SINOPSIS
América, años
40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de
las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia
Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y
Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre.
Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen
(Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de
otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra
entre las familias mafiosas. (FILMAFFINITY)
EDITORIAL
El poder
corrompe, el poder limita, el poder mata. ¿Pero qué significa? Hay muchos
significados pero no hay una sola respuesta. Esta década trajo una de las
mejores series de la historia: House of
Cards. Producida y dirigida en algunos capítulos por David Fincher tenía en el personaje principal a Frank Underwood, un político
interpretado por Kevin Spacey en
busca de la presidencia, donde el poder y el dinero tenían un aspecto central como
esta pregunta: ¿qué importa más: el dinero o el poder? Underwood siempre decía
que lo segundo, porque el dinero podía comprar un jet sky o una mansión pero no podía
comprar almas. Sin embargo, la frase que resume todo es la siguiente: el
dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos luego de
diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo
respetar a alguien que no entienda la diferencia... Sabemos, que la
construcción de poder se monta creando vínculos históricos.
Marcelo De
Nicola.-
Canción elegida
para la editorial
IMPRESIONES SOBRE EL PADRINO
Una batalla por el sentido es siempre una batalla por lo real. Por allí estará aquel virus que es la palabra construyendo la historia, explicando cada uno de nuestros actos, generando un puente inexplicable entre aquella angustia inefable que nos oprime desde nuestro interior y aquel afuera nombrable, construido con solidez sobre una inconmensurable cantidad de ladrillos hechos de lenguaje. No hay nada fuera del texto, nos repetirá una y otra vez aquel filósofo francés llamado Jacques Derrida. El poder real, el poder verdadero no es otro, entonces, sino la palabra. No existirá nada por fuera de ella, nada podrá ser, nada podrá existir si antes no puede ser nombrado. La palabra limita, detiene y es por todo esto que tranquiliza. El yo siempre es liviano, dividido y disperso, necesita de la seguridad de la lengua para definirse. Como ya hemos dicho alguna vez desde este mismo foro, la palabra de dios es creadora, porque dios es palabra, verbo e idea. El hombre, desde la soberbia del conocimiento y su perversa compulsión opresora respecto de las demás especies, de otros sistemas, motivado por su orgullo, imita a aquel dios generando sentido a través del lenguaje. Conoce entonces solo lo que nombra, crea significación, crea verdad, una verdad igual de arbitraria y por eso lábil, como el lenguaje del que se sirve. La verdad es un ejército de metáforas en permanente estado de combate escribió Nietzsche. Entonces la verdad es una cuestión de poder, una cuestión política. El bien y el mal, en este mismo sentido, ¿no tendrán una construcción similar? Lo cierto es que el poder narra, nombra y por lo tanto, genera su propia verdad, la única verdad. Pero nosotros sabemos que nada es definitivo, que siempre hay otras lecturas, otras verdades, incluso en esto mismo que hoy estamos diciendo frente a todos y todas ustedes. Francis Ford Coppola en el año 1972 dirigió la primera parte del film El padrino, historia tomada del libro homónimo del autor Mario Puzo y fue en aquel relato donde el director decidió centrarse en la narración misma de la construcción del poder real. Habrá otro poder soslayado entre las sombras, oculto allá en lo alto, con la mirada atenta de una fiera que observa su almuerzo, un poder que será muy diferente a aquel otro relatado desde los periódicos y noticieros. Muy lejos de los votos y de cualquier sistema representativo. Aquel poder que se narra a sí mismo y que impone sus propias leyes. Tal vez las dictaduras sufridas en Latinoamérica se asemejen un poco a la organización que ostenta este poder. No olvidemos jamás que el sistemático plan de ese operativo se materializo a través de la imposición de gobiernos de facto, de imperdonables e indiscriminadas matanzas, involucrando tanto a civiles como militares, al clero y a medios de comunicación, con el único nefasto objetivo de imponer un sistema económico. Un sistema que opere con sus reglas, que favorezca sus intereses, que siga colmando sus inagotables arcas. En aquel paño juega sus fichas el poder real, y cuando sus jugadas salen mal, cuando su dios reparte malas cartas y mira hacia otro lado, la sangre entonces lo baña todo. El film relatará la historia de la familia Corleone, una de las familias más poderosas de Nueva York. Contará como fue la construcción de su poder frente al puñado de familias que lo detentaba, las consecuencias propias de aquel manejo, hablará de las traiciones, de los códigos inquebrantables, de los lazos sanguíneos y su poder de unión frente a cualquier tipo de controversia. El drama estará llevado por personajes excelentemente construidos, con contradicciones, miedos y pasiones, personajes tridimensionales que crearan un verosímil sólido y cuyas interpretaciones serán dignas de quedar en la memoria de la historia mundial del cine. Las actuaciones estarán a cargo de jóvenes actores y actrices que luego, con el tiempo y el talento han sabido inmiscuirse dentro del star system y así convertir sus nombres en garantía de buen arte y gusto estético. Estará en aquel grupo nuestra gran amiga Diane Keaton, Robert Duvall, Robert De Niro y claro, Al Pacino. La historia de la familia Corleone estará dividida en tres relatos en los cuales descubriremos los interesantes giros experimentados por el protagonista Mike Corleone, papel inteligentemente interpretado por Pacino. El primero de los relatos se centrara en el conflicto de Michael por diferenciarse de los negocios de su familia. Pero aparecerá entonces la palabra, con todo su poder significando, nombrando, ordenando arbitrariamente según un interés particular y será Vito Corleone (Marlon Brando), padre de Mike, quien la ejerza y lo nombre sin ninguna pregunta, sin ninguna objeción, tal como funciona el sistema dictatorial del lenguaje, tal como ejerce su poder aquel virus, el próximo padrino. En la segunda parte del relato Mike jugará el juego de manera inteligente, con frialdad y distancia, con la paciencia de aquellos que jamás muestran todo el mazo. Veremos aquí las consecuencias de las palabras, de las decisiones. Será una segunda parte repleta de traiciones, de profundas pérdidas, de decisiones que marcarán al personaje para el resto de su historia. La tercer parte del relato, tal vez la más liviana, quizás la menos interesante, nos mostrará a un Corleone diferente, más negociador, tal vez más cansado, coqueteando entre el poder real y el poder político. Lo veremos con la fuerte intención de alejarse, tal como en su juventud, de aquel padecimiento que implica el ejercicio del poder. Las diferentes situaciones lo llevarán a la imposibilidad de escapar. Nadie escapa de aquel entorno que crea su propio verosímil, sus propias reglas y sus propias realidades. Que se narra y es a su vez relator de otras verdades. Nadie escapa del poder de la palabra, porque como ya sabemos el poder es infinito y cada vez que vence vuelve a crear nuevos enemigos para así poder seguir venciendo y de esa manera definirse él mismo entonces nuevamente, infinitamente, como el poder real.
Lucas Itze.-
Canción post
impresiones
UNIVERSO COPPOLA
Nacido en Michigan un 7 de abril de 1939, viene de familia de artistas. Su padre Carmine era director de orquesta y su madre, Italia era actriz en el país que debe su nombre. Su hermana, Talia, también es actriz y protagonista de sus films. Luego vinieron sus hijos, Gian Carlo (fallecido a los 22 en un accidente de lancha), Roman y Sofía y sus sobrinos Nicolas Cage y Jason Schwartzman. Por una poliomelitis a los 9 años estuvo un año postrado y en ese tiempo su única distracción eran unas marionetas y películas familiares filmadas en Súper 8, lo que fue el inicio de todo. Luego de terminar la secundaria se inscribió en la escuela de Artes Dramáticas que culminó en 1960, año en que se graduó en
Terminaban los 70 y Coppola dirigía cuatro films que entrarían para muchos, entre los mejores de la historia. Empezaba la caída, su estudio al ser ajeno a Hollywood solo producía deudas y Coppola tenía que vender hasta su casa y empezar a hacer films de encargo para salir adelante. Así arrancó 1981 con el musical Golpe al Corazón y dos años después llegarían dos films sobre jóvenes adolescentes que serían las grandes estrellas de los años siguientes: La ley de la calle y The Outsiders, con jóvenes promesas como Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Nicolas Cage, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Emilio Estévez, Rob Lowe, Laurence Fishburne o Tom Cruise. Un año después dirige a otra estrella emergente: Richard Gere en Cotton Club. Luego siguen otros films de encargo donde siempre deja su marca: Peggy Sue, Jardines de piedra y Tucker. Para salir de la crisis económica, Coppola accedió a filmar la tercera parte de la trilogía El Padrino, que lo volvería a poner en las altas cumbres, pese a no ser tan genial como sus antecesoras. Eso le da la chance para hacer en 1992 su última gran película: Drácula de Bram Stocker, con un reparto de lujo.
Los films que ha
hecho después han tenido más críticas que elogios: Jack con Robin Williams
en 1996, El poder de la justicia,
una de las que se salva, con Matt Damon
y Danny De Vito en 1997. Diez años
después llegó Juventud sin juventud
y en 2009 nos emocionamos cuando vino con Vincent
Gallo a nuestro país a filmar Tetro,
con actores nacionales como Sofía Gala,
Rodrigo de
FICHA TÉCNICA
Título original:
The Godfather
Año: 1972
Duración: 175
min.
País: Estados
Unidos
Dirección: Francis
Ford Coppola
Guion: Francis
Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Música: Nino
Rota
Fotografía: Gordon
Willis
Reparto: Marlon
Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia
Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John
Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al
Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John
Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie
Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi
Título original:
The Godfather: Part II
Año: 1974
Duración: 200 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Francis Ford Coppola
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela:
Mario Puzo)
Música: Nino Rota, Carmine Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Al
Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale, Lee Strasberg,
Talia Shire, Gastone Moschin, Michael V. Gazzo, Marianna Hill, Bruno Kirby,
Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King, Joe
Spinell, Richard Bright, James Caan, Dominic Chianese, Francesca de Sapio, G.D.
Spradlin, Frank Sivero, Oreste Baldini, Tom Rosqui, Leopoldo Trieste, Amerigo
Tot, John Aprea, Abe Vigoda, Gianni Russo, Maria Carta, Mario Cotone, Fay
Spain, James Murdock, Carmine Caridi, William Bowers, Joseph Della Sorte,
Carmen Argenziano, Kathleen Beller, Ignazio Pappalardo, Peter Donat, Tom
Dahlgren, Ivonne Coll, Richard Watson, Erica Yohn
Título original:
The Godfather: Part III
Año: 1990
Duración: 163 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Francis Ford Coppola
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela:
Mario Puzo)
Música: Carmine Coppola
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy
García, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia
Coppola, Raf Vallone, Donal Donnelly, Richard Bright, Al Martino, Helmut
Berger, Don Novello, John Savage, Franco Citti, Mario Donatone, Vittorio Duse,
Enzo Robutti, Robert Cicchini, Rogerio Miranda, Carlos Miranda, Vito
Antuofermo, Jeannie Linero, Carmine Caridi, Don Costello, Al Ruscio, Mickey
Knox, Rick Aviles, Michael Bowen, Brett Halsey, John Abineri, Brian Freilino,
Gregory Corso, Marino Masé, Dado Ruspoli, Valeria Sabel, Remo Remotti, Giuseppe
Pianviti, Simonetta Stefanelli, Paco Reconti, Mimmo Cuticchio, Nicky Blair,
Diana Agostini, Jessica DiCicco, Catherine Scorsese
No hay comentarios:
Publicar un comentario