Todos los jueves de 21 a 22 hs.

Todos los jueves de 21 a 22 hs.

viernes, 23 de junio de 2017

MUNDO FANTASMA - GHOST WORLD


EDITORIAL

Ciertos ángeles caen del cielo para caminar entre la gente. Son apenas fantasmas que transitan en un mundo donde la melancolía suele ser maltratada por seres despiadados. El trayecto de la vida los cruzará con caretas que esconderán sus verdaderas caras, sus duras derrotas, sus tristes pesares. Por momentos, todo se transformará en un ring, donde la mejor idea será tratar de no caer por nocaut, aunque las apuestas se les rían en la cara. Será una batalla segundo a segundo, donde no habrá que dejarse caer. Las miradas esperarán con ansias el momento del impacto, deseando que la sangre brote hacia el exterior. Pero mágicamente, eso nunca llegará. La mente crea una corteza extraña que evita que ciertos dolores penetren y lleguen al corazón. La soledad ataca como un lobo hambriento luego de perder su jauría. Las almas gemelas se encontrarán para escapar del escarnio. Tendrán que pelear contra la hipocresía y la falsedad de un mundo irritable. Encontrarán en el camino sonrisas de plástico y frases sin alma. Sólo estos fantasmas entenderán el valor en las pequeñas cosas, insignificantes para muchos otros. 


Se verán, como muchos de nosotros, como los eternos perdedores. Pero su importancia radicará en no cambiar nunca. El ser ellos mismos será la principal razón de sus victorias. Serán testigos de un juicio final, donde los cobardes morirán sin gloria. Ellos se irán en una danza de bailes infinitos, sabiendo que otros festejaban triunfos falsos de moral desdibujada. Quizás porque nunca pidieron estar acá, en un universo que colapsa por más odios que amores. Por eso aparecieron en este mundo, para tratar de explicarnos que el futuro era un desastre. Pero ya era demasiado tarde, a los diferentes los habíamos dejado de lado. Entonces paulatinamente se fueron yendo. De a poco, sólo seremos pedazos de seres virtuales interactuando como robots sin sentimientos. Cuando nos demos cuenta, será demasiado tarde. Moriremos de pena sin haber encontrado nunca la verdadera felicidad, mientras los ángeles nos mirarán con tristeza desde algún punto, no pudiendo evitar que la Tierra se transforme en un mundo fantasma.

Marcelo De Nicola.-

Canción post editorial



IMPRESIONES SOBRE MUNDO FANTASMA


Que la voz retumbe en cada esquina. Que en los bares no se hable de otra cosa, y que el mensaje corra como un virus por tu sangre. Den la alarma. Mis amigos: no crezcan, no crezcan que es una trampa. Ojala que el más sabio de nosotros logre escapar entre lúgubres máscaras a la murga del tiempo para que el plan se derrumbe de una vez y para siempre. Nada quedará de nuestras aventuras cuando la ensordecedora máquina del futuro devore con fruición todas nuestras ganas y descubramos de la manera más angustiosa, que aquella estrella que seguíamos con tanto brío, ha muerto hace ya tiempo. Crecer es resignarse. Es mutilar el deseo de nuestros huesos. Es olvidarse para siempre del olor y el dolor del mundo. Sentados junto a la ventana, vimos que aquel frio oscuro caminaba libre por las calles, helando a nuestra tribu, desolando todo sueño, congelando con crueldad cada fibra de nuestro ánimo y no hicimos nada. Ahí, sin dudas, crecimos. Crecimos cuando el miedo gano finalmente la partida y nos olvidamos para siempre de todos los bordes. Cuando dejamos de buscarnos en el abismo de nuestra existencia y resignamos la belleza de nuestra mirada al triste cuento del mundo que nos contaron. Cuando encarcelamos nuestra magia y nuestra espontaneidad (el ultimo reflejo de nuestro brillo) en aquel intento de organización perversa que son los planes. Cuando asesinamos para siempre a la sorpresa, en las frías letras de un almanaque. 


Allí, mis queridos amigos, se desarmó para siempre la tribu y nos desparramamos lejos unos de los otros, dispersos y desorientados, sin saber dónde queda nada ni dónde están todos, en la lejanía que el inmenso patio de esta cárcel convida, vistiendo estos ojos que nos niegan, pronunciando estas palabras agrias y muertas que ya no seducen a nadie, escondidos dentro de esta gabardina enmohecida de miserias, ciegos como turistas en las penumbras de este mundo fantasma. Daniel Clowes brillará de alguna manera entre las tinieblas que circundan estas celdas con aquel comic azulino, desbordante de humor negro, amistades y adolescencias llamado Ghost World. Buscaran aquellas páginas la nostálgica estética de la sensación de caminar a casa en el crepúsculo, en el justo momento en que las mentes se anestesian delante de la fogata catódica de los televisores encendidos. Pasaran algunos años para que el amigo Terry Zwigoff decida adaptar todo aquel material en un relato cinematográfico. El film prescindirá de aquella estética azulina y optará por la paleta vivida de colores puros, brillantes y fluorescentes típicos de la cultura pop de los años ´70. El director buscará centrar el relato en el conflicto dramático padecido por sus protagonistas Enid y Rebecca diseñando una puesta de cámara en función a este objetivo. No habrá poética en los recortes ni resignificación en los movimientos de cámara. La idea del mundo fantasma subyacerá en aquella crítica que hace el film al arte pop del que se sirve. Trabajará con un lenguaje figurativo y realista, se mofará de la ausencia de un planteamiento crítico, trabajará el carácter inexpresivo y encontraremos cierta repetición en la cadencia escénica planteada. 


El director buscará denunciar la soledad resultante que se desprende en consecuencia del mundo industrializado y la sociedad de consumo en la que vivimos. Enid y Rebecca terminaran la secundaria y serán lanzadas a las feroces fauces de un mundo que no las contiene ni las seduce. Un mundo monótono, diseñado bajo las perversas reglas que impone el capitalismo, que excluye y mata todo lo que no se vende ni se compra. En aquella otra vereda, también estará Norman, aquel anciano que espera un micro que nunca llega, triste metáfora de lo obsoleto, de la muerte que nos espera al final del viaje, cuando ya nada nos ata a este mundo. Sera Rebecca la que cometa la más triste de las traiciones y en un descuido se adapte a aquel mundo descolorido y absurdo, buscando la seguridad en la rutina de un explotador trabajo asalariado. La veremos caminar como una más en aquella murga triste, ya sin risa, ya sin brillo, tan lejos de cualquier aventura. Entenderemos no sin angustia, que Rebecca ha crecido. Enid decidirá entonces seguir caminando por aquella hierba salvaje por la que nadie pisa, buscando que el mundo le pegue de frente, con todo el dolor de su desprecio y todas sus brisas. No contará jamás la anécdota porque estará ocupada aun viviéndola. Se sentará entonces a esperar su micro, en el mismo lugar que antes lo hiciera Norman. Aguardará con la melancólica intención de dejar atrás aquella realidad de códigos de barras y de caras acartonadas que juran lo que mienten. Su autobús llegará, pero jamás lo veremos, porque para ese entonces, nosotros también ya habremos crecido.

Lucas Itze.-

Canción elegida para las impresiones



UNIVERSO ZWIGOFF


Terry Zwigoff nació en Appleton, Wisconsin. Criado en Chicago, se mudó a San Francisco en los años 1970, donde conoció a Robert Crumb, quien compartía su interés por la música folclórica estadounidense de la pre-guerra. A los 22 años aprendió a tocar el violonchelo y la mandolina, y se unió a la banda de cuerdas de Crumb, llamada R. Crumb & His Cheap Suit Serenaders, con quienes realizó varias grabaciones.
Empezó su carrera en el cine haciendo documentales. En 1978 encontró accidentalmente una extraña grabación de un desconocido músico de Chicago de los años 1920, Zwigoff (coleccionista de discos además de músico) comenzó un trabajo de investigación sobre la vida de ese músico que duraría dos años. El resultado fue su primer documental: Louie Bluie (1985), estrenado en Sundance, sobre el misterioso músico de cuerdas y blues, Howard Armstrong.
En 1994 se estrenó Crumb, un elogiado documental sobre Robert Crumb y sus dos hermanos. Cuando Crumb no fue nominada al Oscar, hubo una protesta por parte de los medios de comunicación que forzó a la Academia a hacer modificaciones en el proceso de nominación de documentales, el cual previamente era dominado por los distribuidores de los mismos.
En 2001 llegó su primer trabajo de ficción, Ghost World, co-escrita junto a Daniel Clowes. Ambos fueron nominados al Oscar como mejor guión adaptado y el Independent Spirit, además de varias nominaciones para Thora Birch y Steve Buscemi, entre ellos, el Globo de Oro.
En 2003 llega la comedia Bad Santa, escrita por los hermanos Coen, donde Billy Bob Thornton interpreta a un alcohólico que trabaja de Papá Noel en los centros comerciales, y cuando estos cierran, desconectan la alarma para hacerse con el dinero de las cajas fuertes.
En 2006 dirige otra adaptación al cómic de Daniel Clowes como Art School Confidential, la historia de un joven artista que sueña con ser como Picasso, pero sus retratos no son debidamente apreciando en el mundo del arte.
Este año dirigió el telefilm titulado Budding Prospect, donde cuenta la historia de un grupo de amigos abandona San Francisco en 1983 para levantar su propio imperio de marihuana fuera de la ciudad.

GRUNGE

Debido a la muerte de Chris Cornell, y teniendo en cuenta el universo adolescente que retrata el film, decidimos hacer un especial con las principales bandas del género grunge y su historia.
Conocido como el sonido de Seattle, surgió a fines de los 80. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. Las canciones primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el Sludge metal.
Se cree que el término "grunge" proviene de una pronunciación relajada del adjetivo "grungy" (jerga usada en inglés para decir "sucio"), el cual se originó como jerga de los términos en inglés "dirt" ("suciedad", "mugre") o "filth" ("inmundicia", "porquería").
Generalmente se acredita a Mark Arm, entonces vocalista del grupo Green River y posteriormente de Mudhoney, como la primera persona que utilizó el término "grunge", refiriéndose a un nuevo estilo musical. Arm usó la palabra en 1981 en una carta que escribió y envió bajo su nombre de pila, Mark McLaughlin, a la revista de Seattle Desperate Times, en la que criticaba a su anterior banda Mr. Epp and the Calculations, llamándola "Pure grunge! Pure white noise! Pure shit!" ("¡Basura pura! ¡Ruido blanco puro!, ¡Mierda pura!"). El director de la revista, Clark Humphrey, mencionó ésta como la primera vez que se utilizaba la palabra para referirse a una banda de Seattle y añadió que Bruce Pavitt, de la discográfica Sub Pop, popularizaría el término al usarlo frecuentemente para describir el estilo de Green River. A pesar de que Arm usó el término originalmente de forma despectiva, acabó denominando uno de los géneros musicales más populares de la década de los noventa.
Las bandas que terminaron de confirmar el grunge como masivo, fueron Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilot y Soundgarden.

Nirvana sacó sólo tres discos de estudio, pero fue con Nevermind donde saltaron a la fama. En el mejor momento de su carrera, el suicidio de Kurt Cobain dejó al rock sin una de sus estrellas más importantes y lo convirtió en leyenda.


Pearl Jam se formó en 1990. Su primer disco, Ten, del año 1991, le dio un salto a la popularidad jamás imaginado para sus jóvenes miembros. Hasta el momento, la banda lleva diez discos de estudio, además de discos en vivo y dvd´s. Su líder, Eddie Vedder, se ha convertido en uno de los músicos más carismáticos del momento.


Alice in Chains, al igual que las anteriores, también se formaron en Seattle. Con tres discos desde 1987 hasta 1995, fue el segundo, Dirt, el que los llevó a la fama. En 1997 se tomaron un receso, en parte debido a la salud del vocalista, que seguía inmerso en el mundo de las drogas, lugar en el que se había metido tras la muerte de su novia un año antes por una enfermedad del corazón. El 5 de abril del 2002, el vocalista, Layne Stanley, moría por una combinación de heroína y cocaína. 9 años después, también por drogas, fallece Mike Star, su primer bajista. En 2009, tres antiguos miembros de la banda volvieron a grabar con William DuVall en la voz, y ya han sacado dos discos desde entonces.


•Desde San Diego en 1992 apareció Stone Temple Pilots, que con sus discos Core y Purple llegaron a la cima en el país americano. Luego siguieron 5 discos más. La banda tuvo una breve separación entre 2004 y 2008, pero su líder, Scott Weiland formaría Velvet Revolver (la banda de Slash, McKagan y Sorum). Luego de que Slash lo despidiese, volvió a STP hasta el 2013. El 3 de diciembre de 2015, mientras hacía una gira con su banda Scott Weiland & The Wildabouts fallece de un paro cardíaco en el autobús, por una mezcla de drogas y alcohol.


Soundgarden se formó en 1984, pero su primer EP llegó en 1987. El éxito les llegó de forma masiva en 1994, pleno éxtasis del grunge, con su sexto disco Supeunknown, que incluía temas como Black Hole Sun, Spoonman o My Wave. La banda se separó en 1996 luego del disco Down up the Upside. Su cantante, Chris Cornell, forma la gran banda Audioslave. En 2012 Soundgarden se vuelve a reunir, y como todos sabemos, este 17 de mayo Chris Cornell se suma a la lista de cantantes del género que nos deja repentinamente, aparentemente por una decisión propia.



FICHA TÉCNICA

Título original: Ghost World
Año: 2001
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Director: Terry Zwigoff
Guion: Daniel Clowes, Terry Zwigoff
Música: David Kitay
Fotografía: Affonso Beato
Reparto: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, Dave Sheridan, Stacey Travis, T.J. Thyne, Pat Healy

SINOPSIS


Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario