EDITORIAL
Comprenderé mi pasión
pasado mañana. Hoy, hoy solo las tormentas. Las tierras resecas se abrirán
dando a luz una flor inigualable, una flor que dará aroma a todas las flores,
aquella flor madre que en cuyo nombre habitan todos los nombres. El magma elevará
su calor, tiñendo las tripas del universo. Todo girará desesperadamente,
convidándonos de olvido. Sentiré aquella tensión espantosa comiéndolo todo.
Despojándome de mí nombre. Mis manos no serán estas que sirven mis caprichos
obsecuentemente, serán otras, frías y ajenas, entregadas al engaño, mentirosas
de uñas y pulgares. Sentiré aquel peso inefable en mi pecho, pesaran las
angustias del mundo sobre mis entrañas. Aullaran mis antepasados en un
estrepitoso estruendo ensordecedor.
El hedor del fuego ardiendo calcinará hasta
el último átomo de oxígeno, y caeré. Caerá mi carne vencida, caerá esta
estúpida osamenta, este caparazón inservible, estos huesos húmedos de tiempo, y
la explosión, entonces, será inevitable. Luego, naturalmente, el silencio. La
estremecedora nada, la falta, la ausencia. Seré todo yo, sin límites, sin
razones. Se romperá esta absurda escenografía que endereza la calle de los que
tambaleamos, el barrio, finalmente, será nuestro. Y el abismo, por primera vez,
nos mirara a los ojos. No habrá leyes que enmarquen nuestros miedos y se
detendrá el plan, aunque sea por un instante. Se astillará toda esta realidad
que nos contaron y caerá por fin, deteniendo el mundo. Viviremos el sueño con
aquella inocencia perdida. Volverá la ferocidad que nos extirparon con
edificios y asfaltos, mi hocico, será digno nuevamente. Seremos bellos,
anárquicos. Destruiremos aquel estado adoctrinador, y haremos de este templo,
un lugar sagrado. Seremos libres de sus reglas y sus controles. Jamás lograran
aquel robo, los detectives del sueño.-
Lucas Itze.-
Canción post editorial
IMPRESIONES
PARA PAPRIKA
La bestia ha cobrado
vida. Sin dudas, el plan está en marcha. Esta red siniestra, está especialmente
diseñada para que todos caigamos en ella. No se esfuercen compañeros, no traten
de escapar, no se gasten ya en dar la alarma, porque ustedes… ustedes son la
red. Serán tus padres quienes se confabulen con tu novia, la que a su vez lo
hará con el policía de tu cuadra, y este con el encargado de tu edificio, y
aquel con tu psicólogo para lograr instalar en vos aquella visión social de la
realidad. La moralidad. Las reglas. Cualquier movimiento por fuera será
brutalmente condenado. Será el hombre mismo el encargado de mantener limpia su
celda. Basta con mirar a tu alrededor para descubrir la conspiración.
La
publicidad te dirá qué consumir, las estrategias de mercadotecnia, te ordenaran
qué producto tomar, las escaleras te contaran el arriba y el abajo, y el
psicólogo, te ayudara a no sentir. También está el sueño, quizás el último
bastión desde donde todavía podemos resistir. De nosotros depende, dejar las
puertas abiertas de aquel tesoro y acceder impasibles a su despojo. En un mundo
de realidad inhumana, el sueño, es el único santuario humano que nos queda, nos
alertará aquel oscilante antagonista del film Paprika. Y sin dudas, nos dejara
pensando. El relato, dirigido por Satoshi Kon, se mantendrá dentro de
los códigos y convenciones del anime japonés. La trama, logrará intrigar y
esto, ayudará a la fluidez de la narración y así al desarrollo de la curva dramática.
La película tendrá una fotografía bien trabajada, la cual apoyara desde cámara
y encuadres la construcción de aquel mundo onírico que vendrá a fusionarse con
el real. El relato se centrará en la ciencia ficción, dejando de lado los
recursos propios del surrealismo.
La estructura elegida por el guionista y
director de la obra será no lineal, ya que el relato fusionará dos realidades
extirpando con su devenir, el tiempo y el espacio. Ese será el juego de
Paprika, esa será su seducción. Lo que en un comienzo fue certeza se
desvanecerá al mezclarse en el sueño de otro. Se atentará en el relato, aquel
santuario humano, interviniéndolo fatalmente. Será la ambición, la soberbia y
la vanidad del hombre la que una vez más lo arruine todo. Por un instante nos sentiremos
invadidos en aquella tierra del nunca jamás que es nuestro mundo onírico y
entonces, aparecerá la angustia. La tristeza de saberlo todo perdido. De no
tener más lugar para retroceder. De descubrir, desahuciadamente, las miserias
del plan también en los sueños.-
Lucas Itze.-
Canción post
impresiones
Sueños de aldeas desnudas,
vientos que abren las almas,
callejones iluminados
por el hambre
de los mendigos de amor.
Quien sabrá el valor de tus deseos?
quien sabrá?
Gira el sol, gira el mundo, gira Dios
energía misteriosa, resplandor...
UNIVERSO KON
Nacido en Kushiro, Japón
el 12 de octubre de 1963, se graduó en Diseño Gráfico en la Universidad de Arte
de Mushashino. Sus grandes influencias fueron Philip K. Dick y Yasutaka
Tsutsui.
Durante los 80 empezó a
hacer distintos cortos de animé, y empezó a trabajar como asistente de
Katushiro Otomo. Luego escribe el guion de World Apartment Horror, dirigida por
Otomo. Después de seguir trabajando con
este director en un par de proyectos más llega su primera vez como director
para una serie de tv titulada Las bizarras aventuras de JoJo.
Sin embargo, su primer
largometraje tardaría 4 años más, cuando en 1997 sale a escena Perfect
Blue. La historia de una cantante que empieza a ser protagonista de una
serie de TV y que el sueño y la realidad empiezan a confundirse. La película
fue aclamada por la crítica.
En 2001 llegó el turno
de Millennium
Actress, donde otra vez se mete en el mundo del cine, donde busca a una
estrella que hace treinta años desapareció de las pantallas. Un viaje al pasado
donde intentará encontrarse a sí misma. Para muchos, un film a la altura de El
viaje de Chihiro.
Dos años después
filma Tokyo Godfathers, donde
nos cuenta la hermosa historia de tres vagabundos que encuentran un bebé
abandonado y se embarcan en la aventura de encontrarle una familia.
En 2004 dirigió una
serie para TV titulada Paranoia Agent antes de volcarse de lleno a su próximo
film: Paprika, detective de los sueños. Luego filma otra serie llamada
Ani*Kuri15 en 2007, formada por 15 cortos de diferentes directores, el de Kon
se tituló Good Morning.
En 2009 empieza a
trabajar en su próxima idea, llamada The Dream Machine, pero en mayo de
2010, le diagnosticaron un cáncer pancreático terminal, donde le dieron medio
año de vida. Kon falleció el 24 de
agosto de 2010 dejando una obra inconclusa y 4 películas que hoy son
denominadas de culto. Uno de los fans que dejaron mensajes de consternación
por su muerte, fue Darren Aronosfky, el director del Cisne Negro.
El estudio MADHOUSE, quien produjo todos sus
films, decidió seguir en 2011, el proyecto con Yoshimi Itazu al mando, tal fue
así su última voluntad, aunque finalmente no pudieron hacerlo.
En 2012, el fundador de
Madhouse, Masao Maruyama declaró:
"Por desgracia, todavía no tenemos suficiente dinero. Mi objetivo personal
es conseguir terminarlo antes de que se cumplan los cinco años de su muerte. Todavía
estoy trabajando duro para lograr ese objetivo” Hoy sigue sin finalizar, pero
los fanáticos del cineasta japonés no perderán las esperanzas.
Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
Con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
Lo que puedan arrebatarle al amor.
Yo no creo en la suerte, ni en error ni accidentes,
Solo veo mandatos que acechan inconscientes.
Que te atan las manos o te cortan las piernas,
El deseo es estéril, el misterio supera siempre.
Nos fuimos sabiendo que...
Hay sueños ligeros,
sueños bonitos,
sueños frenéticos...
FICHA
TÉCNICA
Título original: Papurika
(Paprika)
Año: 2006
Duración: 90 min.
País: Japón
Director: Satoshi Kon
Guión: Satoshi Kon,
Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
Música: Susumu Hirasawa
Fotografía: Michiya
Katou
Reparto: Animation
SINOPSIS
El psiquiatra Atsuko
Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT",
un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse
en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los
modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a
utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus
personalidades mientras duermen.
PELICULA EN CASTELLANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario