EDITORIAL
Dicen que el surrealismo está muerto, que
ha sido reemplazado. Al igual que otros territorios marginales, el surrealismo
ha sido atacado, colonizado, distorsionado y desfigurado. A pesar de todas
estas fuerzas sigue vivo, sigue siendo una inspiración, una provocación, una
pequeña cuña incendiaria dentro de las despreciables confusiones de la última
cultura capitalista. Tomemos al esencial libro de Franklin Rosemont “André Breton: ¿Qué es el surrealismo?” donde
vale reiterar algunos conceptos básicos:
El surrealismo insiste en la primacía del
amor, los millares de visiones del cuerpo, la atracción pasional y la
satisfacción del deseo. Al oponerse a una noción locamente empobrecida de la
realidad, el surrealismo, aspira a devolver el ensueño, el azar, la pasión que
son actos de aumentar, enriquecer y sanear.
El surrealismo impone un imperativo moral:
la imaginación de otra vida para oponerse a esta vida. Al hacer así, el
surrealismo afirma que esta vida es invivible y exige que la necesidad más
honda y el deseo más loco sean satisfechos. En un país (ni siquiera aún en una
democracia social) donde los requerimientos humanos mínimos y mundanos se pasan
por alto, esas demandas claman como nunca antes.
El surrealismo es la fusión del arte y la
vida. No es una aberración idealista. Reclaman siempre la rebelión del cuerpo,
la insurgencia de la imaginación y la armonía potencial de la verdadera voz de
la humanidad.
Una taza debe parecer excesivamente blanca
en contraste con la boca pintada en el que la lengua impone su poder.
Más allá del inframundo, la terrible duda
de las apariencias
Quizás sea una bella fábula solamente
Y lo real deba aun conocerse.
Marina Rossetto.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE BLOOD TEA AND RED STRING
La política, como el amor y la ética, no
tienen ningún sentido si su finalidad, si su propósito último no es el otro.
Muchas veces, o tal vez siempre, aquel propósito suele revelarse perverso y
siniestro. Como ya hemos citado más de una vez en este foro, los que este
programa hacemos jamás olvidaremos aquellas palabras del poeta Oliverio quien nos recordará desde la
lontananza de todo júbilo, aquella reflexión sobre el amor en donde se
preguntaba cómo amar sin poseer, sin que te falte el aire. Amar es un pretexto
para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en
tu vida. La relación con el otro, mis queridos compañeros y compañeras, es
siempre una relación imposible, ya que la otredad en todos los casos es
naturalmente de carácter hostil. El verdadero cimiento de toda relación será el
poder, lo que dará paso urgente al sometimiento de voluntades. Solo puedo
comprender al otro a través de las mismas categorías con las que yo comprendo
al mundo. El otro, entonces, en su complejidad es traducido y reducido a mi yo.
“Vos no estás enamorado de mí, vos estás
enamorado del amor que te tengo” le reclamaba hace muy pocos días desde la
pantalla del film Mother! el personaje de Ella al de Él.
Nunca puedo,
entonces, abordar al otro en su entidad de otredad. Accedo al otro desde mi yo
contaminándolo, o dicho de otra forma, accedo a mí mismo incorporando al otro.
Me vinculo con un ideal, que no es otra cosa que una construcción, una
proyección a partir de mis carencias y anhelos. El trabajo en toda relación
consistirá entonces en someter al otro para que encaje en las molduras previas
que mi yo posee y utiliza para construir su verdad respecto al mundo. Podrá
algún oyente objetar este manojo humilde de argumentos exponiendo la idea de
vincularse a través de la transparencia y la apertura a las diferencias de
aquel otro, pero dicha transparencia no implicaría ya un vínculo y la
tolerancia acarrea implícita una relación de poder donde el que tolera sostiene
su prioridad sobre el otro. En este sentido, la directora Christiane Cegavske construirá su relato a través del fantástico
film Blood Tea and Red String. Se
trabajará en la cinta la técnica de stop motion, lo que implicará el
armado cuadro a cuadro de la acción transcurrida en cada escena.
Tomémonos un
segundo en reflexionar el hecho de que para lograr un segundo de movimiento
fluido dentro de un cuadro es necesaria una doble obturación sobre la imagen y
una cantidad de 24 frames o imágenes del movimiento a describir. He allí solo un
segundo de stop motion. Entendemos entonces, luego de esta disgregación, el
valor artesanal que posee esta cinta de poco más de una hora. La fotografía del
film será tenebrosa sin ser demasiado oscura, haciéndonos recordar
inevitablemente a uno de los más grandes exponentes del género, nuestro gran
amigo Jan Svankmajer. El relato
poseerá una estructura narrativa lineal y acentuará la tensión dramática a
través del uso del montaje alterno. Se utilizará en algunos de los planos
constitutivos del relato la diferencia focal a través de la utilización de
lentes tipo macro resaltando diferencialmente una acción en el fondo de la
imagen para luego resaltar otra en primer plano. Christiane Cegavske buscará
narrar una historia de tintes lynchianos en donde desarrollara a través de complejas
alegorías una tenebrosa idea sobre la concepción de las relaciones y el manejo
del poder que en ellas subsiste, dejando tal vez leer entre líneas aquello de
que siempre sometemos a lo que amamos. La ausencia es finita, mis queridos
amigos y amigas, pero la soledad es siempre eterna.
Lucas
Itze.-
Canción
post impresiones
También sonó uno de los grandes temas
de Cerati
UNIVERSO CEGAVSKE
Nacida en Estados Unidos, tiene hasta el
momento solo tres cortometrajes y un largo. El primer corto fue Sangre y
Girasoles, que duraba poco más de un minuto y estaba hecho en un campo de
girasoles. En el 2006, además de su único largometraje, filmó The Doll Maker,
que duraba alrededor de 5 minutos. Siguiendo con el surrealismo, su último
trabajo fue Coyote, una historia de lobos y surrealismo, que emplea el tema
"Coyote", de Mark Growden.
FICHA
TÉCNICA
Título
original: Blood Tea and Red String
Año: 2006
Duración: 71 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christiane Cegavske
Guion: Christiane
Cegavske
Música: Mark Groden
Fotografía: Christiane Cegavske
SINOPSIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario