EDITORIAL
Andate,
andate, pero andate ahora. Chau. Para qué seguir llenándonos de miedo. No ves
que somos nosotros el miedo. Mirá este espacio. Escuchá, escuchá… está muerto
de silencio. Hay manchas amarillas en las paredes de silencio. El techo gotea
puro silencio, escucha. Andate, te pido por favor que te vayas… Acá había fuego
antes, acá se ardía o no se venía, ¿te acordás? Explicame entonces como mierda
hacemos para mirarnos a través de este puto invierno. Había traído algo escrito
pero para qué seguir engañándonos. Si la traición fueron las palabras.
Hablarnos, hablarnos, hablarnos todo el tiempo. Monólogos. Sustantivos,
Adjetivos, palabras, palabras, malditas palabras arbitrarias. Ahí está el
virus, esa es la única ley que nunca rompimos. Nosotros, que nos prometimos ese
barco de velas rojas, que nos llevaría lejos de toda esta basura… nosotros, que
por un segundo fuimos eternos. Andate, por favor.
Esto no es un poema, ESTO NO
ES UN POEMA. Acá no hay lugar para dos que se extrañan. Si no hacemos más que
mentirnos, si cada promesa es otra mentira. Si nos miramos a los ojos para
saber dónde tallar y hacerte a mi imagen y vos hacerme a la tuya. ¿No te das
cuenta de todo el egoísmo?, y que seguir intentando es el único morbo que hemos
compartido. Andate, ándate y no vuelvas. Hoy soy la sombra de todas las
sombras, soy la maldita noche cenando cada estrella… y vos ahí todavía
planificando, con el recelo masturbativo del almanaque. Diciéndome que quizás,
que tal vez… que en el dos mil carajo va a pasar algo que “quizás” “tal vez” y
por qué no, “quien dice” va a estar bueno. BASTA. Corre. Hui. La sintaxis se ha
roto. Palabras matando palabras. Corré antes de que entre por fin al bosque y
me aleje para siempre de este patio berreta y aburrido, donde solo se escucha
el llanto de un grupo de minas al borde de un ataque de nervios.
Lucas
Itze.-
Canción
elegida para la editorial
La
pequeña novia del carioca…
IMPRESIONES SOBRE MUJERES
AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
El
mundo siempre ha sido un lugar complicado para ellas. En la mayoría de los
ámbitos, la igualdad no existe. En casi todos los trabajos, por el mismo
puesto, el hombre se lleva una tajada más importante. Hoy, por suerte, eso está
cambiando. Las nuevas generaciones, empiezan a dejar de lado esa concepción
machista para centrarse en el todo. Hace algunas décadas, eso parecía
imposible. La libertad femenina, era vista como un insulto al concepto
patriarcal de familia, en muchos casos, transmitido de generación en
generación. En ciertas partes del mundo, los años setenta y ochenta
experimentaron esa liberación a través de la cultura. En España, luego de más de cuarenta años, la dictadura franquista
había llegado a su fin. El auge de la cultura española se transformó en un
boom. La música, con el punk y el new wave a la cabeza, los cómics y la
pintura, gritaban lo que la censura había guardado tantos años. Entre todos
ellos, empezaba a asomar la llamada Movida Madrileña, donde las noches
de la capital española, eran un lujo para cualquier interesado en esa nueva
cultura popular que incluía a la radio, el teatro, la televisión y el cine. La
liberación femenina, encontró en ese cine una nueva oportunidad. Y nadie mejor
que uno de los mejores talentos salidos de esa movida para llevarlas a la
pantalla grande. Pedro Almodóvar, de
él hablamos, se transformó en esos jóvenes años ´80 en el encargado de llevar a
cabo esa transición femenina.
Casi todos sus primeros films, tenían a ellas
como figuras. Las mujeres de Almodóvar, se convertían en estrellas de la noche
a la mañana, como las protagonistas de su película que lo llevó a la fama: Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Ya desde los títulos el director nos muestra algo diferente. Una voz femenina,
cantando una canción en la que repite Soy Infeliz, da un anuncio de lo que
se va a venir. Las imágenes elegidas para la presentación de los títulos, nos
demuestra que todo está perfectamente pensado. Incluso, para algunos, hay hasta
un pequeño guiño a Luis Buñuel entre ojos y tijeras que presentan al
montajista. También veremos otros guiños al surrealismo, como esa terraza con
animales y plantas, totalmente ilógico para un edificio en pleno centro de
Madrid. En cuanto arranca el film, conoceremos a Pepa, la protagonista, una actriz de doblaje cuyo objetivo es
encontrar a Iván, su amante, para
decirle que está embarazada. El film, estará trabajado desde la linealidad.
Será, sin dudas, una comedia negra sobre historias que se cruzan continuamente.
El director jugará con los planos y los encuadres de manera soberbia. Lo
veremos en algunos planos detalles donde focalizará el objeto, quizás tan
importante como los personajes: unos tacones andando, unas pastillas cayendo en
un vaso o unos tomates siendo cortados con fruición. El guión, escrito por el
mismo Almodóvar, logrará que el film no decaiga nunca. La fotografía será
excelente, tendremos en los colores, un elemento fundamental.
El rojo será el
color del deseo, de la pasión y de la bronca. Rojo será el vestido de Pepa
cuando incendia la habitación, el gazpacho que forma una parte esencial del
film, las uñas pintadas de la protagonista, la sangre y hasta el teléfono
destruido. Las actuaciones serán el otro motor de la película, todas
inolvidables. El abandono, es lo que mueve a casi todas las mujeres del film.
Pepa, abandonada por su amante. Su amiga Candela,
usada por unos comandos chiítas que van a atentar contra un aeropuerto. Lucía,
con una enfermedad mental luego de separarse de Iván y Marisa, la novia
de Carlos, con un futuro poco
prometedor en cuanto a su noviazgo. Pero también, todas muestran esa
independencia que empezaba a aparecer en esos años ya que la mayoría contaba
con trabajos propios, incluso, hasta una señora mayor que presenta las noticias
en televisión, y que poca gente sabe, es la mismísima madre del director. Pero
a su vez, todas son dependientes del amor de esos hombres, marcando ese grado
de sensibilidad que las deja al borde del colapso mental. Almodóvar, con este
film, genera un revuelo histórico en el cine español, ya que utiliza una
comedia, para abrirle los ojos a una generación que estaba en pleno despertar.
Donde como él mismo explicó, utiliza decorados y vestuarios extremadamente
artificiales, para que los sentimientos sean lo que se destaque como lo más
verosímil del film. Porque al fin y al cabo, todas las cosas externas pueden
modificarse, pero el corazón seguirá mandando. Por lo menos, hasta que
aprendamos a romper el hechizo...
Marcelo
De Nicola.-
Canción post impresiones
UNIVERSO ALMODOVAR
Nacido
el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava. Se mudó a los 18 años a
Madrid donde trabajó durante doce años como ordenanza en Telefónica, en esa
época participaba de un grupo teatral llamado Los Goliardos, en el que conoció a Carmen Maura, entre otros. También crea el grupo de punk-glam rock Almodóvar y McNamara, junto al músico Fabio McNamara.
También
en esa época escribe sus primeras novelas y aparece en diferentes revistas o
periódicos como El País, Diario 16 y La Luna. Empieza a hacer comics
contraculturales que tuvieron un gran éxito en la ciudad, como fueron Star, El
Vibora y Vibraciones.
Su
primer filmación en Super 8 fue el film amateur Folle... folle... ¡fólleme Tim! La historia trata de una pobre
chica que trabaja en unos grandes almacenes, con un novio ciego que toca la
guitarra. Cuando él se hace famoso, ella se queda también ciega. Luego hace el
corto Salomé. Ambos en el año 1978.
Según
muchos analistas, a pesar de que todo el cine de Almodóvar tiene una especie de
linealidad y coherencia, se podría dividir en cuatro etapas:
Etapa experimental: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón,
con la participación de Carmen Maura
y la aparición de una joven Cecilia Roth.
Laberinto de pasiones, una historia
de amor entre una ninfómana y un jeque árabe, Entre tinieblas, una comedia negra en torno a la religión y a las
drogas, el corto para TV, Tráiler para
amantes de lo prohibido y ¿Qué he
hecho yo para merecer esto?, otra comedia negra con la mujer como figura
protagónica.
Etapa de perfeccionamiento
formal: Matador,
la historia de un torero que luego de retirarse sigue con ansias de matar, La ley del deseo, que nos presenta a
dos hermanos que se dedican al mundo del espectáculo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, donde una actriz es secuestrada por un obsesivo fanático, Tacones lejanos, otra gran historia
entre madre e hija con un juez demasiado particular y Kika, la historia de una maquilladora de carácter ingenuo que un
día recibe un encargo muy especial: ha de maquillar a un muerto, un atractivo
fotógrafo llamado Ramón..
Etapa social: La flor de mi secreto, donde nos
muestra a una escritora en crisis, Hable
con ella, donde en una clínica se cruzan la historia de cuatro personas y
la Trilogía de la memoria: Todo sobre mi
madre, donde Manuela pierde a su hijo en el día de su cumpleaños número 17
y decide y a buscar al padre a Barcelona, Carne
trémula, un drama donde dos policías tienen un enfrentamiento violento con
un marginal que venía de tener un encuentro fortuito con una chica. Ese tiroteo
traerá consecuencias dos años después y La mala educación, película sobre abusos en un colegio católico.
Etapa introspectiva: Volver, según las propias palabras de
Almodóvar, la película nos habla de «tres generaciones de mujeres [que]
sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso
a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites, Los abrazos rotos, la historia de un
escritor que queda ciego luego de un accidente de tránsito, La piel que habito, con Antonio Banderas como un cirujano plástico que experimenta
la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer de
las quemaduras sufridas en un accidente y Los
amantes pasajeros, un grupo que está en un vuelo a México y que durante el
viaje, este sufre una avería y hace que los pasajeros confiesen sus secretos
más oscuros y su último film fue Julieta,
sobre la vida de una mujer y el dolor, la culpa y la pérdida, basada en los relatos
"Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio
Nobel de literatura canadiense Alice
Munro.
Hasta
Sabina quería ser una chica Almodóvar
Nos despedíamos con un bolero falaz...
FICHA TÉCNICA
Título
original: Mujeres al borde de un ataque de nervios
Año:
1988
Duración:
89 min.
País:
España
Director:
Pedro Almodóvar
Guion:
Pedro Almodóvar
Música:
Bernardo Bonezzi
Fotografía:
José Luis Alcaine
Reparto:
Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María
Barranco, Chus Lampreave, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén, Kiti Manver, Loles
León, Ángel de Andrés López, Francisca Caballero, Agustín Almodóvar, José
Antonio Navarro, Imanol Uribe.
SINOPSIS
Pepa
e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una
larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole
que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa
llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger
la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá
muchas cosas sobre la soledad y la locura.
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