lunes, 20 de septiembre de 2021

THIS IS ENGLAND

PROGRAMA 343 (10-09-2021)

 

SINOPSIS

 

Cinta británica independiente. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martens. Uno de sus amigos es Combo (Stephen Graham) un skin racista que acaba de salir de la cárcel. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Entender al ser nacional es aceptar un conjunto común de cualidades que comparten un grupo de personas bajo una misma circunstancia. Entender al ser nacional es aceptar la construcción de un conjunto de valores, un conjunto de estéticas y de costumbres que pretenden nombrarnos y definirnos. Que pretenden convocarnos en una unidad que nos designe, nos categorice y nos oponga. Si el somos es ser, eso indica entonces que hay un otro. Un otro que es todo aquello que el ser nacional no es. Una otredad hostil y por cierto siempre inabarcable, inaprensible e inconquistable. Entendiendo de esta manera entonces que hay un ser que esta siendo al que se le opone un otro inalcanzable, ese otro cuya esencia es comparable a la de una isla solitaria e incomunicada reflejándose incansablemente como un espejo obstinado, cómo entonces, me pregunto, es que el ser puede derivar en un ordenado y prolijo somos, en un somos acumulativo que lo contenga. Cual será la mano autoritaria y feroz que desaparezca de un solo movimiento aquellas aristas que nos diferencian. Junto a que hojas muertas se barrerán nuestras individualidades, quién será aquel que apagará los colores para ofrecernos un arcoíris monocromo. 



El somos es el grito desesperado del miedo. El somos, al igual que todo idealismo, tiene como condición fundante el asesinato mismo de la lógica y de la razón humana. Toda doctrina idealista es opresora y explotadora. El poder se organiza en la palabra y entonces nos nombra. Y es bajo aquel nombre que peleamos las luchas que otros provocan. Bajo aquel nombre nos emocionamos y hasta conocemos usando los valores y categorías que esos mismos otros crearon por nosotros. El somos nos oculta bajo las sombras de la masa que nos marca el paso y nos convida con aquel dulce licor de la pertenencia en medio de un océano infestado de terribles soledades y ausencias. Pertenecer tranquiliza y quita penas. Pero no queremos soluciones sino problemas. Preferimos las individualidades a los fríos gentilicios. Preferimos el mundo a las fronteras y nuestros propios errores a las locuras impuestas. Optamos siempre por la aventura revolucionaria de aquel cambio de paradigma en donde el otro es nuestra propia patria. Optamos por ser, negando siempre aquello que dicen que somos.

 

Lucas Itze.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES SOBRE THIS IS ENGLAND

 


Sin dudas, los primeros años de un niño son los más importantes. Allí empiezan a relacionarse y absorber conocimientos con mayor naturalidad. Son esas enseñanzas las que nunca olvidan. Luego llegará el colegio y por consecuencia, las amistades. Pero también los conflictos. Muchos son los inconvenientes que pueden tener en esos jóvenes años. El status social, los cambios en el cuerpo, los problemas familiares, todo puede ser una sumatoria de cosas que terminan, indefectiblemente, en el bullyng. Es entonces cuando empiezan a florecer ciertos miedos y también la soledad como fiel compañera. Y cuando uno está con las defensas bajas, cuando uno es invisible a los ojos del resto, una pequeña palmada en la espalda puede transformarse en algo vital y ser el fruto de una nueva etapa. Aunque también puede ser un cambio radical. En carne propia eso lo vive Shaun, el joven protagonista de This is England, la cinta de Shane Meadows. Ambientado en el año 1983, el film abre con un reggae de Fred Hibbert y sus Toots and the Maytals mientras se ven imágenes relacionadas a Inglaterra, desde la Reina Isabel y Lady Di hasta violentos enfrentamientos con la policía. 



Una voz (¿Margaret Thatcher?) será justamente la que aparezca luego de los créditos y oficie de despertador para el protagonista. Un comienzo con una metáfora encerrada: “un pueblo dormido que quiere despertar”. Estaremos ante un guión lineal, conformado por los tres actos aristotélicos que todos conocemos: introducción, nudo y desenlace. Allí nos enteraremos que el joven es un solitario que sufre la reciente pérdida de su padre en la Guerra de Malvinas. Mientras avanza el metraje nos vendrán a la mente otras obras independiente británicas, como Full Monty, Trainspotting, Billy Elliot y porque no, el cine social de Ken Loach o Mike Leigh. Meadows beberá sin dudas de todos ellos para completar su obra. La película no necesitará planos grandilocuentes ni técnicas exquisitas. Habrá un gran trabajo de fotografía y de edición. Notaremos desde el comienzo la especial atención que le puso a la banda musical. A las composiciones de Ludovico Einaudi le agregará una gama de géneros y artistas que suenan durante todo el film. El reggae, el ska, el rock y el punk aparecerán de la mano de artistas como los ya nombrados Toots and the Maytals, Lee Perry, The Specials, UK Subs o Clayhill, por nombrar algunos. Por momentos, cada tema parecerá formar parte de un video musical. Y habrá un gran trabajo de dirección de actores. 



La potente interpretación de Thomas Turgoose, de sólo 12 años, es de las mejores de los últimos años. Tanto actor como personaje van transformándose de una manera asombrosa a medida que avanza la curva dramática del film. Lo veremos reír, enfurecerse, explotar en llanto o ponerse rojo de vergüenza con la misma facilidad. El solitario Shaun encontrará en un grupo de skinheads mayores que él una nueva vida. Será por fin tenido en cuenta y se sentirá parte de un grupo, que sólo busca la libertad. La llegada de un nuevo integrante llamado Combo, luego de tres años en prisión, pondrá contra las cuerdas ese grupo y empezarán las diferencias. El director nos mostrará la otra cara del país, la de un país que también mandó a morir a miles de jóvenes en otra guerra sin sentido. Un país que se desangraba con una de las mayores tasas de desempleo de la historia y donde el futuro de los jóvenes era una incógnita. De ahí a las disputas de las bandas por poder territorial y luego, por poder de clase, había solo un paso. Y  Combo llegó para arrasar con todo. Encontraremos en su personaje el típico racista de clase media, que sólo sabe culpar a los demás y ese es el principal peligro de las mentes nacionalistas. 



Será la clara diferencia entre los primeros skins y los fascistas de la llamada National Front. También nos mostrará que el racismo no es algo solo de blancos o de ultraderecha por lo que el director va directo al punto. Quizás no estemos ante una obra mayor pero Meadows apela a la sinceridad y a la crudeza del relato. Y cuando nos queramos acordar, nos pasará como a Shawn. Ya no habrá risas sino llanto. El juego llegó demasiado lejos. Nos quedan entonces las palabras de ese ejemplo que fue Nelson Mandela. Madiba alguna vez dijo “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”. La realidad nos da otro cachetazo cuando hoy vemos que todo eso puede volver a pasar, fogoneados desde ciertos medios y sectores de la sociedad. El final vendrá con ese homenaje a Los 400 golpes de Truffaut, con Shawn mirando el mar, quizás en ese horizonte encontremos la esperanza de ese futuro mejor que tanto anhelamos.

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO MEADOWS

 


Shane Meadows nació el 26 de diciembre de 1972 en Uttoxeter , Staffordshire . En 1982, su padre Arty, un conductor de camiones, descubrió el cuerpo de una niña llamada Susan Maxwell. Este fue inicialmente sospechoso hasta que finalmente se reveló que el asesino fue Robert Black, uno de los pedófilos y asesinos en serie más famosos del Reino Unido. Shane era intimidado en la escuela cuando habían involucrado a su padre, por lo que esa etapa lo marcó a fuego y lo llevó al cine en diversas cintas. Empezó luego a estudiar artes escénicas, donde conoció a Paddy Considine, con quien forjaría una gran dupla más adelante y con quien armó una banda de rock en ese momento llamada She Talks to Angels. Fue Mean Streets de Martin Scorsese el film que lo inspiró a convertirse en cineasta “obviamente se trataba de personas que Scorsese comprendía y con las que había crecido. Fue la primera vez que pensé: "Tal vez no tengas que hacer una película sobre un género, tal vez puedas hacer una película sobre tu propia vida". De ahí que mucho de su cine sea de cosas que vivió de joven. Su primer corto fue en 1996 titulado Where's the Money Ronnie! Ese año lanza el mediometraje Small Time. Un año después llega su primer largometraje: 24/7, con Bob Hoskins como un hombre que decide abrir un club de boxeo en un barrio marginal para ofrecer una salida digna a los jóvenes con problemas de drogas y delincuencia y afrontará situaciones muy conflictivas. El film fue premiado en Venecia y le dio a Hoskins el premio a mejor actor del cine europeo. En 1999 llega A Room for Romeo Brass, una comedia sobre dos amigos de doce años que tiene que lidiar con un excéntrico y peligroso personaje que está enamorado de la hermana de uno de ellos. En 2002 filma Once Upon a Time in the Midlands, con Robert Carlyle como protagonista de un triangulo amoroso en un pequeño pueblo británico. En 2004 lanzó Dead Man’s Shoes, la historia de dos hermanos, el menor, con discapacidad mental, de quien se aprovechan los traficantes de drogas de la zona. El hermano mayor vuelve del ejército en busca de venganza. 



Elegido el mejor film británico. En 2006 llega su film más reconocido; This Is England, donde vuelve a lograr el premio a mejor film británico, además de reconocimiento en diferentes festivales. Su siguiente film es Sommer Town, la historia de dos amigos, uno que vagabundea por la zona y otro que es inmigrante polaco y se dedica a fotografiar todo lo que encuentra a su paso. En 2009 llega Le Donk & Scor-zay-zee, un falso documental en el que vemos las aventuras y desventuras de Le Donk, músico frustrado interpretado por Paddy Considine, un habitual en las películas de Meadows. Le Donk, de gira con los Arctic Monkeys, pretende lanzar a la fama a su amigo Scor-zay-zee (artista en la vida real) al que cree la última sensación del hip hop. 



En 2010 creó la secuela de This is England pero en forma de miniserie. Estas son ´86, 88’ y ´90, lanzadas en 2010; 2011 y 2015 respectivamente, donde siguen la historia de Shaun, Combo, Woody y compañía. Las 3 temporadas fueron un éxito de crítica y público y que cosechó varios premios en su país. En el medio lanza el documental The Stone Roses: Made Of Stone, sobre la legendaria banda británica. Lo último que ha hecho es otra miniserie, The Vitues, la historia de un hombre (Stephen Graham) que vuelve a Irlanda para enfrentar sus recuerdos de la infancia. Solo 4 capitulos que le dieron nuevamente a Meadows el premio a mejor miniserie de TV y otro gran apoyo de la crítica.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: This Is England

Año: 2006

Duración: 100 min.

País: Reino Unido

Dirección: Shane Meadows

Guion: Shane Meadows

Música: Ludovico Einaudi

Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun, Rosamund Hanson, Andrew Ellis, Perry Benson, George Newton, Frank Harper, Jack O'Connell, Kriss Dosanjh

 

PELÍCULA COMPLETA

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