lunes, 2 de julio de 2018

MEDIANERAS



EDITORIAL

He saltado a este jardín por descuido.  He llegado en la búsqueda onerosa de veloces conejos perdidos en el tiempo, de vistosas galeras altaneras sosteniendo desde un disimulo pétreo ordinarias cabezas. He llegado buscando el fuego que no se apaga y el charco donde todas las estrellas descansan. He saltado a este lado persiguiendo aquella historia que el viento susurra a los árboles y que estos aplauden en silencio petrificados por el frio. He llegado distraído contando las huellas de aquel caballo de cuernos inmensos y mansa mirada que cuida todos los bosques y ríos. He llegado por una puerta que ya no encuentro. He llegado sin olvido. Tuve hambre y cené palabras. Quise jugar pero todos habían crecido. La muerte baldea con melancólica cotidianidad unas baldosas pisoteadas y roídas. Canta boleros sin letra y tararea cada olvido. Es vieja y gorda. Es triste y está sola. Toma con sus manos temblorosas y obscenas una escoba vencida que frota con rudeza contra el piso. He saltado a este jardín por descuido y creo que ya no queda  en esta tierra nadie vivo.

Lucas Itze.-

Canción post editorial


Uno de los temas que suena en el film



IMPRESIONES SOBRE MEDIANERAS


Atravesamos la ciudad como fantasmas en un desierto. Mirando sin ver, caminamos apurados ante el inclemente paso del tiempo. Esquivamos autos, motos y colectivos para llegar al lugar indicado. Obviamos marchas, súplicas y toda novedad imprevisible para no transformar nuestro propio guion. Nos topamos con ascensores de antaño, rogando no quedar atrapados en esas pequeñas cajas metálicas. Observamos hacia abajo desde algún piso lejano pero nunca lo haremos hacia arriba, ensimismados en nuestra propia ceguera. Somos seres solitarios conviviendo con millones de personas. Buscaremos el amor a través de las redes sociales sin saber el nombre de nuestra vecina más próxima. Las cartas estarán jugadas pero nunca nos animaremos a cantar truco. Como toda gran urbe, la multitud nos paraliza. Nos sofoca hasta límites casi tóxicos, como el smog que aspiramos día a día. Vivimos amenazados por nuestras propias fobias. Como las que reconocemos en Martín y Mariana, los personajes del film Medianeras de Gustavo Taretto. O de él y ella, tal como los conocimos años antes en el cortometraje del mismo director. Medianeras surge en 2003 como un corto, finalizado un par de años después. Más adelante, se transformaría en un largometraje que no modificará demasiado la historia. Ambos arrancarán con una voz en off hablando de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires. Serán planos generales bien fijos sobre los diferentes estilos de edificios que conviven entre sí. Conoceremos el mundo de él (luego llamado Martín) y de ella (luego conocida como Mariana), donde notaremos que tienen mucho más en común de lo que imaginan. 


El guion será la pata fuerte de la mesa y nos hablará desde la sinceridad de ser quien somos y como vivimos. El cortometraje nos entregará este pequeño universo donde a ambos protagonistas los separa una medianera, aunque no sepan la existencia uno del otro. El largometraje, por su parte, ahondará mucho más en la vida de los personajes pero sin perder esa esencia. Taretto nos inunda con su amor por el cine en varios pasajes del guion. Como Woody Allen con Manhattan, el director nos habla de Buenos Aires desde su visión y cierta crítica, con personajes acorralados por sus propias inseguridades como los del director neoyorkino. Habrá guiños a Jacques Tati, a Antonioni y hasta al clásico film El Día de la marmota, quizás porque los protagonistas también se repiten a sí mismos como si estuvieran atrapados en el tiempo. Haciendo foco en el largometraje, el film contará con una estructura lineal, con algunos pequeños flashbacks entrelazados donde veremos situaciones de su vida pasada. Este contará también con una marcada división según las estaciones del año. Lo veremos desde los colores y también desde la iluminación. En otoño e invierno los protagonistas optarán por vestidos oscuros confundiéndose con las lúgubres habitaciones donde viven. Con la llegada de la primavera, la nueva ventana creada en la medianera logrará una mayor luminosidad allí dentro y los cambios también se notarán en las vestimentas con colores más cálidos en las ropas de los protagonistas. 


El director jugará con el sonido pasando de la forma extradiegética de la voz en off a la diegética como la escena donde ambos escuchan un programa radial y terminan cantando la canción cada uno en su departamento. Se proveerá de las diversas herramientas que nos da el cine para contarnos la historia. Utilizará unos encuadres casi perfectos en todas las tomas. Nos mostrará la ciudad desde los planos generales, utilizará planos enteros para demarcar ciertas escenas y nos acercará a los protagonistas a través de los primeros planos como si fuéramos testigos oculares de su vida, como cuando ambos chatean sin conocerse, previo al corte de luz. Los actores serán los encargados de llevar la curva dramática de los personajes. Javier Drolas será el mismo Mariano del corto, mientras que la española Pilar López de Ayala reemplazará a Moro Anghileri y nos sorprenderá con un acento porteño que aunque por momentos parece algo forzado (quizás en la voz en off) no le quita ni un mérito a una actuación sumamente realista. Aparecerán caras conocidas en los papeles secundarios como complemento del corto, pero al fin y al cabo, todo se conjugará igual de bien para formar un todo. Nos sentiremos inmediatamente identificados con los personajes porque serán como nosotros. Cruzaremos las mismas calles, tendrán nuestros propios miedos y vagarán en el medio de la multitud esperando a ese alguien que nunca encontramos. Así, mientras caminamos por el microcentro, entre miles de ventanales y edificios encastrados, seguiremos tratando de escucharnos entre el ruido para algún día zafar de nuestra eterna melancolía.

Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


Otro de los temas del film



UNIVERSO TARETTO


Nacido el 5 de diciembre de 1965, arrancó filmando cortometrajes con los que se dio a conocer en distintos festivales. El primero fue Las insoladas en 2002, a los que siguieron Cien Pesos y el multipremiado Medianeras.  Siguió con Hoy no estoy y luego con Una vez más, hecho para los festejos del bicentenario argentino. En 2011 llegó su primer largo, que fue justamente Medianeras.  Su segundo largo fue la extensión de su primer corto: Las insoladas.

FICHA TÉCNICA

Título original: Medianeras
Año: 2011
Duración: 94 min.
País: Argentina
Dirección: Gustavo Taretto
Guion: Gustavo Taretto
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Leandro Martínez
Reparto: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Carla Peterson, Rafael Ferro, Adrián Navarro, Jorge Lanata, Alan Pauls, Romina Paula.

SINOPSIS

Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.

PELICULA COMPLETA



No hay comentarios:

Publicar un comentario