SINOPSIS
Benigno es un enfermero que se enamora de una
bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba
bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a
la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de
la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones,
pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.
(FILMAFFINIY)
EDITORIAL
¿Cómo romper esta pared de silencio? ¿Cómo acotar la
distancia entre los cuerpos? Si tal vez solo haya cuerpos y distancias, si tal
vez solo haya silencio.
¿Dónde está aquel sol que iluminaba nuestros días? Ese
fuego ardiente que bailaba con las sombras, ese rayo misterioso que atravesaba lo
que éramos.
Hoy la noche habita lo que somos, este instante perplejo.
Esta soledad que se acuesta sobre las horas, este barco ya sin luna, ya sin
puerto.
Son estas manos tan inútiles, que no saben alcanzar tu
cuerpo, que solo en el aire dibujan una sonrisa arrancada de un recuerdo.
Evocar tu nombre, evocar tu cuerpo, todo el silencio y la
distancia, evocar cada fragmento. Hable con ella alguien dijo, sin
saber que yo también había muerto.
Lucas Itze.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE HABLE CON ELLA
“No existe soledad mayor que la de no sentirte acompañado por tu propia imagen. El testimonio de los demás no basta, ni siquiera el de los seres queridos. Al no poder contemplar mi propio rostro llegué a pensar que carecía de él. Estaba seguro de que, si Dios existía, pertenecía a la familia de los Espejos y, por alguna razón que se me escapaba, le gustaba negar nuestra existencia.” Escribe Pedro Almodóvar en su libro El último sueño. “Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!”. Había dicho años atrás Pablo Neruda. Desde siempre, filósofos, escritores, músicos han hablado de la soledad. “En un mundo lleno de ruido, la soledad es la canción más hermosa” nos decía Oscar Wilde. “La valía de un hombre se mide por la cantidad de soledad que es capaz de soportar” agregaba Friedrich Nietzsche. Otro amigo de esta casa, Arthur Schopenhauer repetía “La soledad es el puente entre nuestro ser interno y el vasto universo exterior”. “En el espacio de la soledad, las ideas más extravagantes cobran vida” nos decía Salvador Dalí. Mientras que para Octavio Paz “Cuando abrazamos la soledad, nos abrazamos a nosotros mismos”. Volviendo a nuestro querido Pedro, hace poco, en relación a un cortometraje que estrenó, declaró «Para mí el amor tiene que ver sobre todo con el deseo y con la pasión. Es algo que uno no sabe explicarse a sí mismo. Algo irracional. Y, durante un tiempo, hay que vivir esa sensación de no ser dueño de ti mismo. Desgraciada o afortunadamente, ese tipo de amor tiene un límite. Después quedan otras cosas que son muy importantes: acompañar a alguien, cuidarse recíprocamente».
Del amor han hablado todos. “El amor es el anhelo de salir de uno mismo” dijo Baudelaire. “Las cartas de amor se empiezan sin saber lo que se va a decir y se terminan sin saber lo que se ha dicho” resumía Jean-Jacques Rousseau. Un poeta del amor como Julio Cortázar agregaba “Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos lo hará”. Voltaire agregaría “El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón”. Hasta el estudioso Freud repetía “El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo”. “Donde reina el amor, sobran las leyes” filosofaba Platón. Friedrich Nietzsche declaraba “Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal”. Por esa delgada línea que cita el filósofo alemán transita nuestro amado Pedro Almodóvar en el film Hable con ella. Reconocido por crear fantásticos universos femeninos, el director manchego aquí demuestra que también sabe tratar a los hombres. El deseo, la pasión, el amor, la soledad han sido siempre parte de su repertorio. Uno de los guionistas más talentosos de su país aquí confirma el porqué de esas afirmaciones. El film nos contará la historia de cuatro personajes que se entrecruzan y darán vida a la historia. Benigno, un tímido treintañero que cuidaba de su madre y hoy es enfermero, Alicia, una bailarina de danza, Marcos, un escritor argentino y Lidia, una torera. Benigno estará obsesionado con Alicia y cuando ella quede en coma tras un accidente, el será el enfermero encargado de cuidarla. Marcos y Lidia están en pareja, aunque ella quiere cortar la relación pero nunca llegará a decirlo, ya que queda en coma tras una corneada.
El hospital será el punto de encuentro entre los dos hombres que se harán amigos en las noches de soledad. El guión de Almodóvar trabajará con flashbacks en donde iremos conociendo ciertos retazos de la historia y con elipsis para avanzar en el tiempo. El film estará relatado a partir del punto de vista de Benigno. Cómo Alicia era fan de las películas mudas, este empezará a ir al cine a ver ese tipo de películas para contárselas, como si fuera una madre que le lee un cuento a su hijo antes de dormir, pero en su caso al revés, para alargar ese momento y de alguna manera hacerla partícipe de esa historia que vio. La mano de Almodóvar se verá en ese mini corto mudo de 7 minutos llamado El amante menguante, filmado en blanco y negro, cine dentro del cine dirían algunos, sobre un personaje a la que su mujer le da una pócima para hacerse más pequeño día a día hasta que se introduce dentro de la vagina de su mujer para nunca más volver a salir. Ese será el puntapié inicial para las decisiones de Benigno, que terminarán en forma de tragedia griega. Esta vez la fotografía no rebosará de ese rojo tan característico que igual estará presente sobre todo al principio, sino que habrá un compossé de colores cálidos donde se mezclarán con el pastel o el verde claro, sobre todo en las habitaciones y pasillos del hospital. Javier Aguirresarobe, su habitual colaborador, se decantará por una iluminación suave y naturalista. La composición de los planos será en muchos casos simétrico y se destacan los primeros planos, aunque es para enmarcar una escena en plano cenital sobre la cama del hospital donde atienden a Alicia.
El movimiento de cámara será suave y fluido. Hará foco
en ciertos objetos para describir a los personajes. La banda musical creada por
Alberto Iglesias nos lleva del jazz
a la música clásica en n estilo íntimo y emotivo, que incluye la participación
de Caetano Veloso cantando Cucurrucucú
Paloma. El sonido del agua y de la lluvia está siempre presente y
aparece como indicio de que algo está por ocurrir. “Hable con ella”, le dice
Benigno a Marcos, que no puede entender para que serviría hablarle a alguien en
coma. Alicia, estará dormida en su propio país
de las Maravillas. O será La Bella
Durmiente que Benigno sueña con despertar. Todos juegos de palabras y
mentales llevados a cabo por el bueno de Pedro. Benigno y Marcos tendrán cosas
parecidas y no tanto. El primero es sentimental, cariñoso y locuaz. El segundo
sensible, temperamental y parco. Pero ambos tienen algo en común: el amor para
dar y la soledad irremediable. Almodóvar además analizará el uso de la palabra
y de la comunicación. A través de Benigno, el director nos mostrará su
importancia, como factor de resistencia. Así también nos mostrará el respeto
por los enfermos, no importa su situación. La escritura del guión entonces irá
in crescendo a medida que pasan los minutos para que se llegue a la curva
dramática y darle el punto de giro clave de la historia. El amor, la
aberración, la ternura y la tragedia se unirán entre sí. Una violación, una
muerte, un milagro y la prisión serán el desencadenante de un final que
confirmará a Almodóvar como el rey del melodrama. Como buen guionista,
contestará cada pregunta mientras nuestros ojos se humedecen y los pañuelos no
alcanzan. Benigno no ve en Alicia un objeto sexual, sino que la quiere como un
todo, y hasta quizás su objetivo es hacerla sentir a pesar de ese estado. El
director nos interpela y no sabemos que responder, aunque dentro nuestro
sabemos esa respuesta. Pedro nos hablará del amor, de la ternura, del poder de
la comunicación y de las relaciones humanas. También de la soledad, del vacío,
de la obsesión y de los trastornos emocionales. También estarán presentes el
azar, el destino, la moral, la ética y, sobre todo, la esperanza. Aunque sin
dudas, de lo que más nos hablará siempre, es de la psiquis compleja de los
seres humanos. ¿Y quiénes somos nosotros para juzgar? Entonces, el que esté
libre de pecado, que tire la primera piedra…
Marcelo De Nicola.-
Canción post impresiones
UNIVERSO
ALMODOVAR
Nacido el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de
Calatrava. Se mudó a los 18 años a Madrid donde trabajó durante doce años como
ordenanza en Telefónica, en esa época participaba de un grupo teatral llamado
Los Goliardos, en el que conoció a Carmen Maura, entre otros. También crea el
grupo de punk-glam rock Almodovar y McNamara, junto al músico Fabio McNamara.
También en esa época escribe sus primeras novelas y
aparece en diferentes revistas o periódicos como El País, Diario
16 y La Luna. Empieza a hacer comics contraculturales que
tuvieron un gran éxito en la ciudad, como fueron Star, El
Vibora y Vibraciones.
Su primera filmación en Super 8 fue el film amateur Folle...
folle... ¡fólleme Tim! La historia trata de una pobre chica que
trabaja en unos grandes almacenes, con un novio ciego que toca la guitarra.
Cuando él se hace famoso, ella se queda también ciega. Luego hace el corto
Salomé. Ambos en el año 1978.
Según muchos analistas, a pesar de que todo el cine de
Almodovar tiene una especie de linealidad y coherencia, se podría dividir en
cuatro etapas:
Etapa experimental: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón,
con la participación de Carmen Maura y la aparición de una
joven Cecilia Roth. Laberinto de pasiones, una historia
de amor entre una ninfómana y un jeque árabe, Entre tinieblas, una
comedia negra en torno a la religión y a las drogas, el corto para TV, Tráiler
para amantes de lo prohibido y ¿Qué he hecho yo para merecer
esto?, otra comedia negra con la mujer como figura protagónica.
Etapa de perfeccionamiento formal: Matador, la historia de un torero que luego
de retirarse sigue con ansias de matar, La ley del deseo, que nos
presenta a dos hermanos que se dedican al mundo del espectáculo, Mujeresal borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, donde una actriz es
secuestrada por un obsesivo fanático, Tacones lejanos, otra gran
historia entre madre e hija con un juez demasiado particular y Kika,
la historia de una maquilladora de carácter ingenuo que un día recibe un
encargo muy especial: ha de maquillar a un muerto, un atractivo fotógrafo
llamado Ramón...
Etapa social: La flor de mi secreto, donde nos muestra a una escritora en
crisis, Hable con ella, donde en una clínica se cruzan la historia
de cuatro personas y la Trilogía de la memoria: Todo sobre mi madre,
donde Manuela pierde a su hijo en el día de su cumpleaños número 17 y decide y
a buscar al padre a Barcelona, Carne trémula, un drama donde dos
policías tienen un enfrentamiento violento con un marginal que venía de tener
un encuentro fortuito con una chica. Ese tiroteo traerá consecuencias dos años
después y La mala educación, película sobre abusos en un colegio
católico.
Etapa introspectiva: Volver, según las propias palabras de
Almodóvar, la película nos habla de «tres generaciones de mujeres [que]
sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso
a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites, Los
abrazos rotos, la historia de un escritor que queda ciego luego de un
accidente de tránsito, La piel que habito, con Antonio
Banderas como un cirujano plástico que experimenta la elaboración de
una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer de las quemaduras
sufridas en un accidente.
Los amantes pasajeros, un grupo que está en un vuelo a México y que durante el
viaje, este sufre una avería y hace que los pasajeros confiesen sus secretos
más oscuros, Julieta, un film sobre la vida de una mujer y el
dolor, la culpa y la pérdida, basada en los relatos "Destino",
"Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura
canadiense Alice Munro y por último Dolor y gloria, la historia de
un director de cine en el ocaso de su vida, con el que vuelve a sorprender a la
crítica.
Por primera vez filma en lengua inglesa con el mediometraje
La voz humana, basada en una obra de
Jean Cocteau, con Tilda Swinton como protagonista. En
2021 filma Madres paralelas, donde
vuelve a coincidir con Penélope Cruz,
sobre dos mujeres que están a punto de dar a luz en condiciones diferentes.
Luego filma otro mediometraje en clave Western llamado Extraña forma de vida, con Ethan
Hawke y Pedro Pascal. Lo último
que ha filmado es su primer largometraje en inglés traducida como La habitación de al lado, con Tilda Swinton, Julianne Moore y John
Turturro, con la que logra el León
de Oro en Venecia a mejor
película.
FICHA
TÉCNICA
Título original: Hable con ella
Año: 2002
Duración: 112 min.
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Cámara, Leonor Watling, Rosario Flores,
Darío Grandinetti, Mariola Fuentes, Fele Martínez, Paz Vega, Roberto Álvarez,
Elena Anaya, Lola Dueñas, Ana Fernández, Chus Lampreave, Loles León, Carmen
Machi, Geraldine Chaplin
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Aguirresarobe
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