martes, 19 de marzo de 2019

MANIFESTO



SINOPSIS

La actriz Cate Blanchett da vida a trece personajes distintos a través de los cuales expone algunos de los manifiestos más emblemáticos y revolucionarios del arte del siglo XX. Un vagabundo, una punki, una profesora, una viuda, una coreógrafa, una científica o una presentadora de televisión son algunos de los roles que ponen voz, entre otros, a los principios del dadaísmo, el "pop art" o el futurismo.

EDITORIAL MANIFESTO

Respetaremos cualquier obra. El arte, como tal, nos obliga a eso. Realizaremos comentarios sutiles y evitaremos cualquier chabacanería barata. Alzaremos las voces siempre por los más débiles. Será nuestro orgullo estar en la vereda contraria a los poderosos. No caeremos ante religiones de ningún tipo. Seremos nuestro propio Dios. Nos abalanzaremos ante cada crítica destructiva. No toleraremos el agravio de ninguna manera. Nos embanderaremos con la lucha de las madres… y también de las niñas. 


No engañaremos a la audiencia. Evitaremos cualquier falso testimonio. Verteremos nuestro desprecio hacia el maltrato verbal o físico. Seremos la palabra enseñada por cada maestro, la marcha por cada obrero despedido y la voz de cada desocupado. Nos rebelaremos ante quien ose dificultar nuestro camino. Brindaremos mirándonos a los ojos, demostrando confianza y transparencia. Llevaremos en alto el valor de nuestras voces. Creeremos siempre en el otro. Hasta el fin de los días. Será nuestro manifiesto.

Marcelo De Nicola.-

Canción elegida para la editorial

IMPRESIONES SOBRE MANIFESTO


Los manifiestos llaman a la revolución y anuncian nuevas eras. Junto con el ímpetu de lo intencional y la estética, hay un ánimo de emergencia y subversión, literalmente “inscrito” en ellos. El estilo distintivo del manifiesto apunta a crear un impacto emocional.  La narración anuncia: “Para lanzar un manifiesto, es preciso querer: ABC para fulminar contra 1, 2, 3; volar de ira y aguzar las alas para conquistar y diseminar pequeños ABCs y grandes ABCs; firmar, gritar, maldecir; demostrar el propio non plus ultra; organizar la prosa en la forma de una evidencia absoluta e irrefutable.”  Para entender este concepto es necesario revisar las intervenciones cargadas de humor de Tristán Tzara (1918) que torcieron las convenciones lingüísticas y así también la lógica de su comprensión del lenguaje. 


Tomen un diario. Tomen tijeras. Elijan un artículo de ese diario con una extensión que contemple la que intentan darle a su poema. Recorten el artículo. Recorten luego con cuidado cada palabra de ese artículo y pónganlas en una bolsa. Agítenla levemente. Saquen un recorte tras otro. Cópienlos a conciencia en el orden en que salieron de la bolsa. El poema se asemejará a ustedes. Y así serán escritores infinitamente originales con una sensibilidad carismática, aun cuando no sea comprendida por la gente” – esa es la recomendación de Tzara para disolver las estructuras conocidas y dejar que emerjan nuevas. Pero fueron los Futuristas Alexander Rodchenko, Lucio Fontana, Guy Debord y Filippo Tommaso Marinetti  quienes a partir de 1910 desencadenaron la gran ola de manifiestos y lo hicieron redactando “Manifiesto del Futurismo” 


Esta vanguardia dotó al género de algunos rasgos distintivos: “La comunicación urgente y precisa de la intención autoral; la retórica apelativa; el estilo provocativo de combate y, con frecuencia, la autopromoción propagandística”. Como una combinación de texto funcional y artístico, los manifiestos pueden ubicarse “en algún lugar entre literatura y no-literatura, poética y poema, texto e imagen, palabra y acción.” Y aquí el director Julian Rosefeldt hizo un extraordinario collage sonoro, visual, textual y por consiguiente político entre las diferentes corrientes estéticas a lo largo del siglo XX cuya obra se titula Manifiesto realizada en el 2015 teniendo como protagonista a la actriz Cate Blanchett. Hay un punto de referencia en el film, condición inexcusable para todo o que deviene de él y que justamente lo hace con el inmenso Karl Marx citando un fragmento del Manifiesto del Partido Comunista de 1848 “Todo lo sólido se desvanece en el aire” porque para Marx y Friedrich Engels estaba claro que la burguesía en sí tampoco podía existir sin revolucionar constantemente todas las relaciones sociales. 


Utilizando un lenguaje ambiguo a lo largo del film el director crea texto y contexto apareciendo los manifiestos ambiciosos de arquitectos como Bruno Taut, Antonio Sant’Elia y Robert Venturi. La creencia imperturbable de Taut en el poder de la arquitectura para transformar enteramente al mundo, su romanticismo referido al movimiento alemán “Wandervogel” (“Ave errante”) y su entusiasmo por los materiales nuevos como el vidrio, el acero y el hormigón. También los artísticos como los de Francis Picabia, Kurt Schwitters, Richard Huelsenbeck, André Breton y Lebbeus Woods, entre otros. Lo que nos muestra el director no son adolescentes enojados con el sistema,   montados en barricadas o que proclaman sus demandas ante asambleas secretas. Aquí, dotado de una belleza contundente, se compilan los textos donde está claro, si hay una revolución que proclamar es el llamamiento interno para que así sea. Como diría Lebbeus Woods en 1993 “Estoy en guerra con mi tiempo, mañana comenzamos juntos a construir una nueva ciudad”.

Marina Rossetto.-

Canción post impresiones

Ya lo decían los Pistols…

UNIVERSO ROSEFELDT


Nacido en Munich en 1965, Julian Rosefeldt estudió arquitectura en su ciudad natal y en Barcelona. Después de recibir su diploma en 1994, comenzó a trabajar en colaboración con el graduado de Munich, Piero Steinle. Es reconocido por sus opulentas y meticulosamente coreografiadas obras, mayoritariamente presentadas como complejas instalaciones multi-pantalla. Inspirado tanto por la historia del cine como la del arte y de la cultura popular, Rosefeldt usa expresiones cinematográficas familiares para transportar a los espectadores hacia lo surrealista, reinos teatrales donde los rituales del día a día absorben a sus habitantes, empleando humor y sátira para seducir al público con palabras cotidianas convertidas en extrañas. Su trabajo se expone internacionalmente en museos y festivales de cine: su obra Manifesto (2015) se ha presentado en diferentes museos y galerías de arte.

FICHA TÉCNICA

Título original: Manifesto
Año: 2015
Duración: 95 min.
País: Alemania
Dirección: Julian Rosefeldt
Guion: Julian Rosefeldt
Fotografía: Christoph Krauss
Reparto: Cate Blanchett

No hay comentarios:

Publicar un comentario