lunes, 28 de agosto de 2017

EN EL CAMINO - ON THE ROAD


EDITORIAL

Veo ojos ciegos que no duermen, temblando en las agrias aguas de un estanque. Las moscas vomitan pestilencias al costado de la ruta. El pueblo sangra heridas de décadas pasadas mientras la tierra ruge con el paso de algún vehículo trastornado. Las grietas de la desvencijada carretera amenazan con separar la tierra, mientras un búho examina todo desde un punto lejano. Las fábricas cerraron y las máquinas se vuelven estatuas de hierro dispuestas a no morir de tristeza. Los animales desfilan con sus pieles desnudas mientras escarban el seco suelo para buscar algo que llene sus miserables estómagos. La fotografía es inmune al presente. Algunas botellas se mecen de un lado a otro en una habitación ajena a ciertos gritos de placer. Miles de papeles lloran ríos de tinta de lo que supimos ser y quizás ya nunca seremos. Allí están nuestras fantasías, nuestras grandes victorias y nuestros torpes fracasos. 


El futuro se inyecta en la sangre ante la letanía de los sueños encerrados. No veremos cobardes ante el peso de la muerte. El desafío será ver quién sobrevive entre tanta aburrida sociedad, dándole una patada en el culo a los dictámenes patriarcales. Hombres y mujeres liberados ante el éxtasis de la lujuria. Mentes que vuelan para olvidarlo todo. Imágenes que se deforman como si fueran caricaturas. Versos de poemas a la deriva, que yacerán hasta el fin de sus días en algún cajón estropeado. Será un grito de guerra frente a políticas de estado. Será la libertad por la que muchos han luchado a lo largo de los años. Será el legado que nos dejó una generación. Serán eternamente, los poetas que nos revelaron otra forma de vivir, aunque para muchos, transitar esos pasos sea lo más difícil para mantenernos en el camino...

Marcelo De Nicola.-

Canción post editorial



También sonó



IMPRESIONES SOBRE ON THE ROAD


La muerte es el equilibrio. Nada realmente interesante puede surgir en la ausencia del caos. Planear es matar la sorpresa, es perpetuar lo que fuimos en lo que somos y en lo que creemos poder llegar a ser. Planear, es la muerte de la aventura. Todo relato necesita imperiosamente de un conflicto, un desequilibrio de fuerzas, una crisis, una ruptura de aquel orden aparente, para que pueda avanzar a través de la curva dramática que lo sostiene. Por qué entonces hacer de nuestra vida algo inenarrable, una línea recta de sucesos programados que avanzan ganando un espacio inventado por nosotros mismos. Una vida sin sobresaltos, carente de toda llama que alumbre, aunque sea un poco, el inmenso abismo de nuestra mísera existencia. Ser bestia, para alejarse del dolor de ser hombre. Despertar el deseo y el instinto en cada copa, para alejarnos todo lo que podamos de esta civilización que adiestra nuestro sentir. 


Apasionarnos por aquella fugacidad del ser y festejar nuestra muerte en cada hora para no olvidar jamás que el universo es creado cada cinco minutos. Salir al camino, para dejar atrás lo que fuimos y no volver nunca más. Tal como lo hizo alguna vez Jack Kerouack en aquel manual de instrucciones para perderse del personaje que uno ha creado llamado On the Road. El encargado de llevar aquella herramienta indispensable para la subsistencia de cualquier individuo a la pantalla grande fue Walter Salles. El Film, al igual que el libro, tomará la acertada decisión de dejar de lado cualquier linealidad, porque como bien sabemos, ningún camino que nos aleje verdaderamente de nosotros mismos, es, por naturaleza, un camino recto. Su fotografía será interesante y encontraremos en el devenir de la cinta ciertos encuadres de notable belleza y laboriosa composición. Las actuaciones serán correctas, evitando llevar a los personajes a la planicie prototípica de las ideas preconcebidas. 


Acompañará al desarrollo del relato la música de be bop, cuyo salvajismo servirá de efímero puente a los personajes hacia aquel lugar primario que abandonamos alguna vez, aquel lugar lejos de todo nombre y toda palabra, donde los cuerpos desnudos danzan su baile ritual confundiendo sus límites para tomar la forma única de la pasión, aquel lugar donde tomo la tristeza de tu cuerpo para llorar tus lagrimas silenciosas. El film buscará ser fiel al libro sin poder resolverlo en algunas situaciones, lo que provocará ciertas subtramas poco desarrolladas y secuencias un tanto confusas. En el camino encontraremos un puñado de amistades repletas de pasiones, traiciones y el salvajismo y caos necesarios para que algo real suceda. Bajo aquel cielo, que ilumina y oscurece cada montaña, cada lago, todas las praderas; bajo aquel cielo que en el frio calcinante de la noche, se maquilla de pálidas estrellas, la hermandad se sabrá inquebrantable. Porque cualquiera sea el camino en que nos encuentre el sol, lo que aún nos unirá, mis queridos amigos, será el deseo.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Salgamos de este ruido, vayamos a ver salir el sol.
Sólo falta una hora, vayamos a ver salir el sol.
Hoy ya vivimos mucho, hoy ya morimos tanto



UNIVERSO SALLES


Walter Moreira Salles Jr., más conocido solamente como Walter Salles, nace en Río de Janeiro,  Brasil el 12 de abril de 1956. Con la chapa de ser el hijo del banquero Walter Moreira Salles, el joven puede elegir los mejores lugares para estudiar. Pero primero se inclina por algo no tan común: Economía, especialidad que estudia en la Pontificia Universidad Católica en Rio de Janeiro. Luego, realizó una maestría en comunicación audiovisual en la Universidad de California. Empezó con documentales como Japón, un viaje en el tiempo: Kurosawa pintor de imágenes en 1986, Franz Krajcberg, o poeta do vestigios o Chico en el país de la delicadeza perdida, sobre Chico Buarque. Aunque se hizo conocido en 1991 con su primer cinta de ficción llamada Exposure, el gran arte, basada en una obra homónima de Rubem Fonseca. Fue en su momento el film más caro de Brasil, y contó con actores de varios países. El film, trata la historia de un fotógrafo estadounidense que busca venganza tras el asesinato de amante y la violación de su novia.
En 1995 junto con Daniela Thomas, dirigen Tierra Extranjera, ambientada en las crisis del Brasil de Collor de Melho, donde nos narra la historia de Paco, quien se exilia en España, pero antes, tendrá que pasar por Lisboa, donde encuentra el amor y el peligro a la muerte. En 1998 salen dos películas, en lo que será su año que lo termina de lanzar a la fama. Primero nuevamente junto a Daniela Thomas hacen una coproducción con Francia llamada El primer Día, la historia de un joven que escapa de la cárcel el primer día del 2000. 


Ese año, en soledad, dirige para muchos su obra maestra: Estación Central de Brasil, donde Dora, es una maestra que escribe las cartas dictadas por los analfabetos. Un día, una clienta muere atropellada por un colectivo, y ella decide hacerse cargo de su pequeño hijo, y van en búsqueda de su padre, recorriendo el nordeste del país. La película fue nominada al Oscar como mejor film extranjero además de que su protagonista (Fernanda Montenegro), fuese nominada a mejor actriz. Además, ganó el Globo de Oro, el BAFTA, el Oso de Oro en Berlín, el Festival de Sundance y muchos premios alrededor del mundo.
Tres años después volvió con Abril desesperado, en Argentina llamada Detrás del sol, donde cuenta la historia de enfrentamiento y venganza entre dos familias terratenientes de Brasil. Otro éxito de crítica y nominaciones como mejor película extranjera en los Globo de Oro y los BAFTA. Si estaba en un buen momento, se terminó de confirmar en 2004, cuando llevó al cine los viajes del Che Guevara y Alberto Granado en el film Diarios de motocicleta, con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Otra vez lluvia de nominaciones y premios, llevándose el Oscar a Mejor Canción para el uruguayo Jorge Drexler y su nominación a mejor guion. El film se llevó el BAFTA, el César, el Premio del Jurado en Cannes, entre otros premios. 


Con la plata de esos films, se muda a Hollywood para dirigir una remake de un film japonés. Agua turbia, así se llamó, contó con la participación de estrellas como Jeniffer Connelly, John C. Reilly y Tim Roth y por primera vez, Salles se mete en el mundo del terror, al contar la historia de una joven que se muda y en su nuevo hogar empieza a aparecer una mancha de humedad que se extiende por toda la casa. Empieza a participar en diferentes películas de cortos, como París, je t´aime, Cada quien con su cine, o Historias de los Derechos Humanos.
En 2008 se vuelve a unir a Daniela Thomas para el film Línea de Pase, la historia de cuatro hermanos de padres diferentes, que viven con su madre, una empleada doméstica que espera otro hijo de un padre desconocido, basada en una historia real. En 2012 dirige En el camino, su última película de ficción, ya que después participó del documental Venice 70, que son 70 cortos sobre el futuro del cine creado para el 70 aniversario del Festival de Venecia. Su último trabajo fue el documental sobre la vida del director chino Jia Zhang-Ke, según la crítica, uno de los más importantes de nuestro tiempo, director de films como Pickpocket, Platform, The World o Naturaleza muerta.

Así nos despedimos...



FICHA TÉCNICA

Título original: On the Road
Año: 2012
Duración: 136 min.
País: Francia
Director: Walter Salles
Guion: José Rivera (Novela: Jack Kerouac)
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Viggo Mortensen, Alice Braga, Danny Morgan, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard, Steve Buscemi, Madison Wolfe, Sarah Allen, Kim Bubbs, Kaniehtiio Horn

SINOPSIS


Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un expresidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) de Jack Kerouac, obra clave de la generación "Beat", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario