domingo, 13 de julio de 2014

EL DÍA DE LA BESTIA

Programa 55 (09-05-2014)


EDITORIAL

A lo largo de los años, las verdades absolutas van cayendo como un castillo de naipes, las cosas que vemos desde pequeños, y que en muchos casos nos inducen, de repente se transforman en vagas apariciones místicas y delirantes mantos sagrados. El uso de la razón y la fe, nuestra propia fe, nos irá llevando por diferentes caminos, tratando de encontrar otro tipo de respuestas.
Amarás a Dios sobre todas las cosas. Eso dice el primer mandamiento católico, religión que adopta nuestro país. ¿Y si ese Dios no existe? ¿Estamos cometiendo un pecado al creer en alguien que nunca vimos? ¿Quién será el encargado de mandarnos al infierno? Muchas preguntas para tan pocas respuestas. No perdamos tiempo y sigamos con los demás…
No dirás el nombre de Dios en vano. Mientras miles y miles de genocidas, desde tiempos inmemoriales, asesinaron en nombre del Señor, justificando las más aberrantes crueldades…
Santificarás las fiestas. Mientras algunos van a la misa ofrecida los domingos, el día en que el Señor descansó, otros, en el patio trasero de la propia casa de Dios, comercializan las donaciones recibidas para que las arcas sigan aumentando…
Honrarás a tu padre y a tu madre. Mientras muchas jóvenes madres, criadas en orfanatos e iglesias, están siendo separadas de sus hijos recién nacidos, que son vendidos al mejor postor…
No matarás o no asesinarás. Mientras miles de obispos, ayudaban a las dictaduras de turno, a entregar a miles de “rebeldes”, para limpiar la imagen en un país desvastado por la muerte…


No cometerás actos impuros. Mientras en este momento, en algún lugar del mundo, un sacerdote está destrozando la más hermosa pureza de un niño…
No robarás. Mientras en alguna parte, en nombre del Señor, una entidad se queda con un terreno, un campo o hasta un antiguo cine…
No dirás falsos testimonios. Mientras nadie se hace cargo de los datos que figuran en las listas negras y que entregaron hasta al mismo Padre Mugica…
No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Mientras varios siguen participando macabramente de la trata de personas, y la pornografía infantil, haciendo uso de su maldito disfraz...
No codiciarás los bienes ajenos. Mientras varios indígenas todavía luchan por las tierras de las que fueron echados, bajo el nombre de misiones jesuitas…
Por estos motivos recordaremos una clásica frase: La única iglesia que ilumina es la que arde, dijo con total sapiencia aquel anarquista y pensador político ruso llamado Piotr Kropotkin. Y acá no hablamos sólo del catolicismo, sino en general, ya que todas las religiones matan en nombre de su Dios, desde las cruzadas dirigidas por el Sacro Imperio Romano hasta la invasión española que destruyo tribus Aztecas e Incas, pasando por los soldados de medio oriente que estallan por los aires en nombre del Señor, hasta los ultra católicos Mussolini, Franco o Hitler, quienes nunca fueron excomulgados por la Iglesia… Soy ahora, como antes, un católico, y siempre lo seré, dijo una vez el dictador alemán, esa simple frase fue suficiente para que la iglesia lo premie por su fidelidad.
En este momento, mientras nosotros estamos sentados aquí frente a un micrófono, disfrutando de algo que nos encanta hacer, en otra parte del mundo, o quizás a menos de 10 kilómetros, alguien está matando, violando o torturando en nombre de Dios, de Alá o vaya saber quien. A todos ellos, esperamos, que de una vez por todas se les presente el Anticristo, y que les hagan saber que algún día a ellos también les va a llegar su hora… Les llegará, sin piedad, su día… EL DIA DE LA BESTIA

Marcelo De Nicola

Canción elegida para la editorial


IMPRESIONES SOBRE EL DÍA DE LA BESTIA


La maldad podemos encontrarla en cada esquina de esta agitada ciudad. Los medios de comunicación se enorgullecen tanto de contarla que, no contentos con eso, hasta muchas veces terminan ejerciéndola. Y cuando no está, cuando no la hallan, simplemente la inventan. ¿No es cruel, no hay algo de malicia en un micrófono que insiste en preguntarle cómo se siente a un padre que lleva los restos de su hijo recién muerto? A través de diarios, revistas, canales de televisión (tanto de aire como de cable), a través de internet, por teléfono, desde donde te lo puedan hacer llegar, van a hacerlo. Invadirán tus días con la maldad, y cenarán en gracia del resultado: tu miedo. Ese será tu collar. En este mismo ámbito, desde estos mismos micrófonos, ya nos preguntamos más de una vez qué haríamos si no tuviéramos miedo. Quizás reírnos. Y no estaría para nada mal. La risa nos hace más valientes, más bellos y si nada de esto fuera cierto, por lo menos, la risa, nos hará pasar mejor el tiempo.


Alex de la Iglesia, gran director y guionista español, acaso entienda al miedo como nosotros. Y de ser así, “El día de la bestia” resulta un buen antídoto. Partimos de algo ya de por si gracioso, o cuanto menos irónico, que es el hecho de que alguien que se apellide “de la Iglesia” realice un film cómico sobre la llegada del diablo. Ok, ni irónico ni gracioso, tal vez hereje. Entendemos a la comedia como un género, el cual se instaura a través de ciertas convenciones establecidas entre el emisor del mensaje y el receptor del mismo. El relato, nos irá dando pistas las cuales decodificaremos rápidamente como espectadores y esto nos permitirá saber desde donde pararnos para ver la obra. Gracias a estas pistas, podremos reírnos abiertamente cuando una cruz gigante caiga encima de un sacerdote, o alguien vuele la oreja de otro de un perdigonazo, o la madre de uno muera al caer por las escaleras luego de una lucha absurda. “El día de la bestia” constará también con un buen suspenso. 


El conflicto de su trama se irá desarrollando, irá avanzando, dosificadamente, lo que logrará mantener viva, durante todo el film, la expectativa, que no es otra cosa que el tornillo que nos mantiene fijos a cualquier butaca. Contará con personajes rápidamente reconocibles y excelentemente construidos, lo que facilitará la empatía. El relato nos mantendrá durante todo el tiempo alejado de aquel miedo manipulador del que hablamos al comienzo. Muy por el contrario, reiremos y en esa risa espantaremos a la muerte. La lucha del bien y del mal, que no es otra que la de nuestra existencia, esta vez no nos quitara el sueño. Nosotros, que frecuentamos ciertos bares, ciertas esquinas, entendimos hace ya tiempo que somos víctima y victimario. Que podemos matar y amar hasta el delirio, todo bajo el mismo cuerpo y tras la misma copa. Y si un día nos tocara hablar cara a cara con el mas fulero, sabremos donde ir a buscarlo. Cualquiera de nosotros, no dudará un instante en buscar al diablo en tu corazón.

Lucas Itze.-
      
Canción post análisis


No podíamos dejar de escuchar esta tremenda balada


Y siempre terminamos simpatizando con el diablo...


FICHA TÉCNICA

Título original: El día de la bestia
Año: 1995
Duración: 103 min.
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
Música: Battista Lena
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatán, Jaime Blanch, Antonio Dechent, El Gran Wyoming, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre, Juan y Medio, Mario Ayuso

Argumento

Un sacerdote (Alex Angulo) cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, justo en un momento de vandalismo y delincuencia. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María (Santiago Segura), un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Para eso necesitarán la ayuda del profesor Cavan (Armando de Razza), un conductor de un programa de TV sobre ciencias ocultas, por lo tanto deciden secuestrarlo.


Tras el ritual de invocación, el diablo se aparece en forma de Macho Cabrío (invocación a Satanás según el Cristianismo), pero no revela la información del lugar de nacimiento. Los tres empiezan a recorrer las calles de Madrid, topándose con grupos xenófobos y extremistas bajo el lema “Limpia Madrid” que atacan a todos los vagabundos de la ciudad. Finalmente, el profesor Cavan descubre gracias a algunos signos publicados en su propio libro de Ciencias Ocultas, el lugar del nacimiento del Anticristo, esperando que no sea demasiado tarde…


Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario