martes, 20 de octubre de 2020

BUENOS MUCHACHOS - GOODFELLAS

PROGRAMA 301 (02-10-2020)

 

SINOPSIS

 

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Hay que ser leales, no fieles. La lealtad es siempre un sentimiento mucho más noble y más genuino, en cambio la fidelidad posee aquel mal hábito de atar al otro, de exigirle, de pedir siempre algo a cambio, la maldita necesidad del premio. Para lograr la felicidad, si es que esta existe, el fiel precisa que aquel pacto previamente estipulado sea cumplido por ambas partes ya que de no ser así, de no darse esta plenitud en el cumplimiento, el fiel dará por quebrado el acuerdo. Ya no habrá compromiso, obligaciones ni lazos que unan a las partes. Ya no habrá premio. Aparecerá entonces desde lo más oscuro el reproche armado de feroces argumentos que vendrán a explicarnos el por qué aún aquella parte traicionada es merecedora de su perdida recompensa. 

La lealtad, en cambio, funciona de otra manera ya que no tiene que ver con la razón. En la lealtad, no hay ganancia sino entrega, no hay seguridad sino imprevisibilidad. La lealtad no tiene que ver con  la satisfacción ni la planificación, uno no es leal por lo que se recibe, ya que al recibir entonces, nuestro deseo se vería colmado. Uno es leal más allá de todo pacto, o mejor aún, uno es leal cuando el pacto se ha roto. Allí brillará entonces la entrega y no el premio. Allí seremos nosotros con la nobleza más pura quebrando todas las leyes, relacionándonos desde lo más profundo sin necesidad de vencedores ni vencidos. En aquel paño jugaran sus cartas los buenos muchachos.-

Lucas Itze.-


Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE BUENOS MUCHACHOS


Entre 1794 y 1795 Beethoven crea una composición para voz y piano dedicada a un amor no correspondido que en una sola pieza reúne dos poemas de Gottfried August Bürger, hablamos de “Seufzer eines Ungeliebten und  Gegenliebe” y suena así. Podemos encontrar una semejanza en “fantasia coral” de 1808 entre los minutos 4.50 a 5.10. Hay quienes repiten hasta el hartazgo que Beethoven le robó la melodía a Mozart. Es bien conocida la admiración que Beethoven sentía por su colega. En 1775, 20 años antes del primer ejemplo que escuchamos Mozart componía una de sus obras religiosas titulado “Misericordias” y en un segmento podemos escuchar lo siguiente. Pero no fue hasta 1824, 12 años después de “Fantasia Coral” que nuestro amigo Ludwig, le regaló a la humanidad una de las obras maestras más bellas y emocionantes, “la 9na Sinfonia, también conocida como Coral ¿Qué hubiese sucedido entonces si ante el descubrimiento de la primer semejanza entre aquellas obras, la sociedad rechazaba o repudiaba al gran compositor Alemán por cuestiones de copyright (?)? Quizás, desalentado hubiese abandonado la búsqueda de aquella melodía y hoy no existiría la 9na sinfonía. Esto es a modo de ejemplo para graficar musicalmente que las estructuras así como nos condicionan, pueden ser lo esencial para lograr sacar lo mejor de por ejemplo una secuencia de notas. Entonces esta introducción nos servirá para salirnos de aquel lugar de opinión basado en las estructuras. Es que casi todo lo que conocemos esta encasillado en estructuras que moldean las formas. La música, la construcción, la cocina, el habla, la ciencia, el cine. Y dentro del cine, los géneros.

El 19 de septiembre de 1990, Martin Scorsese nos trae Buenos Muchachos. Con un film de casi dos horas y media de duración y luego del éxito de la trilogía de El Padrino de Coppola. Abordará, como su antecesora, una historia sobre la mafia pero con sello propio. No estará basada en un libro sino en hechos reales. No será la historia de familias Italianas, de sangre pura, aquella que otorga determinadas licencias sino de aquellos que se alimentan del poder residual de la verdadera mafia. Entonces veremos a aquel trío compuesto por Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci (el único italiano de esta banda, a la espera de su ansiado ascenso) Este trío tendrá que pedir permiso al Pol, para todo tipo de negocio que se les aparezca. Y a cambio de ese permiso deberán rendirle su parte monetaria, pero sobre todo le deberán asegurar lealtad absoluta. De esta manera, las relaciones que veremos no serán la de las cúpulas máximas, no habrá trato directo con jueces, políticos, periodistas sino que la cámara estará sobre aquellos perros que negocian en los callejones y no en amplias y lujosas avenidas. La perspectiva será como la de una lupa que observa a los crustáceos sobándole el lomo a la ballena. Por eso los veremos tomar cafés en bares escondidos, transitar callejones, ingresarán a importantes lugares y tendrán cierta exclusividad pero entrarán siempre por la puerta de atrás. Scorsese buscará describir con mucho detalle a cada personaje y para ser eficaz, se servirá de la técnica del plano secuencia. Veremos dos tomas impecables, las cuales utilizara para resumir la descripción de cada uno en aquel mundillo. La utilización de la voz en off también se utilizará para aquel fin y reforzara la tridimensionalidad del protagonista y la de que luego será su esposa. 

La metáfora será algo que brillará por su ausencia y por lo contrario será lo explícito la apuesta del director. La cantidad de detalles y recursos serán los que le darán una dinámica tan particular a los 145 minutos. Prueba de esto es la banda musical compuesta por una lista de 48 canciones que suenan a lo largo de todo el film y que inundarán de sentido cada aspecto de la película en donde cada una de ellas puede hace referencia desde a una época histórica, sentimientos de los personajes o relaciones interpersonales. Cada momento estará apoyado de fondo por una canción, y aquí no discriminará en los estilos que irán desde el jazz con Dean Martin con su infaltable canción para apoyar la idea de una época inundada de éxito, al blues, el Charleston y el rock que sobresale a partir de la segunda mitad. Veremos el ascenso, la cima y la caída de estos tres personajes aunque el protagonista será Henry Hill, interpretado por un exagerado Ray Liotta. En el fracaso radicará la belleza del relato. Si El Padrino fuese un bar sería Las Violetas de Almagro, Buenos Muchachos será el bar de Miguel. Y el bar de Miguel será aquel lugar donde también nos sentiremos cómodos. El fracaso se hará cuerpo y se sentará en cada mesa de aquel lugar. El olor a gloria oxidada creará una atmósfera única y será como un museo de la derrota y nosotros brindaremos desde aquella barra de madera gastada porque en ese oscuro callejón también veremos crecer las más bellas de las flores…

Alan Beneitez.

Canción post impresiones


 

UNIVERSO SCORSESE

 


Martin Scorsese nació en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 1942, como el segundo de los dos hijos de Charles Scorsese (1913-1993), planchador de ropa y actor, y Catherine Scorsese (Cappa, de soltera; 1912-1997), costurera y actriz; ambos trabajaban en el Garment District. De una infancia compleja por los ataques de asma, iba a una escuela católica y hasta pensaba en ser sacerdote, aunque tiempo después diría que esa vocación católica era, en cierto modo, a través del cine. Luego terminó estudiando Bellas Artes haciendo un master en dicho curso. En 1959 rodó con una súper 8 que fue su primer acercamiento al cine. Mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Nueva York         realizó sus primeros cortometrajes como ejercicios de un profesor. En los ´60 llegaron sus primeros largometrajes: Jerusalem, Jerusalem —jamás producida—, y Who's That Knocking at My Door con Harvey Keitel como protagonista. En 1972 llega Boxcar Bertha pero el gran salto lo da un año después con su primer film sobre la mafia: Calles salvajes, otra vez con Keitel, esta vez acompañado por Robert De Niro. Se confirma su crecimiento cuando logra meterse entre los nominados a mejor guión en los Oscars con su film Alicia ya no vive aquí, que le da el premio principal a Ellen Burstyn como la madre soltera en una road movie que fue un éxito. En 1976 llega una de sus películas más icónicas: Taxi Driver, de la que no hay mucho que agregar. 

Luego llegó el musical New York, New York con Liza Minelli. Los ´80 arrancarían con otro clásico: Toro Salvaje, con De Niro interpretando al boxeador Jake La Motta, que le dio un premio Oscar a mejor actor. Luego en 1983 llega la que es para él, la mejor interpretación de su actor estrella: El rey de la comedia con De Niro junto a Jerry Lewis. Sus otras películas de la década dejaron un film psicológico como Después de hora (le dio el premio en Cannes a mejor director), la secuela de El audaz (film sobre billar con Paul Newman) llamada El color del dinero y la polémica La última tentación de Cristo

Los ´90 arrancaron con todo gracias a Buenos Muchachos, continuó con la remake de Cabo de Miedo, con otro Robert De Niro genial. En 1993 filmó la romántica La edad de la inocencia, demostrando que no sólo vivía de gangsters pero dos años después apareció para muchos, una de sus mejores películas: Casino. En 1997 llegó otra polémica: Kundun, sobre el Dalai Lama en el Tibet, film censurado en China. Cerró la década con la pequeña pero no por eso menos encantadora Vidas al límite, nuevamente la alienación, esta vez en el mundo nocturno de las ambulancias. Los 2000 lo vieron volver con todo, arrancando con Pandillas de Nueva York, donde vuelve a trabajar con Daniel Day-Lewis y suma a su otro actor estrella: Leonardo DiCaprio, que sería quien se ponga en la piel de Howard Hughes en su próximo film: El aviador. En 2006 llegaría por fin el anhelado Oscar gracias a Los Infiltrados, remake de un film hongkones titulado Infernal Affairs. En 2010 llegó La Isla Siniestra, un gran thriller psicológico. 

Un año más tarde llegó su homenaje al cine con La invención de Hugo Cabret. Otra vez vuelve a trabajar con DiCaprio en una de las grandes películas de la década cuando hacen la comedia negra El lobo de Wall Street. En 2016 filmó Silencio, quizás su película más floja de los últimos 20 años sobre misiones jesuitas en el Japón del siglo XVII. Su último y esperado film es El irlandés, esa historia crepuscular sobre los gangsters que persiguió toda su vida. DiCaprio alguna vez declaró: “para él la trama es secundaria. Su prioridad es encontrar el corazón de la historia a través de los actores con quienes trabaja”.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Goodfellas

Año: 1990

Duración: 148 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Martin Scorsese

Guion: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese (Novela: Nicholas Pileggi)

Música: Varios

Fotografía: Michael Ballhaus

Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Chuck Low, Christopher Serrone, Debi Mazar, Gina Mastrogiacomo, Frank Sivero, Illeana Douglas, Tony Darrow, Frank DiLeo, Frank Vincent, Mike Starr, Catherine Scorsese, Michael Imperioli, Welker White, Suzanne Shepherd, Margo Winkler, Samuel L. Jackson, Elaine Kagan, Beau Starr, Kevin Corrigan, Bo Dietl, Julie Garfield, Henny Youngman

No hay comentarios:

Publicar un comentario