lunes, 2 de junio de 2014

APOCALYPSE NOW

Programa 16 (07-07-2013)


EDITORIAL

Balas de aquí para allá, ruidos de helicópteros, estruendos, miedo… y muerte.
Eso es lo que oigo y veo todos los días. Los pocos momentos que puedo cerrar los ojos, sirven  para estar con mi madre que sólo reza por mí, o por esa bella muchacha que es como mi ángel guardián.
Si me preguntan que hago acá, la respuesta sería que no tengo ni la más puta idea. En un lugar que no tenía ni noción que existía, peleando por mi vida, pero también por algo que no me pertenece. Y digo que no me pertenece, porque nadie, absolutamente nadie, merece morir por una estúpida y descorazonada guerra, sea contra quien sea, en el lugar que sea.
No entiendo, ni quiero entender, como se llega a esto. Confieso que he visto lo peor del ser humano, traducido en palabras como miedo, bronca, odio y resentimiento.
Para algunos, inclusive compañeros con los que almorzaba y cenaba, la guerra es un juego. Y gana el que mata más, pero si podemos arrasar con todo, mejor. Si prendemos fuego una casa con una familia adentro, o si violamos a todas las mujeres que se nos crucen, vamos a ser más valorados, más ganadores, más hombres, más héroes.


Y nos van a dar medallas por eso, claro que sí. La verdad, a mi no me interesa, y no me cuelgo el papel de humilde, ni nada que se le parezca. La única medalla que espero tener al final del camino es esa que manifieste que fui una persona decente y justa.
Algunos juegan este juego sin pensar en todo lo que conlleva, un día alguien se levanta con la loca idea de invadir un país, entonces va, y se lo invade, punto. Otro se despierta después del quinto whisky y se le ocurre recuperar una isla, y nos grita: sí quieren venir que vengan! Mientras manda a los chicos, porque el no se va a manchar sus zapatitos con barro… Otro quizás siente que tal país que sólo conoce por medio de mapas y noticias tergiversadas, está socialmente tenso, entonces decide bombardearlo, dando órdenes desde su más cómodo sillón…
Así empiezan las guerras, con locuras de este tipo que terminan dejando insano a la gente que participa en ellas, porque después de esto no creo que nada vuelva a ser como antes, ya lo noto acá, donde la gente se despierta de noche a los gritos soñando cosas brutales, viendo enemigos en cada sombra o imaginando trampas en cada rama de árbol.
Bueno, basta, no quiero seguir aburriéndolos más con esta historia, voy a pintarme de negro, agarrar el fusil y salir a matar, antes que llegue el Apocalypsis.

Marcelo De Nicola

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE APOCALYPSE NOW



Éste es el final, precioso amigo mio.
Es el final, mi único amigo, el final.
De nuestros elaborados planes, el final.
De todo aquello que permanece en pie, el final.
Sin seguridad ni sorpresas, el final.
Nunca más volveré a mirar en tus ojos,… otra vez.
¿Puedes imaginarte como será? Sin límite y libre
Necesariamente desesperado….de una….mano extraña
en una tierra desesperada.
Perdido en una tierra romana de dolor
todos los niños locos
esperando por la lluvia del verano, sí

Con estas palabras se lamenta, al comienzo de la película, Jim Morrison, aquel poeta, aquel brujo, ese cantante. Esta canción está compuesta para una chica que se fue. Su letra está dictada por la madre de las soledades, por el dolor mas intenso jamás contado. Su letra, abre esta invaluable pieza cinematográfica llamada, Apocalypsis Now, del osado director Francis Ford Coppola. Esta no es una película sobre Vietnam, esta película ES VIETNAM, diría el mismísimo Coppola en la rueda de prensa, antes del estreno del film. Estamos frente a una película oscura, un viaje interno a la naturaleza mas primaria del capitán Willard, interpretado por Martin Sheen, aquel Ulises que navegara kilómetros y kilómetros, que cruzara las peores tempestades, que vera los horrores mas terribles para encontrarse consigo mismo. 


El montaje del film estuvo a cargo del genial Walter Murch. Una posible definición de montaje puede ser la que aporta el docente Marco Grossi, en su libro “Elementos de montaje Cinematográfico”. En él, nos dice que se puede entender como montaje a la concepción, ordenamiento, selección y armado de un material filmado a fin de construir la versión definitiva de un film. Uno de los teóricos del montaje, quizás el mas grande entre ellos, fue Sergei Einseinstein. Creador de Films históricos como “La Huelga” año 1924 o “El Acorazado Potenkim”  de 1925. Este exquisito cineasta, se ocupo casi obsesivamente del sentido simbólico de lo que es la materia prima con la que trabaja el montaje, que no es otra cosa más que el plano.  Según su teoría, se debe trabajar de la imagen al sentimiento y del sentimiento a la tesis, marcando claramente de esta manera la idea de construcción de sentido a través de la yuxtaposición de planos. Fue así, que Eisenstein creo 5 métodos de montaje, a saber: Montaje métrico, Rítmico, Tona, Sobre tonal o Armónico e Intelectual. Quedémosnos unos instantes en el segundo método de esta lista, el montaje rítmico. Este tipo de montaje dicta que la longitud real de una toma, o sea el tiempo real de corte, deriva de su contenido especifico, es decir esta regida por el movimiento dentro del cuadro, lo cual da cierta flexibilidad a su métrica. Sobre este método, Walter Murch, armo la secuencia inicial del film. En él, podemos ver al capitán Willard recostado sobre una cama, su mirada alterada, mira sin observar el ventilador de techo de su habitación. Una sobreimpresión de imágenes, nos muestran unos helicópteros en el campo de batalla, girando en círculos, en la misma dirección que lo hacen las paletas del ventilador de techo. Los sonidos se mezclan, las imágenes van y vuelven del campo de batalla a la habitación caprichosamente. La secuencia deja en claro que aquel infierno convive dentro del capitán, él es ese infierno. 


El protagonista tendrá poco dialogo durante toda la película. Es un personaje que observa, que siente. Es un personaje que no exterioriza y que acciona lo mínimo y necesario. Quizás porque Vietnam le enseño que al que habla le pegan un tiro, que el que se hace notar genera una balacera. El director opto por el recurso de la VOZ OVER del capitán Willard para ir narrando el relato. La estructura elegida es la lineal y durante el devenir del relato, encontraremos algunas alusiones a la Odisea, aquel poema épico compuesto por 24 cantos y atribuido al poeta griego Homero. Recuerdo acá la secuencia en que el capitán Willard se topa con el coronel Bill Kilgore, interpretado por Robert Duvall, y al igual que hace Ulises con Polifemo, el ciclope, debe engañarlo para poder continuar su camino. Él no elige emborracharlo, suerte que corre aquel cíclope homérico, sino utilizar su punto débil. El Surf. También aparecerán las sirenas, que con su canto, apartaran a nuestro protagonista y a sus ayudantes de su camino. En el film de Coppola, estarán encarnadas por las conejitas de Playboy. El camino de Willard estará repleto de horror y miserias. Cuanto más se adentran en la jungla, mas la jungla los devora. 


Aparecerán las pinturas en las caras, que intentaran camuflarlos y con esto tomaran su color. Luego aullaran como animales y ahí aparecerá su sonido y hasta desaparecerán las armas y ahí ya serán la jungla. Willard logra hacer contacto con el coronel Kurtz, aquel alto mando que era acusado de perder la cabeza y de haberse convertido en un dios para un grupo de locos. Irónicamente, la voz de Kurtz, interpretado por el increíble Marlon Brando, es la voz de todos los que en aquellos años se levantaban en contra de la violencia, de la locura, de la crueldad, de Vietnam. El capitán cumple su misión y asesina a Kurtz, satisfaciendo, quizás, aquella necesidad del coronel de morir como un militar. Las armas caen una a una, en la secuencia final, al piso dando tal vez una idea de cambio. Aquel cambio que todavía estamos esperando, desde el otro lado de la pantalla, mientras leemos, incrédulos, la palabra FIN.

Lucas Itze.-

Canción post análisis


Cerramos con un mensaje de paz



FICHA TÉCNICA

Título original: Apocalypse Now
Año: 1979
Duración: 153 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola
Guión: John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Laurence Fishburne, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, G.D Spradlin, Christian Marquand, Harrison Ford, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, Herb Rice, James Keane, Scott Glenn

Sinopsis

El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.   

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario