viernes, 28 de diciembre de 2018

NAVES MISTERIOSAS - SILENT RUNNING



EDITORIAL

Padre, decidme qué
le han hecho al río que ya no canta.
Resbala como un barbo
muerto bajo un palmo de espuma blanca.

Padre, que el río ya no es el río.
Padre, antes de que llegue el verano
esconded todo lo que esté vivo.

Padre, decidme qué
le han hecho al bosque que ya no hay árboles.
En invierno no tendremos fuego
ni en verano sitio donde resguardarnos.

Padre, que el bosque ya no es el bosque.
Padre, antes de que oscurezca
llenad de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre,
tendremos que quemar la barca,
labrar el trigo
entre las ruinas, padre,
y cerrar con tres cerrojos la casa
...y decía usted...



Padre, si no hay pinos
no habrá piñones, ni gusanos, ni pájaros.
Padre, donde no hay flores
no se dan las abejas, ni la cera, ni la miel.

Padre, que el campo ya no es el campo.
Padre, mañana del cielo lloverá sangre.
El viento lo canta llorando.

Padre, ya están aquí...
Monstruos de carne con gusanos de hierro.
Padre, no, no tengáis miedo,
y decid que no, que yo os espero.

Padre, que están matando la tierra.
Padre, dejad de llorar
que nos han declarado la guerra.

Sin leña y sin peces...

Joan Manuel Serrat.-



IMPRESIONES SOBRE NAVES MISTERIOSAS


¿Cómo pensar este film? En principio la respuesta parece simple: tiene un tema esencial, una situación que está en el centro  mismo de los desafíos humanos: Los fines y los medios. En este caso los fines personificando a la ambición y los medios a las vidas humanas.
A este núcleo central se suman otros temas sensibles: la salud y los vínculos. Y estos se aferran a los modelos de causalidad, que pretenden ligar los modos de percepción, formas de saber y afectos movilizadores.
El poder de la obra se basa en un diagnóstico de impotencia y un poder en la sabiduría por como las cuestiones de justicia se evalúan conforme a imperativos de justeza en una disputa dialéctica por momentos desesperante.
Hablamos del film Silent Running, dirigida por Douglas Trumbull en 1970. Donde el papel protagónico quedó a cargo del actor Bruce Dern.
No se puede dejar pasar por alto la simbología del del film en sus constantes figuras geométricas. Para la exploración de estos puntos recurriré al libro de las mutaciones o el I ching. En el hexagrama n°1 denominado Ch’ien o lo creativo la imagen del cosmos refiere al proceso en el cual éste hace el trabajo de inspiración o manifestación de una idea y el hombre hace el trabajo de plasmación y conservación de ello


¿De qué manera? A través de la actividad ordenadora del mundo.
El símbolo Ch’íen está constituído por seis líneas completas:

1 el hombre noble creándose y preservándose
2 el hombre noble se manifiesta y brilla
3 el hombre noble abre su círculo de influencia y prueba su poder
4 El hombre noble debe decidir su camino, su vía justa
5 el hombre noble encuentra su lugar o destino celeste
6 una advertencia contra la ambición y la soberbia.

Leyendo más sobre este libro antiquísimo, me pregunto si nuestro protagonista está cerca de ser un héroe porque al final de su viaje todo se encuentra en un punto de partida (el eterno retorno), pero esta vez mediante el sacrificio.
Este film puede ser un gran punto de partida hacia ese viaje interior, hacia el núcleo central entre los fines y los medios, la justicia y la justeza. Es un enorme debate el que nos debemos terrenalmente y donde no podemos nunca olvidar que entre todo eso existe la palabra belleza.

Marina Rossetto.-

Canción post impresiones


Uno de los temas del film


UNIVERSO TRUMBULL


Douglas Trumbull nació en Los Ángeles el 8 de abril de 1942. Llegó al cine casi por casualidad, y eso que su padre, ingeniero, fue uno de los responsables de los efectos de El mago de Oz de 1939. Sus ilustraciones para una película de la NASA que se exhibió en una pantalla de 360 grados en la Feria Internacional de Nueva York de 1964 llamaron la atención de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, que preparaban ya la que llamaban "la primera película buena de ciencia ficción" de la historia. Fue entonces que Kubrick contrató a Trumbull para la producción de 2001: Una Odisea del espacio. La contribución de Trumbull a la película fue la increíble secuencia de la "Puerta Estelar" que utilizaba un revolucionario diseño de cámara. Según dicen que mientras Kubrick se debatía sobre cómo acabar la película, Trumbull sugirió que acabara con todos los astronautas, excepto Dave Bowman, dejándolo solo para viajar a través de la puerta estelar guardada por el monolito. Según Trumbull, cuando sugirió esta idea, que fue con la que finalmente culminaría la película, Kubrick dijo irritado a Trumbull que era una idea «ridículamente estúpida». 

En 1971 dirige su primer film, Silent Running con un presupuesto de solo 1 millón de dólares (10 veces menos que 2001). Ese año también trabaja en los efectos de El Síndrome de Andrómeda. George Lucas se contactaría con él para filmar Star Wars pero declinaría la oferta, sin embargo si fue el supervisor de otros clásicos del cine de Ciencia Ficción: Encuentros cercanos del tercer tipo de Steven Spielberg y Star Trek: La película de Robert Wise. En esta última película la empresa a cargo fue despedida y Turnbull solo tuvo cinco meses para compaginar todos los efectos antes del estreno. Llegó con lo justo y su grito de guerra fue"...crop it, flop it, or drop it!". Es decir, reutilizar parte de una escena existente y sobreimprimirla reflejada de tal manera que la nave se moviera en sentido inverso. En 1981 quien lo contactó fue otro de los grandes directores del momento, Ridley Scott, para su film Blade Runner. Dos años después dirigió su segunda, y hasta el momento, última película: el proyecto Braistorm, la historia de dos doctores que diseñan una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. Y como complemento, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser reexperimentada por otra persona diferente. 


El film, con Christopher Walken y Natalie Wood, tuvo buenas críticas pero también fue un fracaso en taquilla, lo que hizo a Trumbull alejarse del mundo del cine, diciendo "El negocio del cine está tan jodido que no tengo la energía para invertir tres o cuatro años en una película”. Trumbull creó el sistema Showscan que se proyectaba en película de 70mm a 60 cuadros por segundo. Braistorm iba a ser la primera película en la cual toda la filmación iba a ser hecha con Showscan. Pero el rodaje fue un fracaso, ya que la protagonista, Natalie Wood, falleció durante el rodaje (ahogada en un barco en el que estaba junto a Walken y Robert Wagner, su marido, del que siempre se sospechó). Después de este suceso, el presupuesto se recortó y se redujo el montaje. Como consecuencia, la película solo destacó por los efectos visuales. A causa de que el Showscan no fue probado en esta grabación, Trumbull hizo filmaciones experimentales para promocionarlo y pocas películas utilizaron este modelo. 

Luego, Trumbull se ha concentrado en desarrollar tecnología para la industria de la exhibición y los parques temáticos, tales como Back to the Future Ride en el parque temático de Universal Studios en Florida. Finalmente el 1992 fue galardonado por esta invención, por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood. Su vuelta al cine se dio de la mano de Terrence Malick en El árbol de la vida. Este año, Gregory Wallet, dirigió el documental Trumbull Land, donde cuenta la historia de este hombre que cambió el mundo de los efectos visuales. Con entrevistas a directores de la talla de Ridley Scott, Denis Villeneuve o Gaspar Noé, el film nos cuenta en detalle todo lo que generó Douglas. El director dijo “Él está interesado en la inmersión de los espectadores cuando ven cine. Es uno de sus temas favoritos y, de hecho, ha inventado varios dispositivos que permiten que el espectador tenga una experiencia más sensorial y envolvente en la sala de cine cuando ve una película". “Su carrera es atípica y apasionante. Es un técnico desconocido para el gran público porque casi siempre ha estado en la sombra, pero es un verdadero mago del cine” cierra Wallet. Para finalizar, Trumbull aspira ahora a rodar su tercera película. "Quiere usar sus inventos para el próximo filme que está desarrollando. Si tiene éxito, supondrá su regreso a la realización. El proyecto se llama Lightship y será una película de ciencia ficción. En los últimos años ha desarrollado una cámara digital y un dispositivo de proyección llamado MAGI. Es un dispositivo que sumerge al espectador en la película a través de una imagen 3D más fluida y brillante. También ha desarrollado salas inmersivas para 60 espectadores que permiten que el espectador se sumerja en la película en cualquiera de las butacas de la sala", explica el director. Como vemos, una persona que siempre parece reinventarse.

FICHA TÉCNICA

Título original: Silent Running
Año: 1972
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Douglas Trumbull
Guion: Deric Washburn, Michael Cimino, Steve Bochco
Música: Peter Schickele (Canciones: Joan Baez)
Fotografía: Charles F. Wheeler
Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint

SINOPSIS

En una estación espacial, un científico (Bruce Dern) es el responsable de mantener con vida las últimas especies botánicas de la Tierra, pero recibe la orden de destruirlas. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

  1. Como siempre, un abordaje que invita no solo a interesarse por la película comentada, si no que vá mucho más allá, zambullirse en esta propuesta es una inmersión en la que nos deslizaremos por biografías, videos y música con letras e interpretaciones, historia, literatura, distintas expresiones del arte en general,conectándonos con el mundo fascinante de la cultura, que casi parafraseando a Joan Manuel, se despliega fascinante ante nuestros ojos. Quienes nos formamos en el enciclopedismo analógico, vemos como, casi milagrosamente, el mundo digital nos pone solo a un click, de lo que antes podía llevar meses de búsquedas recorriendo los anaqueles de diferentes bibliotecas. Felicitaciones a los hacedores de este espacio virtual tan gratificante que nos enseña sobre cine y muchas otras cosas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juanjo por tus elogiosas palabras. Esperamos seguir cumpliendo con tus expectativas y esperamos que sigas apoyándonos como siempre. Abrazo

      Eliminar