viernes, 18 de marzo de 2016

EL ÁRBOL DE LA VIDA - THE TREE OF LIFE


EDITORIAL

Caen mis párpados agotados de recuerdos. Pienso en aquellos rostros que son las sombras de mis tropiezos, aquellas salivas resecas que aun dictan, en su eterno conflicto, ciertas horas de mis días. Es 1980, es verano y es febrero, mi padre y mi madre están allí. Son jóvenes y bellos. Ella tiene el cielo en sus ojos y una sonrisa perfumada de picardía. Él lo observa todo con una seguridad que el tiempo irá borrando, dando lugar al coraje de la duda. Le sonríe a ella, me sonríe a mí, que con mis pocos días de vida recibo aquellas miradas que me abrigan y mi cuerpo entero se estremece ante tales gestos. En él estará el saber, la infinita capacidad de conocerlo todo. Sus manos serán poderosas aunque envejecerán en el aburrimiento del monótono devenir del tic tac de oficina. Ella nos alimentará con un amor infinito, un amor a su manera, incorrecto y apasionado, un amor que nos dará vuelta a la espalda para contarnos historias de valentías e ideales que no doblan ninguna esquina. Los veo pasearse con ningún cuidado entre la cristalería de sus sueños, con el desapego del que acumula, con la torpeza del que ni siquiera imagina un invierno para la mayoría de aquellas ideas que naufragaran en el lodo del tiempo. Sueños que hoy sé truncos, alguno de ellos hasta se han convertido en profundas penas. 


Con el tiempo uno pierde aquella capacidad de recuperación, aquella habilidad empalagosa de esperanza, que convierte cualquier golpe en un raspón, entonces, ciertos desencantos aprenden a clavar sus espinas alojándose en lo más hondo de nuestro ser y es allí cuando el dolor se naturaliza y se levanta con nosotros, todos los días a las 6 de la mañana. Pienso en los llantos que les esperan, en las pérdidas que se cobraran nuestras risas y se llevaran nuestra frescura para siempre. Quiero abrazarlos y advertirles. Quiero resguardarlos del inevitable desengaño de no haber sido el que ellos querían que fuera. Evitarles aquel arduo trabajo de amigarse con mis falencias, de embarrarse con mis errores. Quiero gritarles lo difícil y desolador que será el camino. Quiero advertirles a esos chicos que aprendan a recibir las limosnas de felicidad que da la vida como una ráfaga cálida que nos sorprende al cruzar cualquier calle y nos acaricia el rostro. Pedirles que se abracen a esos pequeños tesoros con celoso placer, decirles que allí está el misterio del mundo, en aquellos segundos que aprenderemos a convertir en horas para poder llenar nuestros pulmones y así poder continuar. Quiero decírselos, pero no puedo. Quiero cuidarlos, pero ya es tarde. Varios otoño han pasado por el árbol de la vida.-

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE EL ARBOL DE LA VIDA


Bruno, si yo pudiera solamente vivir en esos momentos, o como cuando estoy tocando y también el tiempo cambia… Te das cuenta de lo que podría pasar en un minuto y medio… Entonces un hombre, no solamente yo sino esa y tú y todos los muchachos, podrían vivir ciento de años, si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana…”Así jugaba con el tiempo Johnny. Así nos explicaba la eternidad del instante Cortázar a través de aquel Charly Parker de ficción, ese que soplaba su jazz bajo el título de “El perseguidor”. Juegos de la mente, dirá algún oyente entre bostezos, creyendo haber jugado alguna vez. Salirse de aquella ilusión de fluidez, de aquel devenir torrentoso de segundos que empujan nuestro ser hacia un adelante ficticio, aquella pesadilla que acumula nuestras metas allí adelante, marcando un norte ilusorio para nuestros pasos. Escaparnos al fin de aquel rio, para bañarnos en él dos veces. Sera en aquel paso al costado, será en aquel cambio de eje donde nacerán las preguntas adecuadas. Desde allí tendremos una mejor visión de los pasos desordenados que constituyen esta existencia que armamos vanamente. 


Veremos nuestras ramas con sus desencantos, veremos las traiciones todas, sentiremos la rugosidad que dejaron en nuestra piel aquellas penas profundas, nos detendremos al fin a observar aquel árbol de la vida. El film, escrito y dirigido por Terrence Malick, constituirá una obra poética y compleja. Será un film personal e intimista que se resolverá bajo sus propias reglas. El relato escapará a la duración óptima comercial, priorizando de esta manera, la profundización sobre el tema. La estructura narrativa planteada por Malick, será no lineal, trabajando la mayor parte del film sobre raccontos de la infancia de Jack. Recurrirá al uso de flashes oníricos, herramienta que utilizará para redimir al protagonista con su pasado. La fotografía estará planteada inteligentemente, abordará el pasado con una paleta de colores cálidos que ayudaran a resaltar aquel cobijo inicial del hogar, aquel amor incondicional de su madre, de sus hermanos, de su padre, muy a su manera. Al ir al presente, la paleta será otra, la arquitectura de los escenarios serán otros. Ya no estará más aquella naturaleza desbordante, aquellos árboles frondosos costeando las orillas de algún rio refrescante. 


Ahora la paleta será fría, la arquitectura compleja en su diseño. Serán espacios grandes, de techos altos, lo que ayudara a remarcar la soledad experimentada por el protagonista. Todo ahondara en sus dudas existenciales. Tendremos grandes actuaciones en la pantalla, grandes actores entregándolo todo, poniéndole el cuerpo y la voz a preguntas y afirmaciones tales como ¿Dónde estaba dios en aquel momento? O aquel gemido doliente en donde Johnny asegura: padre, madre, siempre lucharan en mí, siempre lo harán. Ella nos dirá en algún momento: al menos que ames, tu vida pasara muy rápido… y en aquel amor tal vez este la clave de nuestro personaje, en la vida perdida por la búsqueda de la aceptación paterna, en la ternura infinita de ella que no estará para siempre, en el reloj que finalmente se lo comerá todo. Allí quizás la esencia de aquella angustia. El volverá a la naturaleza para reencontrarse con sus demonios. Partirá de su sitio para emprender un viaje redentor. Las olas golpearan en aquella tarde y será aquel el punto en donde al fin, lo entienda todo. Se abrazará a sus fantasmas calmando aquel dolor por un instante, y mientras tanto, juntos verán el sol morir a lo lejos… y no parecerá importarles.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Y en la ternura del agua que corre
te recuerdo en la llegada de unos trenes,
sales de los mares, curvas de los puertos,
con mujeres descalzas en el verde.
Voy hacia el fuego como la mariposa,
y no hay rima que rime con vivir...



UNIVERSO MALICK


Nacido en Texas en 1943, estudió filosofía en Harvard y Oxford, luego trabajó como periodista y terminó eligiendo el cine, donde hizo un master de Bellas Artes en el American Film Institute. A principios de los 70 escribió algunos guiones, entre ellos el primer largo de su compañero de Instituto, Jack Nicholson, pero no figuró oficialmente.
Su primer film fue en 1973, cuando dirigió a Martin Sheen y Sissy Spacek en Badlands, la historia de dos adolescentes que protagonizan un accidente mortal y se convierten en fugitivos. Malick retrata un país a la deriva, en la búsqueda de la propia identidad, oscilante entre sus mitos derruidos del pasado y un futuro sombrío. Ganadora del premio a Mejor película en San Sebastián.


En 1978 dirige Days of Heaven (Días de Cielo), la historia de dos amantes que se hacen pasar por hermanos al llegar a unos campos de trigo para poder trabajar. Malick ahonda en su estilo con esta tragedia, al mismo tiempo que se alejaba por completo de los cánones comerciales. Parte de la crítica alabó su pericia y coraje. Nominada a la Palma de Oro en Cannes, ganó el premio al mejor director. También fue nominado para el Globo de Oro, y varios festivales más.


Luego desestimó dirigir El Hombre elefante, film que terminó siendo dirigido por David Lynch. Se fue a vivir a Francia y daba clases de literatura inglesa, mientras se alejaba del cine cada vez más.
Cuando ya nadie lo recordaba, reapareció 20 años después para filmar el drama bélico La delgada línea roja, centrada en la Segunda Guerra Mundial y basada en la batalla de Guadalcanal. Un reparto de actores que tenía entre sus filas a Sean Penn, Jim Caviezel, Nick Nolte, John Cusack, Adrien Brody,Woody Harrelson,  John Travolta, Jared Leto y George Clooney, entre los más reconocidos. La película fue nominada a 7 Premios Óscar pero no obtuvo ninguno de ellos. En 2010, la compañía Criterion, sacó al mercado una edición especial con material de archivo inédito y escenas eliminadas que no fueron incluidas en el montaje final. Estas escenas son incluidas en un montaje nuevo (hecho por Terrence Malick) y aparecen actores que se quedaron fuera como Mickey Rourke, Martin Sheen, Lukas Haas, Jason Patric, Bill Pullman, Gary Oldman, Viggo Mortensen y la voz en off de narrador de Billy Bob Thornton. Esta edición solo está disponible en Estados Unidos.


En 2005 filma El nuevo mundo, una versión de la aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos.
Luego llega El árbol de la vida en 2011 y un año después nos entrega To The Wonder, un drama romántico donde dos personas se encuentran en una isla, y luego se van a vivir juntos a Estados Unidos, todo empieza a cambiar cuando aparece nuevamente una vieja amiga de la infancia de él… Con Ben Affleck, Olga Kurylenko y Rachel McAdams.
La semana pasada se estrenó en EEUU su film Knight of Cups, Un guionista, Rick (Christian Bale) ― residente en Los Ángeles trata de encontrar sentido a su vida. Rick es un esclavo del sistema de Hollywood. Es adicto al éxito, pero al mismo tiempo se desespera por el vacío en su vida. Está en casa, se encuentra en un mundo de ilusiones, pero a la vez persigue una vida real. Igual que la carta de tarot que da nombre al título, Rick es aburrido y necesita un estímulo del exterior. Pero el «rey de copas» es también un artista, un romántico y un aventurero. Por eso decide ir a Oriente para buscar su propio camino. Otra vez un reparto de estrellas dice presente, entre los que se destacan Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman,  y Antonio Banderas.
Para 2016 se esperan, además, dos films más: Weightless, con Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Rooney Mara, Natalie Portman, Benicio del Toro, Val Kilmer y Holly Hunter.  Trata de dos triángulos amorosos interrelacionados. Obsesión y traición en el mundo musical de Austin, Texas.
Y después Voyage of Time, documental existencialista sobre la naturaleza, narrado por Brad Pitt y Emma Thompson y rodado para cines IMAX. Según apunta uno de los productores del documental, Bill Pohlad, en la película podremos ver: "Imágenes de medusas, embriones de cocodrilo, nebulosas, un enorme cañón en Utah y Ganímedes, la luna de Júpiter".
Como vimos, la obra de este director se centra en la descripción de la belleza de la naturaleza en clara oposición a la ambición y la crueldad del hombre. Ha narrado algunos de los episodios más oscuros de la historia de su país, como la Segunda Guerra Mundial o la destrucción de la cultura nativa norteamericana. Es conocido también por sus escasísimas apariciones públicas, y por la dificultad en encontrar alguna fotografía suya. En sus contratos como realizador, una cláusula le redime de protagonizar cualquier material gráfico. Además, poco se sabe de la vida de Malick, salvo por su actividad cinematográfica. Así lo ha querido él, pues es el único cineasta estadounidense en activo que nunca concede entrevistas.

A esta edad es cuando comienzan
a seducirnos las sombras,
una noche de tragedia
y están vencidas las drogas..
Ningún invierno empieza
hasta que no seas vos
quien dé por apagado el sol...


Hasta la semana que viene



FICHA TÉCNICA

Título original: The Tree of Life
Año: 2011
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Irene Bedard, Kari Matchett, Will Wallace, Michael Showers, Kimberly Whalen

SINOPSIS


Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario