viernes, 5 de octubre de 2018

CANINO (COLMILLO) - KYNODONTAS



EDITORIAL

¿Cuántos brazos le quedan por abrir?
¿Cuántos pétalos negros por cerrar?
Entregada a su amarga espera,
memorias estériles en el fondo de todas las cosas.
Sus ojos estaban tristes como los atardeceres de verano.
Dulce virgen que besa la belleza en la boca
Y dibuja las noches y las llagas en las paredes.
Tantas utilidades escondidas residen para siempre en el silencio.
Tú que huyes hacia un día de sol,
completamente agotada
completamente claro todo,
te pido una pausa de tolerancia


Contra el dolor
yo tengo mi palabra:
la firme promesa de resistir.
Podemos cambiar la inevitabilidad del abismo
(fecha sangrienta y abatida).
Principio del mundo,
luna nueva,
perfume sordo,
grave despedida,
monte del alma.
Y mi corazón enterrado,
reza todavía.

Marina Rossetto.-

Canción elegida para la editorial


 IMPRESIONES SOBRE CANINO


Caerá la última hoja del árbol y la tierra bramará su cólera en el final de un suspiro. Se secaran los mares, se apagaran todos nuestros fuegos y ya no habrá para nosotros ni días ni noches. Entonces las piernas del mundo se abrirán ante toda aquella muerte y darán luz a lo oscuro y forma a lo indefinido y tendrá el tiempo una nueva chispa en donde apagarse. El universo se crea y se destruye a cada instante. Todo es lábil, mentiroso e inalcanzable. Todo es ajeno y distante. La verdad, mis queridos amigos, no es más que una X vacía. La verdad es la no verdad. Conocer entonces no es más que aceptar con sumisión un relato ficcionado, un relato que ya por serlo es artificial, impuesto y jamás cuestionado. La palabra será la gran dictadura cuyas cadenas nunca nos atreveremos a quebrar. Su sometimiento construirá verdad y sobre esa verdad construiremos paz. El lenguaje será un pacto por el cual estableceremos lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo. Nietzsche afirma en su texto “Sobre la verdad y Mentira en sentido extramoral” que el conocimiento depende del lenguaje y que este es una construcción humana. Agrega que el humano está profundamente sumergido en ilusiones y ensueños, que su ojo se desliza tan solo sobre la superficie  de las cosas y ve formas, su sensación no conduce por ninguna parte a la verdad, sino se contenta con recibir estímulos externos. Los hombres no huyen de ser engañados sino del perjuicio que aquel engaño pueda provocar. 


Nietzsche dirá también que el lenguaje surge de un triple proceso de meteorización o desplazamiento de una realidad original: primero el mundo se nos presenta como un conjunto de impresiones y estímulos nerviosos los cuales son convertidos en imágenes  construyendo en aquel acto la primera metáfora. Las imágenes se convertirán en sonido, allí la segunda metáfora, y el sonido finalmente en palabras, en lenguaje. El lenguaje buscará el concepto y el concepto será el genocidio de las diferencias. La palabra no ha de servirle a la vivencia originaria individualizada, a la que debe su origen por cierto, sino que tiene que ser apropiada al mismo tiempo para innumerables vivencias más o menos similares y tenderá entonces, a igualar lo no igual. Una hoja será todas las hojas.  Lo mismo sucede con los valores morales cuyos conceptos ocultan diferencias entre acciones individualizadas a las que otorgamos denominaciones comunes con el único objetivo de construir verdad, aceptar el relato, someternos finalmente a la ficción. En este marco, bien podríamos pensar el film Canino del director griego Yorgos Lanthimos. El relato poseerá un equilibro exacto, el conflicto se irá desarrollando de manera dosificada buscando sostener de esa manera la atención permanente del espectador. Su estructura narrativa será lineal y estará dividida clásicamente en los tres actos aristotélicos. 


Su fotografía será muy cuidada logrando encuadres pictóricos, trabajando la economía de puesta y una paleta de colores fría. La curva dramática será llevada adelante por personajes tridimensionales, ingeniosamente construidos, que ocultan más de lo que exponen, que sugieren en vez de decir. Habrá una clara economía en los diálogos que favorecerá a la reconstrucción de los subtextos subyacentes. El film trabajará el concepto de verdad haciendo una clara alusión a la alegoría de la caverna platónica. Se construirá la verdad que servirá para someter y la herramienta en aquella construcción no será otra más que la palabra. A través de su utilización se describirá lo real y se lo separará de lo irreal, se distinguirá lo bueno de lo malo, se creara la ficción de la misma manera perversa que se crea todos los días. El plan caerá algún día cuando cualquiera de nosotros tenga el valor suficiente de quitarse la correa y levantar su puño finalmente contra el lenguaje. Abandonaremos entonces estas cuevas mugrientas, repletas de palabras vacías y gastadas, húmedas de experiencias ajenas. Saldremos de estas tinieblas sin consignas ni discursos pero entendiendo de otra manera la intención del otro que pareciera gritarnos sin ninguna sutileza: SALGAN AL SOL IDIOTAS!

Lucas Itze.- 


Canción post impresiones


La última vida, la pide el "Señor"
y te perdona lo malo, de tu corazón…
La última miga, la roba, el "Señor"
alimentando su rabia y su falta de amor…


Un tema de una de la protagonista, Mary Tsoni, quien nos dejó hace poco, cuando era muy joven..


 UNIVERSO LANTHIMOS


Nacido en Atenas el 27 de mayo de 1973, llegó al mundo del cine desde los comerciales y la televisión, lugar donde empezó a hacer conocido a mediados de los ´90. Estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Atenas. Su punto de partida llegó en 2001 cuando filmó junto a su mentor Lakis Lazopoulos la comedia Mi mejor amigo. Un año después se larga en solitario con el corto Uranisco Disco y el segundo largo llegaría en 2005, sería Kinetta, donde en un pequeño y solitario pueblo griego se empiezan a cometer una serie de asesinatos. En 2009 se empieza a hacer famosos al dirigir Colmillo (Canino) donde logra una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa, y el Premio “Una cierta mirada” en Cannes. Dos años después llega Alps, sobre un grupo de enfermeras que trabajan atendiendo las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos y buscan reemplazar a estos a cambio de dinero. Volvió a estar en boca de todos los críticos en 2015 cuando lanzó ya con un reparto estelar (Colin Farrell, Rachel Weisz, Lea Seydoux, John C. Reilly) el film Langosta, que nos presenta un futuro distópico donde los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. A pesar de los premios y nominaciones, las críticas han sido dispares. 


Dos años después filma en Reino Unido El sacrificio del cuervo sagrado, un thriller psicológico familiar que se alza con el premio a guion en Cannes pero que las críticas, al igual que con Langosta, lo vivaron y lo destruyeron en partes iguales. Vuelve este año con su primer film no escrito por él, hablamos de The Favourite, ambientada en el Siglo XVIII, mientras ingleses y franceses están en guerra, cuenta la historia de una reina debilitada, su mano derecha y una nueva sirvienta que empieza a tener cada vez más llegada a la Reina. Recibió el gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y las críticas han sido casi todas positivas. Para el año que viene está previsto meterse tras cámara para preparar la serie On Becoming a God in Central Florida, sobre una empleada de un parque acuático de Orlando, que se ha quedado viuda, intenta escalar socialmente a través del mismo esquema piramidal que la arruinó en primer lugar. Con Kirsten Dunst como protagonista. Con pocos films ha creado una interesante carrera donde hay algo clave: sus películas no dejan indiferente a nadie.

FICHA TECNICA

 Título original: Kynodontas
Año: 2009
Duración: 94 min.
País: Grecia
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Música: Varios
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Reparto: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou.

SINOPSIS

Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario