lunes, 15 de noviembre de 2021

LA CULPA ES DE FIDEL - LA FAUTE A FIDEL DE JULIE GAVRAS

PROGRAMA 349 (29-10-2021)

 

SINOPSIS

 

Para Anna, una niña de nueve años, la vida se desarrolla apacible y confortablemente entre su escuela religiosa y la casa de sus padres, Marie y Fernando. La única sombra la representa un tío que lucha contra el franquismo en España. Es comunista y de él no se debe hablar en familia. Finalmente, la detención y la muerte de este tío, un viaje a Chile y algunos encuentros, acontecimientos cuya importancia Anna no percibe, transformarán profundamente a sus padres y enriquecerán su visión del mundo. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Ir contra el poder es ir contra el paradigma. Es atacar sus cimientos no para romperlos sino para definitivamente eliminarlos. Construir una casa sobre las ruinas de la anterior esta siempre más cerca de la metamorfosis fallida que de la voluntad verdadera de cambio. Entendemos que una metamorfosis falla cuando su finalidad primaria se ve embestida por el acto poético, deteniendo así su proceso, su movimiento último. Sucede entonces que el objeto metamorfoseado posee aun consciencia de su ser anterior. De esta manera yo podría convertirme en este mismo instante en una birome y sentir así como surgen de mis entrañas aquellas palabras que siempre quise decir. Vería, no ya desde mi condición humana, fluir con la frescura propia del canto de un río aquello silenciado, aquello reprimido y también, por qué no, aquello doloroso jamás exteriorizado. Allí habría entonces la nostalgia, la angustia y el sufrimiento. Allí, estimada tertulia, habría el arte. Ese sería claramente su punto de ataque ideal, allí estarían dadas las condiciones tal vez más movilizantes para que el hecho artístico surja, se produzca y se genere. Pero aquello no es una metamorfosis. 



Aquello no habría sido un verdadero cambio. En esas circunstancias la nueva casa se erigiría sostenida aun por su viejo modelo. La nueva casa sería incluso la vieja casa. Una metamorfosis real es otra cosa. No cabría lugar para el recuerdo ni las añoranzas en un proceso metamórfico completo. Miguel de Unamuno decía que en la constitución del ser entraba en juego, entre otras cosas, la memoria sostenida en el tiempo de aquello que se había sido. De esta manera, entonces, la birome jamás debería perder su memoria de birome aunque esta haya sido creada brevemente para la torpeza de este ejemplo. Aquel insecto abominable que nos espía desde el rincón más oscuro de la alienación humana jamás debería recordar haberse llamado alguna vez Gregorio Samsa. En la mutación se eliminan los cimientos. Las teorías anarquistas señalan con gran acierto la idea de que destruir siempre es fácil. La gran aventura, el verdadero desafío se esconde entonces en las acciones conjuntas de destruir y construir. Construir sin destruir, nos decía nuestro querido Zito Lema, no supera nunca la ilusión. 

 

Lucas Itze.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE LA CULPA ES DE FIDEL

 


La mirada del niño es inquisidora. Desde su inocencia pueden llegar las preguntas más complejas. En sus primeros años es cuando mas aprenden, más dudan, más información intentan almacenar. Es así, que en los últimos años se ha puesto sobre el tapete el tema de la adoctrinación en los colegios. Los intereses políticos y económicos han corrido del eje ciertos debates para beneficiar a los más poderosos y la denuncia es casi sistemática. Pero amigos, pensemos ¿cuando no estuvimos adoctrinados? Colegios religiosos, descubrimiento de América, la Conquista del Desierto son sólo algunos de los puntos en los que lo que se nos contaba era la única mirada y no había forma de contrarrestarla. Era palabra santa. Y ni hablar de las reglas de cada establecimiento... En este mundo de hoy, quizás eso ya no sea tan definitivo. Y bienvenido a acostumbrarnos a este cambio de época. Anna no es de esta época. Ella creció en los convulsionados años ´70. Guerra de Vietnam, Mayo francés, Franquismo, la pelea por el espacio y las dictaduras latinoamericanas apoyadas por el gigante del norte eran parte de esa década. Desde la mirada de ella, una niña de 9 años que vive en París con sus padres, llega La culpa es de Fidel, film basado en la novela del mismo nombre escrita por Domitilla Calamai y dirigida por Julie Gavras



“A mí, la palabra denuncia me interesa, pero yo prefiero utilizar la de mostrar. Luego, si uno denuncia o no es otra cosa. Es el público quien tiene que decidir.” Dijo alguna vez el gran Constantin Costa-Gavras. A pesar de su declaración, sus films siempre fueron un claro ejemplo de cine de denuncias, entre los que encontramos Z, Estado de Sitio o Desaparecido, los más premiados y conocidos. El realizador franco-griego es el padre de Julie, la directora de esta cinta, que forma un hilo entre dos cuestiones muy personales: por un lado, el homenaje a su padre en esto de mostrar para que el público decida (aunque siempre entenderemos donde se para) y por otro, los tintes autobiográficos del film. La historia estará contada a través de un guión lineal firmado por la directora junto a Arnaud Cathrine. La cámara se posará en la mirada de la niña. Los planos en muchos casos estarán compuestos desde la altura de la protagonista. No estaremos ante una fotografía maravillosa, veremos algunos rojos fuertes complementándose con los azules fríos y blancos, formando así los colores de la bandera francesa. La película tendrá como pie de apoyo fundamental la actuación de la joven Nina Kervel-Bey que es quien sostiene el film desde el principio hasta el final, en un gran mérito de la dirección de actores. Ella vive en una casa bastante imponente pero todo cambia cuando sus padres comunistas empiezan a militar en apoyo al presidente chileno Salvador Allende



Ella, que va a un colegio católico y que tiene abuelos burgueses (y de parte de su padre, pro franquistas), comenzará a cuestionar todo lo que sus ojos ven y pueden interpretar. Las mudanzas a casas más chicas, los cambios constantes de niñeras y la aparición de latinoamericanos en su hogar se transforman en moneda corriente. Gavras decide contar desde esa mirada, y ahí quizás es donde raya lo autobiográfico, la compleja situación del camino hacia el mundo adulto politizado e idealizado. Lo hace sin ahondar demasiado en el activismo político y con una mirada edulcorada de esas luchas sociales. Podríamos pretender que algunas escenas sean más comprometidas, como en una escena en una manifestación, pero entendemos que la historia siempre se cuenta desde la inocencia de Anna. Y allí estará ella para seguir cuestionando todo y poco a poco, entender ciertos valores solidarios y familiares. Estarán ahí sus dudas sobre si siempre las mayorías tienen razón. Recordará consejos de sus padres pero no se olvidará de ciertas historias de sus abuelos. Entenderá sobre el final ciertas causas y consecuencias. Será ella quien tome de la mano a su padre ante tanta injusticia. Y estará en nosotros seguir protegiendo y ayudando a las nuevas Annas, deconstruyendo ciertas historias, para lograr nuestra ansiada liberación mental.

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO GAVRAS

 


Nacida en 1970, es la hija del gran director franco-griego Constantin Costa-Gavras (Z, Missing, Estado de Sitio), tres veces ganador en Cannes. Luego de graduarse en Literatura y Leyes, Julie Gavras se volcó al cine. Comenzó su carrera como asistente de dirección en Italia y Francia para comerciales, películas para televisión y cine. Ha trabajado con directores tan diversos como Robert Enrico, Claire Devers, Jacques Nolot, Alexandre Jardin, Camille de Casabianca, Roberto Faenza y Michele Soavi. También ha trabajado con su padre en la película dramática sobre la Segunda Guerra Mundial Amen. En 1988, dirigió un corto cinematográfico llamado Oh les beaux dimanches! producido en Marsella por Comic Strip. Dos años más tarde, dirigió su primer documental From Dawn to Night: Songs by Moroccan Women. Este último estaba basado en una obra de Alain Weber montada en el Teatro Bouffes du Nord en París durante el Festival d’Automne. En enero de 2002 presentó su segundo documental que fue presentado en Francia: El Pirata, la Bruja, el Ladrón y los Chicos (Le Corsaire, le magicien, le voleur et les enfants). Este film se centraba en un curso de estudiantes de nueve años que hacían una película en la escuela. En 2006, dirigió su primer largometraje La Faute à Fidel!, basada en la novela homónima de la italiana Domitilla Calamai . En 2011, filmó un segundo largometraje, Late Bloomers, en Londres con Isabella Rossellini , William Hurt , Simon Callow y Joanna Lumley, sobre una pareja de sesenta años que deicede separarse. La película ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sevilla. En 2018 Arte transmitió Les Bonnes Condiciones, un documental filmado durante un período de 13 años; la película muestra la influencia del lugar de nacimiento, en este caso el entorno burgués y la entrada a la edad adulta. A partir de entrevistas realizadas cada año con cada uno de ellos o con su profesor de historia-geografía, el documental sigue el avance hacia la autonomía personal y la vida profesional de cuatro niñas y cuatro niños de barrios privilegiados, desde los 16 años hasta el último día antes de los 30. Julie Gavras ha dirigido también varios otros documentales para Arte y France 5.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: La faute à Fidel! (Blame It on Fidel!)

Año: 2006

Duración: 99 min.

País: Francia

Dirección: Julie Gavras

Guion: Arnaud Cathrine, Julie Gavras. Novela: Domitilla Calamai

Música: Armand Amar

Fotografía: Nathalie Durand

Reparto: Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu, Stefano Accorsi, Benjamin Feuillet, Martine Chevallier, Olivier Perrier, Marie Kremer, Raphaël Personnaz, Mar Sodupe

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario