domingo, 17 de enero de 2021

MISS VIOLENCE

PROGRAMA 312 (08-01-2021)

 

SINOPSIS

Una niña decide suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Por si no fuese ya un caso suficientemente extraño y doloroso de por sí, la chica tenía una sonrisa en su boca antes de lanzarse al vacío, y su familia tarda bien poco en hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los Servicios Sociales, que deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta... (FILMAFFINITY) 

 

EDITORIAL

 

El monstruo emerge desde lo más profundo de nuestras tinieblas. El hombre es el lobo del hombre, como popularizó el filósofo Thomas Hobbes allá por el siglo XVII. Nos pasamos toda la vida viendo caras pero también miles de secretos. Están ahí aunque no lo sepamos. Compartiendo una ronda de mates, una charla de oficina o un simple partido de fútbol. Será la sociedad quien tenga que quitarles las caretas. Estarán mimetizados bajo el logo de los incorruptibles, de la más absoluta perfección. Vendrán con una receta histórica de cientos de años. Y es ahora el momento de salir a patear el tablero. Habrá que vencer los miedos y escupir el rechazo delante de todos. Es tiempo de que las marcas estén a la vista. En esta era donde logramos que miles de voces oprimidas se escuchen y se transformen en derechos obtenidos, necesitamos liberar nuestras pesadas mentes. 

Recordar en el espejo quienes somos y que hicimos. Y pedir perdón si es necesario. Tenemos la posibilidad histórica de cambiar la sociedad para siempre. Habrá que ponerse al hombro todas nuestras penurias y expulsar todas nuestras miserias. Ver ese disfraz desdibujado que nunca utilizaremos. Apelamos a tener la conciencia limpia para controlar ese lobo hambriento que solo quiere demonizar a sus víctimas. Cuando eso no se consigue, ya es demasiado tarde. Y el partido ya no es el mismo. Y la pelota no la recuperaremos jamás. Lo que sigue se parecerá al peor de los infiernos. Ese lobo hambriento y deseoso de placer entrará en un remolino de salvajismo, lujuria y muerte. Y solo nos quedará esperar a saber cuál es su próxima víctima. Mientras nuestro cerebro frito se distorsiona mirando la pantalla de los celulares, que nos ofrecen todo con solo hundir la yema de los dedos, el lobo intentará cautivarnos pero seremos nosotros los que tendremos que evitar tener una cita especial con la Señorita Violencia...

                      

Marcelo De Nicola.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE MISS VIOLENCE


 

Dame una mesa aturdida de gritos, sin mantel y caótica de elementos divergentes. Comamos en cuotas, Hagámosle un ritual al sol mientras cubrimos el piso de migas para que mañana no acompañe con todo su calor. Que la gastada madera que sostiene nuestros alimentos y los objetos más nómades de nuestro hogar sea una página que reciba la mayor cantidad palabras posibles. Condimentemos nuestras salsas con más adjetivos calificativos que parmesano. Rayemos los verbos y repartámoslos en cantidades iguales para que nadie se quede callado. Cada vez nos encontramos más alejados de aquella idea de forzar determinados modales y costumbres a la hora de sentarse en la mesa o todo ritual normalizador que solo sirven de distracción para tapar miserias que son mucho más relevantes que ver una miga salir volando desde una boca.

Miss Violence vendrá a revelar la hipocresía que puede esconderse tras una familia que se esfuerza desmedidamente en la perfección de los buenos modales. Estrenada en 2013, en un contexto social adverso por las políticas restrictivas tomadas para salir de la crisis en la que entró Grecia luego de la caída de Lehmans Brothers y de la cual surgió una nueva ola de cine como la Yorgos Lanthimos y Athina Tsangari y a la que se sumaron los ya consagrados Theo Angelopoulos y Constantin Costa-Gavras. A ellos les sumamos a Alexandros Avranas, director de la película que hoy nos convoca. El film tendrá de esos inicios impactantes que consta de una pequeña escena, una de las pocas o única en las que veremos movimiento de cámara, donde en medio de una celebración de cumpleaños alguien toma una decisión determinante -Hemos mencionado en este foro la dificultad actoral que implica aquel ejercicio típico teatral de pasar de un “feliz cumpleaños” a un “se murió la abuela”-  En esos pocos minutos, el plantel actoral demostrará su calidad, generando una incógnita tal que ya no podremos abandonarla. A partir de ese punto la quietud invadirá todo aquel mundo. Reforzado con una paleta de color marrón pastel, la cámara con planos fijos y exageradamente obtusos sumados a la poca acción de los protagonistas, el relato avanzará de forma lenta e irá arrojando información a cuenta gotas mientras el aire de aquella aparente normalidad de un hogar ira construyendo una atmósfera siniestra y agobiante. 

Algo no estará bien, pero no sabremos qué debido a la excelente construcción de los personajes que actuarán sobre lo no actuado. Cuidarán en cada gesto aquel secreto que se esconde tras un velo de formalidad. Si bien, leída en contexto, podemos divisar símbolos referidos a la crisis que atraviesa la sociedad griega, la temática del guión tendrá la fuerza necesaria para salirse por encima y tomar valor atemporal. La trama por momentos estará ajustada para interpelar al espectador sobre la violencia.  Aquella que ejercimos o a la que fuimos sometidos, a la que callados observamos desde un costado o con la que de alguna u otra manera nos recuerda a alguna experiencia. Por eso será incómoda, molestará la angustia y la impotencia cuando aquella violencia tenga forma, nombre y apellido luego del punto de giro principal, aquella  escena, quizás, innecesaria y muy dolorosa. Luego llegará el final con otra escena brillante desde lo actoral, cerrando parte del relato y una puerta que aturdirá con un silencioso grito: algunas injusticias nunca tendrán como contrapartida algo justo que tapen tanto dolor.

 

Alan Beneitez.

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO AVRANAS


 

Alexandros Avranas nació en Larissa, Grecia el 1 de noviembre de 1977. Entre 1998 y 2001 estudió escultura en la Universidad de Bellas Artes de Atenas. Luego se dirigió a Berlín, donde continuó sus estudios de posgrado en la Universidad der Kunste con el famoso escultor británico Tony Cragg. Ha participado en varias exposiciones colectivas. Entre sus diversos premios y distinciones se encuentran el 1º y 2º premio por la reelaboración visual de dos espacios arquitectónicos en Lebenhauses, Berlín (2002), y el 1º Premio al videoarte de la Fundación Spyropoulos (2006). Un año después dirigió su primer film titulado Whitout, un drama familiar que obtuvo siete premios en el festival de Cine de Salónica en su país. El 7 de septiembre de 2013 ganó el León de Plata al mejor director en el 70º Festival de Cine de Venecia por su película Miss Violence, mientras que Themis Panou ganó la Copa Volpi al Mejor Actor por su papel en la misma película de Avranas. Luego del éxito de su film, fue contactado para dirigir en Estados Unidos el film Dark Crimes con guión de Jeremy Brock. La historia de un detective de homicidios que encuentra paralelismos en el asesinato que está investigando y un libro escrito por un novelista fue un fiasco en cuanto a taquilla pero más en cuanto a críticas, a pesar de contar con Jim Carrey y Charlotte Gainsbourg en los papeles protagonistas. 


Vuelve a Grecia en 2017 para trabajar junto a su co-guionista de Miss Violence, Kostas Peroulis, con el film No me ames, con Eleni Rossinou nuevamente como protagonista. Esta vez es sobre una pareja que contrata a una inmigrante para que sea su madre de alquiler pero entre ambas mujeres empiezan a tener relaciones. A su vez, la mujer está cada vez más deprimida. El film obtuvo criticas positivas y negativas pero siempre con una marca. Alexandros Avranas en todas sus obras, cine y artes visuales, examina cuestiones sociales y políticas. El interés se refiere a emplear al hombre moderno como entidad independiente o como miembro de la sociedad. Avranas se burla, dispara, denuncia nuestra indiferencia y pasividad, sobre todo en la sociedad griega.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Miss Violence

Año: 2013

Duración: 99 min.

País: Grecia

Dirección: Alexandros Avranas

Guion: Alexandros Avranas, Kostas Peroulis

Fotografía: Olympia Mytilinaiou

Reparto: Themis Panou, Eleni Roussinou, Chloe Bolota, Kostas Antalopoulos, Yiota Festa, Rafika Chawishe, Maria Kallimani

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario