Todos los jueves de 21 a 22 hs.

Todos los jueves de 21 a 22 hs.

viernes, 13 de marzo de 2015

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO - 2001: A SPACE ODYSSEY

PROGRAMA 91 (20-02-2015)

EDITORIAL

Perderán su vida en un metro cuadrado de tierra invisible. Arderán para siempre en el recuerdo aquellas despedidas tímidas, cargadas de preguntas que aún huelen a cenizas. Vagarán sin rumbo esos intentos fallidos por conquistar lo desconocido. Una y otra vez se marcharán escapándole a hechizos desafortunados, a brujos del tiempo que hace rato perdieron su magia, engañados por sus propias virtudes. Caerán, encerrados en sus discursos, en los laberintos de las paredes de luces. Derramarán sus rojos las mentiras y teñirán los velos que nadie quiso colocar allí nunca. Enceguecerán de ira por fijar la vista, durante años, en el dios verdugo de la justicia. Hastiados de buscar sueños en la oscuridad, se olvidaran de aquellos soles que dan vida una vez, todo el tiempo. Dejaran relegadas sus risas hasta el momento de ver enterradas todas sus esperanzas. 


Partirán sus corazones en mil pedazos y los repartirán, intentando olvidar el sabor de la tierra húmeda. Resurgirán de la desdicha por unos pares de ojos sencillos. Dejarán la razón en una carcajada azul profundo y formaran un ejército de duendes para combatir el entierro de “lo rompido”. Celebrarán el techo intocable y lo intocable de sus miedos morirá en aquellas ceremonias. Surgirán las vueltas inagotables de notas regaladas por la madera y bailaran los gnomos en el barro que les regalaron. Correrá el agua renovada y las vidas serán metáfora de aquel recurso inagotable. Detallarán, con sus pinceladas, lo amable del siniestro amor. Reprimirán, con las mejores de las intenciones, el curso eléctrico de sus cerebros y marcharan en pos del nuevo caos. Cambiarán el curso de los ríos, las formas de las montañas, el color de los cielos y hasta le pondrán cortinas. Se mezclara todo aquello ignorando no ser lo protagónico de este asunto sino una simple sirena de la odisea del espacio…

Alan Beneitez.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO


El ser humano es violento por naturaleza. Pero a diferencia del animal, es racional. Por lo que la violencia, generalmente, está premeditada.  Imaginemos la soledad de un bosque, lleno de verde, árboles con una magnitud gigante rodeados de diversos pájaros de hermosos colores.
De repente, el sonido del silencio desaparece. El ruido de máquinas perfora las tripas del bosque como si fuera una navaja en un cuerpo humano. Ahora es el bosque, luego, será La Tierra. Cuando ya no quede nada por destruir, empezaremos a recorrer el espacio. Y si ahí llega a haber vida extraterrestre, el hombre intentará demostrar quien tiene el poder…
El maestro Stanley Kubrick alguna vez dijo: Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecido o soporífero sentido de inutilidad. Porque, podría preguntarse: ¿por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía o luchar para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable del espacio?
Y del espacio se ocupó en el film 2001: Odisea del espacio. Y también del hombre y su evolución. Kubrick nos lleva por un hermoso viaje en el tiempo en una elipsis de alrededor de 4 millones de años, quizás, la más larga en la historia del cine…


El film comienza con un fondo negro y una tensa música. Son casi tres minutos y ya notamos que estamos ante algo distinto. De repente, el Sol y la Luna se empiezan a distanciar al ritmo de Así habló Zarathustra, esa hermosa melodía compuesta por Richard Strauss, inspirada en la obra homónima de Friedrich Nietzche. Mientras van a apareciendo los créditos…
Después llegarán las imágenes de ese desierto africano (increíblemente diseñado en un estudio…), y más tarde, los primeros homínidos… Asistiremos a unas imágenes fantásticas, casi del siglo XXI, pero el film es de 1968. Los primates pelearán por territorio, y también por un poco de agua. Veremos algunos tapires y algún que otro leopardo intentando obtener su alimento…
De repente, en el medio del desierto, un monolito, una enigmática figura de estructura negra, rompe con toda esa armonía. Los primates se asustarán, pero también algunos se animarán a acercarse y hasta tocarlo. Este emite unas ondas de sonido extrañas. Luego de la aparición, empiezan a cambiar un par de cosas. Uno de los primates descubre, jugando con un hueso de tapir, que puede golpear y romper. Es el descubrimiento de una herramienta, pero también de la muerte, ya que termina siendo utilizada para matar al líder de la otra manada… Se ha cometido el primer crimen de la historia…


Automáticamente nos vamos al 2001, una nave espacial en órbita, mientras de fondo suena El Danubio Azul, compuesto por Johann Strauss (hijo). Veremos la nave por dentro y sus tripulantes. Aparecerá una chica caminando lentamente, como si estuviera danzando un vals. Escucharemos, luego de más de veinte minutos, la primera línea de diálogo. Los sillones y mesas distribuidas nos recordarán inmediatamente a las casas de La Naranja Mecánica, otro film del director. A lo largo del metraje, en diferentes misiones espaciales, sabremos de la aparición de otros monolitos, tanto en la Luna, como en Júpiter. Kubrick nos mostrará la pelea del hombre contra la máquina. Nos llevará en un viaje PinkFloydeano, por decir de alguna manera, a la transformación de Dave Bowman, uno de los tripulantes, a una fulminante vejez y hasta su propia muerte.


Este humilde orador no tiene la capacidad de hacer una especie de crítica de alguien tan importante como Kubrick. No creo tener la capacidad de analizar ciertos aspectos de uno de los mejores directores de la historia. Si podemos decir que el film, un año antes de alunizaje del hombre en la Luna, cambió el modo de hacer ficción en el cine. Los decorados perfectos, la excelsa fotografía de Geoffrey Unsworth, los típicos planos simétricos del director y la música elegida son representativos de la casa. El film, recordemos, está basado en una novela corta de Arthur C. Clarke, llamada El vigilante (un relato breve de tan sólo 11 páginas) y el mismo escritor es co-guionista del film.
Creo, en definitiva, que lo importante es subirse a esa nave y viajar por el tiempo, ir recordando cada paso de la humanidad y cada decisión tomada por el hombre, esos que más temprano que tarde, serán Dementes en el espacio…

Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


y va el Capitán Beto, por el espacio:


Por millones de años la humanidad vivio como animales 
hasta que algo sucedio y libero el poder 
de nuestra imaginacion : 
Aprendimos a hablar



UNIVERSO KUBRICK


Nacido en el Bronx de Nueva York en el año 1928, empezó de niño con tres aficiones que tenía como hobbie: el jazz, el ajedrez y algo que lo marcó para siempre, la fotografía.
Empezó como fotógrafo para la revista Look. Su primer corto fue Day of the Fight, en el año 1951, duró 13 minutos y fue sobre la base de un trabajo fotográfico, hecho por él mismo para Look, acerca del boxeador Walter Cartier.
Después siguió con dos documentales Flyng Padre y The Seafarers. Luego en 1953 filmó su primer largo Miedo y deseo. El film trata de un pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre, y se exhibió en circuitos de salas de arte.
En 1955 filma Killer´s Kiss, sobre un boxeador que se enamora de la mujer de un mafioso. Kubrick hizo de operador, montador, ayudante de montaje, técnico de efectos especiales, además de director, y el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC.
En sociedad con Harris sale su primer gran éxito, Atraco perfecto (1956), con grandes estrellas de la época. Nominada al Bafta como mejor película.
Y los clásicos no pararon.  En 1957 llega Senderos de gloria, film antibelicista sobre la 1GM con Kirk Douglas. Nominada al Bafta como mejor película.
En 1960 llega Espartacus, la historia de Espartaco, el esclavo que llegó a liderar su propio ejército en el sur de Italia. Ganadora de 4 Oscars, Globo de Oro a Mejor Película, y varias nominaciones más.
En 1962 dirige Lolita, sobre la homónima novela de Vladimir Nabokov. Otra vez nominado a todos los premios posibles, pero sin tantos galardones.
Dos años después demuestra todo su talento al meterse en un género hasta ahí desconocido, la sátira, con Dr. Strangelove. Para muchos, la mejor película sobre la guerra fría de la historia del cine. Nominada a Mejor película y ganadora en los Bafta.
Un año más tarde, dirige uno de sus más grandes clásicos: 2001, Odisea en el espacio. Para muchos, la película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine…
Año 1971, un antes y después en la vida de Kubrick. Tres palabras: La naranja mecánica. Una de las películas más emblemáticas del cine…
En 1975 filma Barry Lyndon, un drama de época de más de 3 hs de duración. Una película multipremiada en todo el mundo.
Tardó 5 años para filmar su próxima película: El Resplandor, uno de los grandes clásicos de la historia, con un Jack Nicholson inolvidable. Y otros 7 años más para la que le siguió: una de las mejores películas antimilitares del cine: Nacido para matar (Full Metal Jacket). Sobre un grupo de reclutas que son entrenados para la Guerra.
Su último film fue 12 años después y ni siquiera pudo terminar de rodarlo. Ojos bien cerrados, el nombre, parecía indicar el final de uno de los más grandes directores de todos los tiempos.
Días después de acabar de montar la película, a los 70 años, Stanley Kubrick moría en la cama de su residencia de Hertfordshire, al sureste de Inglaterra, de un ataque al corazón. Su muerte congregó gran interés por parte de la prensa mundial debido a la enorme fama y reputación tanto profesional como el mito personal que ganó durante sus años de vida.

Coincide, un poco con la noticia, que lo único que progresa con el paso del tiempo, es la tecnología el hombre no, siempre es el mismo - Luca Prodan


Basta, de hablar, 
acuso que el lenguaje humano desde 
siempre es inútil 
y está todo mal.


Soy un perdido eléctrico, 
el universo eléctrico, 
un multitudinario 
perdido y sin identidad.


Movete
si ya estas en el cielo
si tu queres estar así
nadie te lo puede impedir


FICHA TÉCNICA

Título original: 2001: A Space Odyssey
Año: 1968
Duración: 139 min.
País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Música: Richard Strauss, Johann Strauss
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick

SINOPSIS


La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario