SINOPSIS
La actriz Cate Blanchett da vida a trece
personajes distintos a través de los cuales expone algunos de los manifiestos
más emblemáticos y revolucionarios del arte del siglo XX. Un vagabundo, una
punki, una profesora, una viuda, una coreógrafa, una científica o una
presentadora de televisión son algunos de los roles que ponen voz, entre otros,
a los principios del dadaísmo, el "pop art" o el futurismo.
EDITORIAL
MANIFESTO
Respetaremos cualquier obra. El arte, como
tal, nos obliga a eso. Realizaremos comentarios sutiles y evitaremos cualquier
chabacanería barata. Alzaremos las voces siempre por los más débiles. Será
nuestro orgullo estar en la vereda contraria a los poderosos. No caeremos ante
religiones de ningún tipo. Seremos nuestro propio Dios. Nos abalanzaremos ante
cada crítica destructiva. No toleraremos el agravio de ninguna manera. Nos
embanderaremos con la lucha de las madres… y también de las niñas.
No
engañaremos a la audiencia. Evitaremos cualquier falso testimonio. Verteremos
nuestro desprecio hacia el maltrato verbal o físico. Seremos la palabra
enseñada por cada maestro, la marcha por cada obrero despedido y la voz de cada
desocupado. Nos rebelaremos ante quien ose dificultar nuestro camino.
Brindaremos mirándonos a los ojos, demostrando confianza y transparencia.
Llevaremos en alto el valor de nuestras voces. Creeremos siempre en el otro.
Hasta el fin de los días. Será nuestro manifiesto.
Marcelo De Nicola.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE MANIFESTO
Los manifiestos llaman a la revolución y
anuncian nuevas eras. Junto con el ímpetu de lo intencional y la estética, hay
un ánimo de emergencia y subversión, literalmente “inscrito” en ellos. El
estilo distintivo del manifiesto apunta a crear un impacto emocional. La narración anuncia: “Para lanzar un manifiesto, es preciso querer: ABC para fulminar contra
1, 2, 3; volar de ira y aguzar las alas para conquistar y diseminar pequeños
ABCs y grandes ABCs; firmar, gritar, maldecir; demostrar el propio non plus
ultra; organizar la prosa en la forma de una evidencia absoluta e irrefutable.”
Para entender este concepto es necesario
revisar las intervenciones cargadas de humor de Tristán Tzara (1918) que torcieron las convenciones lingüísticas y
así también la lógica de su comprensión del lenguaje.
“Tomen un diario. Tomen tijeras. Elijan un artículo de ese diario con
una extensión que contemple la que intentan darle a su poema. Recorten el
artículo. Recorten luego con cuidado cada palabra de ese artículo y pónganlas
en una bolsa. Agítenla levemente. Saquen un recorte tras otro. Cópienlos a
conciencia en el orden en que salieron de la bolsa. El poema se asemejará a
ustedes. Y así serán escritores infinitamente originales con una sensibilidad
carismática, aun cuando no sea comprendida por la gente” – esa es la
recomendación de Tzara para disolver las estructuras conocidas y dejar que
emerjan nuevas. Pero fueron los Futuristas Alexander Rodchenko, Lucio
Fontana, Guy Debord y Filippo Tommaso Marinetti quienes a partir de 1910 desencadenaron la
gran ola de manifiestos y lo hicieron redactando “Manifiesto del Futurismo”
Esta vanguardia dotó al género de algunos
rasgos distintivos: “La comunicación
urgente y precisa de la intención autoral; la retórica apelativa; el estilo
provocativo de combate y, con frecuencia, la autopromoción propagandística”.
Como una combinación de texto funcional y artístico, los manifiestos pueden
ubicarse “en algún lugar entre literatura
y no-literatura, poética y poema, texto e imagen, palabra y acción.” Y aquí
el director Julian Rosefeldt hizo un
extraordinario collage sonoro, visual, textual y por consiguiente político
entre las diferentes corrientes estéticas a lo largo del siglo XX cuya obra se
titula Manifiesto realizada en el 2015 teniendo como protagonista a la actriz Cate
Blanchett. Hay un punto de referencia en el film, condición inexcusable para
todo o que deviene de él y que justamente lo hace con el inmenso Karl Marx citando un fragmento del Manifiesto del Partido Comunista de 1848
“Todo lo sólido se desvanece en el aire”
porque para Marx y Friedrich Engels
estaba claro que la burguesía en sí tampoco podía existir sin revolucionar
constantemente todas las relaciones sociales.
Utilizando un lenguaje ambiguo a
lo largo del film el director crea texto y contexto apareciendo los manifiestos
ambiciosos de arquitectos como Bruno
Taut, Antonio Sant’Elia y Robert Venturi. La creencia
imperturbable de Taut en el poder de la arquitectura para transformar
enteramente al mundo, su romanticismo referido al movimiento alemán “Wandervogel” (“Ave errante”) y su entusiasmo por los materiales nuevos como el
vidrio, el acero y el hormigón. También los artísticos como los de Francis Picabia, Kurt Schwitters, Richard
Huelsenbeck, André Breton y Lebbeus Woods, entre otros. Lo que nos
muestra el director no son adolescentes enojados con el sistema, montados en barricadas o que proclaman sus
demandas ante asambleas secretas. Aquí, dotado de una belleza contundente, se
compilan los textos donde está claro, si hay una revolución que proclamar es el
llamamiento interno para que así sea. Como diría Lebbeus Woods en 1993 “Estoy
en guerra con mi tiempo, mañana comenzamos juntos a construir una nueva ciudad”.
Marina Rossetto.-
Canción post impresiones
Ya lo decían los Pistols…
UNIVERSO
ROSEFELDT
Nacido en Munich en 1965, Julian Rosefeldt estudió
arquitectura en su ciudad natal y en Barcelona. Después de recibir su diploma
en 1994, comenzó a trabajar en colaboración con el graduado de Munich, Piero Steinle. Es reconocido por sus
opulentas y meticulosamente coreografiadas obras, mayoritariamente presentadas
como complejas instalaciones multi-pantalla. Inspirado tanto por la historia
del cine como la del arte y de la cultura popular, Rosefeldt usa expresiones
cinematográficas familiares para transportar a los espectadores hacia lo
surrealista, reinos teatrales donde los rituales del día a día absorben a sus
habitantes, empleando humor y sátira para seducir al público con palabras cotidianas
convertidas en extrañas. Su trabajo se expone internacionalmente en museos y
festivales de cine: su obra Manifesto (2015) se ha presentado en diferentes
museos y galerías de arte.
FICHA
TÉCNICA
Título original: Manifesto
Año: 2015
Duración: 95 min.
País: Alemania
Dirección: Julian Rosefeldt
Guion: Julian Rosefeldt
Fotografía: Christoph Krauss
Reparto: Cate Blanchett
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