jueves, 20 de diciembre de 2018

SUBMARINE



EDITORIAL

Michael Foucault dice: La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. La sexualidad es obra nuestra -es una creación personal y no la revelación de aspectos secretos de nuestro deseo-. A partir y por medio de nuestros deseos, podemos establecer nuevas modalidades de relaciones, nuevas modalidades amorosas y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, no; es una posibilidad de vida creativa.”

Por eso digo yo:

Espeso camaleón de aire arisco
que se hizo rayo y se hizo ruina.
Pájaro invisible, pájaro atrapado,
ya no sos un alma danzante en el alba
ni hay la cavidad en tu lenguaje
vendiste tu silencio
por los cocodrilos que agonizan de miedo, estruendo y soledad
Por eso yo
Limpia de entusiasmo en los ojos
me doy fuego.
Marinera manía, 
loca de belleza,
tengo las manos delicadas
para pescar durante mi travesía
aventuras como peces.

Marina Rosetto.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE SUBMARINE


La soledad se presenta como la gran compañera en el rincón más oscuro del aula. Las flores de la primavera empiezan a dejar sus huellas en cada septiembre. El corazón se acelera al llegar al verano. Las capas de piel se enrojecen ante cada acto de cobardía. Las miradas apuntan sobre nuestros hombros mientras surge el deseo de desaparecer inmediatamente.  La niñez empieza a dar paso a una etapa mucho más confusa. No todos saldrán impunes de esa tremenda experiencia. No todos sabrán como transitarla. Y lo más doloroso, no todos sobrevivirán… Llegará la adolescencia y con ella, llegará también el amor. Alguna vez Víctor Hugo escribió que el primer síntoma del amor verdadero en un chico es la timidez y en una chica, la audacia. Y al ver el film Submarine de Richard Ayoade, no nos queda otra que darle la razón al poeta francés. El film está basado en la novela homónima de Joe Dunthorne y arrancará con un paneo de 360 grados mostrando una habitación que por cómo está ambientada parece ser la de un chico, mientras pasan los créditos y se escuchan sonidos como el de las olas del mar o unas gaviotas graznando. El paneo seguirá su camino hasta que sentado en un rincón aparece el protagonista, quien según su narración en off se nos presenta: su nombre es Oliver Tate, y al finalizar mirará a cámara para que seamos los cómplices de la historia. 


A partir de ahí, ya estamos adentro, somos parte de ella… esa cámara no será invisible y el protagonista, rompiendo un poco las reglas del cine y al estilo Woody Allen, nos hablará cuando lo crea necesario. Luego aparecerán fotogramas de paisajes mientras aparece otro punto fundamental del film: la música. La melancólica voz de Alex Turner, vocalista de Artic Monkeys empezará a sonar y se introducirá también en la película. Será el autor de la banda sonora y además contribuirá con 5 canciones para la banda musical que se fusionarán con las imágenes durante el film, aquellas que el padre del protagonista le regala en un casette. Ayoade  dividirá la película en un prólogo, tres partes y un epílogo. Veremos en Oliver a un joven de 15 años, tímido, solitario y no encontrándose a gusto en el mundo en el que vive, tanto que en el comienzo imagina como serán los días posteriores a su muerte en un formato súper 8. Esa vida fría y aburrida, ciertamente británica, representada en los colores azules de sus ropas y en los pasteles de los objetos, se verá modificada con la aparición de la chica extraña del curso, aunque en principio, la importancia será por su propio ego. Allí otra vez la fotografía tomará parte, cuando la presente en letras con el color rojo, color que ella utiliza para vestirse. Será ese rojo alegre, mimetizado con la pasión que Oliver necesita para cambiar el tono de su vida. Desde ese punto, la historia marcará un estilo ochentoso indiscutible. 


Los encuadres y el montaje serán similares a los de un videoclip, algo que el director conoce ya que comenzó dirigiendo videos de, como no podía ser de otra manera, los Artic Monkeys. Habrá cámara en mano y diferentes tipos de plano para mostrar toda su versatilidad. Y cmo todo director, tendrá sus reminiscencias, donde podremos ver a Godard, a Wes Anderson, sobre todo en la estética de los personajes y en las simetrías de planos, y como dijimos anteriormente, a Woody Allen. La película trabajará con un guion lineal que tratará el comienzo de esa relación adolescente, que se verá interrumpida a partir de la segunda parte por otra relación, en este caso, la de los padres del protagonista, en constante ruptura, luego de un affaire de su madre con un vecino.  Ahí es cuando la comedia se transforma en un drama y empezamos a sufrir la vida de un adolescente que lo único que quiere es ver a sus padres unidos, dejando de lado ese egoísmo que parecía inalterable. Ese cambio brusco impide que esa burbuja en donde está metido Oliver pueda abrirse, a pesar de los frondosos bosques y los kilómetros de playa que lo rodean. Es el ser solitario en medio del todo. Y a pesar de todo, el epílogo encontrará ese final feliz que más hollywoodense que británico. Las capas podrán abrirse y llegar a ese mar que espera la redención con los brazos abiertos. Será la forma de ratificar ese amor que floreció en la adolescencia y que espera no marchitarse jamás.

Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


Algunos temas de la banda musical del film



UNIVERSO AYOADE


Richard Ellef Ayoade es un actor, cómico, guionista y director inglés, nacido en 1977 en Whipps Cross (Londres, Inglaterra); conocido por interpretar a Maurice Moss en la serie «The IT Crowd» (Los Informáticos).
Ayoade es hijo único, de madre noruega y padre nigeriano. Estudió en St. Joseph's College en Ipswich, Suffolk y más tarde en St Catharine's College, Cambridge; donde ganó el premio Martin Steele por producir teatro. Llegó a ser presidente del prestigioso club dramático Footlights de la universidad de Cambridge entre 1997 y 1998. Durante aquella época actuó y escribió varios espectáculos.
Él y Matthew Holness escribieron «Garth Marenghi's Fright Knight», que fue representada en 2000. En 2004 su personaje fue llevado al Channel 4 en la serie titulada "Garth Marenghi's Darkplace"; la cual dirigió, además de aparecer como actor.
En el programa «The IT Crowd», interpreta al genio informático e inepto social Maurice Moss; actuación por la cual ganó el premio a mejor actor del festival de Monte-Carlo. Además Ayoade iba a interpretar al mismo personaje en la versión norte-americana y se grabó el piloto, pero la serie no salió adelante.
Richard Ayoade ha dirigido videos musicales para Arctic Monkeys ("Fluorescent Adolescent", "Crying Lightning" y "Cornerstone"), Super Furry Animals ("Run Away", protagonizado por Matt Berry), The Last Shadow Puppets ("Standing Next To Me" y "My Mistakes Were Made for You"), Vampire Weekend ("Oxford Comma" y "Cape Cod Kwassa Kwassa"), Kasabian ("Vlad the Impaler", protagonizado por Noel Fielding), y Yeah Yeah Yeahs ("Heads Will Roll").
Además en 2007 dirigió el DVD At the Apollo del concierto que Arctic Monkeys dieron en el teatro Apollo de Manchester. Este fue pre-estrenado en cines Vue por todo Reino Unido durante octubre de 2008 y publicado al mes siguiente, ganando ese mismo año el premio a mejor DVD de los premios NME.
Su primer largo fue Submarine en el año 2010, producida por Ben Stiller y luego filmó la adaptación de Dostoievski, El Doble, que también trabajamos aquí.

FICHA TÉCNICA

Título original: Submarine
Año: 2010
Duración: 97 min.
País: Reino Unido
Dirección: Richard Ayoade
Guion: Richard Ayoade (Novela: Joe Dunthorne)
Música: Andrew Hewitt (Canciones: Alex Turner)
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Paddy Considine, Noah Taylor, Darren Evans, Elinor Crawley, Steffan Rhodri, Gemma Chan.

SINOPSIS

Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario