EDITORIAL
He saltado a este jardín por descuido. He llegado en la búsqueda onerosa de veloces
conejos perdidos en el tiempo, de vistosas galeras altaneras sosteniendo desde
un disimulo pétreo ordinarias cabezas. He llegado buscando el fuego que no se
apaga y el charco donde todas las estrellas descansan. He saltado a este lado
persiguiendo aquella historia que el viento susurra a los árboles y que estos
aplauden en silencio petrificados por el frio. He llegado distraído contando
las huellas de aquel caballo de cuernos inmensos y mansa mirada que cuida todos
los bosques y ríos. He llegado por una puerta que ya no encuentro. He llegado
sin olvido. Tuve hambre y cené palabras. Quise jugar pero todos habían crecido.
La muerte baldea con melancólica cotidianidad unas baldosas pisoteadas y
roídas. Canta boleros sin letra y tararea cada olvido. Es vieja y gorda. Es
triste y está sola. Toma con sus manos temblorosas y obscenas una escoba
vencida que frota con rudeza contra el piso. He saltado a este jardín por
descuido y creo que ya no queda en esta
tierra nadie vivo.
Lucas Itze.-
Canción post editorial
Uno de los temas que suena en el film
IMPRESIONES
SOBRE MEDIANERAS
Atravesamos la ciudad como fantasmas en un
desierto. Mirando sin ver, caminamos apurados ante el inclemente paso del
tiempo. Esquivamos autos, motos y colectivos para llegar al lugar indicado.
Obviamos marchas, súplicas y toda novedad imprevisible para no transformar
nuestro propio guion. Nos topamos con ascensores de antaño, rogando no quedar
atrapados en esas pequeñas cajas metálicas. Observamos hacia abajo desde algún
piso lejano pero nunca lo haremos hacia arriba, ensimismados en nuestra propia
ceguera. Somos seres solitarios conviviendo con millones de personas.
Buscaremos el amor a través de las redes sociales sin saber el nombre de
nuestra vecina más próxima. Las cartas estarán jugadas pero nunca nos
animaremos a cantar truco. Como toda gran urbe, la multitud nos paraliza. Nos
sofoca hasta límites casi tóxicos, como el smog que aspiramos día a día.
Vivimos amenazados por nuestras propias fobias. Como las que reconocemos en Martín
y Mariana,
los personajes del film Medianeras
de Gustavo Taretto. O de él y ella,
tal como los conocimos años antes en el cortometraje del mismo director.
Medianeras surge en 2003 como un corto, finalizado un par de años después. Más
adelante, se transformaría en un largometraje que no modificará demasiado la
historia. Ambos arrancarán con una voz en off hablando de la arquitectura de la
ciudad de Buenos Aires. Serán planos generales bien fijos sobre los diferentes
estilos de edificios que conviven entre sí. Conoceremos el mundo de él (luego
llamado Martín) y de ella (luego conocida como Mariana), donde notaremos que
tienen mucho más en común de lo que imaginan.
El guion será la pata fuerte de
la mesa y nos hablará desde la sinceridad de ser quien somos y como vivimos. El
cortometraje nos entregará este pequeño universo donde a ambos protagonistas
los separa una medianera, aunque no sepan la existencia uno del otro. El
largometraje, por su parte, ahondará mucho más en la vida de los personajes
pero sin perder esa esencia. Taretto nos inunda con su amor por el cine en
varios pasajes del guion. Como Woody
Allen con Manhattan, el director
nos habla de Buenos Aires desde su visión y cierta crítica, con personajes
acorralados por sus propias inseguridades como los del director neoyorkino.
Habrá guiños a Jacques Tati, a Antonioni y hasta al clásico film El Día de la marmota, quizás porque los
protagonistas también se repiten a sí mismos como si estuvieran atrapados en el
tiempo. Haciendo foco en el largometraje, el film contará con una estructura
lineal, con algunos pequeños flashbacks entrelazados donde veremos situaciones
de su vida pasada. Este contará también con una marcada división según las
estaciones del año. Lo veremos desde los colores y también desde la
iluminación. En otoño e invierno los protagonistas optarán por vestidos oscuros
confundiéndose con las lúgubres habitaciones donde viven. Con la llegada de la
primavera, la nueva ventana creada en la medianera logrará una mayor
luminosidad allí dentro y los cambios también se notarán en las vestimentas con
colores más cálidos en las ropas de los protagonistas.
El director jugará con
el sonido pasando de la forma extradiegética de la voz en off a la diegética
como la escena donde ambos escuchan un programa radial y terminan cantando la
canción cada uno en su departamento. Se proveerá de las diversas herramientas
que nos da el cine para contarnos la historia. Utilizará unos encuadres casi
perfectos en todas las tomas. Nos mostrará la ciudad desde los planos
generales, utilizará planos enteros para demarcar ciertas escenas y nos
acercará a los protagonistas a través de los primeros planos como si fuéramos
testigos oculares de su vida, como cuando ambos chatean sin conocerse, previo
al corte de luz. Los actores serán los encargados de llevar la curva dramática
de los personajes. Javier Drolas
será el mismo Mariano del corto, mientras que la española Pilar López de Ayala reemplazará a Moro Anghileri y nos sorprenderá con un acento porteño que aunque
por momentos parece algo forzado (quizás en la voz en off) no le quita ni un
mérito a una actuación sumamente realista. Aparecerán caras conocidas en los
papeles secundarios como complemento del corto, pero al fin y al cabo, todo se
conjugará igual de bien para formar un todo. Nos sentiremos inmediatamente
identificados con los personajes porque serán como nosotros. Cruzaremos las
mismas calles, tendrán nuestros propios miedos y vagarán en el medio de la
multitud esperando a ese alguien que nunca encontramos. Así, mientras caminamos
por el microcentro, entre miles de ventanales y edificios encastrados,
seguiremos tratando de escucharnos entre el ruido para algún día zafar
de nuestra eterna melancolía.
Marcelo De Nicola.-
Canción post impresiones
Otro de los temas del film
UNIVERSO
TARETTO
Nacido el 5 de diciembre de 1965, arrancó
filmando cortometrajes con los que se dio a conocer en distintos festivales. El
primero fue Las insoladas en 2002, a los que siguieron Cien Pesos y el
multipremiado Medianeras. Siguió con Hoy
no estoy y luego con Una vez más, hecho para los festejos del bicentenario
argentino. En 2011 llegó su primer largo, que fue justamente Medianeras. Su segundo largo fue la extensión de su
primer corto: Las insoladas.
FICHA
TÉCNICA
Título original: Medianeras
Año: 2011
Duración: 94 min.
País: Argentina
Dirección: Gustavo Taretto
Guion: Gustavo Taretto
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Leandro Martínez
Reparto: Pilar López de Ayala, Javier
Drolas, Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro, Adrián Navarro, Jorge Lanata,
Alan Pauls, Romina Paula.
SINOPSIS
Mariana y Martín viven en la misma manzana
en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a
encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja
como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen
muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y
a la vez los separa.
PELICULA COMPLETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario