martes, 14 de abril de 2015

PAPRIKA


EDITORIAL

Comprenderé mi pasión pasado mañana. Hoy, hoy solo las tormentas. Las tierras resecas se abrirán dando a luz una flor inigualable, una flor que dará aroma a todas las flores, aquella flor madre que en cuyo nombre habitan todos los nombres. El magma elevará su calor, tiñendo las tripas del universo. Todo girará desesperadamente, convidándonos de olvido. Sentiré aquella tensión espantosa comiéndolo todo. Despojándome de mí nombre. Mis manos no serán estas que sirven mis caprichos obsecuentemente, serán otras, frías y ajenas, entregadas al engaño, mentirosas de uñas y pulgares. Sentiré aquel peso inefable en mi pecho, pesaran las angustias del mundo sobre mis entrañas. Aullaran mis antepasados en un estrepitoso estruendo ensordecedor. 


El hedor del fuego ardiendo calcinará hasta el último átomo de oxígeno, y caeré. Caerá mi carne vencida, caerá esta estúpida osamenta, este caparazón inservible, estos huesos húmedos de tiempo, y la explosión, entonces, será inevitable. Luego, naturalmente, el silencio. La estremecedora nada, la falta, la ausencia. Seré todo yo, sin límites, sin razones. Se romperá esta absurda escenografía que endereza la calle de los que tambaleamos, el barrio, finalmente, será nuestro. Y el abismo, por primera vez, nos mirara a los ojos. No habrá leyes que enmarquen nuestros miedos y se detendrá el plan, aunque sea por un instante. Se astillará toda esta realidad que nos contaron y caerá por fin, deteniendo el mundo. Viviremos el sueño con aquella inocencia perdida. Volverá la ferocidad que nos extirparon con edificios y asfaltos, mi hocico, será digno nuevamente. Seremos bellos, anárquicos. Destruiremos aquel estado adoctrinador, y haremos de este templo, un lugar sagrado. Seremos libres de sus reglas y sus controles. Jamás lograran aquel robo, los detectives del sueño.-

Lucas Itze.-

Canción post editorial


IMPRESIONES PARA PAPRIKA


La bestia ha cobrado vida. Sin dudas, el plan está en marcha. Esta red siniestra, está especialmente diseñada para que todos caigamos en ella. No se esfuercen compañeros, no traten de escapar, no se gasten ya en dar la alarma, porque ustedes… ustedes son la red. Serán tus padres quienes se confabulen con tu novia, la que a su vez lo hará con el policía de tu cuadra, y este con el encargado de tu edificio, y aquel con tu psicólogo para lograr instalar en vos aquella visión social de la realidad. La moralidad. Las reglas. Cualquier movimiento por fuera será brutalmente condenado. Será el hombre mismo el encargado de mantener limpia su celda. Basta con mirar a tu alrededor para descubrir la conspiración. 


La publicidad te dirá qué consumir, las estrategias de mercadotecnia, te ordenaran qué producto tomar, las escaleras te contaran el arriba y el abajo, y el psicólogo, te ayudara a no sentir. También está el sueño, quizás el último bastión desde donde todavía podemos resistir. De nosotros depende, dejar las puertas abiertas de aquel tesoro y acceder impasibles a su despojo. En un mundo de realidad inhumana, el sueño, es el único santuario humano que nos queda, nos alertará aquel oscilante antagonista del film Paprika. Y sin dudas, nos dejara pensando. El relato, dirigido por Satoshi Kon, se mantendrá dentro de los códigos y convenciones del anime japonés. La trama, logrará intrigar y esto, ayudará a la fluidez de la narración y así al desarrollo de la curva dramática. La película tendrá una fotografía bien trabajada, la cual apoyara desde cámara y encuadres la construcción de aquel mundo onírico que vendrá a fusionarse con el real. El relato se centrará en la ciencia ficción, dejando de lado los recursos propios del surrealismo.


La estructura elegida por el guionista y director de la obra será no lineal, ya que el relato fusionará dos realidades extirpando con su devenir, el tiempo y el espacio. Ese será el juego de Paprika, esa será su seducción. Lo que en un comienzo fue certeza se desvanecerá al mezclarse en el sueño de otro. Se atentará en el relato, aquel santuario humano, interviniéndolo fatalmente. Será la ambición, la soberbia y la vanidad del hombre la que una vez más lo arruine todo. Por un instante nos sentiremos invadidos en aquella tierra del nunca jamás que es nuestro mundo onírico y entonces, aparecerá la angustia. La tristeza de saberlo todo perdido. De no tener más lugar para retroceder. De descubrir, desahuciadamente, las miserias del plan también en los sueños.-

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Sueños de aldeas desnudas,
vientos que abren las almas,
callejones iluminados
por el hambre
de los mendigos de amor.


Quien sabrá el valor de tus deseos?
quien sabrá?
Gira el sol, gira el mundo, gira Dios
energía misteriosa, resplandor...




UNIVERSO KON


Nacido en Kushiro, Japón el 12 de octubre de 1963, se graduó en Diseño Gráfico en la Universidad de Arte de Mushashino. Sus grandes influencias fueron Philip K. Dick y Yasutaka Tsutsui.
Durante los 80 empezó a hacer distintos cortos de animé, y empezó a trabajar como asistente de Katushiro Otomo. Luego escribe el guion de World Apartment Horror, dirigida por Otomo.  Después de seguir trabajando con este director en un par de proyectos más llega su primera vez como director para una serie de tv titulada Las bizarras aventuras de JoJo.
Sin embargo, su primer largometraje tardaría 4 años más, cuando en 1997 sale a escena Perfect Blue. La historia de una cantante que empieza a ser protagonista de una serie de TV y que el sueño y la realidad empiezan a confundirse. La película fue aclamada por la crítica.
En 2001 llegó el turno de Millennium Actress, donde otra vez se mete en el mundo del cine, donde busca a una estrella que hace treinta años desapareció de las pantallas. Un viaje al pasado donde intentará encontrarse a sí misma. Para muchos, un film a la altura de El viaje de Chihiro.
Dos años después filma  Tokyo Godfathers, donde nos cuenta la hermosa historia de tres vagabundos que encuentran un bebé abandonado y se embarcan en la aventura de encontrarle una familia.
En 2004 dirigió una serie para TV titulada Paranoia Agent antes de volcarse de lleno a su próximo film: Paprika, detective de los sueños. Luego filma otra serie llamada Ani*Kuri15 en 2007, formada por 15 cortos de diferentes directores, el de Kon se tituló Good Morning.
En 2009 empieza a trabajar en su próxima idea, llamada The Dream Machine, pero en mayo de 2010, le diagnosticaron un cáncer pancreático terminal, donde le dieron medio año de vida. Kon falleció el 24 de agosto de 2010 dejando una obra inconclusa y 4 películas que hoy son denominadas de culto. Uno de los fans que dejaron mensajes de consternación por su muerte, fue Darren Aronosfky, el director del Cisne Negro.
 El estudio MADHOUSE, quien produjo todos sus films, decidió seguir en 2011, el proyecto con Yoshimi Itazu al mando, tal fue así su última voluntad, aunque finalmente no pudieron hacerlo.
En 2012, el fundador de Madhouse,  Masao Maruyama declaró: "Por desgracia, todavía no tenemos suficiente dinero. Mi objetivo personal es conseguir terminarlo antes de que se cumplan los cinco años de su muerte. Todavía estoy trabajando duro para lograr ese objetivo” Hoy sigue sin finalizar, pero los fanáticos del cineasta japonés no perderán las esperanzas.

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
Con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
Lo que puedan arrebatarle al amor.


Yo no creo en la suerte, ni en error ni accidentes,
Solo veo mandatos que acechan inconscientes.
Que te atan las manos o te cortan las piernas,
El deseo es estéril, el misterio supera siempre.


Nos fuimos sabiendo que...
Hay sueños ligeros,
sueños bonitos,
sueños frenéticos...



FICHA TÉCNICA

Título original: Papurika (Paprika)
Año: 2006
Duración: 90 min.
País: Japón
Director: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon, Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
Música: Susumu Hirasawa
Fotografía: Michiya Katou
Reparto: Animation

SINOPSIS

El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen.


PELICULA EN CASTELLANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario