EDITORIAL
Sol fuerte sobre los ojos
pastos húmedos
pastos amarillos
arena gruesa, nítida
el suelo rocoso, cerca de las aguas
cielo azul y amable
pulmones abiertos
frases cortas
nicho de oro que se abre en un templo
oscuro
La oscuridad no guarda el buen amor.
Noches tristes
Noches frías y sin consuelo
lirios letales de las noches
(que cambian el pulso del dolor)
pedazos de hielo
piel herida,
abierta en la parte inesperada del alma
Un pez resbaloso
números rotos
(donde se desliza una estrella)
Números que cuadriculan el tiempo,
lo fijan
reinan en el silencio
línea diabólica del prójimo
René
Menard en sus “Reflexiones sobre la vocación poética”
nos dice: La vocación de la Poesía es ofrecer estados fugaces, pensamientos
difíciles, perspectivas sin descanso para los ojos. Una de las más graves
faltas para con la Poesía sería creer que en su vocación entra el rechazo de
los límites estrechos de la condición humana. Pero ella permite a veces
alcanzarlos, dilatación considerable para la mayor parte de nosotros y que, a
decir verdad, no soportamos por mucho tiempo. La poesía arroja tanta oscuridad
sobre la muerte como claridad sobre la vida. La verdadera poesía no consuela de
nada. La Poesía es un bien capaz de todos los otros bienes. La poesía
desconocida se respira como el perfume de las islas sobre el mar.
Marina Rossetto.-
Canción elegida para la editorial
IMPRESIONES
SOBRE VIDA ACUÁTICA
El hombre siempre se sintió el dueño del
planeta y con él se llevó ecosistemas y miles de especies. Todo por culpa de la
ambición y el poder. Algo tan grande que ya no alcanza con destruir la
naturaleza sino terminar con la vida de cada uno de nosotros. Y entonces llega
la revancha en forma de terremotos, tsunamis, olas de frio y golpes de calor.
Pero nunca vamos a aprender. Y mientras tanto seguimos destrozando todo como si
buscáramos venganza. La misma que busca Steve
Zissou, el protagonista que interpreta magistralmente un gran amigo de esta
casa como lo es Bill Murray, en el
film Vida Acuática de Wes Anderson. Como con toda la
filmografía del director, habrá que estar atento a cada detalle ya desde el
comienzo, cuando aparece el primer personaje en pantalla. Hablando en un
perfecto italiano, no es otro que Antonio
Monda, un crítico de cine y también documentalista, quien en un festival en
el país presenta el último documental de nuestra estrella. En el mismo muere su
gran compañero de ruta, momento que no pudo ser grabado, por lo que muchos
acusan al oceanógrafo de farsante. En una conferencia de prensa, anuncia su
nuevo trabajo para ir en busca del tiburón jaguar, no para investigarlo, sino
meramente por venganza. El guion firmado por Anderson y su coequiper Noah Baumbach será lineal. Veremos,
como dijimos anteriormente, un film marca Anderson por donde se lo mire.
Tendremos la presentación de los personajes, para ir familiarizándonos un poco
con cada uno. Las escenas tendrán una simetría perfecta propia de un Kubrick en cada plano central. El humor
negro aparecerá en los momentos menos pensados. La cámara será manejada con
maestría, ya sea mediante unos travellings infinitos como en los planos fijos.
Sin dudas, una de las escenas más logradas del film es la presentación del Belafonte,
la embarcación donde transcurre casi toda la historia. La cámara irá pasando de
habitación en habitación, de la proa hasta la popa, con unos encuadres a medida
mientras la voz en off va relatando lo que vemos. No hay una imagen de más.
Todo está encuadrado de forma brillante. También la música con aroma a
bossanova hace su parte. Porque cuando decimos que el director piensa en todo,
no exageramos. Estamos ante una de las mejores bandas musicales que recordemos.
Pelé
dos Santos (nada menos que apodo y apellido del astro brasilero del
fútbol...), será uno de los tripulantes y lo veremos siempre guitarra en mano.
No es otro que el cantautor Seu Jorge,
quien a lo largo del film va reversionando diferentes canciones de David Bowie. La música, además contará
con temas The Zombies y Sigur Ros. Toda la banda sonora será
orquestada por Mark Mothersbaugh, el
líder de Devo, alguien con quien ha
trabajado varias veces. A eso le sumamos que Pawel Mdowczak, interpretando a Renzo Pietro, solía llevar un micrófono durante el film, ya que era
nada menos que el mezclador de sonido y así capturaba el audio real en cada
toma. Por otra parte, la fotografía de Robert
D. Yeoman también será exquisita. Una paleta de colores primarios
convergerá con los colores pastel que forman el decorado del barco. Además de
la simetría, también tiene de Kubrick el vestuario, diseñado por Milena Canonero, quien trabajó con el
cineasta inglés en La naranja mecánica,
Barry Lyndon y El Resplandor. Y como era de esperarse, tampoco faltarán los
homenajes. La película completa está dedicada a Jacques-Yves Cousteau, uno de los grandes exploradores que nos dejó
hace poco más de 20 años y donde los gorros rojos son sin dudas su mayor
homenaje.
Habrá reminiscencias a 20.000 leguas de viaje submarino y a
Yellow
Submarine. Y hasta habrá otro pequeño nombre rondando por ahí, nada
menos que Henry Selick, el director de El
extraño mundo de Jack y Coraline, entre otras, quien ofició de técnico
de efectos visuales en las tomas con stop-motion, como por ejemplo la del tiburón
jaguar, para bendición de su amigo Wes. Por último, y no menos importante, los
personajes. Todos sacados del ideario del director. Un cúmulo de figuras que
cumple su papel con altura. Bill Murray
llevará toda la carga y le sacará lustre a un personaje tan sincero como
nefasto a la vez. Ned, interpretado por Owen
Wilson, será el hijo perdido por el que la historia dará el giro más
importante, mostrando otro clásico del director, los problemas familiares
ocultos. También emergerán los personajes femeninos fuertes y de carácter
arrollador, como los de Eleanor (Angelica
Houston) y Jane (Cate Blanchett),
la periodista embarazada que más confrontará con Steve. Serán ellos, con todos
sus pros y sus contras, quienes intenten mantener en alto el espíritu de Esteban.
Será Steve quien al final de todo, se dará cuenta que ya no le queda mucho más
por luchar, que esa venganza que fue a buscar le iba a dar otro cachetazo y que
la muerte siempre está al acecho. Lo veremos con los ojos llorosos como nunca
antes pero también caminando con la frente en alto, el niño que lleva en sus
hombros significará la infancia y se irá tranquilamente, quizás reconociendo de
una vez, que la naturaleza será por siempre la puta reina.
Marcelo De Nicola.-
Canción post impresiones
Una de las reversiones de Seu Jorge
UNIVERSO
ANDERSON
Nacido en Houston el 1 de mayo de 1969,
creció allí y desde chico estaba interesado en el mundo del cine.
Frecuentemente utilizaba una cámara de súper 8 donde grababa pequeñas obras de
teatro en la escuela. Luego empezó a estudiar filosofía en la Universidad de
Austin, Texas, donde conocería a alguien con quien compartiría el mundo del
cine: Owen Wilson. Ambos escribieron
el guion del primer largo de Anderson, titulado Bottle Rocket, basado en un corto de ellos mismos de 1994. El largo
fue presentado en 1996 y trata la historia de dos compañeros de un manicomio,
al cual ingresaron voluntariamente, y que una vez afuera intentarán cometer más
delitos para llamar la atención de un jefe mafioso. Ganaron en el Festival de Los Angeles el premio Nueva Generación. En 1998 vuelven a
escribir juntos Academia Rushmore,
donde empieza a ser alabado por la crítica. Cuenta la historia de un estudiante
de la prestigiosa academia que está enamorado de una joven profesora, aunque su
rival es nada menos que un padre de un compañero que intenta conquistarla. El
film fue nominado en Inglaterra como mejor película independiente mientras que Bill Murray tuvo nominaciones en
diferentes festivales como mejor actor de reparto. Su despegue definitivo llegó
en 2001 nuevamente en dupla con Wilson cuando dirige Los excéntricos Tenenbaums, una familia conformada por un
matrimonio, dos hijos y una hija. Los tres son jóvenes talentos en lo suyo pero
luego de la separación de los padres empiezan a descubrir secretos, traiciones
y fracasos donde el patriarca es el principal responsable. Nominada al Oscar y a los Bafta como mejor guion, también Gene Hackman se llevó algunas por su labor.
Luego de Vida Acuática llegó el corto Hotel California, con Natalie Portman, como pre anuncio de su
siguiente película: Viaje a Darjeeling.
La historia de tres hermanos que luego de años sin hablarse, se encuentran tras
la muerte de su padre y deciden un viaje en tren por la India, recorriendo el
país de un extremo a otro. Ahí volverán las viejas rencillas y serán expulsados
del tren por lo que tendrán que sobrevivir como puedan en el medio de la India.
En 2009 junto a Noah Baumbach adaptan la novela de Roald Dahl Fantastic Mr. Fox,
donde por primera vez incursiona en el mundo animado. El film, con las voces de
Bill Murray, Meryl Streep, George Clooney
y Jason Schwartzman, entre otros, es
un éxito. Cuenta la historia de un zorro padre de familia que por las noches
roba gallinas y otras aves de granjas vecinas y los granjeros se dan cuenta y
quieren cazarlo. Nominado a mejor film animado en casi todos los festivales.
Con Roman Coppola escriben Moonrise Kingdom, que ve la luz en 2012
con otro reparto de estrellas: Bruce
Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances Mc Dormand, Jason
Schwartzman, Harvey Keitel, etc.
Sigue la historia de dos chicos que se envían correspondencia sin conocerse y
tienen mucho en común. Pactan una cita y deciden irse juntos. La policía, los
padres y el jefe de Boy Scouts donde participaba el chico se lanzan a la
búsqueda, mientras empiezan a florecer viejos amores. Nominada a mejor guion,
mejor película y para diferentes asociaciones de Críticos una de los mejores
diez films del año. Aprovechando el estreno del film, Wes Anderson encargó a
Christian De Vita la realización de un cortometraje de animación que fue distribuido
exclusivamente online y que cuenta algunas de las historias de los libros de su
protagonista. Luego se dedicó a hacer un par de cortometrajes, como Castello Cavalcanti, sobre un piloto de
Fórmula 1 de la década del ´50 y Prada:
Candy, en homenaje al perfume e inspirada en el film Jules y Jim de Truffaut. En 2014 llega su gran éxito: El gran hotel Budapest. Ambientado en
los años ´30, vemos a Gustave H. (Ralph Fiennes) un famoso conserje de un
hotel europeo y la historia sobre un robo de un cuadro renacentista y la pelea
por la fortuna del mismo. Además, se muestran los entretelones previos a la
Segunda Guerra Mundial. La cantidad de estrellas que aparecen aunque sea unos
minutos, deja al descubierto la capacidad que tiene el director de convencer a
sus actores. Algunos de ellos eran: Ralph Fiennes, Saoirse Ronan,
Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel,
Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Bill Murray,
Léa Seydoux y Owen Wilson. 10 nominaciones a los Oscar de
los que se llevó 4 (todos técnicos), el Globo de Oro a la mejor comedia, además
de nominaciones y premios en todo el mundo. Críticas positivas en casi todo el
mundo.
En 2016 hace un corto con Adrien Brody
para firma H&M titulado Come Together y este año llegó su
último envío: Isla de Perros.
Nuevamente una película animada en stop-motion, trata sobre el exilio de todos
los perros de Megasaki City a una isla. Allí se dirigirá un niño de doce años
para volver a encontrarse con su mascota. Acaba de ganar el premio a mejor
director en el Festival de Berlin, y
es candidato a los premios de animación de la próxima temporada.
FICHA
TÉCNICA
Título
original: The Life Aquatic with Steve Zissou
Año: 2004
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes
Anderson, Noah Baumbach
Música: Mark
Mothersbaugh
Fotografía: Robert
D. Yeoman
Reparto: Bill
Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff
Goldblum, Michael Gambon, Noah Taylor, Bud Cort, Seu Jorge, Robyn Cohen, Waris
Ahluwalia, Seymour Cassel, Noah
Baumbach, Hal Yamanouchi.
SINOPSIS
Tras preparar un plan para vengar la muerte
de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou
(Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica
Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo
(Owen Wilson). (FILMAFFINITY)
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