viernes, 29 de diciembre de 2017

AMOUR - AMOR


EDITORIAL


Esperando la muerte
Como un gato
Que va a saltar sobre
La cama
Me da tanta pena
Mi mujer

Ella verá este
Cuerpo
Blanco
Rígido
Lo zarandeará una vez y luego
Quizás
Otra:

Hank no
Responderá.

No es mi muerte lo que
Me preocupa, es mi mujer
Que se quedará con este
Montón de
Nada.

Quiero que
Sepa
Sin embargo
Que todas las noches
Que he dormido a su lado

Incluso las discusiones
Más inútiles
Siempre fueron
Algo espléndido

Y esas difíciles
Palabras
Que siempre temí
Decir
Pueden decirse
Ahora:

Te amo.

Charles Bukowski

Canción elegida para la editorial


Con los puños en alto deseando al final hacer la revolución con una canción de amor.


IMPRESIONES SOBRE AMOR


El dolor aparece como un punto de no retorno. No sólo el dolor físico, sino también el dolor mental. Una vez un amigo de esta casa, John Lennon, dijo: El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo. El dolor aparece antes de la muerte, pero también se queda después de ella, pero esta vez, para los que nos quedamos en este mundo. Y este mundo, como nos suele mostrar el director austriaco, Michael Haneke, está lleno de dolor. Algo de eso ya nos había advertido en su primer film, El séptimo continente. Nos mostraba esa familia cansada de la rutina y de todo lo que rodeaba a su propio universo. Pero también, Haneke sabe que no hay dolor sin amor, y hasta acá nos lleva en uno de sus films más poéticos, pero también, más crudos, titulado justamente, Amor. El film se centra en la relación de una pareja octogenaria, ambos profesores de música clásica, que disfrutan sus días leyendo, yendo a conciertos, entre otras cosas que nos hacen pensar que tienen un muy buen pasar económico. El director empezará el film mostrándonos una recorrida por el departamento, para dar luego con una mujer mayor muerta en su cama. 


A partir de ahí, comenzará el racconto, con un concierto en un teatro, en una de las pocas escenas que veremos fuera del piso que la pareja habita. El film, estará compuestos por silencios, con muy poca banda musical, salvo en contadas ocasiones, cuando esa música suene “en vivo”. Pero con lo que si jugará, es con la banda sonora, que será un personaje más de la película. Como ese chorro de agua que cae del grifo, en una de las primeras escenas de la película, donde Anne, queda completamente congelada, mientras se escucha el ruido del agua caer, y Georges no entiende el porqué. De repente, el ruido cesa, y la vida, parece nuevamente volver a la normalidad. Sin lugar a dudas, quienes se llevan los mayores aplausos son los veteranos actores, quienes rozan la perfección en cada aparición. Haneke nos irá introduciendo en el día a día de la pareja, como si fuéramos testigos virtuales de lo que pasa ahí dentro. Nos mostrará las habitaciones una y otra vez, veremos tantas veces como sea necesaria la cocina, la biblioteca y todo lo que hay en la casa, encontrando esos objetos como inanimados, siendo tan solo muebles sin vida. La fotografía, a medida que pasa el metraje, será cada vez más fría y lúgubre, como el hogar mismo. 


Los planos fijos que utiliza el director, también nos ayudan a ser testigos directos, pero sin entrometernos demasiado, pero a medida que avanza la película, empezaremos a pasar a primeros planos del sufrimiento de la pareja, y hasta alguno que nos hará poner nerviosos tanto como al protagonista, hablamos de la escena donde ella no quiere tomar el agua y termina escupiéndola. Ahí, sin decir una palabra, y solo con la mirada, entenderemos su dolor, y también, intentaremos comprender porque no quiere seguir viviendo. El, decidirá más adelante, en nombre del amor que se tienen, cumplir su promesa de dejarla volar, como a esa paloma que aparece en el departamento, y liberarse también el mismo, ya que es la única salida posible, para no quedar encerrado como en sus sueños. Esa es la única forma que ambos tienen para que el dolor desaparezca. Porque así lo entiende Georges, y quizás, así lo entendemos nosotros, que buscaremos compartir ese amor más allá de todo, incluso, hasta después del adiós.
                                                
Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


 Cuando ya me empiece a quedar solo decía Sui Géneris


UNIVERSO HANEKE


Nacido el 23 de marzo de 1942 en Munich (Alemania) creció en Austria, concretamente en la ciudad de Weiner Neustadt. Hijo del director y actor Fritz Haneke y de la actriz Beatrix von Degenschild.
Después de fracasar en su intento de ingresar en la Escuela teatral Max Reinhardt, Haneke cursó estudios de filosofía, psicología e interpretación en la Universidad de Viena antes de trabajar como crítico de cine y director de obras de teatro y películas televisivas durante los años 70 y 80.
Su primer largometraje cinematográfico fue “El Séptimo Continente” (1989), un drama familiar en tonos sombríos y desesperanzados que estaba basado en un hecho real. Este título fue el primer film de una trilogía conocida como la glaciación emocional que fue continuada por “El Vídeo de Benny” (1992), otra historia con familia disfuncional que contaba con el protagonismo de un psicópata adolescente, a quien le regalan una cámara y graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, el punto de partida para iniciarlo en el salvajismo. El film fue nominado como mejor film europeo. 


La tercera parte fue “71 Fragmentos De Una Cronología Del Azar” (1994), realización en donde se incidía en comportamientos criminales significando la violencia existente en la sociedad urbana, en este caso, diferentes líneas narrativas e historias no relacionadas que confluyen en una matanza en un banco austriaco. Esta vez, los premios fueron el de mejor película en el Festival de Chicago y película, guion, y premio de la crítica en Sitges, Cataluña. En el medio rueda para la TV Die Rebelion, la historia de un soldado que pierde una pierna en la guerra y empieza a perder su patriotismo.
En 1997 adapta para la televisión, El Castillo, de Franz Kafka. Otra vez la alienación, la burocracia, y la frustración forman parte de su filmografía. Ulrich Muhe como K. era el protagonista. Se vuelve a unir con este actor para el film Funny Games, la historia de una familia que se va de vacaciones a su casa de verano. Allí, dos jóvenes vecinos ingresaran para pedirles huevos, pero con un juego bastante particular: a las 9 del día siguiente, los integrantes de la familia tienen que estar muertos. Obtuvo el premio de la crítica en Cannes.


En el 2000 se traslada a Francia donde dirige Código Desconocido, película con la participación de la actriz francesa Juliette Binoche, una historia coral que aborda asuntos de racismo e inmigración. El film fue nominado a la Palma de Oro en Cannes. Un año después llega “La Profesora de Piano” (2001), film protagonizado por Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoit Magimel, en un drama erótico y psicológico basado en una novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek que le valió ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, además de los premios para los actores principales. Allí, una profesora de piano, para escapar de la influencia maternal, frecuenta cines porno y sex shops hasta que uno de sus alumnos, comienza a seducirla. Además, logró el BAFTA como mejor película extranjera, y varias nominaciones en diferentes festivales, no sólo al film, sino a la actriz protagónica.


En 2003, vuelve a convocar a Huppert para el film El tiempo del lobo, en un tiempo indeterminado, un desastre ha ocurrido, se sabe que el agua sin contaminar es sagrada y el ganado debe ser quemado. Una familia escapa de la ciudad al campo, pero evitar el caos generalizado, será imposible. Mejor guion en Sitges.
Dos años después filma Caché (Escondido), un thriller en el que vuelve a retratar otro descenso a los infiernos de una familia aparentemente normal. Daniel Auteuil encarna al presentador de televisión que recibe videos anónimos de su entorno familiar, filmados sin que nadie lo advierta mientras que la policía se niega a ayudarlo, ya que no constituye ningún delito. Haneke se llevó el premio a mejor Director en Cannes, además de que el film se llevó el premio de la crítica, además de premios en varios festivales y asociaciones de críticos.
Dos años después vuelve a filmar Funny Games pero en Estados Unidos, con Naomi Watts y Tim Roth como protagonistas. Vuelve a Alemania en 2009 para filmar La cinta blanca, ambientada en la época previa a la Primera Guerra Mundial. En un pueblo alemán se suceden una serie de hechos violentos con un grupo de niños como testigos.  La historia reflexiona sobre los orígenes del nazismo mucho tiempo antes de que empiece a dar que hablar. La película más premiada de Haneke, con Globo de Oro a mejor película extranjera (perdió el Oscar ante El secreto de sus ojos). Palma de Oro en Cannes, además del Premio de la Crítica y Mejor película europea, entre otras decenas de premios y nominaciones.


Si con La cinta blanca saltó definitivamente a la fama, con su próxima película, lo confirmó. En 2012 llegó Amor, la historia de una pareja de 80 años, ambos jubilados que viven en París y profesores de música clásica. Un día, ella sufre un infarto que le paraliza un costado, donde luego de una operación, queda hemipléjica. Ella le pide a su marido que nunca más la lleve a un hospital. La unión y el amor se pondrán a prueba. La película, protagonizada por la actriz de 85 años, Emanuelle Riva (Hiroshima Mon Amour) fue un éxito mundial. Ganadora del Oscar, Globo de Oro (ambas como película extranjera) y Festival de Cannes, tres de los premios más importantes del cine, entre muchos otros.
Este año volvió a trabajar con Isabelle Huppert en Final feliz. La película gira en torno a una familia burguesa y el drama de los refugiados. La familia posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados, pero su vida, no es color de rosa. Por primera vez, el director deja el drama para para irse un poco para el lado de la comedia… Veremos con que sigue el maestro europeo.    

Nos fuimos con Fito reversionando a Luis Alberto…


FICHA TÉCNICA

Título original: Amour (Love)
Año: 2012
Duración: 127 min.
País: Austria
Dirección: Michael Haneke
Guion: Michael Haneke
Música: Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova

SINOPSIS


Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario