miércoles, 25 de agosto de 2021

POLYTECHNIQUE

PROGRAMA 337 (30-07-2021)

 

SINOPSIS

 

Se basa en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. La película cuenta los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar al mayor número de mujeres posible. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Michel Foucault basó parte de su pensamiento en la idea de que el poder no actúa solo reprimiendo sino también normalizando. Detengámonos un instante en aquel término que deviene de la palabra normal. Hemos contado a través de este mismo micrófono más de una vez que normal viene de norma, en este sentido entonces podemos concluir que normalizar no es más que ejercer algo ya normado, ya reglamentado. De este modo entonces entendemos que es el propio poder quien domestica atravesándonos en mente y cuerpo nuestro sentido en la construcción plena de cualquier moral. Algo común en ciertas formas del ejercicio del poder es el exterminio o la disolución del otro. Eliminar al otro haciendo de él un medio para la propia expansión, hacer del otro ya no un ente hostil sino un puente hacia la realización del deseo propio. Eliminar la otredad normalizando. Nietzsche decía que la diferencia entre los buenos y los malos es que los buenos somos siempre nosotros. Nosotros los que cumplimos la regla, la norma, lo establecido y al hacerlo nos volvemos verdugos y jueces de quien la quiebra. La mala noticia, queridos amigos y amigas es que víctima y victimario conviven en nosotros. 



La construcción del concepto de bueno y malo, tal como lo dice Nietzsche es útil para crear un otro lado del espejo, una oposición de la cual diferenciarme y distanciarme, un hecho netamente farmacológico. Al aceptar lo estipulado, lo normalizado los buenos somos siempre nosotros. En La genealogía de la Moral Nietzsche hace una categorización de estos términos. Allí el filósofo alemán relaciona lo bueno con un modo de ser noble, con una mirada del sí mismo del noble. Él creía que fueron los poderosos, los hombres de rango superior los que se autoproclamaron a sí mismos y a sus acciones resultantes como buenas en clara oposición a las acciones que resultaban del obrar de los plebeyos, vulgares y hombres de bajo rango. Lo malvado entonces deriva de la moral de los esclavos. Eliminar al otro haciendo uso del ejercicio del poder es eliminar al esclavo, al esclavo y su moral, claro. Llevemos ahora este esquema al cotidiano y pensemos cuantas veces nosotros los buenos, los normales, ejercemos el poder sobre el otro, sobre el distinto, el diferente. Cuantas veces somos verdugos de los derechos que el otro posee. Cuantas veces al ejercer un acto que creemos normal y natural nuestro deseo avasalla al otro para eliminarlo. ¿Cuantas veces? Si, hablo de vos pero también de mí. Hablo de nosotros, nosotros los buenos, nosotros, los de este lado.

 

Lucas Itze.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES PARA POLYTECHNIQUE

 


El silencio es la antesala de la tragedia. La calma antes de la tempestad. Un pequeño golpe resonará para siempre. Lo blanco se transformará automáticamente en negro. Las voces gritarán enmudecidas. La ley de la selva deja las igualdades de lado. Es hora del sálvese quien pueda. Y la mira apuntará sólo a ellas. Estar en el momento y en el lugar indicado puede dejarte secuelas para toda la vida. ¿Quién diseñó esas mentes enajenadas? ¿Cuánta culpa tenemos nosotros mismos sólo por ser partes de esta sociedad? La muerte acecha en todos lados. Las armas son las amigas cómplices. La pantalla funde a negro. El silencio lo invade todo. El ruido de una fotocopiadora de repente se confunde con una ráfaga de balas. El terror ha comenzado. Estamos en un frío día en Montreal, Canadá. Es diciembre de 1989 y la nieve lo cubre todo. En la Escuela Politécnica parece un día más... pero lamentablemente ya no lo será. Alguien decidirá crear muerte y dejar ese día marcado para siempre. Veinte años después, Denis Villeneuve será el encargado de llevar la historia a la gran pantalla. Con guión de Jacques Davidts, el relato se centrará en tres protagonistas de la tragedia. El director se servirá de una fotografía en blanco y negro creada por Pierre Gill para darle frialdad a lo que estaremos viendo. 



El blanco de la nieve del exterior contrastará con el negro de la sangre de las víctimas. Será un gran acierto para recalcar el terror y el momento lúgubre que se avecina. La mano de Villeneuve se verá sobre todo en la composición de planos y destacarán los travellings que aparecerán durante el metraje, con uno muy poético sobre el final y que da lugar a varias lecturas. La cámara por momentos se situará a una distancia tal que parezca que estamos espiando desde otra habitación. Esa sensación de voyeurismo encaja perfectamente con uno de los protagonistas, a quien veremos espiando a su vecina a través de la ventana. La narración no será lineal, habrá que estar atentos porque estaremos en presencia de varios puntos de vista que van intercambiando la línea temporal. La banda sonora y musical será otro acierto del film, apareciendo de forma muy cuidadosa entre gritos y silencios. Ese será uno de los ejes elementales en el cual se basa la película, el silencio como parte fundamental de la historia. El director lo dejará en claro en esa primera escena. Vendrán los disparos, las corridas y el silencio ensordecedor con una mujer deambulando perdida antes del detalle del título en blanco sobre negro. Luego, vuelve a abrir con otro silencio estoico mientras vemos a alguien con un rifle sobre su boca. 



El ruido del gatillo romperá esa monotonía. El silencio del arma para matar o el silencio para no ser descubierto y sobrevivir. Todo se conjuga ahí. El otro eje caerá en la denuncia hacia la misoginia y la sociedad patriarcal establecida. El asesino dejará en claro que la idea de matar el máximo número de mujeres posible es parte de su lucha “contra el feminismo”. El director mostrará lo que pasa sin tomar partido, por lo que poco conoceremos de los protagonistas. Si sabremos algo más de Valerie, quien sobrevive a la masacre y también a un ambiente laboral machista, ahí Villeneuve hace clara su postura con una denuncia encubierta. "Si tengo un hijo, le enseñaré a amar. Si tengo una hija, le enseñaré que el mundo es suyo" es la frase relevante de la protagonista que cobra más sentido sobre el final. Hoy veinte años después, la lucha por la igualdad continúa. Mientras tanto, las armas siguen disparando y los que cargan con la culpa nunca tendrán paz, rompiendo así miles de sueños. Las leyes siguen jugando para los más poderosos. Y aparecerá el miedo a traer una nueva vida a este mundo, como si la felicidad por ese momento fuera un arma de doble filo.

 

Marcelo De Nicola.-

 

Canción post impresiones

 


UNIVERSO VILLENEUVE

 


Denis Villeneuve nació en Québec, Canadá el 3 de octubre de 1967. Estudió cine en la Universidad de Quebec de Montreal. Sus primeros pasos los dio en televisión, para el programa La course destination monde. Siguió en el año 1994 con el corto REW-FFWD, con el que obtuvo un premio en el Festival de Locarno, un documental sobre un fotógrafo que es enviado a Jamaica y se enamora del lugar. Luego participó de un segmento del largometraje Cosmos para llegar a su primer largo en solitario que fue Un 32 de agosto en la Tierra, estrenado en 1998, sobre una mujer que tiene un accidente de autos y luego de replantearse su vida, le pide a su mejor amigo que sea el padre del hijo que desea tener. Otro accidente es el que desencadena la historia de su próximo film: Maelström, del año 2000, con el que gana el premio FIPRESCI en el Festival de Berlín. Los próximos trabajos de Villeneuve fueron los cortometrajes 120 Seconds to Get Elected (2006) y Next Floor (2008). En 2009 llegó Polytechnique, que se llevó el premio a la mejor película canadiense del año. Su salto a la fama llegaría un año después con el drama Incendies. La historia de dos hermanos gemelos que se enteran luego de la muerte de su madre, que su padre no ha muerto y que tienen un hermano que desconocían. El film fue nominado al Oscar y fue premiada en varios festivales alrededor del mundo. 



Luego de un par de cortos, en 2013 estrena dos de sus films más importantes, ambos con Jake Gyllenhall como protagonista. Por un lado, Enemy, basado en la novela de José Saramago “El hombre duplicado”. Por otro lado, por primera vez en Hollywood, filma Prisoners, un thriller sobre la desaparición de dos niñas. Ganó el Oscar a la mejor fotografía y fue elegida uno de los films del año. Su próximo film fue Sicario, otro thriller esta vez sobre el narcotráfico y otra vez elegida uno de los films más importantes del año. En 2016 llegó Arrival, basado en un relato de Ted Chang. La historia de una lingüista que tiene que entablar una conversación con unos extraños alienígenas lo terminó por convertir en uno de los directores preferidos del público y de la crítica. 



El film le terminó de abrir las puertas de Hollywood y para eso le encargaron la secuela de uno de los grandes clásicos de los 80: Blade Runner. En este caso, los acontecimientos se dan 30 años después de la historia original. Para este año llegaría el estreno de uno de los films más esperados de los últimos años: Dune, remake de la vieja película de David Lynch con guion de Eric Roth, entre otros.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Polytechnique

Año: 2009

Duración: 77 min.

País: Canadá

Dirección: Denis Villeneuve

Guion: Jacques Davidts

Música: Benoît Charest

Fotografía: Pierre Gill (B&W)

Reparto: Maxim Gaudette, Sébastien Huberdeau, Karine Vanasse, Nathalie Girard, Jonathan Dubsky, Marie-Évelyne Baribeau, Evelyne Brochu, Mireille Brullemans, Pierre-Yves Cardinal

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario