miércoles, 3 de octubre de 2018

BLOOD TEA AND RED STRING


EDITORIAL

Dicen que el surrealismo está muerto, que ha sido reemplazado. Al igual que otros territorios marginales, el surrealismo ha sido atacado, colonizado, distorsionado y desfigurado. A pesar de todas estas fuerzas sigue vivo, sigue siendo una inspiración, una provocación, una pequeña cuña incendiaria dentro de las despreciables confusiones de la última cultura capitalista. Tomemos al esencial libro de Franklin Rosemont “André Breton: ¿Qué es el surrealismo?” donde vale reiterar algunos conceptos básicos:

El surrealismo insiste en la primacía del amor, los millares de visiones del cuerpo, la atracción pasional y la satisfacción del deseo. Al oponerse a una noción locamente empobrecida de la realidad, el surrealismo, aspira a devolver el ensueño, el azar, la pasión que son actos de aumentar, enriquecer y sanear.


El surrealismo impone un imperativo moral: la imaginación de otra vida para oponerse a esta vida. Al hacer así, el surrealismo afirma que esta vida es invivible y exige que la necesidad más honda y el deseo más loco sean satisfechos. En un país (ni siquiera aún en una democracia social) donde los requerimientos humanos mínimos y mundanos se pasan por alto, esas demandas claman como nunca antes.
El surrealismo es la fusión del arte y la vida. No es una aberración idealista. Reclaman siempre la rebelión del cuerpo, la insurgencia de la imaginación y la armonía potencial de la verdadera voz de la humanidad.

Una taza debe parecer excesivamente blanca en contraste con la boca pintada en el que la lengua impone su poder.
Más allá del inframundo, la terrible duda de las apariencias
Quizás sea una bella fábula solamente
Y lo real deba aun conocerse.

Marina Rossetto.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE BLOOD TEA AND RED STRING


La política, como el amor y la ética, no tienen ningún sentido si su finalidad, si su propósito último no es el otro. Muchas veces, o tal vez siempre, aquel propósito suele revelarse perverso y siniestro. Como ya hemos citado más de una vez en este foro, los que este programa hacemos jamás olvidaremos aquellas palabras del poeta Oliverio quien nos recordará desde la lontananza de todo júbilo, aquella reflexión sobre el amor en donde se preguntaba cómo amar sin poseer, sin que te falte el aire. Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida. La relación con el otro, mis queridos compañeros y compañeras, es siempre una relación imposible, ya que la otredad en todos los casos es naturalmente de carácter hostil. El verdadero cimiento de toda relación será el poder, lo que dará paso urgente al sometimiento de voluntades. Solo puedo comprender al otro a través de las mismas categorías con las que yo comprendo al mundo. El otro, entonces, en su complejidad es traducido y reducido a mi yo. “Vos no estás enamorado de mí, vos estás enamorado del amor que te tengo” le reclamaba hace muy pocos días desde la pantalla del film Mother! el personaje de Ella al de Él


Nunca puedo, entonces, abordar al otro en su entidad de otredad. Accedo al otro desde mi yo contaminándolo, o dicho de otra forma, accedo a mí mismo incorporando al otro. Me vinculo con un ideal, que no es otra cosa que una construcción, una proyección a partir de mis carencias y anhelos. El trabajo en toda relación consistirá entonces en someter al otro para que encaje en las molduras previas que mi yo posee y utiliza para construir su verdad respecto al mundo. Podrá algún oyente objetar este manojo humilde de argumentos exponiendo la idea de vincularse a través de la transparencia y la apertura a las diferencias de aquel otro, pero dicha transparencia no implicaría ya un vínculo y la tolerancia acarrea implícita una relación de poder donde el que tolera sostiene su prioridad sobre el otro. En este sentido, la directora Christiane Cegavske construirá su relato a través del fantástico film Blood Tea and Red String. Se trabajará en la cinta la técnica de stop motion, lo que implicará el armado cuadro a cuadro de la acción transcurrida en cada escena. 


Tomémonos un segundo en reflexionar el hecho de que para lograr un segundo de movimiento fluido dentro de un cuadro es necesaria una doble obturación sobre la imagen y una cantidad de 24 frames o imágenes del movimiento a describir. He allí solo un segundo de stop motion. Entendemos entonces, luego de esta disgregación, el valor artesanal que posee esta cinta de poco más de una hora. La fotografía del film será tenebrosa sin ser demasiado oscura, haciéndonos recordar inevitablemente a uno de los más grandes exponentes del género, nuestro gran amigo Jan Svankmajer. El relato poseerá una estructura narrativa lineal y acentuará la tensión dramática a través del uso del montaje alterno. Se utilizará en algunos de los planos constitutivos del relato la diferencia focal a través de la utilización de lentes tipo macro resaltando diferencialmente una acción en el fondo de la imagen para luego resaltar otra en primer plano. Christiane Cegavske buscará narrar una historia de tintes lynchianos en donde desarrollara a través de complejas alegorías una tenebrosa idea sobre la concepción de las relaciones y el manejo del poder que en ellas subsiste, dejando tal vez leer entre líneas aquello de que siempre sometemos a lo que amamos. La ausencia es finita, mis queridos amigos y amigas, pero la soledad es siempre eterna.

Lucas Itze.-

Canción post impresiones



También sonó uno de los grandes temas de Cerati


UNIVERSO CEGAVSKE

Nacida en Estados Unidos, tiene hasta el momento solo tres cortometrajes y un largo. El primer corto fue Sangre y Girasoles, que duraba poco más de un minuto y estaba hecho en un campo de girasoles. En el 2006, además de su único largometraje, filmó The Doll Maker, que duraba alrededor de 5 minutos. Siguiendo con el surrealismo, su último trabajo fue Coyote, una historia de lobos y surrealismo, que emplea el tema "Coyote", de Mark Growden.

FICHA TÉCNICA

Título original: Blood Tea and Red String
Año: 2006
Duración: 71 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christiane Cegavske
Guion: Christiane Cegavske
Música: Mark Groden
Fotografía: Christiane Cegavske

SINOPSIS


 Un grupo de alimañas picudas y peludas que habitan en el interior de una encina crean una muñeca que emula la figura de una bella mujer. En la matriz de su andrógena creación introducen un huevo y la custodian fascinados al cobijo del interior del árbol. Mientras duermen, un grupo de ratones de campo con los ojos encendidos roban la muñeca y se la llevan con ellos. Las alimañas se embarcan entonces en una aventura rayana a la alucinación para rescatar el precioso engendro. Aclamada película en animación stop-motion que se tardó 13 años en realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario