Programa
16 (07-07-2013)
EDITORIAL
Balas
de aquí para allá, ruidos de helicópteros, estruendos, miedo… y muerte.
Eso
es lo que oigo y veo todos los días. Los pocos momentos que puedo cerrar los
ojos, sirven para estar con mi madre que
sólo reza por mí, o por esa bella muchacha que es como mi ángel guardián.
Si
me preguntan que hago acá, la respuesta sería que no tengo ni la más puta idea.
En un lugar que no tenía ni noción que existía, peleando por mi vida, pero
también por algo que no me pertenece. Y digo que no me pertenece, porque nadie,
absolutamente nadie, merece morir por una estúpida y descorazonada guerra, sea
contra quien sea, en el lugar que sea.
No
entiendo, ni quiero entender, como se llega a esto. Confieso que he visto lo
peor del ser humano, traducido en palabras como miedo, bronca, odio y
resentimiento.
Para
algunos, inclusive compañeros con los que almorzaba y cenaba, la guerra es un
juego. Y gana el que mata más, pero si podemos arrasar con todo, mejor. Si
prendemos fuego una casa con una familia adentro, o si violamos a todas las
mujeres que se nos crucen, vamos a ser más valorados, más ganadores, más
hombres, más héroes.
Y
nos van a dar medallas por eso, claro que sí. La verdad, a mi no me interesa, y
no me cuelgo el papel de humilde, ni nada que se le parezca. La única medalla
que espero tener al final del camino es esa que manifieste que fui una persona
decente y justa.
Algunos
juegan este juego sin pensar en todo lo que conlleva, un día alguien se levanta
con la loca idea de invadir un país, entonces va, y se lo invade, punto. Otro
se despierta después del quinto whisky y se le ocurre recuperar una isla, y nos
grita: sí quieren venir que vengan! Mientras manda a los chicos, porque el no
se va a manchar sus zapatitos con barro… Otro quizás siente que tal país que
sólo conoce por medio de mapas y noticias tergiversadas, está socialmente tenso,
entonces decide bombardearlo, dando órdenes desde su más cómodo sillón…
Así
empiezan las guerras, con locuras de este tipo que terminan dejando insano a la
gente que participa en ellas, porque después de esto no creo que nada vuelva a
ser como antes, ya lo noto acá, donde la gente se despierta de noche a los
gritos soñando cosas brutales, viendo enemigos en cada sombra o imaginando
trampas en cada rama de árbol.
Bueno,
basta, no quiero seguir aburriéndolos más con esta historia, voy a pintarme de negro, agarrar el fusil y salir a matar, antes que llegue el Apocalypsis.
Marcelo
De Nicola
Canción
elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE APOCALYPSE NOW
Éste es el final, precioso amigo mio.
Es el final, mi único amigo, el final.
De nuestros elaborados planes, el final.
De todo aquello que permanece en pie, el final.
Sin seguridad ni sorpresas, el final.
Nunca más volveré a mirar en tus ojos,… otra vez.
¿Puedes imaginarte como será? Sin límite y libre
Necesariamente desesperado….de una….mano extraña
en una tierra desesperada.
Perdido en una tierra romana de dolor
todos los niños locos
esperando por la lluvia del verano, sí
Es el final, mi único amigo, el final.
De nuestros elaborados planes, el final.
De todo aquello que permanece en pie, el final.
Sin seguridad ni sorpresas, el final.
Nunca más volveré a mirar en tus ojos,… otra vez.
¿Puedes imaginarte como será? Sin límite y libre
Necesariamente desesperado….de una….mano extraña
en una tierra desesperada.
Perdido en una tierra romana de dolor
todos los niños locos
esperando por la lluvia del verano, sí
Con
estas palabras se lamenta, al comienzo de la película, Jim Morrison, aquel
poeta, aquel brujo, ese cantante. Esta canción está compuesta para una chica
que se fue. Su letra está dictada por la madre de las soledades, por el dolor
mas intenso jamás contado. Su letra, abre esta invaluable pieza cinematográfica
llamada, Apocalypsis Now, del osado director Francis Ford Coppola. Esta
no es una película sobre Vietnam, esta película ES VIETNAM, diría el
mismísimo Coppola en la rueda de prensa, antes del estreno del film. Estamos
frente a una película oscura, un viaje interno a la naturaleza mas primaria del
capitán Willard, interpretado por Martin Sheen, aquel Ulises que navegara
kilómetros y kilómetros, que cruzara las peores tempestades, que vera los
horrores mas terribles para encontrarse consigo mismo.
El montaje del film estuvo
a cargo del genial Walter Murch. Una posible definición de montaje puede ser la
que aporta el docente Marco Grossi, en su libro “Elementos de montaje Cinematográfico”.
En él, nos dice que se puede entender como montaje a la concepción,
ordenamiento, selección y armado de un material filmado a fin de construir la
versión definitiva de un film. Uno de los teóricos del montaje, quizás el mas
grande entre ellos, fue Sergei Einseinstein. Creador de Films históricos como “La Huelga ” año 1924 o “El
Acorazado Potenkim” de 1925. Este
exquisito cineasta, se ocupo casi obsesivamente del sentido simbólico de lo que
es la materia prima con la que trabaja el montaje, que no es otra cosa más que el plano. Según su teoría, se debe trabajar de la
imagen al sentimiento y del sentimiento a la tesis, marcando claramente
de esta manera la idea de construcción de sentido a través de la yuxtaposición
de planos. Fue así, que Eisenstein creo 5 métodos de montaje, a saber: Montaje
métrico, Rítmico, Tona, Sobre tonal o Armónico e Intelectual. Quedémosnos unos
instantes en el segundo método de esta lista, el montaje rítmico. Este tipo de
montaje dicta que la longitud real de una toma, o sea el tiempo real de corte,
deriva de su contenido especifico, es decir esta regida por el movimiento
dentro del cuadro, lo cual da cierta flexibilidad a su métrica. Sobre este
método, Walter Murch, armo la secuencia inicial del film. En él, podemos ver al
capitán Willard recostado sobre una cama, su mirada alterada, mira sin observar
el ventilador de techo de su habitación. Una sobreimpresión de imágenes, nos
muestran unos helicópteros en el campo de batalla, girando en círculos, en la
misma dirección que lo hacen las paletas del ventilador de techo. Los sonidos
se mezclan, las imágenes van y vuelven del campo de batalla a la habitación
caprichosamente. La secuencia deja en claro que aquel infierno convive dentro
del capitán, él es ese infierno.
El protagonista tendrá poco dialogo durante
toda la película. Es
un personaje que observa, que siente. Es un personaje que no exterioriza y que
acciona lo mínimo y necesario. Quizás porque Vietnam le enseño que al que habla
le pegan un tiro, que el que se hace notar genera una balacera. El director
opto por el recurso de la VOZ
OVER del capitán Willard para ir narrando el relato. La
estructura elegida es la lineal y durante el devenir del relato, encontraremos
algunas alusiones a la Odisea ,
aquel poema épico compuesto por 24 cantos y atribuido al poeta griego Homero. Recuerdo
acá la secuencia en que el capitán Willard se topa con el coronel Bill Kilgore,
interpretado por Robert Duvall, y al igual que hace Ulises con Polifemo, el
ciclope, debe engañarlo para poder continuar su camino. Él no elige
emborracharlo, suerte que corre aquel cíclope homérico, sino utilizar su punto
débil. El Surf. También aparecerán las sirenas, que con su canto, apartaran a
nuestro protagonista y a sus ayudantes de su camino. En el film de Coppola,
estarán encarnadas por las conejitas de Playboy. El camino de Willard estará
repleto de horror y miserias. Cuanto más se adentran en la jungla, mas la
jungla los devora.
Aparecerán las pinturas en las caras, que intentaran
camuflarlos y con esto tomaran su color. Luego aullaran como animales y ahí aparecerá
su sonido y hasta desaparecerán las armas y ahí ya serán la jungla. Willard
logra hacer contacto con el coronel Kurtz, aquel alto mando que era acusado de
perder la cabeza y de haberse convertido en un dios para un grupo de locos. Irónicamente,
la voz de Kurtz, interpretado por el increíble Marlon Brando, es la voz de
todos los que en aquellos años se levantaban en contra de la violencia, de la
locura, de la crueldad, de Vietnam. El capitán cumple su misión y asesina a
Kurtz, satisfaciendo, quizás, aquella necesidad del coronel de morir como un militar.
Las armas caen una a una, en la secuencia final, al piso dando tal vez una idea
de cambio. Aquel cambio que todavía estamos esperando, desde el otro lado de la
pantalla, mientras leemos, incrédulos, la palabra FIN.
Lucas
Itze.-
Canción
post análisis
Cerramos con un mensaje de paz
FICHA
TÉCNICA
Título
original: Apocalypse Now
Año:
1979
Duración:
153 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Francis Ford Coppola
Guión:
John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
Música:
Carmine Coppola, Francis Ford Coppola
Fotografía:
Vittorio Storaro
Reparto:
Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Laurence
Fishburne, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, G.D Spradlin, Christian
Marquand, Harrison Ford, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien
Leake, Herb Rice, James Keane, Scott Glenn
Sinopsis
El
Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército
estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de
eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de
la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres
putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico
sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
TRAILER
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