Programa 49 (17-03-2014)
EDITORIAL
Hermosas aves danzan sobre el
cielo infinito. Tu mirada se pierde en el horizonte, esos ojos de diamantes
empiezan a derramar lágrimas de sangre. Tu cuerpo se balancea de derecha a izquierda y de
izquierda a derecha, una y otra vez.
Tu espejo se regocija frente a
ti vomitando la más cruel de las verdades, mientras algunos bríos de libertad
se revuelcan dentro de tu alma. Los demonios interiores gritan a los cuatro
vientos que necesitan salir a la luz, pero tu maldita pureza no lo permite.
¿Cuántos ángeles habrá en este
mundo tratando de escapar de su destino? ¿Cuántos cisnes blancos querrían
convertirse en negros para poder huir de su propia prisión? ¿Cuántos tomarán
vuelo para irse en busca de la perfección?
Eso es lo que nos inculcan, eso
es lo que muchas veces buscamos, sin sentido. ¿Qué es la perfección? Si en todo
lo bueno hay algo malo, y en todo lo malo hay algo bueno, esta perfección sería
imposible de hallar, por lo tanto, lo perfecto es imperfecto.
Tu mundo perfectamente imperfecto
se desarma como un castillo de naipes ante cualquier tsunami de realidad. Tus
alas buscan tomar vuelo, pero tus propios pies están completamente pegados al
suelo.
Tu corazón late infinitamente
esperando soltarse y estrellarse por los aires, derramando gotas de sangre a
todo tu alrededor, creando un océano rojo a tus pies.
Tu cuerpo se excita de una
manera sobrenatural. Tus dedos tiemblan con pasión, tus piernas aplauden hasta
el más mínimo contacto.
Tu mente vuela, se va hacia los
lugares más recónditos del pensamiento, esperando desaparecer por siempre. Tu
alma intenta comprender todo lo que pasa, aunque es prácticamente imposible.
Sin embargo estás ahí, a punto
de saltar al escenario en busca de la más morbosa de las perfecciones, será el
momento de soltarse, dejarse llevar y tomar vuelo hacia el más precioso de los
cielos.
Llegará el momento en que los
demonios se conviertan en aves, mientras los buitres esperan con ansia
cualquier pequeño resbalón para saltar a la yugular y acabar con todo.
Será tiempo de jugar con todas
las cartas que tengas a mano, sin desperdiciar ni una sola. Llegará el sublime
momento de escupir la más extrema pureza, la más vergonzosa inocencia para dar
paso a la más temible lujuria, todo en un maldito segundo.
Estarás danzando en ese cielo
pletórico de aves de mil colores, con todas ellas a tu alrededor. Tomarán tus
dedos y te llevarán de paseo levitando de la forma jamás soñada.
Sentirás como los demonios
saldrán abruptamente de tu cuerpo, mientras tu virginal alma exclama suspiros
de pasión. Bucearás en las inmensidades del cielo en busca de aquella ave
perfecta, mientras los aplausos aturdirán tus oídos.
Sentirás por primera vez que el
miedo se aleja lentamente. Te sentirás valiente para seguir transitando un
camino de rosas llenas de espinas, pero con la certeza de que el primer paso
está dado.
Saldrás definitivamente a
buscar esa ave maldita que hizo nido en tu corazón, pero que tu alma logró
liberarla para siempre. Será hora de emprender un nuevo viaje, a través de nuevos
y largos caminos, como alguna vez te enseñó ese sorprendente CISNE
NEGRO…
Marcelo De Nicola
Canción elegida para la editorial
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE CISNE NEGRO
“Una chica virginal, pura
y dulce. Atrapada en el cuerpo de un cisne. Ella desea la libertad y solo el
verdadero amor puede romper el hechizo. Su deseo es casi concedido por un
príncipe. Pero antes de que él pueda declararle su amor, la gemela lujuriosa,
el Cisne Negro, lo engaña y lo seduce. Devastada, el cisne blanco, se tira de
un acantilado. Se suicida, y en la muerte halla la libertad…”
Esta será la historia que se hará carne en Nina, la protagonista de este gran
film del director Darren Aronofsky. La cinta nos mostrará el deseo de un
artista por lograr la perfección, por tocar lo sublime. Seremos convidados a
una lucha visceral con su material. Será alma y cuerpo en busca de aquella luz,
de aquella purificación que solo se logra apostándolo todo.
Nina deberá recorrer siniestros senderos para conseguir su objetivo, deberá encontrar aquella sombra que todos tenemos. Deberá comer la manzana y explorar sus propias tinieblas, por más doloroso que todo aquello sea. El film, representar esta lucha también a través dela fotografía. Blancos
y negros colmaran la
pantalla. Los veremos en las ropas de los personajes, los
veremos en los decorados, los veremos sobre el escenario. Descubriremos esta
intencionalidad del director, también, en la construcción de planos. Allí
aparecerán ante nosotros encuadres pictóricamente armados e intencionados, que
buscaran resaltar a los distintos personajes y sus reflejos sobre cualquier
superficie. Habrá espejos que los reproduzca incansablemente hasta lograr
deformarlos. Sentiremos aquella escisión del yo presente todo el tiempo,
pujando, queriendo nacer, rompiendo las estructuras, gritándonos a la cara
nuestra hipocresía. El relato será completamente lineal, no perderá el tiempo
con raccontos ni flashfowards, seguiremos aquel nacimiento, o aquella muerte, a
cada instante. El director coqueteará con el surrealismo, sin llegar a utilizar
sus recursos. Sentiremos su aroma todo el tiempo, veremos sus intenciones en
ciertas secuencias, pero la película pronto tomará otro rumbo.
El personaje de Nina estará correctamente construido, la sentiremos viva. Haremos nuestro su dolor, su obsesión. Nos pesará tanto como a ella el papel de su madre, sentiremos la presión de sus frustraciones sobre cada una de nuestras fantasías. Finalmente, Nina será absorbida por la obra, material y artista confluirán en un mismo plano y brillaran soberbiamente. Su muerte será perfecta. La sangre brotará y de esta forma, logrará la libertad tan deseada. Alguna vez, desde este mismo foro, los que aquí exponemos, nos pronunciamos a favor de aquella idea de que la libertad completa existirá solo cuando de lo mismo vivir que no vivir. Creemos enérgicamente, que el artista debe morir en cada obra, que su creación debe surgir de aquella pulsión de muerte. Cada palabra que escribo, cada canción que componemos, nos obliga a sumergirnos en aquel bosque repleto de fantasmas y pesadillas, nos lleva a explorar nuestras propias tinieblas. Pienso en varios amigos de este programa, gente por la que levantamos nuestras copas cada día, personajes que lo han dejado todo por una idea, una palabra, un acorde que pueda alcanzar, aunque sea un poco, aquella perfecciona de la naturaleza, aquel brillo enceguecedor. La pasión de Van Gogh, la demencia de Artaud, cada una de las botellas de mi hermano Bukowski, cada grito ahogado de Symns. Ojalá podamos vivir el resto de esta mentira sinceramente. Apasionadamente. Solo así encontraremos en el punto final del texto a nuestra preciosa dama azul.
Nina deberá recorrer siniestros senderos para conseguir su objetivo, deberá encontrar aquella sombra que todos tenemos. Deberá comer la manzana y explorar sus propias tinieblas, por más doloroso que todo aquello sea. El film, representar esta lucha también a través de
El personaje de Nina estará correctamente construido, la sentiremos viva. Haremos nuestro su dolor, su obsesión. Nos pesará tanto como a ella el papel de su madre, sentiremos la presión de sus frustraciones sobre cada una de nuestras fantasías. Finalmente, Nina será absorbida por la obra, material y artista confluirán en un mismo plano y brillaran soberbiamente. Su muerte será perfecta. La sangre brotará y de esta forma, logrará la libertad tan deseada. Alguna vez, desde este mismo foro, los que aquí exponemos, nos pronunciamos a favor de aquella idea de que la libertad completa existirá solo cuando de lo mismo vivir que no vivir. Creemos enérgicamente, que el artista debe morir en cada obra, que su creación debe surgir de aquella pulsión de muerte. Cada palabra que escribo, cada canción que componemos, nos obliga a sumergirnos en aquel bosque repleto de fantasmas y pesadillas, nos lleva a explorar nuestras propias tinieblas. Pienso en varios amigos de este programa, gente por la que levantamos nuestras copas cada día, personajes que lo han dejado todo por una idea, una palabra, un acorde que pueda alcanzar, aunque sea un poco, aquella perfecciona de la naturaleza, aquel brillo enceguecedor. La pasión de Van Gogh, la demencia de Artaud, cada una de las botellas de mi hermano Bukowski, cada grito ahogado de Symns. Ojalá podamos vivir el resto de esta mentira sinceramente. Apasionadamente. Solo así encontraremos en el punto final del texto a nuestra preciosa dama azul.
Lucas
Itze
Canción post análisis
También escuchamos algo de Charly
Dedicado a Nina, tan perfecta que asusta
Y todo esto es una locura...
Y nos despedimos preguntando que miras?
Canción post análisis
También escuchamos algo de Charly
Dedicado a Nina, tan perfecta que asusta
Y todo esto es una locura...
Y nos despedimos preguntando que miras?
FICHA
TÉCNICA
Título
original: Black Swan
Año:
2010
Duración:
109 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Darren Aronofsky
Guión:
John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz
Música:
Clint Mansell
Fotografía:
Matthew Libatique
Reparto:
Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey,
Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet
Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Tina Sloan, Marcia Jean Kurtz
Argumento
Nina
(Natalie Portman) es una bailarina de ballet que vive con su madre, una
obsesiva que la sigue tratando como si tuviera 10 años. Cuando Beth (Winona
Ryder), la primera bailarina, se retira, Thomas, el director (Vincent Casell),
empieza a buscar su reemplazante para su próxima obra: El lago de los cisnes.
Para
la obra se necesita una misma persona que interprete dos personajes
completamente opuestos: el cisne blanco, que representa la inocencia y la
pureza, y el cisne negro, la sensualidad y la lujuria.
Thomas
está seguro que el papel del cisne blanco es para Nina, pero no cree que pueda
ser el negro, cuando ella se lo va a pedir a su camarín, él la besa y ella reacciona
mordiéndole el labio y huye. Minutos
después se entera de que fue elegida para el papel.
Aunque
la llegada de Lily, una atrevida bailarina que no es talentosa pero que tiene
todos los demás atributos que encajarían perfectamente en el cisne negro, le
sumarán una nueva enemiga y más presión interna.
Nina
de a poco empieza a enloquecer, su relación con la madre irá decayendo y tendrá
con Lily una relación de amor – odio, hasta el punto de tener sueños lésbicos
con ella.
Finalmente,
Nina sale a escena ante el gran público, después de una caída durante su
representación del cisne blanco, se encuentra con Lily en el camarín, después
de una discusión termina clavándole un vidrio y sale nuevamente a escena.
Se
repone con una gran actuación del cisne negro, y al volver al camarín descubre
que Lily no está muerta y la que tiene clavado el vidrio es ella. Igualmente
sale a hacer el número final, y cuando termina,
entre ovaciones, descubren que está perdiendo sangre en el estómago,
mientras ella mira al director y le dice: Lo hice, soy perfecta…
Trailer
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