miércoles, 25 de octubre de 2017

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


EDITORIAL

Andate, andate, pero andate ahora. Chau. Para qué seguir llenándonos de miedo. No ves que somos nosotros el miedo. Mirá este espacio. Escuchá, escuchá… está muerto de silencio. Hay manchas amarillas en las paredes de silencio. El techo gotea puro silencio, escucha. Andate, te pido por favor que te vayas… Acá había fuego antes, acá se ardía o no se venía, ¿te acordás? Explicame entonces como mierda hacemos para mirarnos a través de este puto invierno. Había traído algo escrito pero para qué seguir engañándonos. Si la traición fueron las palabras. Hablarnos, hablarnos, hablarnos todo el tiempo. Monólogos. Sustantivos, Adjetivos, palabras, palabras, malditas palabras arbitrarias. Ahí está el virus, esa es la única ley que nunca rompimos. Nosotros, que nos prometimos ese barco de velas rojas, que nos llevaría lejos de toda esta basura… nosotros, que por un segundo fuimos eternos. Andate, por favor. 


Esto no es un poema, ESTO NO ES UN POEMA. Acá no hay lugar para dos que se extrañan. Si no hacemos más que mentirnos, si cada promesa es otra mentira. Si nos miramos a los ojos para saber dónde tallar y hacerte a mi imagen y vos hacerme a la tuya. ¿No te das cuenta de todo el egoísmo?, y que seguir intentando es el único morbo que hemos compartido. Andate, ándate y no vuelvas. Hoy soy la sombra de todas las sombras, soy la maldita noche cenando cada estrella… y vos ahí todavía planificando, con el recelo masturbativo del almanaque. Diciéndome que quizás, que tal vez… que en el dos mil carajo va a pasar algo que “quizás” “tal vez” y por qué no, “quien dice” va a estar bueno. BASTA. Corre. Hui. La sintaxis se ha roto. Palabras matando palabras. Corré antes de que entre por fin al bosque y me aleje para siempre de este patio berreta y aburrido, donde solo se escucha el llanto de un grupo de minas al borde de un ataque de nervios.

Lucas Itze.-

Canción elegida para la editorial



La pequeña novia del carioca…



IMPRESIONES SOBRE MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


El mundo siempre ha sido un lugar complicado para ellas. En la mayoría de los ámbitos, la igualdad no existe. En casi todos los trabajos, por el mismo puesto, el hombre se lleva una tajada más importante. Hoy, por suerte, eso está cambiando. Las nuevas generaciones, empiezan a dejar de lado esa concepción machista para centrarse en el todo. Hace algunas décadas, eso parecía imposible. La libertad femenina, era vista como un insulto al concepto patriarcal de familia, en muchos casos, transmitido de generación en generación. En ciertas partes del mundo, los años setenta y ochenta experimentaron esa liberación a través de la cultura. En España, luego de más de cuarenta años, la dictadura franquista había llegado a su fin. El auge de la cultura española se transformó en un boom. La música, con el punk y el new wave a la cabeza, los cómics y la pintura, gritaban lo que la censura había guardado tantos años. Entre todos ellos, empezaba a asomar la llamada Movida Madrileña, donde las noches de la capital española, eran un lujo para cualquier interesado en esa nueva cultura popular que incluía a la radio, el teatro, la televisión y el cine. La liberación femenina, encontró en ese cine una nueva oportunidad. Y nadie mejor que uno de los mejores talentos salidos de esa movida para llevarlas a la pantalla grande. Pedro Almodóvar, de él hablamos, se transformó en esos jóvenes años ´80 en el encargado de llevar a cabo esa transición femenina. 


Casi todos sus primeros films, tenían a ellas como figuras. Las mujeres de Almodóvar, se convertían en estrellas de la noche a la mañana, como las protagonistas de su película que lo llevó a la fama: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ya desde los títulos el director nos muestra algo diferente. Una voz femenina, cantando una canción en la que repite Soy Infeliz, da un anuncio de lo que se va a venir. Las imágenes elegidas para la presentación de los títulos, nos demuestra que todo está perfectamente pensado. Incluso, para algunos, hay hasta un pequeño guiño a Luis Buñuel entre ojos y tijeras que presentan al montajista. También veremos otros guiños al surrealismo, como esa terraza con animales y plantas, totalmente ilógico para un edificio en pleno centro de Madrid. En cuanto arranca el film, conoceremos a Pepa, la protagonista, una actriz de doblaje cuyo objetivo es encontrar a Iván, su amante, para decirle que está embarazada. El film, estará trabajado desde la linealidad. Será, sin dudas, una comedia negra sobre historias que se cruzan continuamente. El director jugará con los planos y los encuadres de manera soberbia. Lo veremos en algunos planos detalles donde focalizará el objeto, quizás tan importante como los personajes: unos tacones andando, unas pastillas cayendo en un vaso o unos tomates siendo cortados con fruición. El guión, escrito por el mismo Almodóvar, logrará que el film no decaiga nunca. La fotografía será excelente, tendremos en los colores, un elemento fundamental. 


El rojo será el color del deseo, de la pasión y de la bronca. Rojo será el vestido de Pepa cuando incendia la habitación, el gazpacho que forma una parte esencial del film, las uñas pintadas de la protagonista, la sangre y hasta el teléfono destruido. Las actuaciones serán el otro motor de la película, todas inolvidables. El abandono, es lo que mueve a casi todas las mujeres del film. Pepa, abandonada por su amante. Su amiga Candela, usada por unos comandos chiítas que van a atentar contra un aeropuerto. Lucía, con una enfermedad mental luego de separarse de Iván y Marisa, la novia de Carlos, con un futuro poco prometedor en cuanto a su noviazgo. Pero también, todas muestran esa independencia que empezaba a aparecer en esos años ya que la mayoría contaba con trabajos propios, incluso, hasta una señora mayor que presenta las noticias en televisión, y que poca gente sabe, es la mismísima madre del director. Pero a su vez, todas son dependientes del amor de esos hombres, marcando ese grado de sensibilidad que las deja al borde del colapso mental. Almodóvar, con este film, genera un revuelo histórico en el cine español, ya que utiliza una comedia, para abrirle los ojos a una generación que estaba en pleno despertar. Donde como él mismo explicó, utiliza decorados y vestuarios extremadamente artificiales, para que los sentimientos sean lo que se destaque como lo más verosímil del film. Porque al fin y al cabo, todas las cosas externas pueden modificarse, pero el corazón seguirá mandando. Por lo menos, hasta que aprendamos a romper el hechizo...
                                                                             
Marcelo De Nicola.-


Canción post impresiones


UNIVERSO ALMODOVAR

Nacido el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava. Se mudó a los 18 años a Madrid donde trabajó durante doce años como ordenanza en Telefónica, en esa época participaba de un grupo teatral llamado Los Goliardos, en el que conoció a Carmen Maura, entre otros. También crea el grupo de punk-glam rock Almodóvar y McNamara, junto al músico Fabio McNamara.
También en esa época escribe sus primeras novelas y aparece en diferentes revistas o periódicos como El País, Diario 16 y La Luna. Empieza a hacer comics contraculturales que tuvieron un gran éxito en la ciudad, como fueron Star, El Vibora y Vibraciones.
Su primer filmación en Super 8 fue el film amateur Folle... folle... ¡fólleme Tim! La historia trata de una pobre chica que trabaja en unos grandes almacenes, con un novio ciego que toca la guitarra. Cuando él se hace famoso, ella se queda también ciega. Luego hace el corto Salomé. Ambos en el año 1978.
Según muchos analistas, a pesar de que todo el cine de Almodóvar tiene una especie de linealidad y coherencia, se podría dividir en cuatro etapas:


Etapa experimental: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con la participación de Carmen Maura y la aparición de una joven Cecilia Roth. Laberinto de pasiones, una historia de amor entre una ninfómana y un jeque árabe, Entre tinieblas, una comedia negra en torno a la religión y a las drogas, el corto para TV, Tráiler para amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, otra comedia negra con la mujer como figura protagónica.


Etapa de perfeccionamiento formal: Matador, la historia de un torero que luego de retirarse sigue con ansias de matar, La ley del deseo, que nos presenta a dos hermanos que se dedican al mundo del espectáculo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, donde una actriz es secuestrada por un obsesivo fanático, Tacones lejanos, otra gran historia entre madre e hija con un juez demasiado particular y Kika, la historia de una maquilladora de carácter ingenuo que un día recibe un encargo muy especial: ha de maquillar a un muerto, un atractivo fotógrafo llamado Ramón..


Etapa social: La flor de mi secreto, donde nos muestra a una escritora en crisis, Hable con ella, donde en una clínica se cruzan la historia de cuatro personas y la Trilogía de la memoria: Todo sobre mi madre, donde Manuela pierde a su hijo en el día de su cumpleaños número 17 y decide y a buscar al padre a Barcelona, Carne trémula, un drama donde dos policías tienen un enfrentamiento violento con un marginal que venía de tener un encuentro fortuito con una chica. Ese tiroteo traerá consecuencias dos años después y La mala educación, película sobre abusos en un colegio católico.


Etapa introspectiva: Volver, según las propias palabras de Almodóvar, la película nos habla de «tres generaciones de mujeres [que] sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites, Los abrazos rotos, la historia de un escritor que queda ciego luego de un accidente de tránsito, La piel que habito, con Antonio Banderas como un cirujano plástico que experimenta la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer de las quemaduras sufridas en un accidente y Los amantes pasajeros, un grupo que está en un vuelo a México y que durante el viaje, este sufre una avería y hace que los pasajeros confiesen sus secretos más oscuros y su último film fue Julieta, sobre la vida de una mujer y el dolor, la culpa y la pérdida, basada en los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro.

Hasta Sabina quería ser una chica Almodóvar



Nos despedíamos con un bolero falaz...




FICHA TÉCNICA

Título original: Mujeres al borde de un ataque de nervios
Año: 1988
Duración: 89 min.
País: España
Director: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Chus Lampreave, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén, Kiti Manver, Loles León, Ángel de Andrés López, Francisca Caballero, Agustín Almodóvar, José Antonio Navarro, Imanol Uribe.

SINOPSIS


Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario