SINOPSIS
Mathilda es una
niña de doce años que no se lleva bien con su familia, excepto con su hermano
pequeño. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un corrupto
agente de la D.E.A. (Departamento gubernamental contra las drogas). Un día,
mientras Mathilda está en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia
entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un
asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con
él: ella se encargará de las tareas domésticas y le enseñará a leer a Léon;
éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a
su hermano. (FILMAFFINITY)
EDITORIAL
A los 13 también
se muere.
Se muere de bala,
se muere de plomo, se muere en San Miguel del Monte, pero también en La Matanza
y en San Martin y en Lomas y en todos los pedazos de patria olvidada.
A los 13 también
se muere.
Se muere por
pensar, como en la noche de los lápices.
Se muere porque
no te dejan pensar.
O se muere porque
nadie te piensa.
A los 13 en
Argentina se muere.
Se muere como
Facundo en Tucumán.
Se muere por
negro, por rostro, por ropa, por yapa, por sorteo, por proyecto de país.
Se muere por pibe
o por piba.
A los 13 también
se muere.
En el violeta
oscuro de la noche provincial se muere.
Allí donde los
perros rastreros cocainómanos andan cazando gurises sin pelos en las axilas.
A los 13 también
se muere.
En una
persecución del verdugo y del miedo se muere.
Se muere en la
coima para tapar la muerte.
Se muere en la
falsa noticia del enfrentamiento.
Se muere contra
un acoplado.
Se muere a los 13
en la provincia de Buenos Aires.
Pero lo más
terrible no es la muerte de los 13.
Sino que a los
13, en Argentina, también te matan.
Extraído
del muro de Bernardo Penoucos.-
Canción
elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE EL PERFECTO ASESINO
El mundo está
cada vez más jodido queridos amigos. ¿A qué lugar hemos llegado que las
sonrisas de los niños exploten en mil pedazos? ¿Qué juego estamos jugando si
los que tienen que protegernos nos asesinan a sangre fría? ¿Dónde tendremos que
ir a perseguir nuestros sueños si estamos en constante violencia? ¿En qué
momento se generó tanto odio? Enseña a
los niños, y no será necesario castigar a los hombres dijo Pitágoras una vez, y su frase cae cada
vez más en desuso. Porque son ellos los que hoy deberían estar jugando en una
plaza. Algunos ya no están. Otros luchan por su vida. Y así se genera la
venganza. Y empieza un ida y vuelta que no tiene intenciones de terminar algún
día. La vida no vale nada y se nos viene esta pregunta ¿Siempre es así de dura la vida o
nomás cuando uno es chico? Interroga Matilda a León en el
film El perfecto asesino de Luc Besson. Y ella misma tendrá la
respuesta minutos después. La película arrancará por las calles de la Gran
Manzana, en pleno barrio latino. La presentación de los personajes reflejará
sus personalidades. Así empezaremos conociendo a León, interpretado por Jean Renó.
Será en forma fragmentada y
con una suma de planos detalle que nos darán indicios de todo su ser. Ese ser
meticuloso y solitario que vive entre las sombras, siempre con temor de ser
atacado pero listo para atacar a su nueva presa, así lo veremos en ese primer
encargo, apareciendo desde los lugares menos impensados y solo de a partes.
Luego conoceremos a Matilda, en el debut de Natalie Portman, presentada de pies a cabeza y con toda la
transparencia de su niñez. Por último será el turno del agente Stansfield, a quien veremos de espalda
para luego ir girando lentamente, de la mano de ese talentoso que es Gary Oldman. Luego de esa presentación
de los personajes principales, se desarrollará el conflicto. Un agente de la
DEA asesinará a toda una familia, menos a la pequeña que se esconderá en lo de
su enigmático vecino. La venganza será el móvil de la trama. Besson trabajará
un guion lineal y jugará con las convenciones del género para crear un thriller
de acción al estilo francés pero rodado en Hollywood. El director utilizará
todos sus trucos para contar su historia, se manejará con primerísimos planos
bien utilizados y habrá algunos travellings bien articulados mientras que los
encuadres lograrán que esos detalles nos indiquen que se quieren mostrar y que
se quiere esconder.
Ejercerá la simetría también en algunas escenas, sobre todo
en el principio, cuando ocurre la masacre familiar. La cámara muchas veces
también se posará como si nosotros fuéramos los protagonistas, para entender
que puede llegar a suceder, la escena final de León es un ejemplo de ello. La
música de Eric Serra juega su papel de forma perfecta, fusionándose con la
ambientación, sobre todo en las escenas más oscuras (aplausos para el momento
en que Matilda le pide a León que abra la puerta). El montaje tendrá algunos
detalles excepcionales pero el corte final dejará la sensación que algunas
cosas pasan muy de golpe. Hablamos de lo que será la relación entre León y
Matilda, que es lo que hace que rompa definitivamente con la típica película de
acción. El ser solitario que solo tiene una planta como compañera, encontrará
quizás algo porque vivir. Ella buscará dejar de
ser invisible, de echar esas raíces que en esa familia disfuncional no
podían crecer.
Ella, la niña de doce años, que mira dibujitos o se ríe con los
chistes de él, crecerá de golpe, lo seducirá y le escupirá sus palabras de
joven enamorada. El intentará evitar eso a toda costa. Alguna vez, nuestra
heroína Alejandra Pizarnik escribió “la
moral es la gramática del deseo”. Esa moral es el principio que se
interpone entre ellos. Esa es la barrera que León sabe que no tiene que superar.
Aunque a ella se la muestre como alguien mayor y él, en palabras del propio
Besson, parezca tener 15 años. Porque su inocencia fue arrancada a tiros pero
en el fondo algo para dar siempre queda. Será esa planta la que crecerá y
echará raíces, al igual que intentará hacer Matilda, tratando de descubrir
nuevamente la forma de su corazón.
Marcelo
De Nicola.-
Canción
post impresiones
UNIVERSO BESSON
Luc Besson
nació el 18 de marzo de 1959 y sus padres eran submarinistas. Desde chico
empezó a hacer buceo pero a los 17 años tuvo un accidente que le impidió seguir
con una de sus pasiones. Las otras eran escribir, filmar y sacar fotografías,
por lo que solo tuvo que conocer a un amigo cuyo hermano era asistente en un
film para empezar a encontrar su futuro. Empezó a trabajar con asistentes de
guion y a escribir y filmar cortometrajes, documentales y publicidades. Su
debut fue con el corto L´a Avant Dernier,
sobre la vida en la Tierra luego de que esta sea destruida por una catástrofe.
La música era de Eric Serra, quien
iba a hacer las bandas sonoras de casi toda su filmografía y también aparecía
un joven Jean Renó haciendo su
debut. Luego sale a la luz El último
combate, donde ese corto se transforma en su primer largo. Con solo 23
años, el director lograba el premio a mejor Película y mejor director en el
reconocido Festival de cine fantástico
de Sitges. En 1985 estrena Subway,
un film de acción sobre un joven que vive en los subtes de París y vive de
pequeños robos. Aparte de Jean Renó,
tiene entre sus filas a Isabelle Adjani,
Christopher Lambert y Eric Serra. Ganó tres premios del cine
francés y fue nominada al BAFTA como mejor película extranjera.
Empezaba a
hacerse conocido. Su despegue definitivo se da con Azul profundo una aventura sobre dos jóvenes buzos que se convirtió
en un clásico del cine galo. En 1990 vuelve a la acción con La Femme Nikita, la famosa historia de
la mujer entrenada para matar a los enemigos del Gobierno. El éxito del film
hizo que tuviera varias remakes y series. Un año después dirige el documental Atlantis, donde narra la vida submarina
gracias a una excelente fotografía y la música compuesta por Eric Serra. Luego de la aparición de
León, su próximo film era un guion que empezó a escribir a los 16 años: El quinto elemento. Besson se sumerge
en la Ciencia Ficción y con actores de la talla de Bruce Willis, Milla Jovovich
y Gary Oldman, lleva a cabo esta
historia donde cada 5000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. El Universo y la vida por un lado, la
anti-energía o anti-vida del otro: el llamado quinto elemento. Fue una de las
películas más taquilleras de la historia del cine francés.
Luego de hacerla
saltar al estrellato de golpe, Besson volvió a elegir a Milla Jovovich para su
siguiente y arriesgada producción: Juana
de Arco. La historia de la heroína francesa tuvo buenas críticas, no así
para su protagonista. Un reparto de lujo con John Malkovich, Faye Dunaway,
Dustin Hoffman y Vincent Cassell acompañaba a la ex
modelo ucraniana. En 2005 dirige Angel-A,
la historia de André, alguien que está a punto de suicidarse pero se da cuenta
que a su lado una joven tomaría idéntica decisión. El decide salvarla y así
cambiará totalmente su vida. En 2006 dirige un proyecto en el que trabajó 5
años: Arthur y los Minimoys,
película mezcla de animación y realidad. La historia gira en torno a un niño
que va en busca de un tesoro escondido en la tierra de los Minimoys, un grupo
de pequeños seres fantásticos. A ese film le siguieron dos secuelas: Arthur y el regreso de los Minimoys y Arthur y la guerra de dos mundos. En
2010 dirige el film Adele y el misterio
de la momia, basada en un cómic de Jacques
Tardi. Ambientada en 1912, es la historia de una periodista que se tiene
que enfrentar a un grupo de momias, mientras que Paris es acosado por
pterodáctilo de 136 millones de años de antigüedad.
En 2011 film The Lady con guion de Rebecca Frayn, la historia de la
activista birmana Aung San Suu Kyi y
su marido. Ella recibió en 1991 y estando bajo arresto, el Nobel de la Paz por
liderar su lucha contra la dictadura de su país. Filma por primera vez en
Estados Unidos en 2013 cuando dirige Familia
Peligrosa, films típico de gangsters protagonizado por un trío clásico del
género: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones. En 2014 llega Lucy, con Scarlett Johanson como protagonista, quien es obligada a ejercer de
mula y utilizada para probar las nuevas y potentes drogas. La rotura de una de
ellas en su estómago termina por aumentar en un 100 por ciento sus capacidades
cerebrales y la transforman en una máquina letal. Dos años después y basada en
otro cómic, llega Valerian y la ciudad de los mil planetas, una aventura
espacial futurista ambientada en el siglo XXVIII. Para este año se espera Anna,
la historia de una mujer que es una de las asesinas a sueldo más peligrosas del
planeta.
FICHA TÉCNICA
Título original: Leon
(Léon)
Año: 1994
Duración: 106
min.
País: Francia
Dirección: Luc
Besson
Guion: Luc Besson
Música: Eric
Serra
Fotografía: Thierry
Arbogast
Reparto: Jean
Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Samy Naceri, Peter Appel,
Michael Badalucco, Ellen Greene, Elizabeth Regen.
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