lunes, 7 de marzo de 2022

FUNNY GAMES DE MICHAEL HANEKE

PROGRAMA 357 (18-02-2022)

 

SINOPSIS

 

Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a su bonita casa a orillas de un lago. Sus vecinos Fred y Eva han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para jugar al golf al día siguiente. Mientras padre e hijo preparan el velero, Anna prepara la cena. De repente, Peter, un joven muy educado que se aloja en casa de los vecinos, se presenta para pedir que le presten algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. De repente, Anna se pregunta cómo ha podido entrar en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que hay en la cerca. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Claro que la maldad no es lo preocupante… después de todo, la maldad fue la sombra que se proyectó en el amanecer del primer sol, allí donde nuestros abuelos monos se frotaban las espaldas con inocencia contra los pastos más tiernos mientras planeaban pacientemente cómo asesinar al dios del tiempo. Aquella oscura existencia nos acompaña desde entonces y nos recuerda con sencillez que cualquiera de nuestros actos puede ser oscuro o luminoso dependiendo siempre de donde pongamos la fuente lumínica. Recordemos que el primer pez cuando tuvo hambre se volvió un asesino. El objetivo del bien es desatar una batalla permanente contra el mal retroalimentándose constantemente para asegurar así la existencia de ambos. Es el propio bien quien en un acto colmado de malicia genera las condiciones necesarias para que el mal exista. Por eso digo que la maldad no es lo que realmente me preocupa porque su batalla contra el bien se sabe eterna. ¿Qué pasaría si esa pelea la ganara cualquiera de las dos fuerzas? ¿Qué quedaría? Se perdería con seguridad el sentido de toda ética, ya que la coexistencia de lo bueno y lo malo es necesaria para situar las bases de posturas diferentes. El otro existe como una amenaza inminente pero también existe como método identificatorio. Yo soy lo que el otro no es. Así entonces el bien necesita del mal para instalar definitivamente la oposición del concepto. Pero tal como venimos diciendo, el bien esta intervenido de mal porque no importa cuál sea la vereda en donde nos paremos, siempre actuaremos con la certeza de estar haciendo lo correcto. 



En ese sentido, acabar con la guerrilla es un acto correcto y de bondad, sin reparar claro en las muertes que tal objetivo demande. Depurar una raza, en tal caso, también lo sería. El yo, entonces, siempre es el héroe de la anécdota mientras que la otredad lleva por antagonismo el pesado papel del villano. Lo preocupante entonces no es la maldad, sino el goce que puede vivenciar quien la ejerce porque aquella satisfacción lo excede en su condición llevándolo a un nivel del disfrute patológico. Hablo de aquel instante en que el deseo se descubre implacable entre los oscuros límites del sadismo. Hablo de aquella perversión que convierte en cualquier descuido a la sombra en monstruo, ese monstruo que terminará devorando definitivamente al individuo. Aquella sombra siniestra agazapada en la mirada más tierna, esa sombra escondida en la calidez de un gesto atento y que con cierta seducción nos tiende una mano para invitarnos a jugar sus divertidos juegos.

                                                                      

Lucas Itze.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE FUNNY GAMES

 


La semana pasada decíamos que nuestro buen amigo Lars Von Trier es un provocador por naturaleza. Su crudeza nos desgarra, nos desviste y nos deja en estado de shock. Quizás no con tanta virulencia pero si con un objetivo similar, se sienta en esa mesa el austriaco Michael Haneke, otro gran amigo de esta casa. Su comienzo con El séptimo continente, film que trabajamos en estas tertulias hace algunos años, nos mostró su visión de las familias burguesas, su consumismo, su vida vacía y sin mucho para ofrecer. Los planos larguísimos, la banda sonora excelsa y la música que rompía ciertos esquemas se fueron afinando con el correr de los años. También se fue afinando su visión del mundo y porque no, ese pesimismo reinante, que se convirtió en una violencia siempre latente. Y donde todos somos testigos o hasta partícipes de la historia. ¿Somos capaces de levantarnos e irnos o seguiremos el juego hasta el final? En Funny Games, tendremos algunas respuestas. El film arranca con la cámara siguiendo a un auto mientras unas voces juegan a adivinar intérpretes o canciones de música clásica. 



En ese auto conoceremos a Georges, Anne y a su hijo, también llamado Georges. De pronto, una música estilo heavy metal acabará con la tranquilidad y veremos los créditos en rojo furioso. En esos primeros minutos llegará la presentación de los personajes y aparecerán Paul y Peter, dos jóvenes vestidos enteramente de blanco, con guantes incluidos. A partir de la entrada de estos jóvenes al parecer bastante educados a la casa, la historia cambiará por completo. El film trabajará un guión lineal que irá dosificando el drama a lo largo que avanzan los minutos. El apartado técnico tendrá lo que suele trabajar el director austriaco, es decir, bastante planos largos, una fotografía donde los colores de la ropa que utilizan los actores suele combinarse con los muebles de la casa, ni hablar de ese blanco puramente impoluto de los dos extraños visitantes. La banda sonora estará en su punto justo y la musical romperá de lo clásico al metal para dar ciertos indicios de lo que se viene. La puesta en escena tendrá en su mayor parte una alta carga teatral, al desarrollarse en su mayoría en el living de una casa. 



Trabajará principalmente con planos detalle, primeros planos y planos generales, donde la cámara se moverá muy pocas veces. Pero sin dudas el detalle que nos hace parte del film es el rompimiento de la llamada cuarta pared. Cuando Paul mira a cámara y nos guiña un ojo sabremos que el juego empezó. Y seremos nosotros quien decidiremos si continuar o no. A partir de ese momento todo se volverá más sádico y más extremo. Haneke nos hace parte del film, nos interpela. Rompe con lo establecido. Habrá muertes pero nosotros seguiremos ahí, pegados a la pantalla. ¿Será Haneke el que está detrás de todo esto? ¿O serán Paul y Peter, quienes nos hacen el objeto de su apuesta, los que terminan manejando todo? Y si nosotros seguimos ahí, siendo cómplices de ese secuestro, la apuesta la ganarán ellos. Y se acaba el entretenimiento, ese mismo que vemos a diario en cualquier noticiero de tv o en las webs que buscan saciar nuestra sed de sadismo y muerte. Y una vez inmersos en esa locura, no habrá control remoto que nos sirva para rebobinar la cinta...

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO HANEKE

 


Nacido el 23 de marzo de 1942 en Munich (Alemania) creció en Austria, concretamente en la ciudad de Weiner Neustadt. Hijo del director y actor Fritz Haneke y de la actriz Beatrix von Degenschild.

Después de fracasar en su intento de ingresar en la Escuela teatral Max Reinhardt, Haneke cursó estudios de filosofía, psicología e interpretación en la Universidad de Viena antes de trabajar como crítico de cine y director de obras de teatro y películas televisivas durante los años 70 y 80.

Su primer largometraje cinematográfico fue “El Séptimo Continente” (1989), un drama familiar en tonos sombríos y desesperanzados que estaba basado en un hecho real. Este título fue el primer film de una trilogía conocida como la glaciación emocional que fue continuada por “El Vídeo de Benny” (1992), otra historia con familia disfuncional que contaba con el protagonismo de un psicópata adolescente, a quien le regalan una cámara y graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, el punto de partida para iniciarlo en el salvajismo. El film fue nominado como mejor film europeo. 



La tercera parte fue “71 Fragmentos De Una Cronología Del Azar” (1994), realización en donde se incidía en comportamientos criminales significando la violencia existente en la sociedad urbana, en este caso, diferentes líneas narrativas e historias no relacionadas que confluyen en una matanza en un banco austriaco. Esta vez, los premios fueron el de mejor película en el Festival de Chicago y película, guion, y premio de la crítica en Sitges, Cataluña. En el medio rueda para la TV Die Rebelion, la historia de un soldado que pierde una pierna en la guerra y empieza a perder su patriotismo. En 1997 adapta para la televisión, El Castillo, de Franz Kafka. Otra vez la alienación, la burocracia, y la frustración forman parte de su filmografía. Ulrich Muhe como K. era el protagonista. Se vuelve a unir con este actor para el film Funny Games, la historia de una familia que se va de vacaciones a su casa de verano. Allí, dos jóvenes vecinos ingresaran para pedirles huevos, pero con un juego bastante particular: a las 9 del día siguiente, los integrantes de la familia tienen que estar muertos. Obtuvo el premio de la crítica en CannesEn el 2000 se traslada a Francia donde dirige Código Desconocido, película con la participación de la actriz francesa Juliette Binoche, una historia coral que aborda asuntos de racismo e inmigración. El film fue nominado a la Palma de Oro en Cannes. Un año después llega “La Profesora de Piano” (2001), film protagonizado por Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoit Magimel, en un drama erótico y psicológico basado en una novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek que le valió ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, además de los premios para los actores principales. Allí, una profesora de piano, para escapar de la influencia maternal, frecuenta cines porno y sex shops hasta que uno de sus alumnos, comienza a seducirla. Además, logró el BAFTA como mejor película extranjera, y varias nominaciones en diferentes festivales, no sólo al film, sino a la actriz protagónica.



En 2003, vuelve a convocar a Huppert para el film El tiempo del lobo, en un tiempo indeterminado, un desastre ha ocurrido, se sabe que el agua sin contaminar es sagrada y el ganado debe ser quemado. Una familia escapa de la ciudad al campo, pero evitar el caos generalizado, será imposible. Mejor guion en SitgesDos años después filma Caché (Escondido), un thriller en el que vuelve a retratar otro descenso a los infiernos de una familia aparentemente normal. Daniel Auteuil encarna al presentador de televisión que recibe videos anónimos de su entorno familiar, filmados sin que nadie lo advierta mientras que la policía se niega a ayudarlo, ya que no constituye ningún delito. Haneke se llevó el premio a mejor Director en Cannes, además de que el film se llevó el premio de la crítica, además de premios en varios festivales y asociaciones de críticos. Dos años después vuelve a filmar Funny Games pero en Estados Unidos, con Naomi Watts y Tim Roth como protagonistas. Vuelve a Alemania en 2009 para filmar La cinta blanca, ambientada en la época previa a la Primera Guerra Mundial. En un pueblo alemán se suceden una serie de hechos violentos con un grupo de niños como testigos.  La historia reflexiona sobre los orígenes del nazismo mucho tiempo antes de que empiece a dar que hablar. La película más premiada de Haneke, con Globo de Oro a mejor película extranjera (perdió el Oscar ante El secreto de sus ojos). Palma de Oro en Cannes, además del Premio de la Crítica y Mejor película europea, entre otras decenas de premios y nominaciones.



Si con La cinta blanca saltó definitivamente a la fama, con su próxima película, lo confirmó. En 2012 llegó Amor, la historia de una pareja de 80 años, ambos jubilados que viven en París y profesores de música clásica. Un día, ella sufre un infarto que le paraliza un costado, donde luego de una operación, queda hemipléjica. Ella le pide a su marido que nunca más la lleve a un hospital. La unión y el amor se pondrán a prueba. La película, protagonizada por la actriz de 85 años, Emanuelle Riva (Hiroshima Mon Amour) fue un éxito mundial. Ganadora del OscarGlobo de Oro (ambas como película extranjera) y Festival de Cannes, tres de los premios más importantes del cine, entre muchos otros. Este año volvió a trabajar con Isabelle Huppert en Final feliz. La película gira en torno a una familia burguesa y el drama de los refugiados. La familia posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados, pero su vida, no es color de rosa. Por primera vez, el director deja el drama para para irse un poco para el lado de la comedia… Veremos con que sigue el maestro europeo.    

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario