martes, 9 de octubre de 2018

VIDA ACUATICA - THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU



EDITORIAL

Sol fuerte sobre los ojos
pastos húmedos
pastos amarillos
arena gruesa, nítida
el suelo rocoso, cerca de las aguas
cielo azul y amable
pulmones abiertos
frases cortas
nicho de oro que se abre en un templo oscuro

La oscuridad no guarda el buen amor.
Noches tristes
Noches frías y sin consuelo
lirios letales de las noches
(que cambian el pulso del dolor)
pedazos de hielo
piel herida,
abierta en la parte inesperada del alma

Un pez resbaloso
números rotos
(donde se desliza una estrella)
Números que cuadriculan el tiempo,
lo fijan
reinan en el silencio
línea diabólica del prójimo


René Menard en sus “Reflexiones sobre la vocación poética” nos dice: La vocación de la Poesía es ofrecer estados fugaces, pensamientos difíciles, perspectivas sin descanso para los ojos. Una de las más graves faltas para con la Poesía sería creer que en su vocación entra el rechazo de los límites estrechos de la condición humana. Pero ella permite a veces alcanzarlos, dilatación considerable para la mayor parte de nosotros y que, a decir verdad, no soportamos por mucho tiempo. La poesía arroja tanta oscuridad sobre la muerte como claridad sobre la vida. La verdadera poesía no consuela de nada. La Poesía es un bien capaz de todos los otros bienes. La poesía desconocida se respira como el perfume de las islas sobre el mar.

Marina Rossetto.-

Canción elegida para la editorial


IMPRESIONES SOBRE VIDA ACUÁTICA


El hombre siempre se sintió el dueño del planeta y con él se llevó ecosistemas y miles de especies. Todo por culpa de la ambición y el poder. Algo tan grande que ya no alcanza con destruir la naturaleza sino terminar con la vida de cada uno de nosotros. Y entonces llega la revancha en forma de terremotos, tsunamis, olas de frio y golpes de calor. Pero nunca vamos a aprender. Y mientras tanto seguimos destrozando todo como si buscáramos venganza. La misma que busca Steve Zissou, el protagonista que interpreta magistralmente un gran amigo de esta casa como lo es Bill Murray, en el film Vida Acuática de Wes Anderson. Como con toda la filmografía del director, habrá que estar atento a cada detalle ya desde el comienzo, cuando aparece el primer personaje en pantalla. Hablando en un perfecto italiano, no es otro que Antonio Monda, un crítico de cine y también documentalista, quien en un festival en el país presenta el último documental de nuestra estrella. En el mismo muere su gran compañero de ruta, momento que no pudo ser grabado, por lo que muchos acusan al oceanógrafo de farsante. En una conferencia de prensa, anuncia su nuevo trabajo para ir en busca del tiburón jaguar, no para investigarlo, sino meramente por venganza. El guion firmado por Anderson y su coequiper Noah Baumbach será lineal. Veremos, como dijimos anteriormente, un film marca Anderson por donde se lo mire. Tendremos la presentación de los personajes, para ir familiarizándonos un poco con cada uno. Las escenas tendrán una simetría perfecta propia de un Kubrick en cada plano central. El humor negro aparecerá en los momentos menos pensados. La cámara será manejada con maestría, ya sea mediante unos travellings infinitos como en los planos fijos. Sin dudas, una de las escenas más logradas del film es la presentación del Belafonte, la embarcación donde transcurre casi toda la historia. La cámara irá pasando de habitación en habitación, de la proa hasta la popa, con unos encuadres a medida mientras la voz en off va relatando lo que vemos. No hay una imagen de más. 


Todo está encuadrado de forma brillante. También la música con aroma a bossanova hace su parte. Porque cuando decimos que el director piensa en todo, no exageramos. Estamos ante una de las mejores bandas musicales que recordemos. Pelé dos Santos (nada menos que apodo y apellido del astro brasilero del fútbol...), será uno de los tripulantes y lo veremos siempre guitarra en mano. No es otro que el cantautor Seu Jorge, quien a lo largo del film va reversionando diferentes canciones de David Bowie. La música, además contará con temas The Zombies y Sigur Ros. Toda la banda sonora será orquestada por Mark Mothersbaugh, el líder de Devo, alguien con quien ha trabajado varias veces. A eso le sumamos que Pawel Mdowczak, interpretando a Renzo Pietro, solía llevar un micrófono durante el film, ya que era nada menos que el mezclador de sonido y así capturaba el audio real en cada toma. Por otra parte, la fotografía de Robert D. Yeoman también será exquisita. Una paleta de colores primarios convergerá con los colores pastel que forman el decorado del barco. Además de la simetría, también tiene de Kubrick el vestuario, diseñado por Milena Canonero, quien trabajó con el cineasta inglés en La naranja mecánica, Barry Lyndon y El Resplandor. Y como era de esperarse, tampoco faltarán los homenajes. La película completa está dedicada a Jacques-Yves Cousteau, uno de los grandes exploradores que nos dejó hace poco más de 20 años y donde los gorros rojos son sin dudas su mayor homenaje. 


Habrá reminiscencias a 20.000 leguas de viaje submarino y a Yellow Submarine. Y hasta habrá otro pequeño nombre rondando por ahí, nada menos que Henry Selick, el director de El extraño mundo de Jack y Coraline, entre otras, quien ofició de técnico de efectos visuales en las tomas con stop-motion, como por ejemplo la del tiburón jaguar, para bendición de su amigo Wes. Por último, y no menos importante, los personajes. Todos sacados del ideario del director. Un cúmulo de figuras que cumple su papel con altura. Bill Murray llevará toda la carga y le sacará lustre a un personaje tan sincero como nefasto a la vez. Ned, interpretado por Owen Wilson, será el hijo perdido por el que la historia dará el giro más importante, mostrando otro clásico del director, los problemas familiares ocultos. También emergerán los personajes femeninos fuertes y de carácter arrollador, como los de Eleanor (Angelica Houston) y Jane (Cate Blanchett), la periodista embarazada que más confrontará con Steve. Serán ellos, con todos sus pros y sus contras, quienes intenten mantener en alto el espíritu de Esteban. Será Steve quien al final de todo, se dará cuenta que ya no le queda mucho más por luchar, que esa venganza que fue a buscar le iba a dar otro cachetazo y que la muerte siempre está al acecho. Lo veremos con los ojos llorosos como nunca antes pero también caminando con la frente en alto, el niño que lleva en sus hombros significará la infancia y se irá tranquilamente, quizás reconociendo de una vez, que la naturaleza será por siempre la puta reina.
                   
Marcelo De Nicola.-

Canción post impresiones


Una de las reversiones de Seu Jorge


UNIVERSO ANDERSON


Nacido en Houston el 1 de mayo de 1969, creció allí y desde chico estaba interesado en el mundo del cine. Frecuentemente utilizaba una cámara de súper 8 donde grababa pequeñas obras de teatro en la escuela. Luego empezó a estudiar filosofía en la Universidad de Austin, Texas, donde conocería a alguien con quien compartiría el mundo del cine: Owen Wilson. Ambos escribieron el guion del primer largo de Anderson, titulado Bottle Rocket, basado en un corto de ellos mismos de 1994. El largo fue presentado en 1996 y trata la historia de dos compañeros de un manicomio, al cual ingresaron voluntariamente, y que una vez afuera intentarán cometer más delitos para llamar la atención de un jefe mafioso. Ganaron en el Festival de Los Angeles el premio Nueva Generación. En 1998 vuelven a escribir juntos Academia Rushmore, donde empieza a ser alabado por la crítica. Cuenta la historia de un estudiante de la prestigiosa academia que está enamorado de una joven profesora, aunque su rival es nada menos que un padre de un compañero que intenta conquistarla. El film fue nominado en Inglaterra como mejor película independiente mientras que Bill Murray tuvo nominaciones en diferentes festivales como mejor actor de reparto. Su despegue definitivo llegó en 2001 nuevamente en dupla con Wilson cuando dirige Los excéntricos Tenenbaums, una familia conformada por un matrimonio, dos hijos y una hija. Los tres son jóvenes talentos en lo suyo pero luego de la separación de los padres empiezan a descubrir secretos, traiciones y fracasos donde el patriarca es el principal responsable. Nominada al Oscar y a los Bafta como mejor guion, también Gene Hackman se llevó algunas por su labor. 


Luego de Vida Acuática llegó el corto Hotel California, con Natalie Portman, como pre anuncio de su siguiente película: Viaje a Darjeeling. La historia de tres hermanos que luego de años sin hablarse, se encuentran tras la muerte de su padre y deciden un viaje en tren por la India, recorriendo el país de un extremo a otro. Ahí volverán las viejas rencillas y serán expulsados del tren por lo que tendrán que sobrevivir como puedan en el medio de la India. En 2009 junto a Noah Baumbach adaptan la novela de Roald Dahl Fantastic Mr. Fox, donde por primera vez incursiona en el mundo animado. El film, con las voces de Bill Murray, Meryl Streep, George Clooney y Jason Schwartzman, entre otros, es un éxito. Cuenta la historia de un zorro padre de familia que por las noches roba gallinas y otras aves de granjas vecinas y los granjeros se dan cuenta y quieren cazarlo. Nominado a mejor film animado en casi todos los festivales. 


Con Roman Coppola escriben Moonrise Kingdom, que ve la luz en 2012 con otro reparto de estrellas: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances Mc Dormand, Jason Schwartzman, Harvey Keitel, etc. Sigue la historia de dos chicos que se envían correspondencia sin conocerse y tienen mucho en común. Pactan una cita y deciden irse juntos. La policía, los padres y el jefe de Boy Scouts donde participaba el chico se lanzan a la búsqueda, mientras empiezan a florecer viejos amores. Nominada a mejor guion, mejor película y para diferentes asociaciones de Críticos una de los mejores diez films del año. Aprovechando el estreno del film, Wes Anderson encargó a Christian De Vita la realización de un cortometraje de animación que fue distribuido exclusivamente online y que cuenta algunas de las historias de los libros de su protagonista. Luego se dedicó a hacer un par de cortometrajes, como Castello Cavalcanti, sobre un piloto de Fórmula 1 de la década del ´50 y Prada: Candy, en homenaje al perfume e inspirada en el film Jules y Jim de Truffaut. En 2014 llega su gran éxito: El gran hotel Budapest. Ambientado en los años ´30, vemos a Gustave H. (Ralph Fiennes) un famoso conserje de un hotel europeo y la historia sobre un robo de un cuadro renacentista y la pelea por la fortuna del mismo. Además, se muestran los entretelones previos a la Segunda Guerra Mundial. La cantidad de estrellas que aparecen aunque sea unos minutos, deja al descubierto la capacidad que tiene el director de convencer a sus actores. Algunos de ellos eran: Ralph Fiennes,  Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Bill Murray, Léa Seydoux y Owen Wilson. 10 nominaciones a los Oscar de los que se llevó 4 (todos técnicos), el Globo de Oro a la mejor comedia, además de nominaciones y premios en todo el mundo. Críticas positivas en casi todo el mundo. 


En 2016 hace un corto con Adrien Brody para firma H&M titulado Come Together y este año llegó su último envío: Isla de Perros. Nuevamente una película animada en stop-motion, trata sobre el exilio de todos los perros de Megasaki City a una isla. Allí se dirigirá un niño de doce años para volver a encontrarse con su mascota. Acaba de ganar el premio a mejor director en el Festival de Berlin, y es candidato a los premios de animación de la próxima temporada.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Life Aquatic with Steve Zissou
Año: 2004
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson, Noah Baumbach
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon, Noah Taylor, Bud Cort, Seu Jorge, Robyn Cohen, Waris Ahluwalia, Seymour Cassel,  Noah Baumbach, Hal Yamanouchi.

SINOPSIS

Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson). (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario