domingo, 24 de octubre de 2021

EL CUBO (CUBE) - VINCENZO NATALI

PROGRAMA 347 (15-10-2021)

 

SINOPSIS

 

Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Si indagamos unos instantes sobre la etimología de la palabra religión concluiremos que su origen deriva del verbo latino religare. Lucio Lactancio, aquel maestro africano de retórica del imperio romano, agrega que el término tiene un carácter más existencial y profundiza concluyendo que aquella acción de volver a amarra fuertemente no es otra cosa sino la religación del hombre con la trascendencia, esto es la religación del hombre con su origen. Lo religioso, entonces, se relaciona siempre con un retorno. Es difícil pensar a la religión, cualquiera sea esta, sin aquella idea. Religarse con el origen, volver a la trascendencia es el retorno prometido a aquel lugar que nos excede, a aquel espacio ganado de pureza y triunfo bien alejado de cualquier dolor. Somos expulsados hacia la vida en un vómito violento y sin sentido, sentenciados misteriosamente a la delicada acción de morir. Desde que llegamos al mundo, la muerte es nuestra única certeza, nuestro único absoluto. La vida es la pequeña excusa entre dos oscuras eternidades. La levedad del ser es angustiante y carga de forma desesperada a la existencia de un sentido por sobre todo trágico y desolador. Toda religión, así como toda metafísica, supone y se organiza en torno a una ética. La institución religiosa es la que posee las claves que garantizan que aquel retorno hacia el origen sea efectivo y eficiente. 



Sus rituales, sus morales, sus prácticas y valores, sus modos en definitiva de relacionarse con el otro, no hacen más que naturalizar las bases de un mundo miserable e injusto. Es allí entonces donde juega esa idea perversa de paraíso prometido, de premio al cumplimiento dogmático. La fe en esa promesa nos doblega en nuestras posibilidades y nos predispone a la aceptación de todo padecimiento. Hamlet en su histórico monólogo sobre el ser se cuestiona lo mismo de la siguiente manera: ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. El camino va a ser largo y el final, bien lo sabemos, ya está anunciado. La certeza de la existencia real de aquel paraíso prometido nadie la tiene. Ninguna certeza existe y esa es quizás la regla más relevante en este juego. Ir a menos en busca del premio jamás fue nuestro estilo. Vivir intensamente, aunque lo perdamos todo ese es quizás nuestro paraíso perdido.  

 

Lucas Itze.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE EL CUBO

 


Desde estas trincheras, siempre remarcamos que el ser humano es destructivo por naturaleza. Todo lo rompe, todo lo destruye, todo lo mata. A más tecnología, más formas de destruir el planeta. Ya hace muchos años, el gran Albert Einstein declaró “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. El homenaje a Einstein viene de parte de uno de los personajes de El Cubo, film debut de Vincenzo Natali. ¿Qué hay ahí fuera? estupidez humana infinita, nos responde uno de los protagonistas. El film abrirá con un primerísimo plano de un ojo que despierta y eso nos atrapa automáticamente. Aparecerá un hombre con un traje estilo preso y estará encerrado en un cubo con una compuerta en cada lado. Al pasarse a otro cubo se convertirá en la primera víctima y llegarán los títulos de crédito. ¿Será otra clásica película de terror? La duda está planteada. La película trabajará un guión lineal firmado no sólo por Natali sino también por Andre Bijelic y Grame Manson. Habrá economía de puesta en escena. 



