lunes, 5 de agosto de 2019

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI - DAS KABINETT DES DR. CALIGARI



SINOPSIS

Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)

EDITORIAL

Voces en mi cabeza. Resuenan como tambores. La transparencia de los vidrios es lo más cercano a la libertad. Pero afuera… ¿somos libres o somos tristes marionetas de un sistema? Los olores inundan la habitación. Perfumes rancios invaden nuestras narices los días de tormenta. Y la cabeza vuela hacia mundos inhabitables. La pintura de la lúgubre pieza se descascara con cada minuto que pasa. Piensan escaparse de esta habitación color gris, donde el mejor signo de subsistencia se encuentra en las telarañas que unen las paredes con el techo. En ese ángulo la vida se hace camino. Esa perfecta ecuación logrará que dos arañas entrelacen para siempre su amor. Mi mirada se perderá en el fondo del cielo, a través de esa ventana triste y solitaria. Un par de libros sobre la pétrea mesa de luz, un espejo cansado de reflejar la nada misma, dos sillas enfrentadas y una cama cubierta de sábanas enmohecidas completan el cuadro. Ni siquiera hay un armario para guardar las ilusiones. Solo se ven pasillos y escaleras que complementan las habitaciones. 


Algunos tendrán la suerte de ver la luz cuando salgan a caminar al parque. No será la mía por caso. Mi mundo se limitará entre mi humilde espacio y la sala de electroshock, donde intentarán dominar mi mente. Seré lo que ellos quieren que sea. Seré el mal encarnado para esos seres que buscan la satisfacción en la humillación humana. Seré el conejillo de la India para sus brutales experimentos. ¿Seré o seremos? Porque todos tarde o temprano seremos víctimas de los sicarios del poder. Unos disfrazados de médicos. Otros de traje y corbata. Porque desde las altas esferas nos quieren pobres, ignorantes y con la mente a punto de estallar. Porque quizás yo, con la mirada fija en un viejo televisor, observo como todo vuelve a empezar. La guerra está comenzando. Ciertos poderes generan locura y muerte. Algunos todavía estamos pagando las consecuencias. Otros no llegarán a verlas. Y ahora vienen por vos. Serán los encargados de entrar en tu cerebro para que luego te autodestruyas. Cuando te quieras dar cuenta ya será demasiado tarde. Habrán cumplido su misión. Y te habrán arrancado todos los sueños. De a poco. Con precisión de cirujano. Sin darte cuenta. Muy despacito…
              
Marcelo De Nicola.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI


Si se realiza un pequeño esfuerzo se puede llegar a respirar el humo de las masas cocinándose en el gran horno mediático. Aquel que bajo determinadas estrategias dictadas desde las teorías de la comunicación elabora recetas perfectas, bocados de fácil digestión que inhiben los cuerpos hambrientos de respuestas generando cierta sensación de calma en un mundo cada vez más inestable. La sociedad, por lo general, siempre ha dejado la tarea de la búsqueda de respuestas en manos de cocineros en quienes confía demasiado. Pero estos cocineros no siempre contaron con los instrumentos que hoy existen y que de manera tan fácil hacen la tarea de delivery. Quizás ahí el por qué los acontecimientos en tiempos pasados se daban de manera más prolongadas. Y acá quiero poner el ejemplo de las leyendas como una cocina más artesanal pero potencialmente similar, aquellos relatos folclóricos cargados de datos históricos que les brindan verosimilitud a los relatos tuvieron en Alemania una adhesión de tal magnitud que terminaron en uno de los hechos más importantes de la historia humana. Es conocida como La leyenda de la puñalada por la espalda y hace referencia a un mito social y a la teoría popular de persecución y propaganda en Alemania durante el período de entreguerras (1918-1939). Esta teoría atribuye la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial a un determinado número de asuntos internos domésticos, en lugar de a un fallo geoestratégico militar. En general, el mito subraya que el pueblo alemán no supo responder a la "llamada patriótica" en el momento crucial de la guerra y que algunos "elementos" habrían "saboteado el esfuerzo bélico" a propósito. Estos elementos luego fueron identificados por Hitler como judíos e izquierdistas. 


La circulación de este mito, en la sociedad civil alemana se tiene como uno de los factores más importantes para explicar el ascenso al poder de Hitler más adelante, ya que gran parte de la base política inicial del Partido Nazi la componían veteranos de la Primera Guerra Mundial y muchos de los que eran cercanos a esa interpretación de la historia reciente alemana. Este panorama post- primera guerra mundial, con la revolución industrial que trajo consigo dos nuevas clases sociales- la burguesía y la clase obrera-. Un mundo y una sociedad más tecnológica, más deshumanizada y en pleno proceso de ebullición le sirvieron a Robert Weine para demostrar lo que el expresionismo podía brindar desde el cine. El gabinete del doctor Caligari estrenada mundialmente en 1920 llegará con sus angulosidades, su color, sus referencias al tumulto con gente sin rostro haciendo referencia directa a la falta de identidad, a la sumisión de un pueblo encarnado en el personaje de Cesare, quien bajo los efectos hipnóticos del Doctor Caligari, cometerá varios asesinatos. Todo estará enmarcado en unos escenarios donde nada será simétrico sino que todo estará distorsionado, las calles, las casas, habitaciones estarán en equilibrio con la historia y sus personajes en evidente crisis mental. 


Ya hemos mencionado en varias ocasiones que la vanguardia poética de inicios del Siglo XX tiene esa fuerza por la amplitud de hechos en múltiples ámbitos en los que estallaron como bombas. Hablamos recién de la guerra y el cambio de paradigma en las relaciones de trabajo y capital. Es notable también la presencia en este film del sociólogo francés Gustave Le Bon quien durante esos años realizó un importante trabajo sobre psicología social. De una manera sumamente despectiva describió la manera en la cual una persona pierde por completo su personalidad y bajo sugestión, con características semejantes al que utilizaban los hipnotizadores, eleva sus instintos más primitivos al mismo tiempo que pierde los relacionados a la inteligencia, lo que dificulta mantener cierto nivel de objetividad. Queridos amigos, desde nuestra humilde fogata los invitamos a desarticular todo intento de hipnotismo criminal, de buscar la manera de invertir la vieja fórmula y que, como una gran manada, entre todos podamos elevarnos, porque creemos con toda seguridad que es entre TOD@S, como una gran red, y a lo sumo con el único hipnotismo de una canción animal.
                                                                
Alan Beneitez.-

Canción post impresiones


UNIVERSO WIENE


Robert Wiene nació el 24 de abril de 1873 en Silesia, Alemania (hoy territorio polaco). Su padre fue el actor Carl Wiene y por eso desde chico tuvo una formación dedicada al arte, empezando por la rama del teatro. Luego se convirtió en cineasta y entre 1912 y 1920 escribió más de 30 guiones y dirigió varias películas, entre las que se destacan Pobre Eva, Furcht y Genuine. 1920 es el año donde filma El gabinete del Doctor Caligari que se transforma para muchos en el primer film del expresionismo alemán y una de las películas más importantes de la historia. En 1923 dirige INRI y ese mismo año adapta el clásico Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski con su film Raskolnikow. Un año después llega Las manos de Orlac, donde un exitoso pianista sufre un accidente el que pierde sus manos y los médicos deciden trasplantarles las de un asesino condenado a muerte. Desde ese momento, el pianista empieza a sentir impulsos criminales. 


En esa década del ´20 dirigió varios films entre los que se encuentran El Caballero de Rosa, sobre la obra de Richard Strauss, La Reina del Moulin Rouge, La mujer famosa y Las grandes aventuras, entre otras.  En 1930 llega El otro y más tarde parte a Francia donde dirigió Le procureur Hallers. Un año después filma The Love Express. Luego filma Typhoon y luego de que los nazis tomaran el poder, el film fue prohibido el 3 de mayo de 1933. Una compañía cinematográfica húngara había invitado a los directores alemanes a venir a Budapest para hacer películas en versiones simultáneas en alemán / húngaro. Wiene aceptó esa oferta en septiembre para dirigir Una noche en Venecia. Luego fue a Londres y, finalmente, a París, donde junto con Jean Cocteau intentó producir una nueva versión de El gabinete del Dr. Caligari. Allí en 1938 dirigió su último film, paradójicamente titulado Ultimatum, sobre la primera Guerra Mundial. Film que no pudo terminar y fue finalizado por su amigo Robert Siodmak, el célebre director alemán murió diez días antes de terminar de filmar a causa de un cáncer que se lo llevó a los 65 años de edad.

FICHA TÉCNICA

Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari aka
Año: 1920
Duración: 63 min.
País: Alemania
Dirección: Robert Wiene
Guion: Carl Mayer, Hans Janowitz
Música: Película muda
Fotografía: Willy Rameister (B&W)
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario