EDITORIAL
Una
ciudad, gente, nuevamente tiempos de cambios, personas decentes que buscan cambiar
su suerte y progresar. Y los excluidos, los que no son tenidos en cuenta,
buscando, como pueden, la misma salida. Aferrados a sus herramientas únicas de
subsistencia, el odio, la desconfianza y las trampas, que podrán o no sacarlos
de ese lugar oscuro. Oscuro como la piel de aquellos desconocidos que llegan y
viven al otro lado de la avenida. A quienes despreciamos sin saber porqué.
Una
sucia rola sonando en el club. Al ritmo del Jazz los jóvenes se entretienen en
la acera. Sobre una mesa, juegan a los naipes e imitan a los rufianes, los
adultos que se pasan el día y noche en un viejo bar ubicado en una esquina,
cuidando a fuerza de puñales y armas sus empresas. En el medio de todo estoy
yo. Abrazo la esperanza de crecimiento llevando con orgullo las banderas de la
decencia y el esfuerzo. Legado que pasa a través de las venas, mi padre.
¿Cómo
es que me encuentro ahora en esta situación? Frío sudor en la frente que hiela
todo mi cuerpo y lo paraliza mientras el pecho de aquel tipo se encuentra en
dirección lineal a la mira del arma que empuño. Es él o yo. Son los Gángsters o
mi padre. Es el orgullo o la tranquilidad de mi alma. Es el mirar la piel o lo
que trasmite una mirada.
Nada
más importante que encontrarse sólo, en una situación extrema, para conocer la
verdad, para saber quien es uno, de donde viene o hacia donde quiere ir. Este
es mi lugar, donde nací y conocí la vida. Es duro atravesar las calles, pero
mas duro es desconocer las cosas que suceden en ellas mientras ignoramos
también nuestro propio ser. Serán los bribones que enfrentaremos o con quienes
estrecharemos las manos para que un tercero caiga rendido al piso. Un hilo de
sangre la recorrerá haciéndose cada vez mas espeso para unirse luego al flujo
de la zanja enrojeciéndola. Podemos
formar parte de quienes tapan el sol oscureciéndolo todo o intentar ser una luz en el infierno….
Alan Beneitez.
Canción que acompaña la editorial
IMPRESIONES SOBRE UNA LUZ EN EL INFIERNO
Comenzamos este análisis
prestando atención a la traducción al castellano del título original. A Bronx
Tale vendría a ser algo así como, Un
cuento del Bronx, o como vi escrito por algún lado, Un Relato del Bronx. Este título nos sitúa como espectadores frente
a un relato que no parece ser muy diferente a otros, la idea del genérico, creo
yo, es para reafirmar que las peripecias sufridas por nuestro protagonista
pueden extenderse a cualquier personaje similar de aquella época. El relato nos
sitúa en la Nueva York
de los años 60, finales de la presidencia de Einsenhower y comienzos de la de
Kennedy. Esta década fue crucial para la lucha de los afro–estadunidenses por la igualdad. Después de varias victorias
graduales en la década anterior, los afro–estadunidenses
se comprometieron más a fondo con la acción directa no violenta las cuales
llamaron la atención de los medios, y a través de esta lucha obtuvieron grandes
logros como las leyes que prohibían la discriminación racial en los transportes
públicos, los derechos a estudiar en las mismas escuelas que los blancos, el
acceso a bibliotecas, etc. Chazz Palmintieri, actor y guionista de esta obra
toma todos estos hechos como situación
marco para desarrollar su relato. Opta por Calogero, un chico de nueve
años, como punto de vista para narrarnos las distintas situaciones.
El
escenario puntual, será el barrio italiano del Bronx. El relato se inicia con
un extenso racconto (recordemos que el racconto es aquel recuerdo del personaje
sobre el cual la narración se extiende) Una cámara aérea desciende sobre el
Bronx y así, el director, que no es otro que el fabuloso Robert De Niro, nos
invita a entrar en el particular mundo de este personaje. A los pocos minutos
de iniciado el film, Calogero dice una frase que, según mi parecer, va a ser la
motivación primaria de este personaje. La secuencia se inicia cuando su papá, Lorenzo,
interpretado por De Niro, frena el
colectivo que maneja para que descienda Calogero a quien despide diciéndole que
vaya directo a la casa. Hago una aclaración antes de seguir. Llamamos secuencia
al conjunto de escenas que poseen unidad de sentido y escena a la unidad de
espacio tiempo, cambia el lugar o cambia el tiempo y cambia la escena. La
unidad de sentido que posee esta secuencia es la presentación de los personajes
del bar. Calogero, entra a la casa y duda unos segundos entre subir con su
madre, siguiendo de esta manera el mandato de su padre o ir al bar, lugar
vedado completamente para él debido a que en ese antro convivían los negocios
turbios, los juegos ilegales y fraternizaba la cuna de gangster que lideraba el
barrio… gana el bar. El joven se escabulle por unos corredores e ingresa por
una puerta trasera. De esta manera, el personaje nos invita a espiar aquel
mundillo, y mediante el uso de la voz en off (esto es el uso de la voz del
personaje, estando este fuera de campo, o sea fuera de imagen) Calogero nos
presenta uno a uno a los integrantes de la mafia que manejan aquel barrio. A la
cabeza del grupo esta Sonny, aquel personaje que deslumbra al pequeño Calogero
Anello por su poder, por su autoridad. En cierto momento de la presentación se
dice que Sonny tenía 5 dedos pero solo usaba tres. Él no necesitaba más. Al
terminar la presentación, la madre del protagonista aparece sorpresivamente
retirándolo en un tempestuoso reto. Entre el enojo y los reproches, ella le hace
una pregunta: ¿qué estaba haciendo en ese lugar?, a lo que el joven responde: buscando a papá.
Esta búsqueda es la que
va a movilizar todo el tiempo al personaje, esta búsqueda va a ser la lucha
interna que lo acompañara hasta el fin de la película. La figura del padre,
esta trabajada en el film como el personaje que viene a enseñar una moral, y
estos dos personajes, Lorenzo y Sonny, poseen morales muy distintas. Lorenzo es
un personaje cuya rectitud roza lo inverosímil. No duda nunca, no se tienta
nunca, no negocia nunca. Es el superyó que viene a escupirnos en la cara las
normas y las reglas, es la moral enjuiciadora. Sonny es quizás lo opuesto. Su
personaje descree del trabajo como herramienta de progreso, posee la moral de
un mafioso, con códigos muy claros en donde la muerte es parte de su trabajo.
Lo curioso es que la película no juzga la moral de Sonny, no toma una posición
al respecto y en esta ausencia sentí que hacia ruido el relato. Sentí una
tibieza por parte del director que me costaba soportar. Entonces revise mi
análisis y comprendí rápidamente el error. Inicialmente, yo había entendido a The
Bronx Tale como una película que nos venía a narrar un conflicto
externo del personaje con la sociedad. Cómo crecía un chico de nueve años en un
barrio donde todo estaba manejado por un gangster. Error. The Bronx Tale se desarrolla sobre
un conflicto interno. El conflicto interno de Calogero, un chico de nueve años
que está aprendiendo lo que está bien y lo que está mal y se da cuenta que
muchas veces uno hace algo bueno pero para gente mala. Y se da cuenta que hay
códigos que respetar, y se da cuenta que la familia no es sólo la sanguínea sino
también la que uno elige. Ahí están las dos morales expuestas, sin juicio
previo. Ahí está Lorenzo y ahí está Sonny ambos queriendo y protegiendo a
Calogero como pueden y como les sale, ante un mundo que experimenta cambios
radicales. Ahí está De Niro, dejándonos elegir a nosotros también como espectadores
y demostrándonos que no hay nada peor que el talento desperdiciado.-
Lucas Itze.-
Canción post análisis
Uno de los temas que sonaba en el film...
Y nos fuimos esperando una señal...
FICHA TÉCNICA
Título
original: A Bronx Tale
Año:
1993
Duración:
122 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Robert De Niro
Guión:
Chazz Palminteri (Obra: Chazz Palminteri)
Música:
Butch Barbella
Fotografía:
Reynaldo Villalobos
Reparto:
Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks,
Katherine Narducci, Joe Pesci, Clem Caserta
Sinopsis:
Ambientada
en los años 60, situada en el barrio del Bronx, donde Sonny (Chazz Palmintieri)
es el rey. Ahí vive Calogero (Francis Capra/Lillo Brancato) junto a su padre
Lorenzo (Robert De Niro), un humilde conductor de autobús que tiene unos
valores muy claros, e intenta transmitírselos a su hijo. Una noche, Calogero,
con 9 años de edad, ve como Sonny mata a alguien, y decide cubrirlo. A partir
de ahí, empiezan una relación de amistad, a pesar de la desaprobación de su
padre. A medida que va creciendo, el adolescente tendrá que enfrentarse a una
difícil encrucijada: seguir el ejemplo honrado y trabajador de su padre, o
ganar dinero fácil de la mano de Sonny.
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario