Todos los jueves de 21 a 22 hs.

Todos los jueves de 21 a 22 hs.

martes, 23 de junio de 2015

PALABRAS ENCADENADAS

PROGRAMA 99 (17-04-2015)

EDITORIAL

EMPEZAMOS EL JUEGO... DESCUBRA EL ERROR...

Laura. Rara. Rápida. Dada. Dañina. Naciente. Telépata. Talentosa. Sabiduría. Adictiva. Valiente. Tesis. Sistema. Maquillaje. Jefa. Faraónica. Carilinda. Damisela. Latina. Narcisista. Talentosa. Sacrificada. Data. Tajo. Joven. Ventura. Radiante. Tesoro. Romance. Celo. Locura. Ramera.


Ramón. Montesco. Cobarde. Desamparado. Docente. Tétrico. Colapso. Soborno. Novio. Violento. Tocante. Televisor. Sorpresa. Sadismo. Moraleja. Jadeo. Ojo. Jodido. Doloso. Sollozo. Zoquete. Teléfono. Novela. Lavabo. Bocón. Conversa. Salida. Dañoso. Soñador. Dormitorio. Rioplatense. Severo. Rodeado. Documentalista. Tajante. Teatro. Trofeo. Odio. Diosa. Saña. Ñato. Totalitarismo. Motivo. Voyeurista. Tachero. Rodeo. Osado. Domar. Marca. Café. Femicida. Dama. Matar. Tarde. Deceso. Solo. Lobo. Boca. Camisa. Sabotaje. Jeta. Tabaco. Comisaría. Acusado. Doliente. Tenebroso. Sótano. Noche. Chequear. Arma. Macana. Navaja. Jaque. Quejido. Dolo. Loco. Copa. Palabras encadenadas

Marcelo De Nicola

Canción post editorial



IMPRESIONES SOBRE PALABRAS ENCADENADAS


Será bajo cualquier luna. Será la noche en tus ojos. Será el aullido del lobo devorando tus sueños. Arderán tus venas sometidas al adormecido brío que navega impasible en el torrente de tu sangre. Será el bosque de nuevo, y la pasión quemará, por fin, el aire de tus pulmones. Será la muerte. Salpicará su veneno en tu saliva, pondrá su daga en tus manos y destrozará para siempre las cadenas sombrías que gobiernan tu libertad. Amaneceremos bajo un sol agobiante, sedientos de sangre y purificación. Resignificaremos al mundo en un instante y seremos, antes del desayuno, nuestra primer víctima. Apropiarse de nuestra vida, implica también apropiarse de nuestra muerte, y allí, sin dudas, hallaremos la verdadera aventura de la libertad. Miremos a nuestro costado, y preguntémonos al azar cuál de todos esos tipos obstinados en ser buenos vecinos, maridos correctos, fervientes moralistas, vendrá cualquier día de estos a convidarnos con un poco de muerte. 


El primer pez cuando tuvo hambre se convirtió en un asesino, me dijo mi amigo Enrique Symns cualquier noche olvidada. Tal vez, una idea similar, quería contarnos Ramón, protagonista del film “Palabras encadenadas”, en aquel desafiante video donde nos cuenta, mirando a cámara, despojado de culpas, que se ha convertido en un asesino. Serán las mismas imágenes, que luego verá Laura. Ella lo hará atada a una silla, amordazada, empapada en pánico. De esta manera, la directora, nos instalará en un lugar similar al de la co protagonista. Seremos, sin saberlo, la primer presa. Se jugara allí el juego del espectador hechizado por aquella magia oscura que es el relato. Creeremos, desde nuestra butaca, tomar hasta la misma postura física de Laura, incapaces de cualquier movimiento, sorprendidos, quizás indignados. Durante toda la película, entonces, manejaremos la misma información que ella, lo que ayudará a generar e incrementar la sensación de suspense y sorpresa. La estructura será, claramente, no lineal. La temporalidad del relato ira y vendrá todo el tiempo a través de los raccontos y flashbacks confrontando dos narraciones, generando dos verdades, confundiéndolo todo. 


La fotografía será precisa en sus encuadres, cuidadosa en su paleta de colores. Se trabajaran los colores fríos, quizás pensando en aquel amor pisoteado y olvidado hace dos años, estará el color rojo por todos lados, en alusión a la muerte que se respira, impaciente, a cada instante, a la pasión, que después de todo, también motivara al protagonista y a la sangre, que vendrá a acabar con todas nuestras dudas. Es destacable el uso del espacio escénico teniendo en cuenta la economía de locaciones y también en su uso de figura metafórica. Todo el film transcurrirá en dos escenarios, ambos interiores, de importancia relevante al drama. Esta elección generará una sensación de encierro en el espectador, logrando profundizar aquella empatía vivida desde el comienzo del film con Laura. En algún momento se dirá que la ironía es la última posibilidad que le queda a la razón para no sucumbir ante la realidad. Allí estará el film. Aquella ironía, será una llave imprescindible dentro del relato, y será también un gran consejo. Después de todo, queridos amigos, como todos sabemos, la realidad nos instala en uno de los lugares más aburridos jamás transitados. En la realidad, te veré alejar, fría e indiferente. Formaras con seguridad una familia y yo fingiré un día olvidarte y rearmar, con cuatro tablitas frágiles, esto que llaman vida. En la fantasía, lograré asesinarte al instante, de la manera más sangrienta, solo para gritarte a la cara que no me dejes.-

Lucas Itze

Canción post impresiones


No, ni una más, no te dejes humillar
abandónale, que se pudra en soledad.
ven, sal de ahí, date una oportunidad
rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad...


Las cuestiones de los fracasos
siempre fueron así
no querés dormir en otros brazos
si te dan a elegir.


UNIVERSO MAÑÁ


Laura Mañá, actriz y directora catalana, arrancó su carrera como actriz a finales de los 80, y luego empezó a dirigir en el año 2000 cuando filmó Sexo por compasión, la historia de Dolores, una generosa mujer gorda que ayuda a todo el mundo. Cuando su marido la deja, harto de la situación, ella decide empezar a acostarse con todos los hombres del pueblo.
En 2003 filmó el thriller Palabras encadenadas, y en 2005 llegó el turno de la comedia Morir en San Hilario, un pueblo donde se organizaban los entierros más hermosos, tanto que hasta la gente se iba a morir ahí. Todo se complica cuando esperando a alguien, este muere en el camino y en su lugar llega un fugitivo, que asiste atónito a su propio entierro.
En 2010 filma en Argentina Ni Dios, ni patrón ni marido, ambientada en Bs As en 1896 cuenta la historia de unas mujeres anarquistas que fundan un diario para denunciar la explotación laboral. Con María Alché,  Alejandra Darin, Daniel Fanego, Eugenia Tobal, Jorge Marrale, Esther Goris, y gran elenco.
Ese mismo año llega La vida empieza hoy, sobre la vida y el sexo en la tercera edad y un curso de sexo donde la profesora se encarga de que vuelvan a descubrir su cuerpo.
Sus últimos film fueron directamente para la TV, sobre la vida real de algunas heroínas españolas en los años 2011 y 2012.

El valor y el amor, los dos juntos pudieron ganar
Chau adiós agresor
Y voló, siempre al viento le toca un adiós


Ella usó mi cabeza
como un revólver
e incendio mi conciencia
con sus demonios
me vi llegando tarde
tarde a todo


FICHA TÉCNICA

Título original: Palabras encadenadas
Año: 2003
Duración: 89 min.
País: España
Director: Laura Mañá
Guión: Fernando de Felipe (Obra: Jordi Galcerán)
Música: Francesc Gener
Fotografía: Xavier Jiménez
Reparto: Darío Grandinetti, Goya Toledo, Fernando Guillén, Eric Bonicatto, Blanca Apilánez



SINOPSIS


Encerrada en un oscuro sótano, Laura, una psiquiatra, contempla aterrorizada un vídeo en el que un hombre confiesa ante la cámara ser un asesino en serie. Es Ramón, un tipo aparentemente normal e inofensivo. Amordazada y atada en una silla, Laura reconoce en él al que fue su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Si él gana, le dejará marcharse; si pierde, le sacará un ojo. Presa del pánico, Laura acepta. Así empieza esta historia de persecución, donde las reglas del juego cambian constantemente y no se sabe quién persigue y quien es perseguido. La historia de dos personas que buscan la verdad. Pero la verdad aparece mezclada con mentiras y recuerdos de unos hechos crueles de dos personajes dispuestos a jugar hasta el límite.

Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario