martes, 27 de agosto de 2019

CAPITÁN FANTÁSTICO - CAPTAIN FANTASTIC



SINOPSIS

Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. (FILMAFFINITY)

EDITORIAL

Con la nostalgia que nos impone aquel silencio brillante de la luna llena sobre la sofocante noche del fin del mundo, me puse a andar. Poco me ataba ya a la torpeza de este damero, a este adoquinado hastiado de transportar desventuras y rostros ausentes. A esta ciudad de rectas y de esquinas, diseñada para que un ciego se traslade en ella. ¿Dónde estábamos todos? ¿Qué quedaba de aquella danza que nos unía alrededor del fuego de nuestras pasiones? ¿Dónde había quedado el riesgo de la aventura? ¿Dónde? Toda mirada era la mirada de la ausencia y el horror. Reflejaba la insoportable frialdad de estar en todos lados sin realmente estarlo. Ya nadie se habitaba y todo se camuflaba bajo las turbias aguas de la impersonalidad. Solo era el miedo lo que nos unía. Tristes sombras huyendo unas de otras por la ferocidad fulminante de defender lo que ni siquiera es suyo. 


Fue entonces cuando decidí dejarlo todo. Pisotear estos ojos mentirosos y sumisos, olvidar para siempre estas manos que escriben debe y haber y se manchan en la inmundicia de la tinta azul o negra respectivamente. Decidí perderme, caminar sin rumbo y sin nombre, volver sin proponérmelo al pantano salvaje de mi existencia. Decidí desandarme, deshacerme, deconstruirme, convencer a mis sentidos de que todo era mentira y engaño. Advertirles a los gritos que todo era una trampa y que todo se unía a través de la siniestra red diseñada por el plan. Aquella noche, bajo el fuego olvidado de las estrellas, velé al que era. Al amanecer, disipo las cenizas en el camino sin demasiado ritual y entro en el bosque. Aquel, finalmente había dejado atrás aquella cárcel que mi yo había sido para seguir adelante su camino dentro de la cárcel que el otro le proponía ser.

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE CAPITÁN FANTÁSTICO


Se suele recurrir a la idea de un escape cuando estamos a punto de estallar. Hay algo en esa fantasía de sentir el agua fría del rio pasando por nuestros pies descalzos, que nos tranquiliza. Sentir el aroma de las hierbas en un cerro, el viento húmedo a través de un bosque golpeándonos de frente. A veces, contemplar un atardecer desde la ventanilla de un colectivo escuchando una canción quizás sea otra manera farmacológica de huir para los que aún nos hace ruido el hecho de tener que aceptar nuestra lejanía con la naturaleza. De alguna manera, cada sujeto intenta retomar ese lazo de unión con lo natural. Con solo pensarse realizando un viaje, estaremos buscando aquella conexión. Hay quienes, con el simple hecho de pensarlo, les alcanza para concretarlo. Otros, en cambio, necesitarán otros estímulos que refuercen esas ganas de partir. Y nada mejor que la imagen y la historia de Capitán Fantástico dirigida por Matt Ross para buscar ese efecto instantáneamente. Ben, aquel personaje protagonizado por Viggo Mortensen, y su esposa intentarán inculcarles a sus seis hijos saberes y valores que se encuentran por fuera de la volátil ciudad y sus parámetros medidos por el poder del consumo. La idea de  la huida estará planteada de una manera estricta y dogmática. 


Decidirán vivir en el bosque, cultivar y cazar sus alimentos, impartirán la educación de sus seis hijos bajo una modalidad de estilo militar repartiendo las horas del día de manera organizada para cada actividad. Sólo basta mencionar que vivir en el bosque, los convierte instantáneamente en presa. De ese modo, encontraremos en los hijos una especie de humanos más evolucionada física e intelectualmente. Preparados, desde la primera infancia, para ganarle a cualquiera una pelea cuerpo a cuerpo o un debate político, matemático o filosófico. Lo más destacado del film será la fotografía y la velocidad retórica del guion. Con esto me refiero a que persuade desde la velocidad de los sucesos, encadenados de una manera tipo freestyle, rimando la descripción tridimensional de los protagonistas en un contexto ajeno a ellos. El resultado será una linda y tibia manera de invitarnos a evitar los extremismos. Ni el enfermizo abrazo vacío y frio al consumismo ni la ilusión irrealizable de una vida por fuera de un sistema del que es imposible salirse. Si bien, planteé la idea de la partida al comienzo del texto como mera salida ocasional es porque como bicho de ciudad y parte del sistema no me es posible hablar desde otro lugar que no sea desde nuestra realidad. 


Walter Benjamin escribió en sus famosas tesis sobre la historia que "no hay nada afuera del capitalismo": todo lo que hagamos, incluso el acto de nacer, moviliza el aparato social en forma de productos y servicios de los que alguien siempre sale beneficiado, el poder es esencialmente lo que reprime. Esa será la temática que tomará el director, será el discurso político al que estamos acostumbrados a escuchar, la instantaneidad de la noticia, el impacto visual. Nosotros, en este preciso momento y desde el barro con el cual construimos esta trinchera, ejercitamos esta modalidad de la comunicación veloz. Sólo tenemos una hora hasta el final (del programa.) No hay espacio para profundizar, no hay manera sin contar con el tiempo necesario. El amigo Michael Foucault decía que el poder es esencialmente lo que reprime y ¿Qué es lo que reprime? Es la pregunta que nos hacemos hace algunos años por estos lados. La ilusión de un nuevo viaje es lo que golpea nuestra puerta en este bendito bosque celeste y blanco. Sólo tenemos una hora hasta el final. Para decirles que se den cuenta, que escuchen, que a ellos les queda menos tiempo, que se den cuenta que estamos cerca.

Alan Beneitez.-

Canción post impresiones


UNIVERSO ROSS 



Nacido en Connecticut el 3 de enero de 1970, es un reconocido actor de la televisión, donde trabaja desde los ´90. Sus papeles más importantes han sido en series como Silicon Valley, Big Love o American Horror Story. También tuvo pequeños papeles en films como Doce monos, Buffalo Soldier, Los últimos días de la disco, Psicópata americano, El aviador o Buenas noches y buena suerte. Debutó en la dirección con el corto El lenguaje del amor en el año 1997 y luego en 2009 realizó Human Resources, donde echa un breve vistazo al mundo moderno del trabajo en una oficina, un sistema de vida en el que el único escape, al menos por Simon, es la locura. Su primer largo llegó en 2012 bajo el título 28 Hotel Rooms que narra la historia de dos amantes que se encuentran en la habitación de diferentes hoteles. En 2016 logra reconocimiento internacional gracias a Capitán Fantástico, con la actuación de Viggo Mortensen y donde Ross logra el sorprendente premio a mejor director en Cannes. En este momento está trabajando en el guion de su próximo proyecto, adaptar la distópica novela de Tom Sweterlitsch, Tomorrow and Tomorrow, que presenta un futuro cercano en el que tras una explosión que acaba con la ciudad de Pittsburgh, la ciudad es recreada en un entorno virtual conocido como Archivo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Captain Fantastic
Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Matt Ross
Guion: Matt Ross
Música: Alex Somers
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Viggo Mortensen,  George MacKay,  Samantha Isler,  Annalise Basso, Nicholas Hamilton,  Shree Crooks,  Charlie Shotwell,  Kathryn Hahn,  Trin Miller, Steve Zahn,  Elijah Stevenson,  Teddy Van Ee,  Erin Moriarty,  Missi Pyle, Frank Langella,  Ann Dowd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario