martes, 11 de junio de 2019

LOS CORROBORADORES



SINOPSIS


París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto. (FILMAFFINITY)

EDITORIAL    

Bendita Buenos Aires de los adoquines porteños. Maldita Buenos Aires del caos céntrico. Plazas llenas, teatros vacíos, cines olvidados. Con la mirada apuntando al norte buscando ser quienes nunca seremos. Con el corazón desangrado de tantas guerras internas. Con sus luces enfocando sus triunfos y sus miserias. Siempre el centro del país. Desde donde pasa todo. Siempre imponente, como un reino aparte. Con los principales medios jugando eternamente de local. Con los subtes abarrotados en hora pico. Y la gente pugnando por el lugar menos infame. Pero con la belleza intacta. Con las calles más hermosas y los pasajes más escondidos. Todos tienen una historia que contar. Con los edificios históricos que rara vez vemos con ojos de turista. Con un Congreso que solo recordamos cuando insultamos a los políticos. Con un Palacio Barolo testigo de cada marcha y cada represión. 


Con la clase alta vanagloriándose en cada cena con champagne. Con la clase baja hurgando en los contenedores de basura. Con el norte iluminado y el sur escondido. Con ese aura de París sudamericana. Como un espejo al otro lado del océano. Algún día seremos ellos y ellos serán nosotros. Eso quisieron. Entre reuniones y secretos. ¿Cuántos secretos guardará Buenos Aires? Mitos, leyendas, relatos que pasan de boca en boca. Y las cientos de historias escondidas bajo alguna baldosa de Avenida de Mayo que nunca sabremos. Y los miles de gritos que nunca serán escuchados y que siguen enterrados en el fondo del Río. Aunque la ciudad arda y no haya respuestas. Aunque todos busquemos tener una foto en la Torre Eiffel pero ninguna en el Obelisco. Aunque nunca digamos cuanto la queremos, con lo bueno y con lo malo. Porque definitivamente pensamos que siempre nos quedará París, aunque terminemos siendo siempre tan Buenos Aires.

Marcelo De Nicola.-

Canción post editorial


FICHA TÉCNICA

Título original: Los corroboradores
Año: 2017
Duración: 70 min.
País: Argentina
Dirección: Luis Bernardez
Guion: Luis Bernardez
Música: Pedro Irusta
Fotografía: José María Gómez
Reparto: Andreé Leonet, Carlos Altamirano, Daniel Schávelzon, Rafael Cippolini, Gabriel Di Meglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario