es encontrar el corazón de la historia a través de los actores con quienes trabaja”.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Raging Bull

Año: 1980

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Martin Scorsese

Guion: Paul Schrader, Mardik Martin. Autobiografía: Jake LaMotta

Música: Varios

Fotografía: Michael Chapman (B&W)

Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro, Frank Adonis, Martin Scorsese

 

PELÍCULA COMPLETA

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