SINOPSIS
Carla
llega para acompañar a Martina después de años de ausencia. La relación entre
ellas es distante, y hay algo de lo que no hablan. Martina tiene encuentros
furtivos con Diego, un hombre que le dobla la edad. Ambos se someten a un juego
sexual fuerte y fuera de control. Cuando Carla descubre esta relación, se
enfrenta a Diego.
EDITORIAL
Retornar
a esa huida
revivir
aquellas pequeñas muertes
Que
un día fueron carne
Que
fueron sangre, miedo y un adiós indefinido
Desnudarte
y contemplarte en el espejo de sus ojos
Ahogar
al fin su recuerdo en lágrimas,
en
transpiraciones de madrugada y alcohol
Perdonar
en cuotas
con
los labios desdibujados,
triturados
de incomprensión
ensayos
de risa que solo son deseo
No
hay perdón sin arrepentimiento
No
hay arrepentimiento sin cuerpo
Quizás
el viento pueda arrancar este dolor y llevarlo lejos
Quizás
el agua pueda limpiar tu cuerpo sucio y golpeado
¿Puede
la tierra hacerlo renacer?
¿Podría
brotar nuevamente, si entierras su cuerpo bien profundo?
Detener
su reencarnación puede tranquilizarte
¿Crees
en verdad que el fuego le dará redención?
Las
llamas se encargarán de partirlo en mil pedazos
Será
imposible volver a juntar sus partes
No
podrá lastimar a nadie más
matar
a la bestia de una vez por todas
Morir
por última vez.
Allí,
mirando el cielo.
Allí,
donde un día tuviste el coraje de renacer.
Alan
Beneitez.-
Canción
elegida para la editorial
IMPRESIONES SOBRE FIN DE SEMANA
La
muerte asfixia. Se sabe fuerte y te desampara. Juega todos sus trucos para
dividirnos. Aunque a veces esa tristeza también logra que las fuerzas se unan.
Que todo se descontracture. Que la naturalidad arrase con todo. Con lo
implícito y con lo explícito. Con las normas establecidas que dejarán paso a
diferentes torbellinos de lujuria. Sin explicaciones, sin medias tintas. A todo
o nada. A vivir que son dos días,
diría un tal Solari. Lo que dura un Fin de Semana. Tal como es el título de
la ópera prima de Moroco Colman. Un
film que nos llevará por un camino sinuoso y nos dejará con algunas preguntas
sin responder. Allá en las sierras cordobesas se dará una historia común y
corriente, como la de cualquier vecino. El film contará con primeros planos
perfectamente utilizados y una banda sonora acorde a la naturaleza del lugar.
Habrá una presentación de personajes, con las dos actrices protagonistas
realizando trabajos soberbios, tanto María
Ucedo en el papel de Carla como la joven Sofía Lanaro en el de Martina. No habrá una explicación sobre cuál
es el vínculo que las une. ¿Madre e hija, lo que todos suponemos? O quizás...
¿Hermanas? ¿Amiga cercana del padre? Que cada uno elija su propia respuesta,
para así seguir el juego, porque lo que importa, es el contenido del envase. El
fallecimiento del padre de Martina será el motivo que llevará a Carla hasta
Córdoba. Se encontrará con una joven que apenas ha pasado la adolescencia y que
lleva toda su rebeldía en su piel.
Esa piel, que muestra moretones del juego
sadomasoquista que la unen a Diego, el hijo de la última pareja de su padre,
mucho mayor que ella. La tensión entre Carla y Martina será creciente. La
relación será distante. Será fría y gris, como lo muestra esa primera parte del
metraje. Será también cerrada, como el encuadre que el director elige utilizar,
recordando quizás a Xavier Dolan y
su film Mommy. Estos cambiarán tres
veces a lo largo del film. Cada uno contará con su propio director de
fotografía, para dividir la película en tres partes. Será ese segundo bloque
donde la pantalla se ensanchará y se dará paso a la lujuria. El sexo explícito
será motivo de polémica, aunque el film es mucho más que eso. Los colores de la
pantalla también cambiarán cuando Carla se encuentre en una noche roja bendecida
en alcoholes y presa de una noche salvaje. El tercer bloque vuelve al formato
clásico, será también el proceso de reparar corazones. Será una especie de
reconciliación, donde la fotografía dejará atrás los claroscuros del inicio
para pasar a colores más vivos y una imagen más iluminada. Llegarán las
anécdotas y los recuerdos. Llegarán también las risas que parecían arrancadas
por el viento. Ese viento que se llevará las cenizas y que permanecerá en el
aire como el humo que las envuelve. Un humo que sale desde bien adentro del
cuerpo y el alma. Que volará en su propia nube hasta que no queden marcas y se
hayan curado todas las heridas.
Marcelo
De Nicola.-
Canción
post impresiones
UNIVERSO COLMAN
Nacido
en 1969, estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba y Cine en
La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. Además, fue uno de los
DJ´S más reconocidos en los ´90, donde alcanzó una importante popularidad en
ese ambiente. Ha realizado varios cortos, entre ellos Fin de semana,
seleccionado por San Sebastián, donde más adelante presentó su primer
largometraje (con el mismo título) en la sección Nuevos Directores. Sus
cortometrajes fueron los siguientes: Desenlace
(2007), Reflejos (2007), Hermanas
(2008); La alianza (2008); Fin de semana (2010), y su largo Fin de semana.
FICHA TÉCNICA
Título
original: Fin de semana
Año:
2016
Duración:
74 min.
País:
Argentina
Dirección:
Moroco Colman
Guion:
Moroco Colman, Andrea Gigena, Sofía Castells
Fotografía:
Gustavo Biazzi, Fernando Lockett, Pablo González Galetto
Reparto:
María Ucedo, Sofía Lanaro, Lisandro Rodríguez, Eva Bianco, Jean Pierre Noher,
Jessica Kloner, Roberto Videla, Magdalena Combes Tillard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario