sábado, 5 de julio de 2014

PI, FE EN EL CAOS - PI: FAITH IN THE CHAOS

Programa 50 (04-04-2014)


EDITORIAL

(Ambiente de bar- Ruidos de voces)
-A ver…  llamen al matemático!
-¿para qué lo queres al matemático José?-dice Enrique
-¿Cómo que para qué? Estamos discutiendo sobre  lo mismo hace tres horas y media ya! Hacerme el favor y buscame a algún matemático. ¡Che, no hay ningún matemático acá en este puto bar?!
-para José! nos van a tirar la bronca!!- de repente suelta Ricardito. (Se apaga audio)
Sentado de espaldas al mostrador en vista hacia la calle, tratando de calmar todo ese asunto,  el cuarto integrante del grupo, corre la mirada de la puerta y la lleva hacia José: (audio de bar) -Hermano estamos haciéndola demasiado larga ya, dentro de una horita me veo con la choche y…
- Con la choche??!! Vos sos un titán!!!- dice Ricardito
Enrique interrumpe y diceque chochi, La rapada?
Se see la rapada-se repone aquel tipo conciliador- pero estábamos hablando de otra cosa….Ven! Siempre dejamos los temas picando en el área chica. No podemos terminar una id…-donde hay un matemático?? Eyy vos sos matemático?
-José, seguís jodiendo con lo del matemático y te saco a la vereda a patadas en el orto. ¿Te podes calmar un toque y explicas que es lo que queres decir con lo del matemático?
-Porque lo estas viéndolo, papa, pero no te das cuenta! Este Ricardito es un cero a la izquierda, Enrique se la pasa dividiendo desde que lo conocemos, Vito, el dueño del bar, cada vez cobra más caro el copete; según ustedes, yo siempre que hablo, resto.  Vos… vos rolo sos un imán con las flacas! Siempre sumas! Vos sí que no tenes problemas para conseguirte las… – Rolo se para de repente con violencia dirigiéndose a José:
-Pero la puta que te parió! cerrá la idea por favor! no seas pecho frío y mete el gol!!.
-Hacele caso Josecito, vas a hacer que a rolo se le piante un cros de derecha y ahí sí que sonamos!!!!


-Josecito las bolas, Ricardito!!- Suelta José- Te dije que te ibas a volver cada vez más pelotudo con las películas de Sandro!!!! A ver si me entienden amigos… estamos discutiendo cosas serias esta noche. Habíamos quedado los viernes a la noche cada quince días para tratar de pensar en una solución y seguimos en la boludez. Este iba a ser el lugar para nuestras ideas. Acá íbamos a intentar de encontrar la respuesta más sincera y correcta que pudiese salir de cualquier parte de este mundo; Hay gente que está intentando llegar a la felicidad desde hace siglos y, ni si quiera está segura si tal cosa existe. Hay gente que todavía sigue pensando que el sol sale una vez por día, todos los días. Entienden eso?? Todo bien con las matemáticas y su teoría. ..!Pero que se dejen de meter en las situaciones que terminan llevándolas a replanteos de la hipótesis. La perfección! La perfección  y ese cerebro que le dio identidad a esa idea!!!!!! Las matemáticas y la maldita y perfecta búsqueda del resultado cero perfecto!!! Porque todo tiene que dar O?  Eso que carajo tiene que ver con los humanos? Solo hacen que busquemos la perfección!! Y la perfección es una falacia!! Y desde que existe la perfección de las matemáticas solo buscamos pasar la vida humana a números y encontrar la fórmula de la felicidad!!  Las fórmulas!! Que tiene que ver las matemática y las fórmulas con que me este latiendo el corazón tan fuerte!!-va levantando la voz cada vez más y agregando un acento irónico- tengo el corazón palpitando a 120 por segundo y la presión se fue ha!.. haaa…¿a cuánto por segundo? hace la cuenta! a cuanto Ricardito!! Deja de ser tan inoperante por un segundo y saca el reloj!!-
Ricardito movía sus brazos, su cabeza y sus ojos descoordinadamente mientras intentaba recordar cómo se leían las agujas del reloj, donde tenía cada mano y como se sacaban de los bolsillos del saco. Cuando se disponía a resolver si debía sacar primero, la mano del bolsillo y arremangarse para ver el reloj o al revés, entro en escena aquel puño cerrado con fuerza alcanzando rápidamente el medio de la mandíbula alterada de José. (sonido de terrible piña y un grito)
 –Uhhhhhhh!! Ahora sí que se calentó rolo!!-siguió Ricardito.- Para Roloo!!-
José y rolo se trenzan a las piñas en medio de las mesas, repletas de botellas, en medio de los puchos, tirados en el piso, el pedo, el humo y todo aquel ambiente de bar nostálgico y podrido. Aquel lugar se vacía rápidamente hasta que quedan solo ellos.-Rolo, Roloo para!! Lo vas a matar Rolo!!- Y Rolo no logra controlar sus actos, entonces, deja inconsciente al loco José. (Sonido de bar apagado - Suenan botellas de alcohol)
Pasan quince minutos desde que esa botella  revienta en la cabeza de José para dejarlo tirado en medio del bar inconsciente y la llegada de la policía;  durante aquel tiempo Rolo, llega, entre arrepentimiento, puchos y reflexión, a la conclusión de que aquel loco en realidad, se había comprometido en serio a pensar sobre aquellas preguntas que habían surgido hacia quince días atrás, en aquel bar. José se había comprometido a dejar la tv desenchufada, los prejuicios lejanos y la mente abierta hasta el nuevo encuentro.
Llega la ambulancia y los médicos proceden a revisar al ya despierto José quien repite insoportablemente:
 - Este iba a ser el lugar, el día y la hora, traidores. Cagones de mierda!! Eso son. Unos cagones! tienen miedo de darse cuenta  como es la cosa en realidad. Sigan metiendo basura en su casas!!-
Rolo, lo mira y agacha la cabeza haciendo movimientos de lamento hacia ambos lados y le cree cada palabra. Lo mira y le cree, agacha su cabeza y siente vergüenza.
José es derivado al Borda una vez más, intentando comprobar su cordura en medio del desorden. Ricardito, cambia drásticamente su situación personal y ya no  ve nunca más, ninguna película de Sandro. Y Enrique…Enrique todavía sigue buscando a aquel matemático que ordene todo este caos.

Alan Beneitez

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE PI, FE EN EL CAOS


El orden es el intento del tiempo por matar la eternidad. Será entonces, en el caos, donde engañaremos a la muerte. Será la confusión, entonces, aquel patio donde nuestras almas jueguen ausentes de tiempo, a salvo del olvido. Aquel mundo de certezas, de blancos impolutos, de divisiones complejas, de categorizaciones exhaustivas, solo nace del temor a la vida, es por eso que nos acerca tanto a la muerte. Nunca podremos extirparle nada interesante a esta existencia si convertimos sus días en las frías y desconsoladas hojas de un catalogo. Vivir es preguntar, nos aconsejó alguna vez un amigo, y no se equivocaba. Desconfiar de cada maldita certeza y someterla a un rabioso interrogatorio. Dudar de cada objeto que nos rodea, no confiar jamás en la inmovilidad aparente de una silla, no relajarse nunca ante la ingenuidad de una cuchara, reírse a carcajadas de los brazos poderosos de cualquier ventana. No dejar de mirar nunca con desconfianza los ojos de aquel tipo perverso que insiste en mostrarme el  tramposo espejo. 


Estar siempre alerta a los sonidos del espanto y el fracaso que acechan en cada tostada, en la tos sádica de los despertadores, en el aullido histérico de nuestros zapatos al recorrer todos los días las mismas calles, los mismos bares, las mismas mentiras. Max Cohen, delicioso protagonista del film Pi, no dudara nunca en cuestionar aquel mundo que lo rodea. Entrará en la búsqueda desesperada de aquel patrón, de aquel número, que deje al descubierto la estúpida escenografía de este plan. Max es Nina, aquel personaje maravilloso, también creado por Darren Aronofsky, en un film muy posterior y ya trabajado en este foro. Hablo del Cisne Negro. Ambos protagonistas buscan la perfección, buscan romper sus propias estructuras y el final de toda aquella aventura siempre trae aroma a muerte. Alguien muere en el cobijo de las viejas certezas para nacer nuevo bajo la luz de nuevas dudas. La estética de PI trabajara el cyber punk. Su fotografía será exquisita, con blancos y negros contrastados, lentes angulares, cámaras en mano que asfixiaran tanto al personaje como al espectador. 


La estructura del relato será clásica y lineal. Serán claros los tres actos Aristotélicos y el camino realizado por nuestro héroe. Quizás todo esto contraste un poco con la idea de caos propuesta y planteada desde el comienzo del relato por el director. En distintos momentos del film, Max repetirá desde aquella voz en off tan sistemática y monótona, lo siguiente: “de niño mi madre me dijo que no mirara fijo al sol. Pero una vez, a los seis años, lo miré”. Esta frase se irá resignificando a medida que el protagonista recorra la curva dramática. Finalmente, comprenderemos, que la única manera de quebrar nuestras duras paredes de certezas, de ideas preconcebidas, de tristes rituales cotidianos no será de otra manera más que mirando fijo el sol y entregar así, en sagrada ofrenda, nuestros viejos ojos de robot para exigir de vuelta aquellos bellos ojos nuevos de niños que perdimos hace ya hace tanto. Solo este sagrado trueque traerá movimiento y sabiduría a nuestras vidas. De otra manera, dormiremos en el letargo de una vida normal, saboreando las mediocres limosnas que de ella logremos obtener. Pasaremos por esta aventura con la triste certeza de haber vivido confortablemente entumecidos…

Lucas Itze.-             

Canción post análisis


También hablamos del número imperfecto


Y nos despedimos con algo de estos maestros


FICHA TÉCNICA

Título original: Pi: Faith in Chaos
Año: 1998
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Libatique (B&W)
Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart, Stephen Pearlman, Samia Shoaib, Ajay Naidu, Kristyn Mae-Anne Lao, Lauren Fox

Sinopsis


Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario