EDITORIAL
Una nueva batalla para recobrar el cielo.
Es preciso averiguar el sentido de la profecía o la tradición con respecto a un
mundo destinado a una especie de criaturas poco inferiores a los ángeles. Se
debe determinar quiénes serán enviados a descubrir aquel mundo. Se separan los
espíritus. El jefe de los demonios ve el abismo que existe entre el cielo y el
infierno y lo atraviesa con mucha dificultad, designándole el caos, que impera
en aquel espacio, el camino que debe seguir hacia el mundo que busca. (Milton)
Ser tu poeta
Eras el eco de un mundo de luz.
El destino se forma siguiendo tu diseño.
Revelando una joya de rocío con besos de
perla.
Ella desaparece en su pureza.
Cubriéndose en lágrimas de gozo cuando el
día se despertó en una mano de cristal.
La tierra estaba preñada.
Los lobos eran fieles creyentes y la
hermandad reinaba en la vida de los peces.
Tenía cierta aversión a los extraños (que
todavía conserva)
y
esperaba la primera nevada como la espera hoy.
Estaba en ti y tú a mí alrededor.
¿Cuál era tu ilusión al dejar esta orilla?
¿Imaginabas abismos de candor?
Sendero de piedras rojas.
Parques con una pálida herida de mármol
pierden su agua rara,
lastimoso hundimiento
Separar las esferas intransigentes para
tomar una flor.
Copos de ceniza han volado todos.
tanta espina
lunas rosas
amigas pájaros
ojos de buey
Zonas que no conocen piedad
unen las sienes con grasa de ciervo
el rocío salvaje
la concreta verdad que se repartió desde el
fuego,
el puño que se hizo unánime
con el clamor de piedra que exigió la
esperanza.
Por fin, un extraño y universal rumor de
ruidos sordos y voces confusas nacidas de lo profundo de aquellas tinieblas,
dirige su vuelo para encontrar la potestad o el espíritu del profundo abismo a
fin de preguntarle hacia qué lado se encuentra el límite de las oscuridades más
próximo a la luz. (Milton)
Marina Rossetto
Canción elegida para editorial
IMPRESIONES
SOBRE MOTHER!
Haciendo una lectura no demasiado compleja
sobre el Ser, y la utilización de la
palabra lectura no es azarosa en este caso, ya que a la realidad no hacemos más
que leerla, podemos decir que somos seres intertextuales. Somos seres
hablados, atravesados estructuralmente
por la palabra y el texto, lo que opera como un virus que nos somete con
fatalidad a un porvenir poco prometedor a lo que fronteras y libertades se
refiere. Todo aquello no hace más que encerrarnos dentro de un dispositivo
previo donde se construyen nuestras subjetividades, un ordenamiento recibido,
heredado a través de los siglos de los siglos, destinado a estructurarnos. Nos
vincularemos entonces patriarcalmente y seremos Adán y Eva, amaremos venciendo aun la muerte y yo seré Romeo y vos Julieta, traicionaremos y
elevaremos nuestras manos manchadas de culpa y alguien en su último aliento
susurrará nuestro nombre: Macbeth.
El mismo dios de la creación es lenguaje y palabra, como entonces no vamos a
estar destinados a ser texto si la propia mano del génesis es verbo. Su verdad,
su revelación nos será dada como respuesta a aquella legendaria incertidumbre
sobre nuestro origen y nuestro destino a través de un libro: la biblia. Será la
literatura, entonces, el punto de encuentro entre lo divino y lo humano. Somos
hijos de la palabra, de una cultura literaria que tiene su origen en una
cultura religiosa que ha hecho de la interpretación del texto su manera de
proceder.
El creador, entonces, es la
palabra, no se lo ve, se lo oye. Es innombrable, inscribible e indecible ya que
si se lo nombrará dejaría de ser dios, por eso su presencia es desde la
ausencia. Dios no es dios sino la creación de esa ausencia que no es otra cosa
que la máscara para que nosotros comprendamos aquella entidad. Aventurarse a cualquier
creación, nos convierte indiscutiblemente en aquel dios que nos estructura y
por el cual estructuramos. Queramos o
no, seremos el dios de nuestro verosímil. En el principio había el caos, la
tierra indefinida en sus formas. Dios hace la luz y comienza el ordenamiento de
ese caos, entonces, mis queridos amigos, el orden no es natural, el caos
indefinido es el principio de todas las cosas. Y será también el principio de Mother! Sabrosa pieza de nuestro gran
compañero Darren Aronofsky. Fiel a
su estilo, el director trabajará un relato que buscara perturbar al espectador
y tal como el trabajo filosófico, buscara las dudas a las respuestas.
Estructurará su relato de manera circular, quebrando la linealidad a través de
ciertos flashes oníricos perfectamente trabajados desde el montaje. Freud decía que el amor es imposible
porque el hombre busca en la mujer a su madre y la mujer en el hombre a dios.
Aquella será la sentencia y el juego ofrecido por Aronofsky. Trabaja su
historia con una clara alegoría al génesis bíblico a través de su poética y
asimismo expondrá cierta simetría con el trabajo creador literario. El
protagonista de Mother será un escritor, un poeta en plena crisis creativa. Será
el caos su realidad, su principio.
No hay dudas que el problema con el creador
es siempre consigo mismo, la única manera de romper con aquel problema no es
otra sino salir de sí mismo y confrontar con otros. El azar, entonces, romperá la apariencia de aquel estado y
traerá de su mano el conflicto. Traerá otros personajes, otras vivencias, otros
fuegos que harán de aquella hoguera creativa que es su casa un campo donde
geminar nuevas oportunidades. Nietzsche
decía que no existe un yo, hay un campo de batalla con diferentes facetas que
conviven en nuestro interior en estado de tensión. En aquello se convertirá su
casa, que como personaje actuará como fiel metáfora de su interior y
subjetividad. La estructura clásica de la tragedia se basa en la construcción
de un héroe trágico que marcha hacia la destrucción empujado por su propia
pasión. Ese será el fatal destino de
nuestro personaje que finalmente parirá su obra para que otros la tomen y hagan
con ella otra cosa, excediendo naturalmente su propio deseo. Hasta ahí llega la
mano del creador, hasta allí llegan los dominios de aquel paraíso. Será en
aquel instante el momento no menos trágico de la vuelta de aquella calma
aparente. Será el momento de reconstruir la casa luego de habernos incinerado
en ella. Pero caeremos en la suerte tal
vez de comprender que aquel es el verdadero infierno, que Adán, por continuar
con la analogía propuesta, ya estaba en el infierno, porque el infierno no es
otra cosa que la falta de diversidad.
Lucas Itze.-
Canción post impresiones
Un clásico de Pink Floyd
UNIVERSO
ARONOFSKY
Nacido en Nueva York el 12 de febrero de
1969, Darren Aronofsky arrancó con pequeños cortos de su época de estudiante, como Fortune Cookie en 1991 y No Time en 1994.
Su primer largo llegó en el año 1998 y le costó sólo 60000 dólares filmarlo: Pi, que cuenta la historia de un matemático que está a punto de descubrir la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI... Pero Wall Street y una secta no están tan de acuerdo con el trabajo…
Su primer largo llegó en el año 1998 y le costó sólo 60000 dólares filmarlo: Pi, que cuenta la historia de un matemático que está a punto de descubrir la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI... Pero Wall Street y una secta no están tan de acuerdo con el trabajo…
Su sorprendente
aparición lo llevó a ganar el premio a mejor director en el Festival De Sundance, el festival de
cine independiente más importante del mundo (creado por Robert Redford en
1983).
Dos años después
llegó Réquiem por un sueño, la
historia de unos jóvenes que lo único que quieren es hacerse ricos a costa de
vender drogas. El film se convirtió para los críticos en una de las mejores
cintas del año, y al día de hoy, ya es considerado una película de culto.
Además la película se hizo con numerosos premios, entre ellos la Espiga de Oro del Festival de Valladolid.
Tardó seis en
volver al ruedo, y en 2006 llegó, The
Fountain (La fuente de la vida), donde se mete en el género de la ciencia
ficción para contar la historia de un hombre que viaja al pasado y al futuro,
en busca de encontrar el árbol de la vida, cuya savia permitirá salvar a su
mujer, enferma de cáncer. A pesar de sus malas críticas, fue nominada a León de Oro en el importante Festival de Venecia.
En 2008 filma The Wrestler, la historia de un
peleador de lucha libre que vuelve para recobrar la fama que ha tenido hace más
de 20 años. Esta película devolvió a Mickey
Rourke al estrellato después de varios años de ostracismo, incluso
postulando al Oscar. La película se llevó el León de Oro en Venecia y fue considerada una de las 10 mejores
películas del año por el American Film
Institute.
Su siguiente
trabajo, El cisne negro, se estrenó
en Estados Unidos el 1 de diciembre de 2010. La película, considerada un
thriller psicológico, cuenta con la participación como protagonista de Natalie Portman (papel que le valió un Oscar como Mejor Actriz) en el papel de Nina, bailarina de ballet de una
compañía de ballet de Nueva York. La habilidad de Aronofsky logra captar en el
film todo el perfil obsesivo y exigente que ronda el mundo de la danza como
disciplina, y consigue atrapar al espectador.
En 2014 llega su
primer super producción: Noé, y la
historia bíblica de cómo este hombre salva al mundo del diluvio universal. Con
Russell Crowe, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins.
Tres años más tarde
estrena Mother! con críticas
diversas pero con bastante nominaciones, pero esta vez, para los premios a lo
peor del año.
FICHA TÉCNICA
Título original: Mother!
Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem,
Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson,
Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald,
Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun, Jovan Adepo, Eric
Davis, Emily Hampshire.
SINOPSIS
A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla
por sorpresa que su marido (Javier Bardem), un escritor en pleno bloqueo
creativo, deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco
a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a
estresarse y a intentar echar a todo el mundo.
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