Programa 50 (04-04-2014)
EDITORIAL
(Ambiente de bar- Ruidos
de voces)
-A ver… llamen al matemático!
-¿para qué lo queres al matemático José?-dice Enrique
-¿Cómo que para qué?
Estamos discutiendo sobre lo mismo hace
tres horas y media ya! Hacerme el favor y buscame a algún matemático. ¡Che, no
hay ningún matemático acá en este puto bar?!
-para José! nos van a
tirar la bronca!!- de repente suelta Ricardito.
(Se apaga audio)
Sentado de espaldas al mostrador en vista hacia la calle, tratando de
calmar todo ese asunto, el cuarto
integrante del grupo, corre la mirada de la puerta y la lleva hacia José: (audio de bar) -Hermano
estamos haciéndola demasiado larga ya, dentro de una horita me veo con la choche
y…
- Con la choche??!! Vos
sos un titán!!!- dice Ricardito
Enrique interrumpe
y dice- que
chochi, La rapada?
Se see la rapada-se repone aquel tipo conciliador- pero estábamos hablando
de otra cosa….Ven! Siempre dejamos los temas picando en el área chica. No
podemos terminar una id…-donde hay un matemático?? Eyy vos sos matemático?
-José, seguís jodiendo
con lo del matemático y te saco a la vereda a patadas en el orto. ¿Te podes calmar
un toque y explicas que es lo que queres decir con lo del matemático?
-Porque lo estas viéndolo,
papa, pero no te das cuenta! Este Ricardito es un cero a la izquierda, Enrique
se la pasa dividiendo desde que lo conocemos, Vito, el dueño del bar, cada vez
cobra más caro el copete; según ustedes, yo siempre que hablo, resto. Vos… vos rolo sos un imán con las flacas!
Siempre sumas! Vos sí que no tenes problemas para conseguirte las… – Rolo se para de repente con violencia dirigiéndose a José:
-Pero la puta que te parió!
cerrá la idea por favor! no seas pecho frío y mete el gol!!.
-Hacele caso Josecito, vas a hacer que a rolo se le piante un cros de
derecha y ahí sí que sonamos!!!!
-Josecito las bolas,
Ricardito!!- Suelta José- Te dije que te
ibas a volver cada vez más pelotudo con las películas de Sandro!!!! A ver si me
entienden amigos… estamos discutiendo cosas serias esta noche. Habíamos quedado
los viernes a la noche cada quince días para tratar de pensar en una solución y
seguimos en la boludez. Este iba a ser el lugar para nuestras ideas. Acá íbamos
a intentar de encontrar la respuesta más sincera y correcta que pudiese salir
de cualquier parte de este mundo; Hay gente que está intentando llegar a la
felicidad desde hace siglos y, ni si quiera está segura si tal cosa existe. Hay
gente que todavía sigue pensando que el sol sale una vez por día, todos los
días. Entienden eso?? Todo bien con las matemáticas y su teoría. ..!Pero que se
dejen de meter en las situaciones que terminan llevándolas a replanteos de la
hipótesis. La perfección! La perfección
y ese cerebro que le dio identidad a esa idea!!!!!! Las matemáticas y la
maldita y perfecta búsqueda del resultado cero perfecto!!! Porque todo tiene
que dar O? Eso que carajo tiene que ver
con los humanos? Solo hacen que busquemos la perfección!! Y la perfección es
una falacia!! Y desde que existe la perfección de las matemáticas solo buscamos
pasar la vida humana a números y encontrar la fórmula de la felicidad!! Las fórmulas!! Que tiene que ver las
matemática y las fórmulas con que me este latiendo el corazón tan fuerte!!-va levantando la voz cada vez más y agregando un acento irónico-
tengo el corazón palpitando a 120 por segundo y la presión se fue ha!.. haaa…¿a
cuánto por segundo? hace la cuenta! a cuanto Ricardito!! Deja de ser tan
inoperante por un segundo y saca el reloj!!-
Ricardito movía sus brazos, su cabeza y sus ojos descoordinadamente
mientras intentaba recordar cómo se leían las agujas del reloj, donde tenía
cada mano y como se sacaban de los bolsillos del saco. Cuando se disponía a
resolver si debía sacar primero, la mano del bolsillo y arremangarse para ver
el reloj o al revés, entro en escena aquel puño cerrado con fuerza alcanzando rápidamente
el medio de la mandíbula alterada de José. (sonido de terrible piña y un grito)
–Uhhhhhhh!! Ahora sí que se calentó rolo!!-siguió Ricardito.- Para Roloo!!-
José y rolo se trenzan a las piñas en medio de las mesas, repletas de
botellas, en medio de los puchos, tirados en el piso, el pedo, el humo y todo
aquel ambiente de bar nostálgico y podrido. Aquel lugar se vacía rápidamente
hasta que quedan solo ellos.-Rolo, Roloo para!! Lo vas a matar Rolo!!- Y Rolo no logra controlar sus actos, entonces, deja inconsciente al loco José.
(Sonido de bar apagado - Suenan botellas de alcohol)
Pasan quince minutos desde que esa botella revienta en la cabeza de José para dejarlo
tirado en medio del bar inconsciente y la llegada de la policía; durante aquel tiempo Rolo, llega, entre
arrepentimiento, puchos y reflexión, a la conclusión de que aquel loco en
realidad, se había comprometido en serio a pensar sobre aquellas preguntas que
habían surgido hacia quince días atrás, en aquel bar. José se había
comprometido a dejar la tv desenchufada, los prejuicios lejanos y la mente
abierta hasta el nuevo encuentro.
Llega la ambulancia y los médicos proceden a revisar al ya despierto José
quien repite insoportablemente:
- Este iba a ser el lugar, el día y la hora,
traidores. Cagones de mierda!! Eso son. Unos cagones! tienen miedo de darse
cuenta como es la cosa en realidad.
Sigan metiendo basura en su casas!!-
Rolo, lo mira y agacha
la cabeza haciendo movimientos de lamento hacia ambos lados y le cree cada
palabra. Lo mira y le cree, agacha su cabeza y siente vergüenza.
José es derivado al Borda
una vez más, intentando comprobar su cordura en medio del desorden. Ricardito,
cambia drásticamente su situación personal y ya no ve nunca más, ninguna película de Sandro. Y Enrique…Enrique
todavía sigue buscando a aquel matemático que ordene todo este caos.
Alan Beneitez
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE PI, FE
EN EL CAOS
El
orden es el intento del tiempo por matar la eternidad. Será
entonces, en el caos, donde engañaremos a la muerte. Será la confusión,
entonces, aquel patio donde nuestras almas jueguen ausentes de tiempo, a salvo
del olvido. Aquel mundo de certezas, de blancos impolutos, de divisiones
complejas, de categorizaciones exhaustivas, solo nace del temor a la vida, es por
eso que nos acerca tanto a la
muerte. Nunca podremos extirparle nada interesante a esta
existencia si convertimos sus días en las frías y desconsoladas hojas de un
catalogo. Vivir es preguntar, nos
aconsejó alguna vez un amigo, y no se equivocaba. Desconfiar de cada maldita
certeza y someterla a un rabioso interrogatorio. Dudar de cada objeto que nos
rodea, no confiar jamás en la inmovilidad aparente de una silla, no relajarse
nunca ante la ingenuidad de una cuchara, reírse a carcajadas de los brazos
poderosos de cualquier ventana. No dejar de mirar nunca con desconfianza los
ojos de aquel tipo perverso que insiste en mostrarme el tramposo espejo.
Estar siempre alerta a los
sonidos del espanto y el fracaso que acechan en cada tostada, en la tos sádica
de los despertadores, en el aullido histérico de nuestros zapatos al recorrer
todos los días las mismas calles, los mismos bares, las mismas mentiras. Max Cohen,
delicioso protagonista del film Pi, no dudara nunca en cuestionar aquel mundo
que lo rodea. Entrará en la búsqueda desesperada de aquel patrón, de aquel
número, que deje al descubierto la estúpida escenografía de este plan. Max es
Nina, aquel personaje maravilloso, también creado por Darren Aronofsky, en un
film muy posterior y ya trabajado en este foro. Hablo del Cisne Negro. Ambos
protagonistas buscan la perfección, buscan romper sus propias estructuras y el
final de toda aquella aventura siempre trae aroma a muerte. Alguien muere en el
cobijo de las viejas certezas para nacer nuevo bajo la luz de nuevas dudas. La
estética de PI trabajara el cyber punk. Su fotografía será exquisita, con
blancos y negros contrastados, lentes angulares, cámaras en mano que asfixiaran
tanto al personaje como al espectador.
La estructura del relato será clásica y
lineal. Serán claros los tres actos Aristotélicos y el camino realizado por
nuestro héroe. Quizás todo esto contraste un poco con la idea de caos propuesta
y planteada desde el comienzo del relato por el director. En distintos momentos
del film, Max repetirá desde aquella voz en off tan sistemática y monótona, lo
siguiente: “de niño mi madre me dijo que no mirara fijo al sol. Pero una vez, a
los seis años, lo miré”. Esta frase se irá resignificando a medida que el
protagonista recorra la curva dramática. Finalmente, comprenderemos, que la
única manera de quebrar nuestras duras paredes de certezas, de ideas
preconcebidas, de tristes rituales cotidianos no será de otra manera más que
mirando fijo el sol y entregar así, en sagrada ofrenda, nuestros viejos ojos de
robot para exigir de vuelta aquellos bellos ojos nuevos de niños que perdimos
hace ya hace tanto. Solo este sagrado trueque traerá movimiento y sabiduría a
nuestras vidas. De otra manera, dormiremos en el letargo de una vida normal,
saboreando las mediocres limosnas que de ella logremos obtener. Pasaremos por
esta aventura con la triste certeza de haber vivido confortablemente entumecidos…
Lucas Itze.-
Canción post análisis
También hablamos del número imperfecto
Y nos despedimos con algo de estos maestros
FICHA
TÉCNICA
Título
original: Pi: Faith in Chaos
Año:
1998
Duración:
85 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Darren Aronofsky
Guión:
Darren Aronofsky
Música:
Clint Mansell
Fotografía:
Matthew Libatique (B&W)
Reparto:
Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart, Stephen Pearlman,
Samia Shoaib, Ajay Naidu, Kristyn Mae-Anne Lao, Lauren Fox
Sinopsis
Max
es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más
importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el
aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del
número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas
brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una
secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos
sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.
Trailer
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