miércoles, 13 de enero de 2021

NOSFERATU

PROGRAMA 309 (04-12-2020)

 

SINOPSIS

 

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. (FILMAFFINITY)

 

EDITORIAL

 

Lloran ríos de sangre por la ciudad. En ese micro mundo porteño donde seres oscuros juegan sus cartas sabiendo que siempre tendrán el ancho de espadas para clavarnos el puñal. Seremos sombras escondidas detrás de los arbustos menos florecidos. Transitando esos caminos en medio de aulas descascaradas y hospitales desvencijados. Mientras los chupasangres nos muestran su propia realidad desde las redes sociales. Regalando sonrisas en público pero destrozando los sueños de los nadies desde la comodidad de sus reposeras. Seres agazapados atentos a sacar provecho ante cualquier tragedia. Esperando el momento para salir con los bastones de punta. Para dejarnos las marcas en el cuello y reírse descaradamente. Vampirizando cualquier intento de levantarnos. Desde un Sur olvidado habitado por marionetas fantasmas. Con un nuevo Señor Cobranza engordando su billetera mientras la nuestra desaparece y quejándose con sus amigos de turno. Con los medios satanizando a quienes les dan de comer. Con una multitud de gente que solo mira su propio ombligo mientras sigue alimentando sus vicios. Encerrados sin poder salir de nuestro laberinto. Voraces profetas del odio con las máscaras atornilladas. Para llenarnos de temor y obligarnos a permanecer presos en nuestra ciudad.

                           

Marcelo De Nicola.-

 

Canción elegida para la editorial

 


IMPRESIONES PARA NOSFERATU


¿A dónde vas con tanto apuro joven, no te das cuenta de que nadie se escapa de su destino? En el año donde la tierra giró menos veloz dejaste escapar tus pensamientos. Te contagio la inmovilidad y abrazado a tu almohada te despediste de aquel tren que se detuvo y te espero más que nunca. No llores cuando veas tu ticket sin perforar. ¿A dónde vas con tanto apuro joven ahora que ya no hay destino?…

Como reacción al impresionismo, se considera que el expresionismo surgió entre 1905 y 1910 en Munich con el propósito de oponer a las impresiones objetivas de la realidad, la expresión del artista vista como una interpretación más subjetiva que deforma la realidad. Esta vanguardia artística respondía a la amargura del ambiente artístico e intelectual de Alemania en la última parte del periodo de la Paz Armada (1870-1914) y se extendió hasta después de concluida la Primera Guerra Mundial. Los expresionistas defendían lo subjetivo, lo irracional y entre sus manifestaciones se hacía alusión a lo sexual, lo sobrenatural, lo demoníaco, lo fantástico y lo terrorífico. 

Partiendo desde este encuadre y dentro del auge de ese periodo traemos hoy la obra Nosferatu del alemán Murnau estrenada en marzo de 1922. La película es una adaptación no autorizada y no oficial de  la novela Drácula de Bram Stoker publicada en 1897. El estudio detrás de esta obra, Prana Film, fue un estudio de cine alemán mudo de corta duración fundado en 1921 por Enrico Dieckmann y el artista ocultista Albin Grau. Diekmann y Grau le dieron a Henrik Galeen , la tarea de escribir un guión inspirado en la novela de Drácula. Galeen era un especialista experimentado en romanticismo oscuro; ya había trabajado en El estudiante de Praga de 1913, una historia corta de Edgar Allan Poe y en el guión de El Golem: cómo él llegó al mundo de 1920 dirigida también por Paul Wegener. Veremos reflejado aquel movimiento artístico en las actuaciones que muestran expresiones emocionales exageradas y algún juego con las sombras cuando entra en escena el Conde Orlok (interpreatado por Max Schreck). Pero la astucia e ingenio del director se ve claramente en el manejo de algunos planos que para la época eran poco comunes y los efectos provocados en ciertos pasajes que son potenciados por secuencias con un timing muy preciso. Serán quizás el inicio de lo que luego veremos perfeccionados por el gran Eisenstein

Dividida en 5 actos, veremos y podremos ejemplificar el reflejo de la capacidad artística de predecir, representar y denunciar contextos sociales adversos en donde el conjunto de la obra narra a una Alemania movilizada por el nazismo. Podremos divisar el gusto del director por la pintura, quien en algún momento expresó su deseo trunco de ser pintor y por ese motivo no reparó en homenajear obras a lo largo de toda su carrera filmográfica. En Nosferatu estará representado el expresionismo, el romanticismo oscuro y su gusto por el teatro y la pintura. Allí estará la oscuridad a lo largo de todo el largometraje simbolizando la incertidumbre de la época. También será la vida de una inocente (Ellen) la que deberá apagarse para que finalice aquella pesadilla. Como vimos y al parecer seguiremos viendo, será la sangre derramada de los inocentes la que apure a la oscuridad y darle lugar a un nuevo día de sol que podrá no ser la promesa de ningún paraíso y aunque siga siendo infierno, podría ser encantador.

 

Alan Beneitez.-

 

Canción post impresiones

 


 

UNIVERSO MURNAU

 


Nacido en Westfalia el 28 de diciembre de 1888. Friedrich Wilhelm Murnau era hijo del dueño de una manufactura textil en Bielefeld. Estudió literatura, historia del arte, filosofía y música en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt, con quien llegó a colaborar. Durante la Primera Guerra Mundial, Murnau realizó documentales propagandísticos. Su carrera arrancó en 1919 en Berlín filmando Der Knabe in Blau (El muchacho en azul), donde contaba la historia del último miembro de una familia aristocrática que vive en un castillo en ruinas. Los primeros trabajos se vieron influenciados por la pintura alemana del siglo XIX, cosa que trasladaba muy bien a la pantalla. Aunque muchos lo sitúen en la corriente expresionista, Murnau tuvo más que ver con la estética romántica, por su belleza en la puesta en escena, por la sensibilidad de sus personajes y por el sentimiento trágico de sus historias. En 1920 dirige cuatro films entre los que se destacan Satanas y The Janus Head con Bela Lugosi y Conrad Veidt (El gabinete del Dr. Caligari) como protagonistas. Luego vinieron films como El camino hacia la noche, Schloss Vogelöd o Phantom, con guión de Thea von Harbou, mujer de Fritz Lang y guionista de Metrópolis. Ese mismo año también filma Nosferatu, con el que se transforma en uno de los más importantes directores del mundo. Años más tarde llegaría La última carcajada, donde por primera vez se explota el movimiento de cámara, contando la historia de un anciano de un lujoso hotel es despedido y empieza a decaer su vida. Luego sigue con Tartuffe, basado en una comedia de Moliére y en 1926 llega Fausto, sobre el célebre pensador creado por Johan Wolfgang von Goethe. Con toda esa gran filmografía a cuestas, llega a Hollywood para trabajar en la Fox. Su primera película americana es Amanecer, considerada otra de sus obras maestras. 


La historia de un triangulo amoroso y logró el mejor premio en los recién nacidos Oscar, que en ese momento era al de Mejor calidad artística. Una obra cumbre del expresionismo. Luego siguieron Los cuatro diablos y en 1930 llega su primer film sonoro titulado City Girl. Un año después, evitando que William Fox le ponga condiciones, se va a rodar a Tahití y Bora Bora junto al famoso documentalista Robert J. Flaherty, el film Tabú, nuevamente cine mudo en este caso la historia de unos amantes enfrentados a los ritos y tabúes de las islas del Pacífico Sur. Lamentablemente no llegó a verlo estrenado, ya que el 10 de marzo de 1931 alquiló un Roll Royce y el joven sirviente filipino de 14 años que conducía lo estrelló contra un poste. Al otro día Murnau falleció, tenía solo 42 años y nos dejaba una filmografía increíble. Fue enterrado en Alemania, en el cementerio de Stahnsdorf, cerca de Berlín, en el mausoleo familiar con sus padres y hermanos. En los años 70 la cripta fue profanada y el ataúd abierto, pero décadas más tarde sucedió algo peor. El 15 de julio de 2015 se descubrió que la entrada al mausoleo había vuelto a ser forzada. Ahora, además de volver a abrir el ataúd con una palanca, se habían llevado el cráneo. Los restos recientes de cera derretida sobre el ataúd apuntan a un ritual satánico...

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)

Año: 1922

Duración: 91 min.

País: Alemania

Dirección: F.W. Murnau

Guion: Henrik Galeen (Libro: Bram Stoker)

Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden (Película muda)

Fotografía: Fritz Arno Wagner (B&W)

Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz

 

PELÍCULA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario