miércoles, 16 de julio de 2014

HIROSHIMA MON AMOUR

Programa 57 (23-05-2014)


EDITORIAL

La belleza de tu cuerpo. Mi sueño dormido sobre tus brazos y tus sabanas. La belleza de tu cuerpo, cubierto por el sudor del amor. Ella que amanece antes que el sol, hace tanto tiempo ya. Ella con su cuerpo frágil como lirios, con sus ojos tristes, fatigados. Su mano ahorca mi muñeca, dibuja sueños sobre mi pecho, sueños que sueñan ser promesas. Quizás un regreso, un mentiroso hasta luego, un veneno amargo. Tu boca muere erótica recorriéndome, inventándome. Tu boca me regala un nombre nuevo. Me nombra desde un lugar que no conozco, un lugar dentro mío, que no conozco. Los cuerpos proponen ritmos, ensayan caricias, arden sabrosamente. No te vayas, quédate. Quédate en esta prisión de sabanas, regálame más soles como este. No apartes tu fuego porque muero, muero solo y triste, muero de frio y de angustias, de frías angustias muero. Muero lejos de tus ojos y de tu pelo, con la peor de las muertes, el olvido. 


Se avecinan tiempos de guerra a metros de mi almohada, se aproxima un crudo invierno bajo estas sabanas cuando cruces aquel portal hacia el abismo. Mis dedos se enredan en la profundidad de tu pelo, dibujan los límites de tu espalda, aprenden omoplatos, recuerdan costillas, descienden y sonrojan tus caderas. El olvido devastará tus ojos y tu lengua, se alimentará aquel cuervo con tu nombre prohibido. Alejará para siempre tu perfume de flor recién abierta. Quizás mienta tu recuerdo, quizás me jure valor para entrar en aquel bosque oscuro armado solamente de alguna vieja anécdota. Perderé tu memoria entre las punzantes ramas muertas. Muerdo tus piernas, me alimento del más húmedo de los bocados, sacio por un instante la única sed verdadera. Me entrego pétreo ante la profundidad oscura de aquel ojo que solo sabe de la tierra. Me derramo en un espasmo de muerte necia. Caerá la bomba antes de que el sol emerja. Caerán nuestros cuerpos lejos, padeciendo la violencia. Recordaremos Hiroshima, en aquella pieza oscura, entre el silencio de las sabanas quietas. Sera Hiroshima quizás lo que quede. Será Hiroshima tu recuerdo. Hiroshima será tu nombre… Hiroshima, mi amor, en aquella tarde vieja.-

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial


IMPRESIONES SOBRE HIROSHIMA MON AMOUR


“Pensaré en esta historia como en el horror del olvido” Le dice EL. EL, que no necesita nombre, entonces nunca es nombrado. Se lo dice a ELLA, ella que también es solo ella. Lo que realmente importará, hasta quizás más que ellos mismos, será el furioso amor que calcine sus huesos en Hiroshima. Ella, habrá padecido la más angustiosa y dolorosa historia de amor. Habrá padecido la pena de un amor prohibido. El encierro. La locura. Sus dedos se habrán desangrado contra los muros húmedos y mugrientos de aquella tumba que fuera el sótano del aislamiento. Será aquella desdicha tan terrible como la de la Mouchette bressoniana. Calará tan profundo en nosotros, como lo hicieran esos ojos eternamente negros. Volverá la primavera para ella un día, en un intento de olvido. Hiroshima, entonces, aparecerá tal vez como una promesa de paz. El relato comenzará de manera soberbia, brillante. Sentiremos desde el inicio aquella estela de obra maestra. Veremos imágenes dolorosas, veremos como por primera vez aquel hongo siniestro. Respiraremos su aliento a muerte. 


Confundiremos por montaje los cuerpos de los dos amantes con los cuerpos despellejados por el horror. Ella dirá con un tono monocorde, carente de entonación o puntuación, que lo ha visto todo, que ha visto todo de Hiroshima. Ha visto sus museos, sus hospitales, ha visto sus hierros retorcidos. El, en el mismo sentido, le jurará que no ha visto nada. Margerite Duras, brillante guionista del film, organizará el relato de manera no lineal. Aparecerán raccontos, entre las cervezas de los protagonistas donde se desarrollará el personaje de ella. Armaremos de a poco su tridimensionalidad, conoceremos las aberraciones de su pasado, justificaremos sus silencios y algunas negativas. De él sabremos poco. El será Hiroshima, Ella quizás la enfermera que venga a sanar el olvido. Ella dirá adiós. Ellos quedaran mirándose como sombras que se alejan. Ella se irá, y volverán a ser fulanos de nadie.- 

Lucas Itze.-

Canción post análisis


andábamos con ganas de encontrarnos...


Siempre existirá el amor después del amor



FICHA TÉCNICA

Título original: Hiroshima, mon amour
Año: 1959
Duración: 88 min.
País: Francia
Director: Alain Resnais
Guión: Marguerite Duras
Música: Georges Delerue & Giovanni Fusco
Fotografía: Sacha Vierny & Takahashi Michio (B&W)
Reparto: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud

Argumento

Una joven actriz francesa está en Hiroshima, catorce años después de la bomba atómica que destruyó a la ciudad, para filmar una película sobre la paz.
Allí conoce a un japonés, y comparten horas de amor, comunicación y, sobre todo, recuerdo. Las imágenes de la memoria entreveran, por una parte, el trauma sufrido en la adolescencia por la joven, en tiempo de guerra, cuando se enamoró de un joven soldado alemán. 


Luego de que él muera antes sus propios ojos, ella fue condenada a vivir en el sótano de su propia casa.
Ella recuerda en cada imagen de su nuevo amante, a su viejo amor. Pero pronto debe volver a su Francia natal, y aunque el no quiera, llegará el momento de despedirse…

Trailer




          


No hay comentarios:

Publicar un comentario