jueves, 19 de noviembre de 2015

EL CLUB DE LA PELEA - FIGHT CLUB

PROGRAMA 117 (02-10-2015)

IMPRESIONES SOBRE EL CLUB DE LA PELEA


Entonces, un día nos preguntamos ¿para que todo esto?
La mañana es fría. La lluvia cae sobre Buenos Aires estropeándolo todo. El colectivo amontona con desprecio un número incalculable de seres. El olor de los abrigos húmedos, la respiración compartida, la falta de espacio. Miro sus caras, veo en aquellos rostros el agrio color gris de sus miradas. Sus miradas que miran el piso, que miran celulares de todo tipo de tamaño y forma, y se pierden en aquellas ventanas minúsculas, respirando su oxigeno binario, bajo el abrigo de un sol de litio. Sus miradas que creen mirar hacia afuera, que miran sin lograr ver, y continúan su camino, pensando haber visto. Nadie sonríe. El salvajismo liberador de la carcajada humea mórbido detrás de aquel gesto imperceptible, aquella sonrisa leve, hija de un lejano reflejo, de lo moralmente correcto, tan real como cualquier parpadeo. La risa, quizás, se nos perdió por la noche, cuando todavía éramos bellos y nuestro pecho aún se agitaba repleto de sueños. En la mañana todo es veloz y sin sentido. Pienso en mis hijos. Recuerdo aquel beso de despedida,a ntes de entrar a la escuela. Ese beso que siempre prolongo y del que me aferro como lo hace un náufrago en su tormenta, intentando mantenerlo vivo hasta nuestro reencuentro por la noche. Su ausencia me duele y me enoja. Pienso en ella y en el sabor de sus besos. Pienso en el calor de sus brazos que se confunden con los míos y en su cabello anárquico que dibuja todo tipo de historias sobre mi almohada. Soy la lejanía, sustanciándose a paso de elefante a bordo de cualquier colectivo. 


Soy el dolor que nace de todo aquello. Reviso nuevamente las caras del pasaje, tan muertas como la mía, y entonces, me pregunto, ya sin ningún ánimo ¿para que todo esto? Alguna vez luchamos por ser libres y los ríos se tiñeron de sangre, y ¿qué hicimos entonces? ¿Dónde están aquellos laureles? Esta angustia que amarga mi boca, quizás sea por comprender que conquistamos algo con lo que nunca supimos qué hacer. ¿Dónde está la libertad en estas personas que miro? Si desde que tengo recuerdo, somos esta cárcel que trabaja ocho horas, esta bolsa de huesos cansados y adoctrinados, viviendo nuestras miserables vidas bajo la fantasiosa seguridad que nos da la endeble estructura de una rutina. Si nuestra vida se consume en mantener lo que tenemos y nuestras promesas nos endeudan para obtener más. Empujo aquellos cuerpos abriéndome camino hacia la puerta. Les dedico una última mirada, una mirada que nadie vera. Quizás en esto que les relato, esté ese germen que Tyler Durden intenta transmitir en aquel profundo film llamado “El club de la pelea”. El Film poseerá una fotografía oscura y contara con un montaje ágil y dinámico. El relato estará planteado sobre una estructura no lineal, repleta tanto de flashbacks como de flashes oníricos. Presenciaremos diálogos filosos y profundos, aunque no complejos. Los parlamentos serán directos y fuertes, como los golpes que se propinan los personajes, con el objetivo metafórico, tal vez, de romper ciertas estructuras. 


La película trabajara sobre la idea de falsedad todo el tiempo, pero lo hará de manera sutil. Jim Uhls, guionista del film, articulará el relato a través de la voz de un narrador, la cual oscilara entre el off y el over de la imagen del protagonista, del cual jamás sabremos su nombre verdadero. En cambio sí sabremos el nombre verdadero de su alter ego, personaje interpretado magistralmente por Brad Pit, Tyler Durden. Será este personaje, solo visto por el narrador, quien nos haga reflexionar sobre esta cárcel de objetos innecesarios con la que llenamos el vacío de nuestra existencia. Aparecerá y desaparecerá caprichosamente, pero jamás dudaremos de su existencia ya que estará sostenida extraordinariamente desde la narrativa de puesta de cámara. El film culminará y se retirará como solo lo hacen los grandes, evitando las certezas, convidando preguntas. Hace muy poco, un presidente de otro país, amigo de esta casa, nos alertó sobre el consumo, y nos dijo que cuando compramos algo, no lo compramos con plata, sino con el tiempo de vida que gastamos para conseguir esa plata. Allí, mis amigos, descansa la peor de las perdidas. Desde este foro, los convidamos a salir a vivir sus vidas, a entregarse al peligroso milagro de la existencia, y a estar dispuestos a terminar este cuento, con las merecidas marcas de quien ha vivido intensamente, de quien ha sabido amar hasta el pánico y confundir su nombre en el nombre de otro. Ese es el desafío.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones



UNIVERSO FINCHER


Nacido en Denver el 28 de agosto de 1962. Empezó como realizador de efectos visuales en la compañía de George Lucas, uno de sus primeros trabajos fue en Star Wars Episodio VI, el regreso del Jedi. Luego trabajó como director de videoclips musicales, entre los artistas que trabajaron con él se encontraban Sting, Patty Smith, Roy Orbison, Aerosmith, Madonna, Rolling Stones, Billy Idol, George Michael y Michael Jackson, entre otros.
Su primer film fue Alien³, la tercera parte de la trilogía creada por Ridley Scott y continuada por James Cameron.
Su siguiente película fue la que lo lanzó a la fama: Se7en (Pecados capitales), con Brad Pitt y Morgan Freeman, escrita por Andrew Kevin Walker. La película fue un éxito tanto a nivel comercial como a nivel crítica, ubicándose en el puesto 22 según el ranking IMDB de las películas de todos los tiempos.


En 1997 dirigió The Game, otro gran thriller con Michael Douglas y Sean Penn y en 1999 se juntó otra vez con Brad Pitt, y sumó a Edward Norton y Helena Bonham Carter para hacer El club de la pelea.
En 2002 y con guión de David Koepp, dirigió La habitación del pánico, con Jodie Foster y Forrest Whitaker.
En 2007 se ocupó de uno de los crímenes más famosos sin resolver de la historia estadounidense, al filmar Zodíaco, basado en el asesino que mataba a sus víctimas según el signo de nacimiento. Con Jake Gyllenhall, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.
En 2008 filma El curioso caso de Benjamin Button, con Brad Pitt y Cate Blanchett. Con guión de Eric Roth. El film, basado en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de un hombre que nace con 90 años y va rejuveneciendo con el paso del tiempo. Nominada a 13 Oscar (incluída película y director), 5 Globos de Oro, y 11 Bafta, fue uno de los mejores films del año.


Dos años después llegó otro de sus grandes éxitos con La Red Social, donde cuenta la vida de Mark Zuckerberg y su historia para crear Facebook. Con Jesse Eisemberg y Justin Timberlake. El guión adaptado le valió un Oscar a Aaron Sorkin. 8 nominaciones al Oscar (peli y director incluidas), 8 al Bafta, y ganador a Mejor Director y ganadora de 4 cuatro Globos de Oro, incluidos Mejor Película y Mejor Director.
En 2010 llegó La chica del dragón tatuado, adpatación del Best Seller del sueco Stieg Larsson, Los hombre no amaban a las mujeres, que también había sido rodada en Suecia en el año 2009 bajo el nombre de la trilogía Millenium.
En 2013 gana un premio Emmy a la mejor dirección por la serie más importante del año: House of Cards, con Kevin Spacey.
En 2014 estrena Perdida, un thriller con Ben Affleck y Rosamund Pike, otra vez siendo el film nominado a Mejor Película y Dirección en casi todos los festivales importantes.


Videos dirigidos por David Fincher



FICHA TÉCNICA

Título original: Fight Club
Año: 1999
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guión: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
Música: The Dust Brothers, Michael Simpson & John King
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey

SINOPSIS


Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustraciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario