miércoles, 21 de mayo de 2014

AMADA INMORTAL

Programa 6 (22-04-213)

EDITORIAL

Alguna vez leí una frase, escrita ya en su madurez, por el creador de Peter Pan, Sir James Matthew Barrie, quien desde unas melancólicas paginas confesaba lo siguiente: “El horror de mi infancia era que yo sabía que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos y eso me parecía intolerable. Entonces, resolví seguir jugando en secreto” Nosotros, como Barrie, creemos que el juego es el gran héroe que va a venir a rescatarnos de este teatro de estúpidas certezas que supimos construir para desarrollar nuestra vida. Nosotros, decidimos que la mente que juega es nuestra amiga, por que en ella cae como un telón pesado las tristes redes del plan. Iremos por las calles disfrazados de banqueros, de estudiantes de medicina, quizás de abogados, manteniendo charlas serias y comprometidas. 


Sabremos el precio del dólar, dividir con coma y hasta citaremos de memoria el recorrido del subte A. Viviremos con el espantoso peso que nos genera la idea burguesa del éxito. Haremos todo esto porque así nos enseñaron que debía ser. Hasta lloraremos en silencio, aunque solo a veces logremos que nuestras lágrimas sean sinceras. Miraremos tristemente el mundo continuar, absurdo y sin sentido, desde la ventana de algún bar. Veremos como nuestra luz se apaga lejos de aquellas aventuras que supimos crear bajo el sol de la tarde, roñosos de vida. Sentiremos vergüenza de nosotros mismos, al vernos traicionados entre estas paredes de realidad que es nuestro cuerpo de adulto. Algunos pocos, seguiremos jugando en secreto. Jugaremos a que tus labios nos salvan de la muerte, a que la música nos muestra imágenes y colores, a que un Re es verde y un La es rojo, y jugaremos a no dar explicaciones ni a exigirlas. A que un poema tiene tu nombre, y entre sus palabras descubro tu cuerpo y te rescato de la muerte. Cuando esto suceda nos reiremos, pero lo haremos despacito, para que aquella luz no se extinga en el huracán de la muerte. Nos encontraremos en ese juego, en aquel patio largo de nuestra niñez y te daré la mano fuerte. Y sabré tu nombre, mi amada inmortal…    

Lucas Itze.

Canción post editorial



IMPRESIONES SOBRE AMADA INMORTAL


Ludwig Van Beethoven, el hombre que heredó y aumentó la fama inmortal de Handel y Bach, de Hayden y Mozart, acaba de morir… Una luz de un trueno nos ilumina la cara del músico consumida por el tiempo, marcada por las filosas espinas del mundo. Luego el ataúd, llevado por fulanos, que parecían llevar, no la vencida carne de un hombre muerto, sino la materia sutil de un poema concluido (salud Leopoldo) Así, el comienzo de la película Amada Inmortal, entre el llanto de violines, el gruñidos de chelos y murmullos de pianos respetuosos. Bernard Rose, director del film, sirviéndose de una estructura narrativa no lineal, decide empezar su obra enseñándonos la muerte del héroe. Use varias veces esta película para ejemplificar los conceptos de Relato e Historia. Vamos unas vez más: cito para esto el gran libro de Santiago Carlos Oves, “El Guion: Principio de Todo”, en cuyas páginas explica que la historia se compone de hechos registrados cronológicamente, sean comprobables o inventados, mientras que el relato es la manera de contarlos. El relato es el problema y la historia es el hallazgo. La historia depende de la oportunidad que se presenta para poder captarla, mientras que el relato depende de nuestra sensibilidad, nuestras condiciones artísticas y nuestra particular concepción del mundo que nos rodea. Recordemos que cualquier obra de arte evidencia una percepción del mundo, en ella expondremos tanto nuestras utopías como nuestros desengaños. El relato es el que se va conectar con el receptor y la historia es su materia prima. Así, esta historia sobre la vida amorosa del genial músico, decide ser relatada, inicialmente, desde la muerte del mismo. 


Curiosamente, no es el personaje interpretado por Gary Oldman, o sea el mismo Beethoven, el que nos va ir llevando a través de la curva dramática ideada por el guionista. El recorrido del héroe, tampoco responderá a una búsqueda interna del personaje, como señala Joseph Campbell en su libro el “Héroe de las mil caras”. Por el contrario, el personaje de Schindler, el secretario privado y fiel amigo del músico, será el encargado de llevar el relato adelante. Será él, motivado por la misteriosa carta encontrada, el que vaya entrevistando a cada uno de los amores del genial compositor. Es en cada una de estas entrevistas, de estos encuentros, donde la linealidad del relato se quiebra para pasar a los raccontos. Mediante este recurso, el director, ira poniendo luz sobre ciertos aspectos desconocidos de la vida de Beethoven y de esta manera se ira construyendo este exquisito personaje, tan lleno de pasiones, tan golpeado por la maldita vida. 


Recuerdo aquel pasaje casi en el final de la película, más precisamente en la última entrevista que hace Schindler antes de dar con la Amada Inmortal, donde casi entre lagrimas, reflexiona ante la amante de Beethoven: “Le falle, todos le fallamos. Nos dio tanto. Ni siquiera pudimos hacerle la vida tolerable” La película posee una ambientación excelente, así como también un casting meticuloso. El trabajo de la fotografía es impecable, entregándonos planos de un contenido pictórico realmente bellos. El personaje no girara nunca, no llegara modificado al final de la película, no traerá ninguna enseñanza luego de recorrer aquella curva dramática propuesta por el relato. Seremos nosotros, los espectadores, los que al ver la palabra fin impresa en la pantalla habremos sido modificados. Descubriremos quizás que de nada sirve vivir una vida carente de pasiones, porque en ellas encontraremos la verdadera aventura de la vida.

Lucas Itze.

FICHA TÉCNICA

Título original: Immortal Beloved
Año: 1994
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Bernard Rose
Guión: Bernard Rose
Música: Ludwig Van Beethoven
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Gary Oldman, Isabella Rossellini, Valeria Golino, Jeroen Krabbé, Johanna Ter Steege, Marco Hofschneider, Leo Faulkner, Miriam Margolyes, Claudia Solti           
                                  
Sinopsis

Tras la muerte de Ludwig Van Beethoven (Gary Oldman), en 1927, se encuentras tres cartas de amor dedicadas a una misteriosa mujer, a quien la llamaba su amada inmortal y a quien le deja la posesión de todos sus bienes. Por lo que su secretario Anton Felix Schindler (Jeroen Krabbé), inicia una búsqueda para dar con el paradero de la heredera. A pesar de la presión del hermano de Beethoven, Jonathan, Anton decide ir hasta el hotel Karisbad, donde el músico se alojó hace mucho tiempo atrás con una mujer, según cuenta una secretaria y consigue la ilegible firma de la “amada” en un libro de registro. Luego empieza la recorrida buscando a las mujeres de Beethoven, empezando por la joven Giuletta Giucciardi (Valeria Golino), mientras los flashbacks van mostrando la vida de Beethoven.
Luego Schindler siguió su camino para encontrarse con la condesa Anne-Marie Erdody (Isabella Rosellini), y ahí es donde se va desarrollando más sobre la vida del genio, su perdida de la audicióin y su relación con su sobrino Karl, de quien era el encargado luego de la muerte de su hermano Caspar.
Finalmente es la condesa quien le hace saber a Schindler que la mujer de su vida no era otra que Joanna Reiss (Johanna ter Steege), su cuñada, y que Karl no era su sobrino sino su hijo, informándole a Anna los últimos deseos de Ludwig.                                                                                                  

TRAILER


                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario