lunes, 30 de julio de 2018

CORRE LOLA CORRE - LOLA RENNT



EDITORIAL

La noche de las horas dialoga con tu imagen, mientras en la extraviada lejanía yo invento tus ojos sobre la mortecina palidez del humo del cigarrillo que se consume copa tras copa. Recordar es el triunfo de una mentira, morir es la pérdida final del presente. La ciudad nos cubre de ausencias y cada sociedad camina perdida sobre el laberinto incierto que construye en el día a día la causa y el efecto. ¿Dónde buscarte? ¿Hacia dónde gritar tu nombre? Si los duendes han olvidado el camino al bosque y los magos ya no encienden sus lámparas para desmentir nuestros sentidos. Estamos aquí encerrados, en este tiempo, en este espacio, donde el único orden es el caos y mientras veo el humo de mi cigarro ensayar sutiles formas en esta habitación vacía y triste, alguien besa por primera vez unos labios que serán eternos, mientras otro se suicida en la oscura soledad que el olvido absoluto engendra y una galaxia estalla a millones de años luz mientras una estrella aquí apaga para siempre su brillo ante la completa indiferencia de aquel hormiguero nefasto llamado humanidad. Todo eso, de alguna manera quizás me acerca aún más a mi muerte. ¿Cómo encontrarte si en la sutileza mínima de un cambio lanzado al tempestuoso devenir del tiempo nace aquella oscura sentencia que nos jura que jamás, pero jamás, seremos los mismos?

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE CORRE LOLA CORRE


Ella corre hacia la parada del colectivo. Hace señas estridentes para que el chofer con cara de pocos amigos aminore su marcha y cumpla con su trabajo. El asfalto mojado por la lluvia que arrecia hace que la carrera sea más peligrosa. Llegando a la esquina siente que está a nada del objetivo. Sin embargo, quien maneja elige mirar casualmente para otro lado y seguir de largo. Habrá insultos y reproches al aire. Piensa que si no se olvidaba de agarrar las llaves de antemano sin dudas no hubiese pasado por este momento. Solo dos minutos tardará en venir el siguiente ómnibus. Por suerte hay asientos libres, al final no fue todo tan mal, se convence a sí misma. Mientras está a punto de quedarse dormida, siente un estruendo. Metros adelante un colectivo es embestido por un tren. Se escuchan gritos, se siembra el terror. Por la ventanilla alcanza a divisar el desastre. Inmediatamente nota que en ese lugar podría haber estado ella. Estalla en llanto. Un minuto, una vida más y una vida menos. Así de simple. ¿Será obra del destino? Empiezan las preguntas. Surge la Teoría del caos, sus distintas variables y sus infinitas proyecciones. El famoso ¿qué hubiese pasado si...? El final como punto de partida, simplificando la frase del poeta Thomas Stearns Elliot con la que comienza el film Corre Lola Corre del alemán Tom Tykwer, título con clara referencia a la frase clásica de Forrest Gump. Ya desde el comienzo estaremos ante un film intrigante. La cámara se situará en el medio de una multitud haciendo foco en diferentes personas que luego veremos a lo largo del metraje, pero lo sabremos después. Mientras suena una música tecno que taladra los oídos, una voz en off va haciendo las clásicas preguntas que nos hemos hecho más de una vez en este sitio. 


¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, entre tantas otras. De repente alguien parece tener la respuesta y nos dice: El balón es redondo. El juego dura 90 minutos. Eso es un hecho. Todo lo demás es pura teoría... mientras bota un balón al aire y con todas las cabezas de esas personas se forma el título de la película. La frase, para sorpresa de muchos, pertenece al legendario entrenador alemán Sepp Harberger quien ya era citado en el comienzo con otra de sus máximas: después del juego es antes del juego... Llegarán los créditos y las sorpresas seguirán, aparecerá la animación por primera vez, con una chica pelirroja corriendo y luego será la presentación de los actores, todos con sus fotos de frente, casi como si fuesen presos. Luego de los títulos, la cámara aparecerá en las alturas de Berlín donde bajará de forma vertiginosa hasta llegar a una habitación donde un teléfono rojo suena, allí aparecerá ella, con el pelo del color del teléfono. Empezará la historia. Sabremos que Lola recibe un llamado de su novio Manni, quien perdió una bolsa de dinero que tiene que devolver en veinte minutos o unos gángsters terminarán con su vida. Como nunca antes, se hace realidad la frase el tiempo es dinero. Será hora de correr. El director utilizará todos sus trucos para contar la historia, que no será para nada convencional. Evitará la linealidad temporal que se romperá más de una vez. La historia empezará y terminará, con esos veinte minutos de tiempo real que parecen eternos, pero luego de un flashback volverá al punto de partida, por lo que dispondremos de tres historias diferentes del mismo tiempo. Ahí jugarán el destino y sus variables. La cámara irá de acá para allá siguiendo el paso frenético de Lola, pero también habrá imágenes ralentizadas, cámara en mano y diversos planos, muchas veces idénticos, para mostrar cómo se desarrolla la acción. 


El montaje por momentos esquizofrénico será sin dudas su principal aliado, trabajado de una manera excepcional. Como dijimos anteriormente, usará la animación y también tendrá escenas en blanco y negro. La fotografía será exquisita, con el rojo como máximo exponente de la paleta de colores, como muestra el pelo de la protagonista y el mencionado teléfono, pero también en esos flashbacks donde ellos aparecen acostados hablando del amor o la muerte. Tykwer no solo será el guionista y director, sino también el encargado de la música, ese estilo tecno noventoso que suena con cada paso de los protagonistas. Los sonidos tendrán también su efecto deseado y se encastrarán perfectamente ante ciertos planos congelados, como los latidos del corazón a punto de infartarse en el guardia de seguridad al que nuestra heroína termina “salvando” en la ambulancia. Por momentos, las imágenes envolverán todo y parece que estamos ante la presencia de un videoclip musical, quizás por eso el director fue mencionado como parte de la Generación MTV, pero en este caso, todo lo que vemos tiene sentido. El silencio tendrá su lugar en los momentos más tensos y en el final del film, donde ya no habrá porque correr. El film entonces hará base en ese microsegundo en el que todo puede cambiar, no solo en la vida de Lola y Manni, sino también en la de esos personajes que aparecen fugazmente y que el director nos va mostrando instantáneas de su futuro, porque como el mismo dice, se puede contar una historia en tres segundos. La respuesta a todo la tendrá el tiempo, con ese reloj que parece señalar la hora de la muerte aunque simplemente nos indique que no importa el camino que tomemos, siempre vamos a llegar al inicio. Porque a veces es necesario dejar pasar un colectivo para disfrutar la vida y que eso nos invite a dejar de correr.

Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


 Uno de los temas del film


UNIVERSO TYKWER


Nacido en Wuppertal, Alemania, el 23 de mayo de 1965, se interesó en el cine desde chico luego de ver películas como Peter Pan o King Kong, con esta última, a los nueve años descubre que el cine era artificial, o sea, algo hecho por los hombres. Milagro en Milán de Vittorio Da Sica, La Novia de Frankenstein de James Whales y Halloween de John Carpenter son otras de sus principales inspiraciones. A los once años empieza a hacer películas en Súper 8 imitando sus películas favoritas. Luego de visitar Berlín, termina yendo a la ciudad donde empieza como proyeccionista. En 1987 se transforma en el programador del cine Movimiento, además de analizar guiones y entrevistar figuras del cine. En los ´90 conoce al director alemán Rosa von Praunheim, uno de los principales del cine postmoderno del país y reconocido activista gay, quien lo impulsar a filmar sus historias personales. Una de ellas terminó siendo el corto Because, donde mostraba las peleas del director con su novia. El corto fue presentado en un festival y obtuvo aplausos luego de la finalización lo que hizo que Tykwer siguiera por el buen camino. Su segundo corto fue Epílogo en 1992, que lo terminó endeudando pero ganando experiencia. En el festival de 1990 el director conoce a Stefan Arndt, quien lo contacta con la cadena televisiva ZDF y le dan la oportunidad de filmar un largo. El guion era Deadly María y gracias a ellos empieza a tener un éxito no solo en su país sino en países tan disímiles como Brasil, Noruega, España o Suiza. Junto a Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dani Levy, Tykwer fundó la productora X Filme Creative Pool en 1994. Su segundo film llegó en 1996 bajo el nombre de Winter Sleepers. Un film con varias historias entrelazadas filmadas en la nieve de Berchtesgaden que volvió a tener un gran éxito en los festivales. En 1998 llega el gran éxito con Corre Lola Corre que lo termina de hacer famoso en el mundo. Su cabeza igual estaba en su próximo proyecto, La princesa y el guerrero, también con Franka Potenta, su pareja de ese entonces, como protagonista. 


El film obtuvo varios premios nacionales. El nuevo siglo lo encuentra por primera vez trabajando para Estados Unidos, donde la firma Miramax le acerca un guion del reconocido director polaco Krzysztof Kieslowski llamado Heaven (En el cielo), que no había podido filmar debido a su muerte. Con Cate Blanchett como protagonista y el director vio sus temas preferentes como la culpabilidad y el perdón en el guion del polaco, en particular la idea de que dos enamorados sean capaces de salvarse mutuamente y así convertirse en uno. El film fue rodado en Italia. En 2004 filma con poco tiempo el capítulo para el film París, Je T´aime llamado True con Natalie Portman como protagonista, quien hace de novia de un chico no vidente. En 2006 lleva al cine la novela de Patrick Süskind, Perfume, un thriller sobre un particular asesino en serie que llevó a Tykwer otra vez a ser nominado en varios festivales. 


Su próximo proyecto fue un film de episodios donde trece directores alemanes filman historias sobre el estado del país en 2009. Ese año dirige a Clive Owen y Naomi Watts en el film El internacional sobre un agente de la Interpol que investiga el mercado bancario y sus dudosas operaciones financieras. Un año después filma en Kenia junto a Hawa Essuman la película Soul Boy sobre un niño que intenta salvar el alma de su padre en Nairobi. Ese mismo año dirige Tres, un drama romántico donde una pareja se enamora del mismo hombre, que obtuvo flojas críticas. En 2012 se une nada menos que a los hermanos Wachowski para filmar Cloud Atlas, una historia que une pasado, presente y futuro entrelazados por pequeños detalles, con Tom Hanks como protagonista. 


Junto a los mismos hermanos dirige la serie Sense Eight y en 2016 vuelve a dirigir a Tom Hanks en Un holograma para el Rey, donde el protagonista viaja a Arabia para mejorar su economía y poder mantener a su familia. Lo último que ha dirigido ha sido la serie creada por el mismo llamada Babylon Berlin, ambientada en 1929 donde un policía investiga una red de pornografía relacionada con la mafia rusa.

FICHA TÉCNICA

Título original: Lola rennt (Run, Lola, Run)
Año: 1998
Duración: 75 min.
País: Alemania
Dirección: Tom Tykwer
Guion: Tom Tykwer
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil
Fotografía: Frank Griebe
Reparto: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Ludger Pistor, Julia Lindig, Lars Rudolph, Ute Lubosch.

SINOPSIS

Dos amantes disponen tan sólo de unos minutos para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario