martes, 24 de octubre de 2017

TAN DE REPENTE


EDITORIAL

Ella está sola en el baño. Siente ruidos a su alrededor, pero prefiere seguir así, siendo invisible. Quizás, a esa edad, es más fácil eso. El sonido del timbre anuncia que el recreo ha terminado. Las aulas vuelven a llenarse. Ella vuelve a su pupitre de siempre, y como la mayoría de los días, se queda pensativa mirando a la nada, pero a la vez, mirando todo. Vuelve en sí cuando su compañera de banco se sienta a su lado, como en los últimos años. Se conocen desde niñas. Ella la mira con una profundidad pocas veces vista. Su amiga sonríe. Ella le tiende la mano para acariciar su cabello. Las piernas tiemblan. En ese momento, entra la profesora y todos se quedan callados. Así será el resto de los días. Con algún que otro cambio, pero todo bastante igual. Un día ella llega pero su compañera no está. Escucha la voz que proviene desde la otra punta. La sigue con la mirada, está radiante y más hermosa que de costumbre. Y está sentada al lado del chico malo del grupo. Ahora se siente vacía. Una voz masculina le pregunta si se puede sentar a su lado, ella no responde, pero para él, el silencio le da la derecha. Charlan un rato. Aunque ella por dentro no tiene ganas, sabe que al fin, alguien descubre que no es una maceta en el medio del aula. Llega el cierre de clases. Momentos de compartir salidas y los primeros bailes. Ella se siente ajena a todo eso, pero acude igual. A lo lejos, ve a su amiga besándose con ese compañero que tan mal le cae. Siempre fue el muchacho altanero que se burlaba de todos, especialmente de ella. No le entraba en la cabeza, como pudo seducirla a una de las chicas más lindas de la clase. Pero ya era tarde. 


Mientras la noche avanzaba, ella cada vez sentía más impotencia. A lo largo de las horas, sólo mantenía conversaciones monosilábicas con su nuevo compañero de banco. Minutos más tarde, ambas se encuentran en el baño. Ella la quiere abrazar, pero su amiga la rechaza. Ella decide sacar toda su fuerza interior y la atrae nuevamente para adentro. El temor se apodera de la escena. Sin mediar palabras, nuestra heroína le estampa un beso que estaba guardado bajo siete llaves. La toma por sorpresa y recibe un empujón que la tira contra la pileta del baño. Dos compañeras son testigos del hecho. No hace falta decir que en minutos, la historia se multiplicará a pasos agigantados. Ella sale del baño con un poco de rouge en las mejillas. La mayoría de sus amigos se abren paso como si estuvieran viendo un fantasma. Se escuchan voces y risas, y algún dedo acusador completa la escena. Su amiga está en la otra punta, desorientada. Piensa en su mente cual fue el motivo que la confundió, pensando en la lógica que le transmitieron sus padres. El único que sale a defenderla, es quien ella ha ignorado casi todo el año. Llora junto a él, que hoy la hace sentir segura. Terminarán acostados en una noche olvidable, pero en la que ella encuentra la forma de tener venganza. Empieza a reconocer que sexo y amor son dos cosas diferentes. Será una etapa de liberación total. Será maltratada por ser la única que se enfrentó a sus problemas, mientras los demás juegan a hacer un reality show de sus miserables vidas. Tendrá que convivir con las burlas y los insultos de una sociedad activamente retrógrada. Pero será la única que caminará con la frente en alto y sin nada que esconder. Años después se volverán a encontrar, dejarán sus miedos de lado y personificarán la pasión en primera persona. Serán tiempos de nuevas aventuras, y de recordar lo que pasó en esa noche de verano, donde al fin, todo cambió tan de repente.

Marcelo De Nicola.-

Canción elegida para la editorial



Sexo o amor…



IMPRESIONES SOBRE TAN DE REPENTE


El origen de nuestra tristeza proviene de estar parados aquí, en este mundo efímero y descartable. Del dolor de haber sido arrojados a la suciedad de esta celda, donde la velocidad del mensaje anestesia nuestras fibras nerviosas, aquí, donde siempre estamos solos y ya no es preciso sentir. Parados aquí, esperando que el guion arda y que el último de nosotros vuelque para siempre su trago sobre sus inánimes cenizas. Hemos destinado cada palabra, cada instante de este programa, en denunciar la existencia del plan, aquella perversa idea que controla tus horarios, tus comidas, cada polvo y cada beso. Su sombra se agazapa entre las cifras que el gran arquitecto grabo en tu DNI, en el desprecio del pobre por el pobre, en el despertador que te arranca de tu guarida cada mañana, en la sombría pesadilla de interpretar nuestro gastado papel día a día, triste producto de la mediocridad y el cansancio de un autor acabado.  Escribe Borges citando a Addison en el siglo XVIII, que el alma cuando sueña es teatro, actores y auditorio


Antes que él, el persa Umar Khyyam había escrito que la historia del mundo es una representación que dios, el numeroso dios de los panteístas, planea, representa y contempla, para distraer su eternidad. Allí la jaula cae sobre la presa. Allí la cárcel se exime de toda pared, porque nosotros, mis queridos amigos, seremos la fría y anhedónica pared sobre la que la el relato transcurrirá, sobre la que fusilaran a nuestros hermanos y sobre la que las sombras vestirán con calma a la noche. Quizás eras un sueño y desperté, se reprochará no sin melancolía alguien al girar su mirada y descubrir, aunque sea por un instante, los hilos que sostienen el decorado de su rutina, o al verse reflejado en el vacío de la mirada de quien lo acompaña entre las escenas de su drama. El suspense, querida tertulia, no es más que una herramienta del que escribe para captar la atención del que mira. Todo volverá a ceder bajo el peso del control aunque su fugacidad nos sorprenda tan de repente. Y tal será el nombre de la obra escrita y dirigida por Diego Lerman basada en la novela La prueba de Cesar Aira. El film contará con un seductor blanco y negro y personajes creados con excelencia. La estructura de la obra será lineal y narrará aquel instante del que recién te hablábamos tan súbito, en el que la vida de una persona, en este caso Marcia, tal el nombre de nuestro protagonista, da un vuelco radical y todo parece cobrar un nuevo sentido. 


Muchos lo confunden con una suerte de salvación, los guionistas, tal vez con bastantes menos pretensiones, le decimos punto de giro. Provocando aquel punto de inestabilidad del carácter, aparecerán Mao y Lenin. Mao será pulsión y Lenin deseo. Ambas parecerán solo una sin llegar a ser iguales. La cinta contara con diálogos precisos, elaborados y pertinentes. Ningún personaje hablara de más, se cumplirá aquel axioma del dramaturgo que reza que las líneas de dialogo surgirán solo en aquel momento donde la posibilidad de comunicación de la imagen enmudezca. Las interpretaciones serán minimalistas, harán un uso muy cuidado de sus recursos, utilizando la monotonía como sinécdoque del verosímil creado. Todos los personajes cambiaran salvo Mao. Siempre es así, la pulsión busca el placer y ejecuta donde el deseo recorta. Hacia el final, un micro partirá con lo que creeremos dos vidas rescatadas del aburrido letargo de los dioses. Tal vez allí recordemos cada vez que hemos girado como Marcia en esta caja de títeres, y no sin amargura, entonces, descubriremos en aquel viaje también nuestra historia. El cuadro dentro del cuadro. La ficción que se escabulle dentro de la ficción. Los caracteres mirándonos como otros caracteres y el dolor de sentirnos, tal vez ficticios.    

Lucas Itze.-


Canción post impresiones




UNIVERSO LERMAN


Diego Lerman nació uno de los días más nefastos de la historia argentina: el 24 de marzo de 1976. Ya de grande, estudió Diseño de imagen y Sonido en la UBA, además de estudiar dramaturgia, montaje y actuación en otras instituciones. El primer corto que dirige es La Prueba en 1999.
Tres años después estrenaría Tan de repente, un film que obtuvo premios en diferentes festivales como Locarno, Huelva, Viena, Buenos Aires y Estambul. En 2004 dirige otro corto, esta vez titulado La Guerra de los Gimnasios, una comedia con las artes marciales como protagonistas.    
En 2006 dirige a Valeria Bertucelli y a varios de los protagonistas de Tan de repente en el film Mientras tanto, una película con historias cruzadas sobre una chica que llega a la gran ciudad.


En el año 2008 fundó, junto a la actriz María Merlino (quien interpreta a Delia en Tan de repente), la Compañía Teatral Flor de un día con el objetivo de crear espectáculos teatrales singulares. En 2009, fundó la Productora CAMPO CINE  junto a Nicolás Avruj, y tienen una intensa actividad en el medio audiovisual. Habiendo producido numerosos largometrajes, cortos, documentales y series de televisión.
En 2010 llega La mirada invisible, donde María Teresa es una preceptora de Nacional Buenos Aires. Ambientada en 1982, previo a la Guerra de Malvinas, la protagonista comienza a esconderse en los baños para descubrir quienes fuman y llevarlos con la directora. Una trama bastante tensa durante la época de la dictadura, mostrando la extrema vigilancia a la que estábamos sometidos.


En 2014 dirige Refugiado, donde Julieta Díaz interpreta a una madre con su hijo de 7 años que escapa de la violencia de su marido y empieza a vagar por las calles. Ganó el Premio Especial del Jurado en Chicago y fue considerada la Mejor Película en los Premio Sur. El film fue un éxito de crítica en todo el mundo.


En 2015 dirige la serie para la televisión llamada La Casa, haciendo un recorrido desde los años ´20 en adelante. 13 capítulos recorriendo diferentes décadas y una casa como eje central de la historia.
Este año se espera el estreno de Una especie de familia, la historia de una doctora de clase media de Bs As, que un día recibe un llamado del Doctor Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando estaba próximo a nacer. Malena deja todo atrás y decide emprender un viaje que se torna incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán cuestionarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar. El film se estrenaría en diciembre de este año.

Desnúdate, le dice al fin
el alma al cuerpo divino.
Y apiádate que está exánime,
y vuelve en si y vuelve en si,
Como una flor que al tiempo ignora


Y nos fuimos con un clásico



FICHA TÉCNICA

Título original: Tan de repente
Año: 2002
Duración: 90 min.
País: Argentina
Director: Diego Lerman
Guion: Diego Lerman, María Meira
Música: Juan Ignacio Bouscayrol
Fotografía: Luciano Zito, Diego del Piano (B&W)
Reparto: Carla Crespo, Verónica Hassan, Tatiana Saphir, Marcos Ferrante, María Merlino

SINOPSIS


Mao y Lenin, una peculiar pareja de chicas punk, conocen a Marcia, una chica con una vida monótona y patética que vende lencería en Buenos Aires. Enseguida, Mao se enamora de Marcia y, con la ayuda de Lenin, la secuestra. De repente, el trío abandona Buenos Aires y accidentalmente termina en Rosario. Ahora aparece otro lado bien diferente de una misma historia cuando Blanca, la tía de Lenin, casi una anciana, y Felipe y Delia, sus dos inquilinos, entran en escena. Lo que comenzó como una road movie enérgica y errática se transforma, de a poco, en un luminoso retrato del encuentro de almas solitarias que primero comparten momentos de calidez y ternura, pero después se enfrentan a las pérdidas y al dolor. Aparentes pequeños detalles agregan una capa tras otra a una historia simple donde la sensación de descubrimiento inminente hace que uno espere lo inesperado con ansiedad. Una historia de soledades, encuentros y sobre todo de búsqueda de afectos, tan de repente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario