martes, 19 de marzo de 2019

FIN DE SEMANA



SINOPSIS

Carla llega para acompañar a Martina después de años de ausencia. La relación entre ellas es distante, y hay algo de lo que no hablan. Martina tiene encuentros furtivos con Diego, un hombre que le dobla la edad. Ambos se someten a un juego sexual fuerte y fuera de control. Cuando Carla descubre esta relación, se enfrenta a Diego.

EDITORIAL

Retornar a esa huida
revivir aquellas pequeñas muertes
Que un día fueron carne
Que fueron sangre, miedo y un adiós indefinido
Desnudarte y contemplarte en el espejo de sus ojos
Ahogar al fin su recuerdo en lágrimas,
en transpiraciones de madrugada y alcohol
Perdonar en cuotas
con los labios desdibujados,
triturados de incomprensión
ensayos de risa que solo son deseo
No hay perdón sin arrepentimiento
No hay arrepentimiento sin cuerpo


Quizás el viento pueda arrancar este dolor y llevarlo lejos
Quizás el agua pueda limpiar tu cuerpo sucio y golpeado
¿Puede la tierra hacerlo renacer?
¿Podría brotar nuevamente, si entierras su cuerpo bien profundo?
Detener su reencarnación puede tranquilizarte
¿Crees en verdad que el fuego le dará redención?
Las llamas se encargarán de partirlo en mil pedazos
Será imposible volver a juntar sus partes
No podrá lastimar a nadie más
matar a la bestia de una vez por todas
Morir por última vez.
Allí, mirando el cielo.
Allí, donde un día tuviste el coraje de renacer.

Alan Beneitez.-

Canción elegida para la editorial


IMPRESIONES SOBRE FIN DE SEMANA


La muerte asfixia. Se sabe fuerte y te desampara. Juega todos sus trucos para dividirnos. Aunque a veces esa tristeza también logra que las fuerzas se unan. Que todo se descontracture. Que la naturalidad arrase con todo. Con lo implícito y con lo explícito. Con las normas establecidas que dejarán paso a diferentes torbellinos de lujuria. Sin explicaciones, sin medias tintas. A todo o nada. A vivir que son dos días, diría un tal Solari. Lo que dura un Fin de Semana. Tal como es el título de la ópera prima de Moroco Colman. Un film que nos llevará por un camino sinuoso y nos dejará con algunas preguntas sin responder. Allá en las sierras cordobesas se dará una historia común y corriente, como la de cualquier vecino. El film contará con primeros planos perfectamente utilizados y una banda sonora acorde a la naturaleza del lugar. Habrá una presentación de personajes, con las dos actrices protagonistas realizando trabajos soberbios, tanto María Ucedo en el papel de Carla como la joven Sofía Lanaro en el de Martina. No habrá una explicación sobre cuál es el vínculo que las une. ¿Madre e hija, lo que todos suponemos? O quizás... ¿Hermanas? ¿Amiga cercana del padre? Que cada uno elija su propia respuesta, para así seguir el juego, porque lo que importa, es el contenido del envase. El fallecimiento del padre de Martina será el motivo que llevará a Carla hasta Córdoba. Se encontrará con una joven que apenas ha pasado la adolescencia y que lleva toda su rebeldía en su piel. 


Esa piel, que muestra moretones del juego sadomasoquista que la unen a Diego, el hijo de la última pareja de su padre, mucho mayor que ella. La tensión entre Carla y Martina será creciente. La relación será distante. Será fría y gris, como lo muestra esa primera parte del metraje. Será también cerrada, como el encuadre que el director elige utilizar, recordando quizás a Xavier Dolan y su film Mommy. Estos cambiarán tres veces a lo largo del film. Cada uno contará con su propio director de fotografía, para dividir la película en tres partes. Será ese segundo bloque donde la pantalla se ensanchará y se dará paso a la lujuria. El sexo explícito será motivo de polémica, aunque el film es mucho más que eso. Los colores de la pantalla también cambiarán cuando Carla se encuentre en una noche roja bendecida en alcoholes y presa de una noche salvaje. El tercer bloque vuelve al formato clásico, será también el proceso de reparar corazones. Será una especie de reconciliación, donde la fotografía dejará atrás los claroscuros del inicio para pasar a colores más vivos y una imagen más iluminada. Llegarán las anécdotas y los recuerdos. Llegarán también las risas que parecían arrancadas por el viento. Ese viento que se llevará las cenizas y que permanecerá en el aire como el humo que las envuelve. Un humo que sale desde bien adentro del cuerpo y el alma. Que volará en su propia nube hasta que no queden marcas y se hayan curado todas las heridas.

Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


 Uno de los temas del film



UNIVERSO COLMAN


Nacido en 1969, estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba y Cine en La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. Además, fue uno de los DJ´S más reconocidos en los ´90, donde alcanzó una importante popularidad en ese ambiente. Ha realizado varios cortos, entre ellos Fin de semana, seleccionado por San Sebastián, donde más adelante presentó su primer largometraje (con el mismo título) en la sección Nuevos Directores. Sus cortometrajes fueron los siguientes: Desenlace (2007),  Reflejos (2007), Hermanas (2008); La alianza (2008); Fin de semana (2010), y su largo Fin de semana.

FICHA TÉCNICA

Título original: Fin de semana
Año: 2016
Duración: 74 min.
País: Argentina
Dirección: Moroco Colman
Guion: Moroco Colman, Andrea Gigena, Sofía Castells
Fotografía: Gustavo Biazzi, Fernando Lockett, Pablo González Galetto
Reparto: María Ucedo, Sofía Lanaro, Lisandro Rodríguez, Eva Bianco, Jean Pierre Noher, Jessica Kloner, Roberto Videla, Magdalena Combes Tillard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario