viernes, 12 de abril de 2019

LOS ÚLTIMOS DÍAS - LAST DAYS



SINOPSIS

Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Un día, atraído por unos árboles impresionantes, se adentra en un denso bosque, donde encuentra un manantial de agua. Mucha gente le anda buscando: sus amigos, que sólo recurren a él cuando necesitan algo; los directivos de su casa de discos e incluso un detective privado. Blake busca en el bosque la inspiración para su última canción. Finalmente, encontrará la solución a su atormentada existencia. Inspirada en los últimos días de vida de Kurt Cobain, cantante del grupo Nirvana y abanderado del movimiento "grunge". "Last Days" relata el abismo de desesperación y soledad en que se hundió Cobain a pesar de sus grandes éxitos. (FILMAFFINITY)

EDITORIAL

Para Boddah: Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.  Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público lo amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo .Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. 


En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a todo la gente que he conocido, personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general...Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney , estaré en nuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!

Canción elegida para la editorial



IMPRESIONES SOBRE LAST DAYS


Correr hacia el bosque, correr por lo menos dos veces más rápido como advertía Carroll, para así dejar atrás las temibles paredes de concreto que rodean aquel oscuro convento en donde hemos visto agonizar nuestro deseo. La jaula atrapa al silencio. El pájaro ya no canta, porque la jaula ahora es el pájaro. ¿Dónde quedo nuestra farola de mago, aquella con la que le robábamos los culos a los rayos en las tormentosas noches del fin del mundo?  ¿Cuál fue la maldita esquina que doblamos y en un descuido nos escupió en el oscuro callejón de nuestras aventuras? ¿Dónde está aquel fuego que se encendía con el fulgor de nuestras risas en aquellas noches de tierra llena? Huir hacia adelante, hacia donde el sol se lleva aquella fiesta, aquel banquete que nos juramos un día entre los susurros de los sauces. ¿En qué momento sucedió que esas bellas y pétreas ramas, en donde la vida florecía porque si, sin ningún sentido,  se convirtieron en estos torpes y absurdos brazos donde solo crecen garras capaces de convidar el amargo licor de la muerte? ¿Cuándo fue que nuestra estrella se volvió este lugar inhabitable, en donde barremos nuestras miserias y los espejos tienen un solo lado? ¿En qué rincón quedo aquella inocencia que alumbraba mis ojos, donde esta esa tribu en la que nos agrupábamos por temor a cada sombra? Todos huyeron sin levantar su copa siquiera por nuestra última inocencia. Un sol verdugo iluminó sus miserias y fue entonces cuando todos corrieron famélicos a comer las sobras en el baldío de los sueños. Porchia nos susurró: Vengo de morirme, no de haber nacido. De haber nacido me voy. 


Correr sin ningún descanso hacia el bosque, que todo aquí ya ha muerto. Y es posible que en aquella huida nos crucemos con Blake, no el poeta (o tal vez sí) sino con aquel personaje que ocupara notablemente el lugar de Kurt Cobain en el film de nuestro amigo Gus Van Sant llamado Last Days. Haciendo un excelente ejercicio de diferenciación entre historia y relato, en donde entendemos como historia el QUE cuento y como relato el COMO cuento aquello, la película se nutrirá de la historia de Cobain y decidirá relatar, definir su cómo, centrando su atención en aquellos días previos al suicidio del cantante de la mítica banda Nirvana, aquellos días en los que estuvo desaparecido y nadie sabe que hizo. La estructura narrativa, entonces, estará armada a la medida de alguien que recuerda, que intenta sumar detalles a las imágenes ya contadas. Esto romperá claramente la linealidad del relato utilizando como recurso el racconto para sumar información allí donde solo contábamos con una pequeña muestra. Asimismo, habrá un trabajo metonímico en el contar de la película estructurando de manera sinecdóquica las secuencias componentes del todo narrativo. Hemos discutido más de una vez en este mismo foro aquella falta de interés, o aquel fatal descuido tal vez, que muchos directores poseen al abordar proyectos audiovisuales en donde el héroe dramático es un personaje relacionado con la música. 


La mayoría de los casos tratados en esta mesa resultaron deficientes (por lo menos para quien les habla) en el diseño del relato sonoro. La simple pregunta que nos hacemos quienes creemos apasionadamente que todo este quilombito tiene que ver con el relato equilibrado entre la imagen y el sonido es la siguiente: ¿Cómo escucha al mundo un músico? ¿Cuál es su universo sonoro, será más amplio, seguramente más significativo, más elaborado? ¿Cuál es la historia sonora de un músico? Imposible de saberlo pero no de imaginarlo. Last Days es el primer film de estas características del que hablamos que trae una respuesta a aquella pregunta sencilla. Existirá un relato sonoro que trabajará de manera independiente respecto del visual. Habrá pocos diálogos y esto ayudará a semejante hazaña. Oiremos al bosque irrumpir sobre imágenes citadinas. Oiremos el correr del río sobre imágenes carentes de toda corriente. Y allí habrá un mensaje, allí surgirá con la belleza de una flor en el desierto la metáfora. Correr hacia el bosque, hacia el último rincón de salvajismo que nos queda y hacerlo si fuera necesario con las ultimas fuerzas. Apoderarnos de nuestra vida en un movimiento rápido antes que cualquier otro la tome por nosotros. Aquella será nuestra última libertad, nuestra última inocencia, la última de las revoluciones.

Lucas Itze.-

Canción post impresiones


Uno de los tantos temas homenajes a Kurt


UNIVERSO VAN SANT


Nacido en Kentucky, se interesó por el cine en la adolescencia luego de pasar por la escuela de diseño, donde tuvo de compañero a David Byrne, fundador de Talking Heads.
En el cine empezó como ayudante del director Ken Shapiro y luego en una agencia de publicidad, con lo que ahorró sus primeros dólares para filmar el corto de 1982, La disciplina de D.E, basado en Do Easy, la obra de William Burroughs.
Tres años después filmó el largo Mala Noche, titulado en español y donde se mete en la vida de un treintañero gay que se enamora de un inmigrante ilegal. Filmada en blanco y negro con una cámara de 16 mm y sólo 25000 dólares de presupuesto.
En 1989 empieza a ser reconocido internacionalmente gracias a Drugstore Cowboys, la historia de 4 adolescentes con problemas de drogas que recibió el premio a Mejor Guion para el Círculo de Críticos de Nueva York. Fue el salto al estrellato de Matt Dillon.
Dos años después filma uno de sus más grandes éxitos, Mi Idaho Privado, con dos grandes promesas como el fallecido River Phoenix y el ascendente Keanu Reeves en la piel de dos jóvenes que se prostituyen para ganarse la vida.


Baja muchísimo cuando filma a Uma Thurman en Ellas también se deprimen, sobre una modelo que recorre el país desde su infancia y ahora tiene la posibilidad de entrar en una agencia publicitaria.
En 1995 filma Todo por un sueño, con un genial papel de Nicole Kidman como una mujer que no tiene límite para llegar a conseguir trabajar en televisión.
En 1997 dirige el guion ganador del Oscar, de la dupla Affleck-Damon en En busca del destino, la historia del chico de barrio con una inteligencia supernatural para las matemáticas.


Un año después filma la remake de Psicosis, con resultados pésimos en cuanto a crítica.
Vuelve con una buena historia en Descubriendo a Forrester, donde Sean Connery interpreta a un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Hasta que encuentra a un joven que aparece en la casa y terminan haciéndose amigos.
En 2002 filma Gerry, una historia de supervivencia de dos amigos (con Casey Affleck y Damon) que se pierden en el medio del desierto.
Luego llega Elephant, con el que gana la Palma de Oro en Cannes, sobre la masacre de Columbine. Y en 2005 filma Last Days, basado en los últimos días del líder de Nirvana, Kurt Cobain.
En 2007 llega Paranoid Park, sobre un caso sin resolver que sucedió en un parque público de Houston.
En 2008 logra un éxito tanto a nivel público como crítica, cuando rueda la historia de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual de Estados Unidos. Logra el Oscar a mejor guion original, además de una catarata de premios para Sean Penn, su protagonista, en todo el mundo.


En 2011 filma Cuando el amor es para siempre (Retless), la extraña película que narra la historia de amor entre una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) y un chico (Henry Hopper) al que le gusta asistir a funerales. A la pareja se le aparece el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) que murió en la II Guerra Mundial (1939-1945).
En 2012 llegó Tierra prometida, la historia de un ejecutivo que llega a un pueblo para perforar la tierra y además de convencer a los propietarios de la tierra, intentará reencausar su vida.
Años después estrena The Sea of Trees, donde un estadounidense y un japonés concurren al tristemente famoso "bosque del suicidio", un lugar al que la gente va para quitarse la vida. Juntos empiezan a transitar juntos el bosque.
Su último film fue No te preocupes, no irá lejos, donde Joaquin Phoenix da vida a John Callahan, quien en los años ´70 y con 21 años queda paralítico luego de un accidente de autos. El dibujo se transformará en su terapia.

FICHA TÉCNICA

Título original: Last Days
Año: 2005
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Gus Van Sant
Guion: Gus Van Sant
Música: Rodrigo Lopresti
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento, Scott Patrick Green, Nicole Vicius, Ricky Jay, Ryan Orion, Harmony Korine, Kim Gordon, Andy Friberg.

PELÍCULA COMPLETA



No hay comentarios:

Publicar un comentario