El llamado espacio escénico se situará sólo en unos interiores que oficiarán de cubos, aunque algunos tendrán trampas mortales en su interior. Mientras avanza el metraje, irán apareciendo los personajes que estarán encerrados ahí, quien sabe como ni porqué. La fotografía cambiará su escala cromática depende el cubo en cuestión, los colores rojo, azul, verde, naranja y blanco formarán parte de la trama, y cada uno tendrá su papel. Unos significarán peligro, otros jugarán con la mente y algunos representarán una puerta de salida, algo que el director se encargará de develar sobre el final. No veremos planos poéticos sino que se usará mucha cámara en mano para transmitir esa sensación de encierro que sufren los protagonistas. La banda sonora ayudará también a crear esa atmósfera sofocante. Las actuaciones serán quizás el punto más flojo de la cinta pero eso no arruinará el espectáculo. Un policía, un preso experto en fugas, una médica, una estudiante amante de las matemáticas y un arquitecto serán los invitados al banquete. El giro de guión lo dará más adelante el séptimo participante: un muchacho autista que será clave para el desarrollo del film. De forma dosificada, nos irán brindando información que ellos mismos develarán. 



Con el paso del tiempo, el cubo será sólo una excusa, una metáfora de la sociedad. ¿Acaso alguien sabe porqué motivo llegamos al mundo? Sólo sabemos que llegamos y ya. Una vez ahí habrá que encontrar ciertos caminos y salidas para que la vida sea lo más hermosa posible. Así aparecían estos personajes. Sin saber como llegaron ni como escapar. Habrá entonces combinaciones matemáticas para resolver ese enigma. La sabiduría pasará a ser la pieza fundamental para sobrevivir. Y ya no serán las trampas mortales sino las propias personas las principales amenazas. La envidia, el interés, la falta de empatía irán apareciendo de repente, más en unos que en otros. La estupidez humana de la que hablaba Einstein en su máxima expresión. Aunque también estarán la inocencia y la pureza reflejadas en ese blanco, en esa luz final a la que queremos llegar, que algunos lo resignificarán como un parto. Ese volver a nacer será quizás nuestro gran proyecto, para que las generaciones futuras no destruyan lo que hace tanto tiempo venimos destruyendo. Quizás sea la señal que necesitamos para descubrir a que venimos a este mundo.

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO NATALI

 


Nacido el 6 de enero de 1965 en Detroit, su familia se trasladó a Toronto, Canadá cuando tenía un año. Fue a un colegio clásico de su ciudad y estudió cine en Universidad de Ryerson. Finalmente fue contratado como artista de guiones gráficos en Nelvana Animation Studios. En 1997 dirigió el cortometraje Elevator, que cuenta la historia de un hombre y una mujer que bajan en un ascensor cuando éste se para y entra otro hombre con su uniforme manchado de sangre, que les obliga a subir a la azotea para huir de unos "aliens" que asegura que están matando a todo el mundo. Ese mismo año dirige su primer largometraje: El Cubo, que terminó siendo un suceso en países como Francia o Japón y logró premios y nominaciones en diferentes festivales. Cinco años después llegó Cypher un thriller futurista sobre un hombre que se transforma en un espía industrial. En 2003 llega Nothing, otra obra de ciencia ficción sobre dos hombres se encuentran al límite de sus posibilidades; sin dinero, sin trabajo y sin futuro. El mundo se desmonta a su alrededor hasta que de pronto... todo desaparece quedándose en medio de la nada. En 2005, dirige "Getting Gilliam", un documental dirigido por sobre el rodaje de Tideland de Terry Gilliam. En 2009 filma Splice: Experimento mortal, sobre dos brillantes científicos que crean variaciones de especies conocidas y deciden crear algo nuevo y mortal. 



En 2013 llega el corto Darknet y el largomentraje Un pasado infernal una historia de terror y fantasmas con Abigail Berslin como protagonista. A partir de ese año comienza a dirigir capítulos de diferentes series como Hannibal, Orphan Black,; Darknett, Ascension, The Strain, Westworld, American Gods o Star Trek: Discovery. Su último film fue En la hierba alta, basada en una novela de Stephen King, la historia de dos chicos que se adentran en un pastizal, se desencuentran y son atrapados por una fuerza siniestra de la que no pueden escapar.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Cube

Año: 1997

Duración: 92 min.

País: Canadá

Dirección: Vincenzo Natali

Guion: Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson

Música: Mark Korven

Fotografía: Derek Rogers

Reparto: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario