martes, 12 de septiembre de 2017

EL SÉPTIMO CONTINENTE - DER SIEBENTE KONTINENT

PROGRAMA 183 (10/08/2017)


EDITORIAL



Monotonía, horrible amargura del tiempo. Pienso eso mientras las teclas suenan rebeldes ante los embates de las pocas ideas que quieren trasladarse a la pantalla. ¿Cuántas veces pensamos en dejar todo y escapar para sentirnos libres? Seguramente muchas. Renunciar y empezar a caminar sin rumbo fijo, sacar un pasaje hacia no importa donde, para descubrir esas nuevas experiencias que tanto anhelamos. Un viaje, sin dudas, es una de las mejores formas de abrir la mente. Allá encontramos esa distracción necesaria, ese olvido permanente hasta de quienes somos. Donde no existen las horas, ni las malditas rutinas impostadas. Donde el tiempo pasa sin darnos cuenta, contrariamente a lo que vivimos día a día en alguna que otra oficina. Porque ahí, mis amigos, es donde se mueren los sueños. Vendiéndole nuestros segundos a quien sabe quién, jugando a inventar historias mientras cumplimos con nuestras tareas, y agradeciendo a la vida que al menos tenemos un motivo para sonreír cuando empieza el mes. Otros, en cambio, lo padecen más que nosotros, porque a ellos los sueños se los han robado hace rato. 


La vida, en muchos casos, no es más que eso. Un juego donde parecemos actores secundarios esperando siempre el rol protagónico, olvidando que los verdaderos protagonistas somos nosotros. Esa será la lucha contra nosotros mismos. Vencer esos miedos que nos paralizan y nos obligan a formar parte de este mundo hermético en el que estamos hundidos. Romper ese caparazón y escapar de esos estatutos que nos obligan a formar parte del todo. Jugarnos por desandar esos caminos en diferentes ciudades del mundo o encontrarnos con las zapatillas embarradas por caminar zonas ajenas a las grandes luces. El paisaje no importa. Cualquier sitio deviene en una belleza exótica cuando uno encuentra lo que desea. Algún día será mi turno. Me convenceré de estas palabras y volaré en busca de romper la maldita resaca de la rutina. Me liberaré de ciertos dogmas para recorrer la ciudad con otros ojos. Solo anhelo que cuando tenga el valor necesario, no haya caído la noche, para así poder descubrir mi séptimo continente.



Marcelo De Nicola.-



Canción elegida para la editorial


La magia de Charly y compañía




IMPRESIONES SOBRE EL SÉPTIMO CONTINENTE




El miedo es el que nos ha unido alrededor de esta fogata, y será alrededor de ella que bailaremos nuestra danza hasta las últimas cenizas de sus llamas. Hemos diseñado esta fantasía, aniquilado nuestro instinto, adoctrinado nuestro paso y hasta olvidado para siempre el fulgor de nuestra mirada a causa de las firmes y siniestras exigencias del plan. Somos la llama que teme al bosque, somos los pájaros penalizando so pena de muerte el volar, somos el árbol petrificado, cuyas ramas pretenden entender al tiempo en el lento recorrido que dibuja la caída de cada una de sus hojas. Año tras año recorremos nuestra celda prometiéndonos futuros mejores, diseñando dichosas aventuras, proyectándonos sobre aquel porvenir ilusorio por el solo temor a la sorpresa. El desear, mis queridos amigos, es impostergable. Planificar no es más que aniquilar la existencia. Hoy es el escenario donde el deseo quiere y la pulsión ejecuta. Un amigo de esta casa, alguna vez sentenció que el deseo te invita un café mientras que la pulsión te toca la teta. De la postergación de todo aquello nacerá ese abismo oscuramente profundo que circunda nuestra existencia y que huele tan parecido a la angustia. 


El miedo y la falta, entonces, harán de nuestro recorrido esta marcha payasesca que ensayamos día a día. Intentaremos con el amor una suerte de salvación ignorando tal vez la oscura trampa que esconde, su retorcida conexión con el plan. En esta misma línea, Michael Haneke, planteó aquel relato devastador que llamó “El Séptimo Continente”. El film será intenso, sugiriendo donde otros dicen. Estaremos frente a una obra que estudiará de cerca al hombre y su conducta, tomando aquella concepción Vertoviana del Kino Glaz, según la cual aquello a donde llega la cámara es lo real y está organizado según las leyes de una ideología clara y específica, jamás azarosa. La cinta contará de manera muy particular la vida de una familia austriaca burguesa. El relato sugerirá aquel análisis invitando a la crítica a través de sutilezas inteligentemente construidas. La fotografía estará diseñada para apoyar esta intención. Casi la totalidad del relato trabajara los planos cerrados y la iluminación será aquella preferida por la publicidad, apostando a la claridad en detrimento del dramatismo. Esto no hará más que centrar nuestra atención en la idea del consumismo que degradará poco a poco a nuestros protagonistas y la asfixia que su estilo de vida provoca. 
 


El director optará por los planos detalles porque será en aquel tamaño de recorte donde el personaje deja de ser el hombre para pasar a ser el objeto. El astuto manejo de estas herramientas, logrará cierto clima frio y siniestro alrededor de la trama que se encargará compulsivamente en mostrarnos la monótona rutina de los caracteres. El conflicto, en contraposición de lo trabajado generalmente por el cine industrial, no será dosificado, sino que crecerá de golpe reservando la sorpresa para los veinte minutos finales del film. Sera allí donde aquel mundo acartonado y artificial, dominado por la moral, las costumbres y valorizado solo por la capacidad de consumo, finalmente se derrumbe. Lograran de esta manera una libertad jamás imaginada, pudiendo ser dueños por primera vez de lo único realmente suyo, sus vidas. El relato se irá con un extenso plano sobre una televisión sin señal, el cual tal vez nos invite a pensar aquello de que la gran aventura está en destruir para construir. Construir sin destruir, querida tertulia, no supera la ilusión.



Lucas Itze.-



Canción post impresiones


Otro tema muy relacionado con el film




UNIVERSO HANEKE




Nacido el 23 de marzo de 1942 en Munich (Alemania) creció en Austria, concretamente en la ciudad de Weiner Neustadt. Hijo del director y actor Fritz Haneke y de la actriz Beatrix von Degenschild.

Después de fracasar en su intento de ingresar en la Escuela teatral Max Reinhardt, Haneke cursó estudios de filosofía, psicología e interpretación en la Universidad de Viena antes de trabajar como crítico de cine y director de obras de teatro y películas televisivas durante los años 70 y 80.

Su primer largometraje cinematográfico fue “El Séptimo Continente” (1989), un drama familiar en tonos sombríos y desesperanzados que estaba basado en un hecho real. Este título fue el primer film de una trilogía conocida como la glaciación emocional que fue continuada por “El Vídeo de Benny” (1992), otra historia con familia disfuncional que contaba con el protagonismo de un psicópata adolescente, a quien le regalan una cámara y graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, el punto de partida para iniciarlo en el salvajismo. El film fue nominado como mejor film europeo. La tercera parte fue “71 Fragmentos De Una Cronología Del Azar” (1994), realización en donde se incidía en comportamientos criminales significando la violencia existente en la sociedad urbana, en este caso, diferentes líneas narrativas e historias no relacionadas que confluyen en una matanza en un banco austriaco. Esta vez, los premios fueron el de mejor película en el Festival de Chicago y película, guion, y premio de la crítica en Sitges, Cataluña. En el medio rueda para la TV Die Rebelion, la historia de un soldado que pierde una pierna en la guerra y empieza a perder su patriotismo.

En 1997 adapta para la televisión, El Castillo, de Franz Kafka. Otra vez la alienación, la burocracia, y la frustración forman parte de su filmografía. Ulrich Muhe como K. era el protagonista. 


Se vuelve a unir con este actor para el film Funny Games, la historia de una familia que se va de vacaciones a su casa de verano. Allí, dos jóvenes vecinos ingresaran para pedirles huevos, pero con un juego bastante particular: a las 9 del día siguiente, los integrantes de la familia tienen que estar muertos. Obtuvo el premio de la crítica en Cannes.

En el 2000 se traslada a Francia donde dirige Código Desconocido, película con la participación de la actriz francesa Juliette Binoche, una historia coral que aborda asuntos de racismo e inmigración. El film fue nominado a la Palma de Oro en Cannes


Un año después llega “La Profesora de Piano” (2001), film protagonizado por Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoit Magimel, en un drama erótico y psicológico basado en una novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek que le valió ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, además de los premios para los actores principales. Allí, una profesora de piano, para escapar de la influencia maternal, frecuenta cines porno y sex shops hasta que uno de sus alumnos, comienza a seducirla. Además, logró el BAFTA como mejor película extranjera, y varias nominaciones en diferentes festivales, no sólo al film, sino a la actriz protagónica.

En 2003, vuelve a convocar a Huppert para el film El tiempo del lobo, en un tiempo indeterminado, un desastre ha ocurrido, se sabe que el agua sin contaminar es sagrada y el ganado debe ser quemado. Una familia escapa de la ciudad al campo, pero evitar el caos generalizado, será imposible. Mejor guion en Sitges.



Dos años después filma Caché (Escondido), un thriller en el que vuelve a retratar otro descenso a los infiernos de una familia aparentemente normal. Daniel Auteuil encarna al presentador de televisión que recibe videos anónimos de su entorno familiar, filmados sin que nadie lo advierta mientras que la policía se niega a ayudarlo, ya que no constituye ningún delito. Haneke se llevó el premio a mejor Director en Cannes, además de que el film se llevó el premio de la crítica, además de premios en varios festivales y asociaciones de críticos.

Dos años después vuelve a filmar Funny Games pero en Estados Unidos, con Naomi Watts y Tim Roth como protagonistas. 


Vuelve a Alemania en 2009 para filmar La cinta blanca, ambientada en la época previa a la Primera Guerra Mundial. En un pueblo alemán se suceden una serie de hechos violentos con un grupo de niños como testigos.  La historia reflexiona sobre los orígenes del nazismo mucho tiempo antes de que empiece a dar que hablar. La película más premiada de Haneke, con Globo de Oro a mejor película extranjera (perdió el Oscar ante El secreto de sus ojos). Palma de Oro en Cannes, además del Premio de la Crítica y Mejor película europea, entre otras decenas de premios y nominaciones.



Si con La cinta blanca saltó definitivamente a la fama, con su próxima película, lo confirmó. En 2012 llegó Amor, la historia de una pareja de 80 años, ambos jubilados que viven en París y profesores de música clásica. Un día, ella sufre un infarto que le paraliza un costado, donde luego de una operación, queda hemipléjica. Ella le pide a su marido que nunca más la lleve a un hospital. La unión y el amor se pondrán a prueba. La película, protagonizada por la actriz de 85 años, Emanuelle Riva (Hiroshima Mon Amour) fue un éxito mundial. Ganadora del Oscar, Globo de Oro (ambas como película extranjera) y Festival de Cannes, tres de los premios más importantes del cine, entre muchos otros.


Este año volvió a trabajar con Isabelle Huppert en Final feliz. La película gira en torno a una familia burguesa y el drama de los refugiados. La familia posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados, pero su vida, no es color de rosa. Por primera vez, el director deja el drama para para irse un poco para el lado de la comedia… Veremos con que sigue el maestro europeo. 

Nos fuimos con esto

    



FICHA TÉCNICA



Título original: Der siebente Kontinent (The 7th Continent)

Año: 1989

Duración: 104 min.

País: Austria

Director: Michael Haneke

Guion: Michael Haneke, Johanna Teicht

Música: Alban Berg

Fotografía: Anton Peschke

Reparto: Birgit Doll, Dieter Berner, Leni Tanzer, Udo Samel, Silvia Fenz, Robert Dietl.



SINOPSIS



La historia de una familia que vive en un mundo terriblemente frío: los padres parecen haber perdido su alma y los niños languidecen hasta que todos deciden resolver la situación de forma drástica.

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