lunes, 18 de octubre de 2021

FAMILIA - FERNANDO LEÓN DE ARANOA

PROGRAMA 346 (01-10-2021)

 

SINOPSIS

 

Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

El tipo se levantó a las 8 y media, 9 de la mañana. Bajó a la cocina (a veces pensaba porque tenía la habitación arriba, tan lejos de todo) y se calentó una taza de café que le sobró del día anterior. Desparramó los diarios, que como siempre, sólo traían malas noticias. Revisó los varios grupos de Whats App del celular, extrañando cuando ese aparato no existía. Pensó en salir a correr por el parque pero ya era bastante tarde así que terminó yendo al garage a buscar el auto. Llegó a su oficina, casi sin cruzarse con nadie. Alguna que otra sonrisa de ocasión, unos buenos días y no mucho más. Ya en su escritorio verificó algunas cuestiones, firmó papeles y llamó a un par de empleados por teléfono para darles unas indicaciones. Su gestión era bastante buena teniendo en cuenta la época. Y el lugar de trabajo era de lo más tranquilo posible, en un pueblo donde nada parecía pasar y nadie parecía extrañar a nadie. Rara vez se cruzaba con más de diez personas en el día, salvo que sea alguna celebración. Pasaron las horas sin ninguna novedad importante. Se escapó tiempo antes de la oficina (no debía dar cuentas a nadie) y pasó por una panadería antes de volver a su casa. 



Ahora si decidió cambiarse la ropa e irse a correr por la plaza. Se divirtió un rato observando a unos niños jugando en el arenero mientras otros peloteaban por ahí. Volvió a sentirse uno de ellos cuando ese mágico balón naranja le fue directamente a su pie izquierdo. Él lo devolvió con una caricia que lo hizo sentir nuevamente el 10 del equipo del barrio. Una pequeña sonrisa amenazó con aparecer pero pronto volvió a seguir pensando en su vuelta a la manzana. Una hora después, llegó y se pegó el baño reparador del día. Bajó nuevamente a la cocina, repitiendo la torpe rutina diaria, para comer algo que había comprado. Decidió abrir ese tinto que tenía guardado para ocasiones especiales, y hoy, era una de ellas. Y así, sobre el pucho de la medianoche, llegó el postre tan esperado. Abrió con cuidado esa torta recién comprada. Le agregó con suma delicadeza unas velas y sacó los fósforos encendiéndolas una a una. Mirando fijamente a su celular que le devolvía la imagen como un espejo, apagó suavemente las velas de un soplido y solo atinó a decir: feliz cumpleaños. Había recibido el primer saludo del día...

              

Marcelo De Nicola.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE FAMILIA


 

Hemos dicho más de una vez que en la naturalización de ciertos aspectos de nuestras vidas se encuentra representado el triunfo del poder. De este modo, entonces, podemos afirmar que este triunfo es creador de realidad. Concebimos a la realidad, nos apoderamos de ella, estructurando y organizando todo a través de ese dispositivo previo y heredado cuya función no es otra sino la de crear subjetividades. Podríamos decir sin ningún temor a equivocarnos que toda verdad no es más que una mentira bien construida. En toda verdad establecida como tal, impuesta y absoluta, juega fuerte la figura del poder avasallando con fuerza hacia un sentido único y claro, homogeneizando particularidades, naturalizando el sometimiento. Lo humano y lo animal en lucha constante. El amo apoderándose del deseo del otro. El otro, salvando su propia vida, su propia existencia, entregando su deseo para devenir así en esclavo. Pero cuidado, porque este movimiento es dialéctico, y el hambre del amo, bien sabemos, no tiene límites. Seguirá en la búsqueda de otros deseos ya no de esclavos sino de fuerzas antagónicas a las suyas. El esclavo, por su parte trabajará para complacer al amo quien comenzará a depender de ese trabajo. Con algo de suerte llegará tal vez el día en que el esclavo devenga en amo. Llegue o no, será siempre el sometimiento la única relación posible con aquel otro hostil e inabarcable. 



Será siempre el amo quien con su poderosa voluntad escriba y detalle lo verdadero de la realidad. Nos moveremos dentro de esa realidad aceptando el guion, con recorridos marcados como si de un ámbito carcelario se tratara, respetando los horarios preestablecidos, hablando con palabras de otros, deseando lo que otros nos han enseñado a desear. Matamos a dios, pero su sombra aun nos cubre. Decía Aristóteles en su poética que el verosímil es producto de un acto convenido y se desarrolla dentro de la gama de lo posible. Lo contrario al verosímil no es lo inverosímil sino lo verdadero. Matar a dios es fácil, deconstruir lo verdadero es el gran desafío. Un personaje, una relación dramática o mismo un ámbito que se desarrolle en una ficción convenida, basada en ciertos preconceptos establecidos durante un largo tiempo, solo pueden ser superados por verdaderos conceptos dados en una realidad actualizada. Una nueva convención, un nuevo sometimiento. Lo verdadero superando al verosímil convenido. Es en aquella apreciación aristotélica en donde se desarrolla el conflicto de Familia del director Fernando León de Aranoa. El film poseerá una premisa deliciosa que cuestionará entre otras cosas la siempre imprecisa línea entre lo natural y lo cultural, entre lo verdadero absoluto y lo construido. La estructura del relato será lineal y trabajará con un crecimiento conflictual dosificado. 



Será una película cuyo guion estará desarrollado bajo la dinámica a la que nuestro amigo Mauricio Kartún llamará “de cuentito”. Habrá una situación puntual sobre la cual las acciones irán tomando distintas dimensiones. La fotografía será funcional y estará supeditada al desarrollo conflictivo yendo siempre detrás de la claridad más que de la poética. La obra no necesitara grandes composiciones de cuadro, ni puestas opulentas ya que lo novedoso y lo sorpresivo pesará impasible en la fuerte construcción de sus fuerzas opuestas. El guionista Miguel Machalski definía el concepto de conflicto de una manera tan práctica como novedosa. Miguel sale de la oposición clásica de fuerzas actanciales y lleva al concepto a la idea de una ruptura de una estabilidad aparente. Ese será el juego jugado en Familia. Sobre esta dinámica construirá Fernando León de Aranoa su relato. Sera allí donde lo verdadero trastabille y sea puesto en duda. Sera allí donde lo natural y lo absoluto se cuestione y la dialéctica del amo y el esclavo revele su funcionamiento. La película contará con grandes actuaciones construidas delicadamente sobre la idea del cuadro dentro del cuadro, la obra dentro de la obra. Serán actores y actrices creando la tridimensionalidad de personajes de actores y actrices que crean personajes. Serán caracteres impulsando sus acciones con un objetivo común. Nos encontraremos frente a un manojo de grandes decisiones e ideas cuyo único pretexto será el exponer en escena algo de la condición humana. Será el artista desnudando su visión sobre aquello que somos.

 

Lucas Itze.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO DE ARANOA


 

Fernando León de Aranoa nació en Madrid el 26 de mayo de 1968. Hijo de un ingeniero textil soriano, y de un ama de casa de San Sebastián. Se crió en una familia acomodada en el barrio de la Castellana. Muy pronto desarrolló afición por el dibujo y por la lectura de cómics. Quiso estudiar Bellas Artes, pero a causa de una equivocación en las fechas de ingreso del examen, hizo que estudiara Ciencias de la Imagen. Su primer trabajo fue el de dibujante en una agencia de publicidad. Comenzó trabajando como guionista en series de televisión como Turno de oficio, en programas como el Un, dos, tres... responda otra vez y escribiendo para humoristas como Martes y Trece. En 1994 dirige el corto Sirenas, la historia de un hombre que se salva de morir ahogado en el mar al no escuchar el canto de las sirenas por su sordera. El corto fue premiado en varios festivales locales. Familia, su ópera prima como director fue estrenada en el Festival de Valladolid consiguió el Premio Goya a la mejor dirección novel y se hizo un nombre en España. Luego llegó Barrio, la historia de tres amigos adolescentes que viven en un barrio de viviendas sociales y pasan el día sin mucho que hacer. Conquistó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de San Sebastián (1998), además de lograr el premio a mejor director en los Goya. En 2001 dirige el documental Caminantes, sobre un grupo de mexicanos zapatistas marcharon a México D.F. para protestar contra la opresión hacia la población indígena del México rural. En 2002 su película Los lunes al sol, consiguió la Concha de Oro en la edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue aclamada por crítica y público, y fue seleccionada por la Academia de Cine española, para competir al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La historia de Santa y compañía nos emociona hasta hoy. 



En 2005 estrena Princesas, su cuarta película como director y guionista y con la que debuta como productor tras crear su propia empresa (Reposado). Cuenta la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. La película recibió tres premios Goya de la Academia española de Cine -a sus dos actrices protagonistas y a la mejor canción original, compuesta por Manu Chao- así como el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película. En 2007 forma parte del documental Invisibles junto a Wim Wenders, Isabel Coixet, Mariano Barroso y Javier Corcuera. Su episodio es "Buenas noches, Ouma" que trata la dramática situación de miles de niños en Uganda. En 2010 dirige Amador, historia de una mujer que cuida a un anciano y se ve enfrentada a un dilema moral. En agosto de 2015 presentó Un día perfecto, un filme de humor negro y antibelicista ambientado en la Guerra de los Balcanes y protagonizado por un elenco internacional compuesto por Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko. Logra el  Goya a mejor guión adaptado. 



Sigue con el documental Política, manual de instrucciones, sobre los debates internos del partido español Podemos. En 2017 dirige Pablo Escobar: La traición, con Javier Bardem como protagonista y basada en el libro de la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80. Su último film se espera para su estreno este mes, luego de la presentación en San Sebastián, donde cosechó muy buenas críticas. Hablamos de El buen patrón, una sátira donde otra vez Bardem, interpreta a un carismático propietario que debe demostrar ante una Comisión que todo funciona bien para lograr un importante premio local. Pero se suscitan problemas inesperados y tiene que trabajar a contrarreloj para resolver lo suyo y lo de sus empleados. Además ha publicado varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Tesis sobre un homicidio

Año: 2013

Duración: 106 min.

País: Argentina

Dirección: Hernán Goldfrid

Guión: Patricio Vega. Novela: Diego Paszkowski

Música: Sergio Moure De Oteyza

Fotografía: Rodrigo Pulpeiro

Reparto: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago, Ezequiel De Almeida, Cecilia Atán

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario