miércoles, 19 de junio de 2019

EL PERFECTO ASESINO - LEÓN



SINOPSIS

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon; éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano. (FILMAFFINITY)

EDITORIAL

A los 13 también se muere.
Se muere de bala, se muere de plomo, se muere en San Miguel del Monte, pero también en La Matanza y en San Martin y en Lomas y en todos los pedazos de patria olvidada.
A los 13 también se muere.
Se muere por pensar, como en la noche de los lápices.
Se muere porque no te dejan pensar.
O se muere porque nadie te piensa.
A los 13 en Argentina se muere.
Se muere como Facundo en Tucumán.
Se muere por negro, por rostro, por ropa, por yapa, por sorteo, por proyecto de país.
Se muere por pibe o por piba.
A los 13 también se muere.
En el violeta oscuro de la noche provincial se muere.
Allí donde los perros rastreros cocainómanos andan cazando gurises sin pelos en las axilas.
A los 13 también se muere.
En una persecución del verdugo y del miedo se muere.
Se muere en la coima para tapar la muerte.
Se muere en la falsa noticia del enfrentamiento.
Se muere contra un acoplado.
Se muere a los 13 en la provincia de Buenos Aires.
Pero lo más terrible no es la muerte de los 13.
Sino que a los 13, en Argentina, también te matan.

Extraído del muro de Bernardo Penoucos.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE EL PERFECTO ASESINO


El mundo está cada vez más jodido queridos amigos. ¿A qué lugar hemos llegado que las sonrisas de los niños exploten en mil pedazos? ¿Qué juego estamos jugando si los que tienen que protegernos nos asesinan a sangre fría? ¿Dónde tendremos que ir a perseguir nuestros sueños si estamos en constante violencia? ¿En qué momento se generó tanto odio? Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres dijo Pitágoras una vez, y su frase cae cada vez más en desuso. Porque son ellos los que hoy deberían estar jugando en una plaza. Algunos ya no están. Otros luchan por su vida. Y así se genera la venganza. Y empieza un ida y vuelta que no tiene intenciones de terminar algún día. La vida no vale nada y se nos viene esta pregunta ¿Siempre es así de dura la vida o nomás cuando uno es chico? Interroga Matilda a León en el film El perfecto asesino de Luc Besson. Y ella misma tendrá la respuesta minutos después. La película arrancará por las calles de la Gran Manzana, en pleno barrio latino. La presentación de los personajes reflejará sus personalidades. Así empezaremos conociendo a León, interpretado por Jean Renó


Será en forma fragmentada y con una suma de planos detalle que nos darán indicios de todo su ser. Ese ser meticuloso y solitario que vive entre las sombras, siempre con temor de ser atacado pero listo para atacar a su nueva presa, así lo veremos en ese primer encargo, apareciendo desde los lugares menos impensados y solo de a partes. Luego conoceremos a Matilda, en el debut de Natalie Portman, presentada de pies a cabeza y con toda la transparencia de su niñez. Por último será el turno del agente Stansfield, a quien veremos de espalda para luego ir girando lentamente, de la mano de ese talentoso que es Gary Oldman. Luego de esa presentación de los personajes principales, se desarrollará el conflicto. Un agente de la DEA asesinará a toda una familia, menos a la pequeña que se esconderá en lo de su enigmático vecino. La venganza será el móvil de la trama. Besson trabajará un guion lineal y jugará con las convenciones del género para crear un thriller de acción al estilo francés pero rodado en Hollywood. El director utilizará todos sus trucos para contar su historia, se manejará con primerísimos planos bien utilizados y habrá algunos travellings bien articulados mientras que los encuadres lograrán que esos detalles nos indiquen que se quieren mostrar y que se quiere esconder. 


Ejercerá la simetría también en algunas escenas, sobre todo en el principio, cuando ocurre la masacre familiar. La cámara muchas veces también se posará como si nosotros fuéramos los protagonistas, para entender que puede llegar a suceder, la escena final de León es un ejemplo de ello. La música de Eric Serra juega su papel de forma perfecta, fusionándose con la ambientación, sobre todo en las escenas más oscuras (aplausos para el momento en que Matilda le pide a León que abra la puerta). El montaje tendrá algunos detalles excepcionales pero el corte final dejará la sensación que algunas cosas pasan muy de golpe. Hablamos de lo que será la relación entre León y Matilda, que es lo que hace que rompa definitivamente con la típica película de acción. El ser solitario que solo tiene una planta como compañera, encontrará quizás algo porque vivir. Ella buscará dejar de  ser invisible, de echar esas raíces que en esa familia disfuncional no podían crecer. 


Ella, la niña de doce años, que mira dibujitos o se ríe con los chistes de él, crecerá de golpe, lo seducirá y le escupirá sus palabras de joven enamorada. El intentará evitar eso a toda costa. Alguna vez, nuestra heroína Alejandra Pizarnik escribió “la moral es la gramática del deseo”. Esa moral es el principio que se interpone entre ellos. Esa es la barrera que León sabe que no tiene que superar. Aunque a ella se la muestre como alguien mayor y él, en palabras del propio Besson, parezca tener 15 años. Porque su inocencia fue arrancada a tiros pero en el fondo algo para dar siempre queda. Será esa planta la que crecerá y echará raíces, al igual que intentará hacer Matilda, tratando de descubrir nuevamente la forma de su corazón.

Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


UNIVERSO BESSON


Luc Besson nació el 18 de marzo de 1959 y sus padres eran submarinistas. Desde chico empezó a hacer buceo pero a los 17 años tuvo un accidente que le impidió seguir con una de sus pasiones. Las otras eran escribir, filmar y sacar fotografías, por lo que solo tuvo que conocer a un amigo cuyo hermano era asistente en un film para empezar a encontrar su futuro. Empezó a trabajar con asistentes de guion y a escribir y filmar cortometrajes, documentales y publicidades. Su debut fue con el corto L´a Avant Dernier, sobre la vida en la Tierra luego de que esta sea destruida por una catástrofe. La música era de Eric Serra, quien iba a hacer las bandas sonoras de casi toda su filmografía y también aparecía un joven Jean Renó haciendo su debut. Luego sale a la luz El último combate, donde ese corto se transforma en su primer largo. Con solo 23 años, el director lograba el premio a mejor Película y mejor director en el reconocido Festival de cine fantástico de Sitges. En 1985 estrena Subway, un film de acción sobre un joven que vive en los subtes de París y vive de pequeños robos. Aparte de Jean Renó, tiene entre sus filas a Isabelle Adjani, Christopher Lambert y Eric Serra. Ganó tres premios del cine francés y fue nominada al BAFTA como mejor película extranjera. 


Empezaba a hacerse conocido. Su despegue definitivo se da con Azul profundo una aventura sobre dos jóvenes buzos que se convirtió en un clásico del cine galo. En 1990 vuelve a la acción con La Femme Nikita, la famosa historia de la mujer entrenada para matar a los enemigos del Gobierno. El éxito del film hizo que tuviera varias remakes y series. Un año después dirige el documental Atlantis, donde narra la vida submarina gracias a una excelente fotografía y la música compuesta por Eric Serra. Luego de la aparición de León, su próximo film era un guion que empezó a escribir a los 16 años: El quinto elemento. Besson se sumerge en la Ciencia Ficción y con actores de la talla de Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman, lleva a cabo esta historia donde cada 5000 años se abre una puerta entre dos dimensiones.  El Universo y la vida por un lado, la anti-energía o anti-vida del otro: el llamado quinto elemento. Fue una de las películas más taquilleras de la historia del cine francés. 


Luego de hacerla saltar al estrellato de golpe, Besson volvió a elegir a Milla Jovovich para su siguiente y arriesgada producción: Juana de Arco. La historia de la heroína francesa tuvo buenas críticas, no así para su protagonista. Un reparto de lujo con John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman y Vincent Cassell acompañaba a la ex modelo ucraniana. En 2005 dirige Angel-A, la historia de André, alguien que está a punto de suicidarse pero se da cuenta que a su lado una joven tomaría idéntica decisión. El decide salvarla y así cambiará totalmente su vida. En 2006 dirige un proyecto en el que trabajó 5 años: Arthur y los Minimoys, película mezcla de animación y realidad. La historia gira en torno a un niño que va en busca de un tesoro escondido en la tierra de los Minimoys, un grupo de pequeños seres fantásticos. A ese film le siguieron dos secuelas: Arthur y el regreso de los Minimoys y Arthur y la guerra de dos mundos. En 2010 dirige el film Adele y el misterio de la momia, basada en un cómic de Jacques Tardi. Ambientada en 1912, es la historia de una periodista que se tiene que enfrentar a un grupo de momias, mientras que Paris es acosado por pterodáctilo de 136 millones de años de antigüedad. 


En 2011 film The Lady con guion de Rebecca Frayn, la historia de la activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido. Ella recibió en 1991 y estando bajo arresto, el Nobel de la Paz por liderar su lucha contra la dictadura de su país. Filma por primera vez en Estados Unidos en 2013 cuando dirige Familia Peligrosa, films típico de gangsters protagonizado por un trío clásico del género: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones. En 2014 llega Lucy, con Scarlett Johanson como protagonista, quien es obligada a ejercer de mula y utilizada para probar las nuevas y potentes drogas. La rotura de una de ellas en su estómago termina por aumentar en un 100 por ciento sus capacidades cerebrales y la transforman en una máquina letal. Dos años después y basada en otro cómic, llega Valerian y la ciudad de los mil planetas, una aventura espacial futurista ambientada en el siglo XXVIII. Para este año se espera Anna, la historia de una mujer que es una de las asesinas a sueldo más peligrosas del planeta.

FICHA TÉCNICA

Título original: Leon (Léon)
Año: 1994
Duración: 106 min.
País: Francia
Dirección: Luc Besson
Guion: Luc Besson
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Samy Naceri, Peter Appel, Michael Badalucco, Ellen Greene, Elizabeth Regen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario