lunes, 6 de noviembre de 2017

LAS CINCO OBSTRUCCIONES - DE FEM BENSPÆND


EDITORIAL

¿Qué nos hace humanos? ¿Que nos hace perfectos? ¿Que nos hace buscar esa perfección? Entendemos al hombre como el ser más inteligente, quizás por su capacidad para razonar, cosa que nos diferencia tangencialmente de otros seres vivos. Esta capacidad, nos sirve para recuperarnos ante diversas dificultades y resolver problemas en cuestión de segundos. A diferencia de los animales, por ejemplo, que solucionan cosas por instinto o por repetición. También en esa capacidad de raciocinio está el origen del mal. Un animal, mata para sobrevivir, y de no ser por eso, lo hace sin saber lo que está generando en el otro. El hombre, en cambio, mata por diversión o por venganza. ¿Qué nos hace creer que somos mejores que el resto? ¿La capacidad de pensar? El ser humano, desde los inicios de su existencia, abusó del poder para conquistar lo que deseaba. Cuando descubrió eso, fue imparable, incluso para su misma especie. Tierras, tesoros y mujeres fueron parte de sangrientas batallas. 


Me detengo a pensar en todo lo que me rodea, y solo veo odio y violencia. La televisión, como fiel compañera, nos deja servido en bandeja el morbo más despreciable. Estamos en camino a nuestra propia extinción. La epidemia que acabará con la vida humana será creada por nosotros mismos. Las guerras traerán enfermedades y consecuencias devastadoras. La tierra seguirá temblando para que no ignoremos más los gritos de la naturaleza. La pobreza desnudará sistemas corruptos donde en el nombre de Dios se llenan los bolsillos de oro. Los chicos seguirán inflando sus panzas de aire, sabiendo que al final del día, sólo agradecerán estar vivos. El hombre, seguirá buscando la perfección a pedido de su propio ego. No creemos ser nosotros los destinados a ver como fracasamos en el intento y encontrarnos con ese desenlace fatal, aunque si sabremos, muy a pesar de todo, que nunca hallarán al humano perfecto.

Marcelo De Nicola.-

Canción elegida para la editorial



También sonó Humanos de Pastoral



IMPRESIONES SOBRE LAS CINCO OBSTRUCCIONES



Allí en la soledad de la noche más oscura, yace el viejo mono que encendió la llama de todo esto. Perdido entre los muros de la eternidad, simula atizar con esmerado empeño las chispas de un fuego que ya murió. Murmura y se sonríe con desencanto y acidez, mientras su sombra se proyecta sobre las sombras de otras sombras en la frialdad de aquel paraíso desierto. Allí está, tan solo y tan inacabado. Colmado de ausencias y de profundos abismos, haciendo lo mínimo, sintiendo cada vez menos. ¿Utilizara aquel ensordecedor silencio de la tierra adormecida para abstraer su mente y pensar? ¿Sentirá la calidez del fuego que su mano enciende? ¿Sabrá situarse? ¿Sabrá el por qué? ¿Por qué? No hay dirección sin un propósito. ¿Sabrá hacia dónde? ¿Le importará saberlo? Observa adormecido las modestas llamas, las ínfimas chispas lanzadas a la inmensidad de la noche, apagando al fin su muerte. ¿Lo conmoverá aquella escena? ¿Optará tal vez por la indiferencia? ¿Por qué? Sonríe y murmura, sonríe y murmura, tan inacabado. Tan Imperfecto. Damas y caballeros, queridos amigos, hermosa tribu, Von Trier lo hizo otra vez. Las Cinco Obstrucciones será un análisis cínico y perverso del ser humano, de sus capacidades y más que nada aun, de sus incapacidades. Jugará con las reglas del otro aún jugando con las propias. 


Se sumergirá de lleno en el universo de aquel héroe que es Jorgen Leth, transitará sus principios, absorberá cada instante de su cinematografía para luego desarmarlo. Como en aquel grito librador que suplica “Mata a tus ídolos”, Lars manipulará la verdad modelada en la obra para dar al fin con el punto de vista creativo del propio artista. ¿Cuáles son sus incapacidades, sus miedos, sus oscuros abismos? Analizará la moralidad volcada en cada plano y buscara derribarla demostrando quizás la debilidad de una cultura que impone, controla y manipula. El film no será un film. Será tal vez solo un desafío. Buscará centrarse en las obstrucciones y en los resultados que de ellas surgen. Asistiremos a discusiones entre los dos directores, mal iluminadas, filmadas de forma casera, casi improvisada. Pero no nos importará, porque a los pocos segundos de iniciada la película descubriremos que la intención se desarrollará en otro lado. Habrá morbosidad en sus palabras, en el goce que cada una de ellas esconde. En las reacciones de su víctima, en su desconcierto y hasta en su inocencia al prestarse a aquel juego macabro. El experimento culminará con un maravilloso monólogo escrito por Von Trier para ser leído en primera persona por el propio Jorgen Leth, en donde esconderá entre las pieles del cordero arrepentido, el último zarpazo del lobo. Comprenderemos allí que jamás, aunque pongamos todo nuestro empeño, podremos separar a la víctima del victimario porque estos, estimada audiencia, conviven dentro de uno.

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Somos enigmas para descifrar, perfectos cromosomas, para alterar...


Yo te quisiera asaltar, te voy a atornillar, te voy a herir un poquito mas



FICHA TÉCNICA

Título original: De fem benspænd (De fem benspaend) (The Five Obstructions)
Año: 2003
Duración: 88 min.
País: Dinamarca
Director: Lars von Trier,  Jorgen Leth
Guion: Lars von Trier, Jorgen Leth
Fotografía: Kim Hattesen, Dan Holmberg

SINOPSIS


En 1967 Jorgen Leth realizó un cortometraje de 13 minutos llamado "The Perfect Human", un documental sobre el comportamiento humano. En el año 2000, Lars von Trier retó a Leth a rodar cinco "remakes" de dicho corto, cada uno de ellos obstaculizado por una condición que el realizador debía respetar escrupulosamente. El resultado, cinco variaciones sobre el mismo tema, es un inteligente ejercicio sobre el arte de hacer cine.

Acá les dejamos el documental El Humano Perfecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario