EDITORIAL
¿Cuántos
brazos le quedan por abrir?
¿Cuántos
pétalos negros por cerrar?
Entregada
a su amarga espera,
memorias
estériles en el fondo de todas las cosas.
Sus
ojos estaban tristes como los atardeceres de verano.
Dulce
virgen que besa la belleza en la boca
Y
dibuja las noches y las llagas en las paredes.
Tantas
utilidades escondidas residen para siempre en el silencio.
Tú
que huyes hacia un día de sol,
completamente
agotada
completamente
claro todo,
te
pido una pausa de tolerancia
Contra
el dolor
yo
tengo mi palabra:
la
firme promesa de resistir.
Podemos
cambiar la inevitabilidad del abismo
(fecha
sangrienta y abatida).
Principio
del mundo,
luna
nueva,
perfume
sordo,
grave
despedida,
monte
del alma.
Y
mi corazón enterrado,
reza
todavía.
Marina
Rossetto.-
Canción
elegida para la editorial
Caerá
la última hoja del árbol y la tierra bramará su cólera en el final de un
suspiro. Se secaran los mares, se apagaran todos nuestros fuegos y ya no habrá
para nosotros ni días ni noches. Entonces las piernas del mundo se abrirán ante
toda aquella muerte y darán luz a lo oscuro y forma a lo indefinido y tendrá el
tiempo una nueva chispa en donde apagarse. El universo se crea y se destruye a
cada instante. Todo es lábil, mentiroso e inalcanzable. Todo es ajeno y
distante. La verdad, mis queridos amigos, no es más que una X vacía. La verdad
es la no verdad. Conocer entonces no es más que aceptar con sumisión un relato
ficcionado, un relato que ya por serlo es artificial, impuesto y jamás
cuestionado. La palabra será la gran dictadura cuyas cadenas nunca nos
atreveremos a quebrar. Su sometimiento construirá verdad y sobre esa verdad
construiremos paz. El lenguaje será un pacto por el cual estableceremos lo
verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo. Nietzsche
afirma en su texto “Sobre la verdad y Mentira en sentido extramoral” que el
conocimiento depende del lenguaje y que este es una construcción humana. Agrega
que el humano está profundamente sumergido en ilusiones y ensueños, que su ojo
se desliza tan solo sobre la superficie
de las cosas y ve formas, su sensación no conduce por ninguna parte a la
verdad, sino se contenta con recibir estímulos externos. Los hombres no huyen
de ser engañados sino del perjuicio que aquel engaño pueda provocar.
Nietzsche
dirá también que el lenguaje surge de un triple proceso de meteorización o
desplazamiento de una realidad original: primero el mundo se nos presenta como
un conjunto de impresiones y estímulos nerviosos los cuales son convertidos en
imágenes construyendo en aquel acto la primera
metáfora. Las imágenes se convertirán en sonido, allí la segunda metáfora, y el
sonido finalmente en palabras, en lenguaje. El lenguaje buscará el concepto y
el concepto será el genocidio de las diferencias. La palabra no ha de servirle
a la vivencia originaria individualizada, a la que debe su origen por cierto,
sino que tiene que ser apropiada al mismo tiempo para innumerables vivencias más
o menos similares y tenderá entonces, a igualar lo no igual. Una hoja será
todas las hojas. Lo mismo sucede con los
valores morales cuyos conceptos ocultan diferencias entre acciones
individualizadas a las que otorgamos denominaciones comunes con el único
objetivo de construir verdad, aceptar el relato, someternos finalmente a la
ficción. En este marco, bien podríamos pensar el film Canino del director griego Yorgos
Lanthimos. El relato poseerá un equilibro exacto, el conflicto se irá
desarrollando de manera dosificada buscando sostener de esa manera la atención
permanente del espectador. Su estructura narrativa será lineal y estará
dividida clásicamente en los tres actos aristotélicos.
Su fotografía será muy
cuidada logrando encuadres pictóricos, trabajando la economía de puesta y una
paleta de colores fría. La curva dramática será llevada adelante por personajes
tridimensionales, ingeniosamente construidos, que ocultan más de lo que
exponen, que sugieren en vez de decir. Habrá una clara economía en los diálogos
que favorecerá a la reconstrucción de los subtextos subyacentes. El film
trabajará el concepto de verdad haciendo una clara alusión a la alegoría de la
caverna platónica. Se construirá la verdad que servirá para someter y la
herramienta en aquella construcción no será otra más que la palabra. A través
de su utilización se describirá lo real y se lo separará de lo irreal, se
distinguirá lo bueno de lo malo, se creara la ficción de la misma manera
perversa que se crea todos los días. El plan caerá algún día cuando cualquiera
de nosotros tenga el valor suficiente de quitarse la correa y levantar su puño
finalmente contra el lenguaje. Abandonaremos entonces estas cuevas mugrientas,
repletas de palabras vacías y gastadas, húmedas de experiencias ajenas.
Saldremos de estas tinieblas sin consignas ni discursos pero entendiendo de
otra manera la intención del otro que pareciera gritarnos sin ninguna sutileza:
SALGAN
AL SOL IDIOTAS!
Lucas
Itze.-
Canción
post impresiones
La
última vida, la pide el "Señor"
y
te perdona lo malo, de tu corazón…
La
última miga, la roba, el "Señor"
alimentando
su rabia y su falta de amor…
Un
tema de una de la protagonista, Mary Tsoni, quien nos dejó hace poco, cuando
era muy joven..
Nacido
en Atenas el 27 de mayo de 1973, llegó al mundo del cine desde los comerciales
y la televisión, lugar donde empezó a hacer conocido a mediados de los ´90. Estudió
dirección de cine y televisión en la Escuela
de Cine de Atenas. Su punto de partida llegó en 2001 cuando filmó junto a
su mentor Lakis Lazopoulos la
comedia Mi mejor amigo. Un año
después se larga en solitario con el corto Uranisco
Disco y el segundo largo llegaría en 2005, sería Kinetta, donde en un pequeño y solitario pueblo griego se empiezan
a cometer una serie de asesinatos. En 2009 se empieza a hacer famosos al
dirigir Colmillo (Canino) donde
logra una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa, y el Premio “Una cierta mirada” en Cannes.
Dos años después llega Alps, sobre
un grupo de enfermeras que trabajan atendiendo las necesidades de las familias
que han perdido a sus seres queridos y buscan reemplazar a estos a cambio de
dinero. Volvió a estar en boca de todos los críticos en 2015 cuando lanzó ya
con un reparto estelar (Colin Farrell, Rachel Weisz, Lea Seydoux, John C.
Reilly) el film Langosta, que nos
presenta un futuro distópico donde los solteros son arrestados y enviados a un
lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. A pesar de los
premios y nominaciones, las críticas han sido dispares.
Dos años después filma
en Reino Unido El sacrificio del cuervo
sagrado, un thriller psicológico familiar que se alza con el premio a guion en Cannes pero que las críticas,
al igual que con Langosta, lo vivaron y lo destruyeron en partes iguales.
Vuelve este año con su primer film no escrito por él, hablamos de The Favourite, ambientada en el Siglo
XVIII, mientras ingleses y franceses están en guerra, cuenta la historia de una
reina debilitada, su mano derecha y una nueva sirvienta que empieza a tener
cada vez más llegada a la Reina. Recibió el gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y las críticas han sido
casi todas positivas. Para el año que viene está previsto meterse tras cámara
para preparar la serie On Becoming a God
in Central Florida, sobre una empleada de un parque acuático de Orlando,
que se ha quedado viuda, intenta escalar socialmente a través del mismo esquema
piramidal que la arruinó en primer lugar. Con Kirsten Dunst como protagonista. Con pocos films ha creado una
interesante carrera donde hay algo clave: sus películas no dejan indiferente a
nadie.
FICHA TECNICA
Título original: Kynodontas
Año:
2009
Duración:
94 min.
País:
Grecia
Dirección:
Yorgos Lanthimos
Guion:
Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Música:
Varios
Fotografía:
Thimios Bakatatakis
Reparto:
Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos
Passalis, Anna Kalaitzidou.
SINOPSIS
Un
matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los
chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus
padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior.
Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de
cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de
seguridad en la fábrica del padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario