martes, 7 de junio de 2016

FUEGO GRIS


EDITORIAL

La oficina, el escritorio, el teclado, la computadora... más allá otro escritorio, otro ser, misma mirada... y más allá otra y otra. Todos como sujetos con la vista hacia las sombras, aunque parecen moverse. De hecho lo hacen. Son sus almas las que están presas. Son sus cuerpos anímicos los que se inflaman y laten peligrosamente... Inevitablemente sus cuerpos ciegos chocan y surgen imágenes y signos de esa energía de colisión. El cuerpo anímico llega a su punto máximo de condensación y clama por su libertad.
Y surgen... ¿Quiénes son esos seres que nos arrastran por la escarpada hacia la luz de la superficie, lastimándonos, lacerándonos? ¿Quiénes son esos otros seres que nos metieron presos y nos sujetaron y nos alimentaron todo este tiempo con sombras y reflejos? ¿Que son esos objetos que ahora veo? ¿Son lo que ahora veo o son lo que antes veía? ¿Qué es este poder que me arrastra a conocer contra mi voluntad y que me genera cada vez más goce y por el cual cada vez más me dejo arrastrar? ¿Este soy yo o hay más?


Mi habitación, la cama, la soledad, los sueños... El recuerdo es lo que me hace daño. El olvido es lo que me da humanidad y me deja pensar algo así como la felicidad y desearla. Carceleros y oráculos tiran de mis extremidades cual Edipo, pero hacen a mi liberación. ¿Desde dónde tendría que surgir yo si no es de mi propia caverna?
Fuego gris es el desencanto por la vida pero no el abandono a eso. Es un camino espiritual al que Milena es arrastrada desde su infancia plagada de tragedias hasta su presente no exento de lo mismo. Vamos a recorrer en silencio su enfrentamiento con esos monstruos del inconsciente que la atosigan y no la dejan realizarse en la felicidad.
Con ella, junto a ella, vamos a enfrentarnos al enigma que quedará resuelto en apariencia. Vamos a dejarnos tentar por Mefistófeles en la búsqueda de más respuestas. Vamos a prestar oído a todos los fuegos fatuos. Pero en disconformidad, hasta que al fin salgamos a la luz.

Christian Soria

Canción elegida para la editorial



UNIVERSO CÉSAR


Nacido en Argentina en 1962, empezó a interesarse por el cine cuando en 1975 su hermano mayor le regaló una filmadora que pasó a usar intensamente y dos años después guionaba y realizaba su primer cortometraje de 7 minutos, al que luego siguieron otros.
Luego de su primer largo llamado De las caras de los espejos, que no fue estrenada comercialmente en el año 1982, y un par de cortos (Memorias de un loco y Ecce civita nostras), estrenó en 1988 el polémico film La sagrada familia, donde un grupo de personas damnificadas por una inundación llegan a la estancia de un poderoso terrateniente que les promete ayuda, pero a medida que pasan los días, empiezan a ser tratados como prisioneros y esclavos, debido al discurso moralista y religioso del hombre que sólo busca satisfacer sus propios negocios.
En 1991 empezó con su trilogía africana, la primera fue Equinoccio, el jardín de las rosas, sobre un ángel adolescente que va relatando cinco fábulas diferentes a lo largo de otras cinco distintas ciudades. La película fue filmada en Túnez y está hablada en árabe.
Luego de filmar Fuego Gris en 1993, llegó la segunda parte de la trilogía con el film Unicornio, el jardín de las frutas. El film fue filmado en India y consta de cinco episodios: uno, sobre la transexualidad, incluye el sacrificio de un muchacho en una aldea habitada por mujeres; el siguiente habla de una esclava blanca que el protagonista adquiere con el dinero ahorrado para comprar un camello; el tercero refiere a la aventura de un alquimista cuya búsqueda no es el oro sino la eternidad. El cuarto versa sobre una caravana de la vida y en el quinto se desciende a un colorido infierno con desatadas furias y otros seres venidos de la tradición griega.
Cierra la trilogía con Afrodita, el jardín de los perfumes en 1998, esta vez filmada en Malí. Basado en la visión de Hesíodo, en la clásica Teogonía, el film comienza en la ciudad de Citrea cuando Cronos, el hijo menor de Urano, mutila los genitales de su padre y los arroja al mar. Todos los dioses esperarán que, de la unión de los genitales de Urano y la espuma de las aguas, nazca Afrodita. Al día siguiente los Céfiros encuentran un joven adolescente desnudo y durmiendo en las orillas del mar. Sin ninguna duda, determinarán que es Afrodita. Y lo llevarán a Citrea y esposará a Hefesto. Allí se convertirá en un conflictivo personaje de ambigua sexualidad que no intentará cambiar la historia de la humanidad y se tornará un ser desesperanzado.


En 2003 llega quizás su film más personal, Sangre, donde cuenta la historia de dos hermanos y su madre, que todavía sufren la muerte de su padre, 25 años antes, en extrañas circunstancias. Martín tenía 5 años, hoy quiere hacer un film que metaforice sus vivencias de esos años. Nicolás tenía sólo 5 meses, diseña páginas de internet, pero viaja por la vida buscando personas que hayan conocido a su padre, para despejar dudas.
Cuatro años después dirige Hunabkú, la historia de Federico, Mabel y su hijo Lucas que abandonan su vida en Buenos Aires y se trasladan al sur seducidos por una prometedora oportunidad laboral para Federico. Una vez allí, Lucas queda impactado ante la majestuosidad de un glaciar y comienza a explorar el hielo en busca de respuestas a sus múltiples enigmas, ya que percibe algo debajo de esos enormes bloques helados que no puede describir con palabras. En este marco, Lucas se conectará con una niña asiática y con un antropólogo que lo escucharán y acompañarán en su búsqueda
En 2010 filma Orillas, donde narra dos historias al parecer muy distantes que lentamente van aproximándose entre sí. Por una parte se encuentra Babarimisa, un joven de Benin quien sufre de una implacable enfermedad para la que parece no tener remedio. Desesperada por salvarlo su madre, Morenike, acude a una sacerdotisa Yoruba para invocar el poder de los dioses Orixás. Mientras tanto en Argentina, Shantas es un joven delincuente que vive en una zona marginal teñida por las prácticas del Umbanda, un culto derivado de las religiones africanas. Ningunos de los dos puede siquiera imaginar las sorpresas que les deparará el destino.


Por último en 2014 dirige Los Dioses del Agua, que cuenta la historia de un antropólogo argentino que, inspirado en las investigaciones del etnólogo francés Marcel Griaule sobre la mitología de los Dogón, emprende una búsqueda de los últimos sabios tribales con el objeto de recuperar información acerca del posible origen del hombre y su relación con aquellos seres anfibios que habrían llegado de las estrellas, conocidos como Nommos.



SINOPSIS

Una mujer joven, que fue violada de niña por su padre, se encuentra alienada del mundo y su entorno más cercano.
Su madre, que también ha sido víctima de la violencia y el clima familiar insoportable que creó el padre, se ha vuelto loca. Después del suicidio de su única amiga, la protagonista entra de golpe en un estado ensimismado, y se esconde en un mundo ominoso e inestable dentro de su mente.
Al darse cuenta que ella misma ha creado los oscuros escenarios por los que transita, decide revertir la situación, y realizar una catarsis que la libere de sus demonios internos.
Lentamente, la joven comienza a atravesar sus procesos psíquicos y simbólicos, enfrentándose a los traumas causados por el abuso físico y psicológico de su padre, el sufrimiento que le provoca la situación de su madre y los miedos que la han perseguido por tanto tiempo, con un ansia renovada de liberarse de sus cadenas mentales y alcanzar la paz interior.


PELICULA COMPLETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario